23 de febrero de 2011

MAR DEL PLATA: NO LLEGÓ EL TREN TALGO


Las deficiencias técnicas del servicio tradicional y luego el conflicto desatado por la Unión Ferroviaria, confluyeron para alterar, por tercer día consecutivo, el movimiento en la estación local de trenes

Desde hace algunos días el servicio de trenes que une a Mar del Plata con Buenos Aires se está cumpliendo con más irregularidades de lo habitual. Ayer a las demoras en las salidas desde Constitución -y por ende desde Mar del Plata-, parates a mitad de camino, vidrios y asientos rotos, baños sin limpieza y mal estado general de las formaciones, ahora se le sumaron suspensiones del servicio -según Ferrobaires por decisión de La Fraternidad y según La Fraternidad por problemas técnicos-. Además coincidieron la movilización, el paro parcial de actividades en la Línea Roca y el estado de alerta y movilización de la Unión Ferroviaria, por la detención de su líder nacional José Pedraza, que durante algunas horas se transformó en un paro general.

Estación MAR DEL PLATA

Estas situaciones generaron, como efecto dominó, la suspensión del viaje inaugural del tren Talgo, nuevo servicio que iba a unir Buenos Aires con Mar del Plata y que se iba a realizar en horas de la tarde de ayer con la participación de la presidente Cristina Fernández de Kirchner a través de una videoconferencia.

De ese acto, ayer por la tarde sólo quedaban algunas de las pantallas que se habían instalado en el andén al que llegaría la formación de vagones y locomotora adquiridos por el Estado nacional a España. Se trata de un servicio considerado "diferencial" con mayor confort y precio, pero que no reemplazará los servicios tradicionales de Ferrobaires

Otra vez suspensiones

Los servicios de trenes de la empresa Ferrobaires hacia Mar del Plata fueron suspendidos ayer por segundo día consecutivo por inconvenientes técnicos de las locomotoras, por lo que los pasajeros varados debieron ser trasladados en ómnibus. Otro servicio, que debía llegar a la ciudad a las 7.40, llegó cerca del mediodía, con gran cantidad de pasajeros enojados y angustiados porque habían pasado varias horas en el andén de Constitución, sin información ni atención ni contención.

En la estación local esperaba también gran cantidad de pasajeros que debían partir a las 10.15, pero que terminaron saliendo cerca de las 13.30. Es que el tren que llega a Mar del Plata es el mismo que sale hacia Buenos Aires.

Las formaciones se suspendieron en Constitución por "problemas técnicos" de las máquinas, según el gremio de La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de trenes.

Las inspecciones técnicas se instalaron después de que un tren de Ferrobaires con destino a la ciudad de Junín chocó el miércoles pasado con un tren de la línea San Martín, en proximidades de la estación San Miguel, dejando un saldo de cuatro personas muertas y casi 120 heridos.

En Mar del Plata, para evitar mayores inconvenientes -teniendo en cuenta que a las 19.15 había otro servicio- Ferrobaires resolvió contratar micros para llevar a los más de 300 viajeros que habían comprado pasaje con anticipación.

Así, al atardecer, la estación local tenía disponibles 7 micros para cubrir el recorrido. Algunos de ellos viajarían directo a Constitución, mientras otros lo harían ingresando en las localidades con paradas intermedias.

Hasta anoche estaba previsto utilizar la misma modalidad para el servicio de la mañana de hoy.

El interventor de la compañía estatal, Antonio Maltana, al asumir justo ayer su función, prometió "seguridad técnica y mejorar la calidad del servicio" y dijo que alcanzó un acuerdo con el sindicato de maquinistas para que no haya "ningún inconveniente" para viajar en los trenes de la compañía.

"Vamos a arbitrar todos los medios para que la gente viaje con seguridad técnica, mejorar la calidad del servicio y darle al pasajero el confort necesario", aseguró el funcionario tras tomar posesión del cargo, según un comunicado oficial.

Entre ayer y hoy, fueron cuatro en total los servicios con destino a Mar del Plata que fueron cancelados o sufrieron demoras por inconvenientes técnicos.

Maltana destacó que tras un encuentro con los maquinistas enrolados en La Fraternidad se alcanzó un acuerdo a partir del cual "los usuarios van a poder viajar con toda tranquilidad, no habrá ningún inconveniente".

Precisó que se llegó a "un muy buen acuerdo", y confirmó que "en lo que respecta a Ferrobaires, los trenes van a salir de un lado y del otro con las precauciones que corresponda".

Pese a esas manifestaciones, el sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, emitió un comunicado en el que responsabilizó a la empresa Ferrobaires por las cancelaciones de servicios registradas en los últimos dos días.

"Las cancelaciones y demoras en los servicios ferroviarios, obedecen exclusivamente a la incapacidad de Ferrobaires de ofrecer material tractivo en condiciones mínimas de seguridad para garantizar las prestaciones ferroviarias", aseguró el gremio a través de un comunicado.

En un día normal, son dos los servicios diarios desde y hacia Mar del Plata: Los de las 7.40 y 23.05 de Constitución, que deben arribar a las 13.40 y a las 5. Son las mismas formaciones que salen de Mar del Plata a las 19.15 y a las 10.15, llegando a las 1.15 ya las 17.05 respectivamente a Constitución.

En temporada alta se agrega un servicio los viernes a las 18.25 que llega a las 0.10 y sale el domingo a las 20.25 desde Mar del Plata, llegando a Constitución a las 2.05.(Fuente: La Capital de Mar del Plata - Nota enviada por el señor Juan Enrique Gilardi)

LOS COLETAZOS QUE ALCANZAN AL GOBIERNO


El nuevo giro que tomó la causa del asesinato de Mariano Ferreyra con la detención del titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza promete poner sobre el tapete una serie de derivaciones que involucran directamente al Gobierno.

La primera de ellas tiene que ver con la Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur, la tercerizada que pertenece a tres directivos de la conducción nacional de la UF y que ahora ha pasado a jugar un rol clave en la investigación de la jueza Wilma López.



Manejada por Raúl Castellano, Armando Matarazzo y Domingo Galeano, Unión del Mercosur ha sido una de las principales beneficiarias de los contratos de tercerización de obras y servicios del ferrocarril Roca.

Si bien las contrataciones se canalizaron por medio de la UGOFE (la operadora privada del Roca), todos los convenios y gastos fueron aprobados por la Secretaría de Transporte , que es la encargada de girar los subsidios mensuales para los sueldos y las obras.

Con el visto bueno del Gobierno, Unión del Mercosur logró quedarse, en el segundo semestre de 2010, con casi el 20% de los contratos en juego.

La cooperativa del gremio se llevó el contrato más alto de reparación de vías por $ 7,5 millones y otro para efectuar tareas de desmalezado y limpieza por $ 2,3 millones.

La segunda arista que salpica a la administración kirchnerista está vinculada con los puestos clave que la Casa Rosada le ha cedido a los gremios del sector en las empresas y áreas ferroviarias estatales. Desde hace más de un año, la presidencia de la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) está en manos de Juan Araya, abogado de la UF y hombre de confianza de Pedraza.

Por su parte, el sindicato de La Fraternidad tiene tres representantes en el Gobierno. El más destacado es Antonio Luna, quien ocupa la subsecretaría de Transporte Ferroviario desde mediados de 2008. El lote de gremialistas-funcionarios se completa con José Villafañe, que es titular de la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) y Agustín Special, vicepresidente de la SOFSE.

La tercera cuestión que afecta al Gobierno gira en torno a la confusa situación que atraviesa el ferrocarril Belgrano Cargas. En los papeles, la concesión sigue en cabeza de la Unión Ferroviaria. Pero en la práctica, es el Estado el que todos los meses paga los sueldos y las obras de la compañía de cargas que tiene como “gerenciadora” a una atípica sociedad que manejan las privadas Iecsa, Roggio y Emepa con el acompañamiento minoritario de la UF, La Fraternidad y la Federación de Camioneros.(Fuente. Clarín)

SE SUSPENDIÓ LA INDAGATORIA A LOS MAQUINISTAS POR EL CHOQUE DE TRENES

Los dos conductores del tren de la Línea San Martín que fue embestido por una formación de Ferrobaires tenían previsto declarar ante el juez Juan Manuel Yalj. La Fraternidad presentó un escrito. El magistrado reiteró que fue "un error humano"

El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj suspendió esta mañana las declaraciones indagatorias de dos maquinistas del ferrocarril San Martín cuyo tren fue embestido por otro de Ferrobaires, informaron fuentes judiciales.


La decisión se tomó ante la falta de acusación por parte de la fiscalía a cargo de Paul Starc, quien había considerado que ambos tenían que declarar como testigos y no imputados ya que fueron "víctimas" del hecho, dijeron a Télam fuentes de la causa.

Starc recibió ayer la notificación de las indagatorias resueltas por el juez para los dos maquinistas del San Martín y había resuelto no concurrir a la audiencia antes de solicitar que fueran convocados como testigos.

"Se demostró que su tren estaba detenido porque había una luz roja que sí vieron y estaban esperando el cambio a verde", explicaron las fuentes sobre el desacuerdo con que se los considerase imputados de algún delito.

Además, el juez recibió un planteo del gremio La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas, que será analizado en las próximas horas.

Los maquinistas que habían sido citados son Fernando Sosa Márquez y Francisco Díaz, a quienes el juez imputó también por "homicidio culposo".

Mientras tanto Yalj tiene que resolver la situación procesal de los maquinistas de la formación de Ferrobaires, Sergio Balbi y Carlos Raviola, detenidos tras el accidente, indagados y luego excarcelados.

El juez reiteró hoy en declaraciones a la prensa que se trató de un "error humano", al referirse al choque de trenes a la altura de la localidad bonaerense de San Miguel que causó 4 muertes y más de 100 heridos el miércoles de la semana pasada. (Fuente y foto: InfoBae)

"LA ESTACIÓN BRAGADO ES UNA MUESTRA DEL ABANDONO QUE HACE EL OFICIALISMO"


La concejal Marita Gelitti ha presentado en el Concejo Deliberante un reclamo por el estado de “notorio y palmario deterioro que viene sufriendo la arquitectura ferroviaria”, puntualizando en “la estación de Bragado que constituye un símbolo de identidad de la ciudad, inserto en la memoria colectiva de sus vecinos”.


“Un gobierno del mismo signo que éste desguazó los ramales, sepultó pueblos enteros y condenó a la incomunicación y al desempleo a millones de argentinos en los ‘90 y éste, con la invención fantástica del tren bala y la promesa de una política nacional ferroviaria, sólo lo ha utilizado para subsidiar a sus amigos y para los negociados del ex secretario de Transporte: Ricardo Jaime, importando material inservible de Europa, y de quienes integran el ente administrador de los bienes que, por ejemplo, arriendan las tierras del Estado para explotación agrícola de particulares sin saberse dónde va el rédito que obtienen y, ciertamente, parece que no va a reinvertir en el ferrocarril”, agregó la concejal.


Lamentó que “el debate que se está produciendo sobre los ferrocarriles, aparezca sólo después que, horrorosamente, el desgobierno en materia de ferroviaria se cobrara vidas de las que el Estado es el primer responsable al hacer trabajar a sus empleados en condiciones precarias por la obsolescencia del material tractivo y locomotoras y la destrucción del instrumental mecánico y herramientas”.

La Dra. Gelitti recordó que “todo este proceso ‘se ha llevado puestos’ a garitas, cabinas de control, casas habitación y distintos ejemplares de la arquitectura ferroviaria afectados, en su momento, al dinamismo del sistema y la situación de la estación de Bragado es una muestra más del abandono que el oficialismo hace del ferrocarril”.

“En el edificio conviven la concesionaria del transporte de carga: ALL, y la estatal Ferrobaires, de jurisdicción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encargada del servicio de transporte de pasajeros y encomiendas”, recordó, para agregar que “sin embargo, no existe, al menos a la vista, una acción concreta y continua de conservación, preservación, restauración y mantenimiento del conjunto arquitectónico de la Estación Ferroviaria, de parte de ninguna de las dos empresas, ni del Estado Nacional como titular de los bienes concedidos en uso”.

En su iniciativa la concejal requiere del Departamento Ejecutivo Municipal que “se sirva elaborar un proyecto integral, en sus aspectos legal, técnico-arquitectónico y económico-financiero, de preservación, restauración, conservación y mantenimiento de la Estación Ferroviaria de la ciudad de Bragado a los efectos de la intervención del edificio y su conjunto arquitectónico con tal objeto, comunicándolo a las empresas usuarias del sitio y al Gobierno Nacional en su caso, reclamando su participación en la financiación y ejecución del mismo”.

También la Dra. Gelitti promueve el respaldo del Concejo Deliberante “a las gestiones a que hubiere lugar, tendientes a la recuperación del espacio de la ex confitería de la Estación Ferroviaria de la ciudad de Bragado con destino a Centro Cultural, según oportuna solicitud de la Asociación Amigos de las Letras” (Fuente y fotos: Bragado Informa)

PIDEN AL MUNICIPIO QUE INTERCEDA PARA RECUPERAR LA ESTACIÓN DE TOLOSA


Mediante un proyecto de resolución el concejal platense de la Coalición Cívica Pablo Pérez solicitó al ejecutivo comunal que "intime a la empresa UGOFE, concesionaria del ramal La Plata Constitución, a que inicie los trabajos de recuperación de la estación de trenes de Tolosa".


“Desde hace dos años la empresa y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado ADIF SE se comprometieron a iniciar trabajos en los baños, boleterías y zonas circundantes y hasta ahora lo único que tenemos son promesas incumplidas. Le decimos al intendente que debe acompañar este reclamo de los platenses que ven como su patrimonio histórico, en este caso la estación Tolosa, se encuentra prácticamente abandonado”, explicó el concejal.

“La estación es prefundacional a la ciudad y es una pena que año tras año se vaya derrumbando. Defender nuestros trenes también es defender nuestra historia. En mayo del año pasado después de entregar un petitorio firmado por casi 500 tolosanos, exigiendo mejoras, desde ADIF SE dijeron que estaba por efectuarse el llamado a licitación y hoy vemos como en realidad nada se ha hecho. Si estamos en vísperas de discutir el sistema de transporte público en la ciudad, nuestros planteos a UGOFE en este sentido vienen a completar el debate”, concluyó Pérez. Fuente y foto: La Rosca - Noticias Políticas)

TERCERIZADOS ANUNCIAN "PRINCIPIO DE ACUERDO"


Un grupo de trabajadores autodenominados como tercerizados se encuentra a la altura de la estación Avellaneda y amenazan con volver a interrumpir el servicio del ferrocarril Roca. "Llegó una propuesta de Trabajo y estamos yendo para ver si firmamos", dijo un trabajador.

Un grupo de trabajadores, que se encontraban a la altura de la estación Avellaneda y amenazaban con interrumpir el servicio del ferrocarril Roca, anunciaron un "principio de acuerdo" en el Ministerio de Trabajo.


"Llegó una propuesta de Trabajo y estamos yendo para ver si firmamos", dijo uno de los trabajadores.

Ayer, en otro contexto diferente al de esta tarde, hubo un paro de la Unión Ferroviaria para pedir la liberación de Pedraza, y también habían amenazado con la interrupción.

La protesta de esta tarde es encabezada por dos organizaciones denominadas "Causa Ferreyra" y "Agrupación 4 de octubre", quienes se presentan como "trabajadores tercerizados".

Sin embargo, voceros del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría de Transporte aclararon que las personas que están en las vías no figuran en "ningún listado" de trabajadores tercerizados. Tampoco participaron en negociaciones anteriores para exigir su reincorporación.

Luis Lobo, uno de los trabajadores tercerizados, expresó que “nosotros venimos teniendo reuniones hace tres meses. Somos 70 personas con esperanza de pasar a planta permanente. Somos de diferentes empresas tercerizadas. La gente del ministerio de Trabajo se comprometió ante Unión de Gestión Operativa (Ugofe) para que nos atiendan nuestros reclamos. Vinimos con todos los papeles y no nos llamaron. Y cortamos porque es lo último que nos queda”.

“Las dos partes nos solucionaban todos los problemas hoy. Tenemos todos los papeles en regla, y vamos a estar (con el corte de las vías) hasta la hora que dispongan los compañeros”, concluyó. (Fuente. El Argentino)

ENTREVISTA CON EL VICEPRESIDENTE ELECTO DE LA UITP AMÉRICA LATINA, SEÑOR LELIS MARCOS TEIXEIRA

Gacetilla de prensa de la UNIÓN INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO (U.I.T.P.)


UITP - ¿Cuáles son sus expectativas cómo futuro vicepresidente de la UITP?

Lelis Teixeira - Hoy en América Latina tenemos grandes retos. Uno de ellos es recuperar y resaltar la importancia del transporte público (TP) en la vida de nuestra gente.

Esto porque el puede contribuir para la mejora de calidad de vida en las ciudades y, por lo tanto, de las personas.

El transporte público es un medio de integración social, que debe ser sostenible, que aumentar la posibilidad de las personas emplearse y reduce las desigualdades de uso del territorio urbano.

La UITP-DAL, y nosotros, como vicepresidente, podemos ayudar a promover y fomentar el uso del transporte público en América Latina, generando efectos muy benéficos para las ciudades.

UITP - ¿Cuál es la importancia del transporte Público en los días actuáles?

Lelis Teixeira - Es más grande que nunca, pues nunca un número tan grande de personas han vivido en las ciudades. Más de la mitad de la población mundial vive en los centros urbanos, y la necesidad de transporte público en estas regiones son enorme. En Brasil, 84% de las personas viven en ciudades y en América Latina, el porcentaje es de 70%.

La concentración de personas en las ciudades lleva al crecimiento desordenado, generando malestar y aumentando la necesidad de una movilidad más eficiente y sostenible.

Señor Lélis Marcos Teixeira


Si no tenemos un bueno transporte público, la movilidad de las personas estará comprometida, lo que reduce la calidad de vida de millones de ciudadanos. Habrá aumento con el tiempo perdido en los desplazamiento debido a las congestiones, la contaminación será crecente y los costos del transporte público serán cada vez más grandes.

Sin un transporte público de calidad, no hay soluciones para las ciudades de América Latina.

UITP - ¿Cómo promover y estimular más el Transporte Público en nuestro continente?

Lelis Teixeira - De muchas maneras, por ejemplo, la sensibilización de la sociedad para la importancia de priorizar el transporte colectivo, con inversiones en obras e infraestructura. Para eso, debe comunicarse las ventajas y rentabilidad social que la población de las grandes y medianas ciudades de América Latina tendrán, con un buen sistema de transporte público.

Cuanto mejor será el transporte público en América Latina, mejores serán los profesionales que trabajaran. Por lo tanto, inversiones en calificación de los trabajadores del sector es de fundamental importancia.

Otro punto importante es mostrar a la sociedad, poniendo en relieve las mejores prácticas de transporte público, podemos tener buenas ciudades a partir de una movilidad eficiente y sostenible. Buenos modelos de transporte público crean buenos modelos de ciudad para vivir.

UITP - En sus 125 años, la UITP ha sido el centro mundial para cooperación y experiencias. ¿Cómo usted cree que la División América Latina puede fortalecer su posición en la Entidad?

Lelis Teixeira - El mundo está siendo redibujado rápidamente en este siglo. Las nuevas fronteras de crecimiento económico pasan por este continente, con el Brasil haciendo parte de los BRICs. Nuestro país ahora tiene, cada vez más, importancia en el contexto global.

Bien como los países de América Latina, la UITP-DAL va a tener un espacio cada vez más grande de interacción con los 3.200 asociados, en 90 países. Sea por la difusión de nuevas prácticas, sea cómo centro de generación de conocimiento, por ejemplo, de transporte sostenible a través de propuestas propias, o cómo catalizador de nuevos negocios globales.

UITP - Una declaración final...


Lelis Teixeira - El siglo pasado fue de gran progreso para la humanidad. Sembargo, en algunas áreas el progreso tuvo efectos muy prejudiciales para nuestros espacios urbanos.

Ellas fueron rediseñadas para el automóvil, este egoísta que lleva alrededor de 1,5 persona por viaje, que ocupa nuestras calles y contamina nuestro medio ambiente.

El grande salto de calidad que las ciudades darán en este siglo será hacia la priorización del transporte público.

Estamos seguros que la UITP-DAL podrá contribuir de manera decisiva para la movilidad en nuestro continente, favoreciendo, así, la calidad de vida en las ciudades de AL.

Conozca más sobre... Lélis Marcos Teixeira

El economista mineiro y maestre en Transporte por la Coppe/UFRJ, Lélis Marcos Teixeira, he prestado gran contribución al transporte del país y, en particular, al Estado en que se estableció – el Rio de Janeiro. Su experiencia en el sector se reflera en su curriculo, aquí resumido: presidente de Fetranspor y de Rio Ônibus, es vicepresidente de Comunicación Social de la NTU y de la regional América Latina de UITP (Unión Internacional de Transporte Público), con pasaje por entidades como Ciferal, Fabus, Firjan y BD Rio.

Brasileño, casado, nació en Muzambinho - Minas Gerais, vive en la Ciudad de Rio de Janeiro – RJ.

Presidente Ejecutivo del FETRANSPOR – Federação das Empresas de Transportes de Passageiros do Estado do Rio de Janeiro, desde 01 de junio de 2006.


Presidente del RIO ÔNIBUS - Sindicato das Empresas de Ônibus da cidade do Rio do Janeiro, desde 1990.


Presidente del RODOFERRO – Sindicato das Empresas de Material Rodoviário y Ferroviário do Estado do Rio de Janeiro y de la FIRJAN, desde 2007


Vicepresidente Regional de la División America Latina de la UITP


Fue Presidente de la CIFERAL Comercio e Industria S.A. (1981 / 1998)


Fue Asesor de la Presidencia del BD RIO - Banco de Desenvolvimento do Estado do Rio de Janeiro.


NTU – Vicepresidente de Comunicación Social.


FABUS– Associação dos Fabricantes de Carrocerias para Ônibus do Brasil (1987/1998) - Vicepresidente


FIRJAN - Federação das Indústrias do Rio de Janeiro - Membro do ‘Conselho de Representantes de Comércio Exterior – (1995) y Director (Suplente) - (1998)


ACRJ – Associação Comercial do Rio de Janeiro – Conselheiro do Conselho Empresarial de Logística e Transporte, desde 31/01/2006


Graduado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de Rio de Janeiro – Cândido Mendes (1977)


MBA en Management - Fundação Getúlio Vargas (1998)


MTB en transporte - Mestrado COPPE/UFRJ (2001)


Gestão e Analise Empresarial - Fundação João Pinheiro-MG.


Analise e Administração Financeira – IBMEC.

PERÚ: EL REGRESO DE LOS TRENCITOS


La empresa peruana Graña y Montero formó un consorcio con la argentina Ferrovías y se presentaron como uno de los dos competidores para operar el tren eléctrico por 30 años. Ayer se anunció que fue este consorcio el ganador, lo que los compromete a invertir US$200 millones en adquirir 19 locomotoras y todos los vagones que hagan falta. Adicionalmente deberán construir un patio-taller de mantenimiento y reparación en Villa El Salvador por un estimado de US$90 millones. Si todo sale bien, este tramo del tren eléctrico comenzará a operar el 11 de julio a un precio de S/.1.50 adulto, S/.0.75 medio o universitario y escolar. Va desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho.


En todo caso, llama la atención un anuncio del gerente de infraestructura de Graña y Montero, Gonzalo Ferraro, quien comentó que si la tarifa de S/.1.50 no permite recaudar lo suficiente como para asegurar una rentabilidad al concesionario, el Estado subvencionará el pago de una diferencia que garantice esto. Ciertamente está en el contrato y puede que llame a críticas.

No obstante, la justificación es bastante sencilla. A pesar de que el tren eléctrico pueda tener errores de diseño y que su construcción pueda estar plagada de susceptibilidades, lo cierto es que apunta a solucionar un problema bastante serio y bastante urgente: el caos vehicular en Lima. La idea es simple: al igual que el Metropolitano –también con sus errores de diseño y sus susceptibilidades–, es una invitación a que por un bajo costo dejes el carro en tu casa y vayas a trabajar o estudiar usando un medio de transporte masivo. O quizás, si no eres uno de los afortunados que cuentan con coche propio, que dejes de usar las combis que tanto daño le hacen al ordenamiento vehicular y vayas a tu centro de trabajo o de estudios en una de estas dos nuevas opciones. Si funciona, se estaría aportando a la solución en la medida en que se retirarían automóviles de circulación, aunque sea momentáneamente y sólo para dos rutas.

De hecho, éste es un principio aplicado en otros países. Cada línea está subvencionada, de tal manera que al usuario le cueste menos. A menor precio, mayor demanda y menos gente que saque sus carros y atiborre las vías de la ciudad. Así que tiene sentido……si es que el servicio está a la altura del reto y convence a la población. Por lo pronto, el Metropolitano ya cumplió con esto último, en cuanto a que en hora punta está repleto de pasajeros que mal que bien lo están prefiriendo para ir y volver a donde sea que van y vienen. Y eso que ya admitieron que el Metropolitano no es rentable.

No se puede negar que tanto el tren eléctrico como el Metropolitano han sido blancos de duras críticas. Por ejemplo, mucho se ha insistido en que faltan las rutas alimentadoras. O que el anterior alcalde no cumpliera con el ofrecimiento de retirar de circulación varias líneas de combis que corren en paralelo con el Metropolitano, entre otros muchos ataques.

En todo caso, ambas millonarias obras son costos hundidos que ya están aquí, a pesar de las oposiciones y las críticas; así que nos toca sacar el mayor provecho a posible a estos casos de estudio de finanzas públicas. Esto llama a que estemos atentos a la gestión de la concesión del tren eléctrico y a la llamada subvención. Que la presencia de su posibilidad no sea excusa para que el concesionario no se esfuerce en ser lo más eficiente y costo-efectivo posible. En esta etapa, Ositran tendrá la última palabra.(Semana Económica)

ESPAÑA: LA INTEGRACIÓN FERROVIARIA DE LEÓN ESTARÁ EN 2012


•También comenzarán a los nuevos trenes-tram y tranvías

•La inversión total en el proyecto es de 35,6 millones de euros

El proyecto de Integración de Feve en León estará concluido en el segundo semestre de 2012. Así lo anunciado el presidente de Feve, Angel Villalba especificando además que para esa misma fecha estarán listos para circular los nuevos trenes-tram y tranvías, cuyos conductores se formarán en la Escuela de Feve de León a partir del próximo 30 de abril y hasta el 17 de diciembre realizando las prácticas en línea en los tranvías de Vitoria. La inversión total asciende a 35,6 millones de euros.


Durante la presentación del proyecto, el presidente de Feve expuso el calendario detallado de actuaciones, entre las que destacó la adecuación del entorno de la estación de Matallana y su “plaza poética”, con un presupuesto de 600.000 euros, que incluye también una intervención integral en el edificio y que estará abierta a los ciudadanos el próximo 15 de abril.

La ampliación de la playa de vías de San Feliz de Torío y la construcción de nuevo cocherón estarán concluidas el próximo 15 de junio. La inversión asciende a 5 millones de euros.

En cuanto a la urbanización de la plataforma entre La Asunción y Maristas, la obra fundamental del conjunto, estará concluida en el segundo semestre de 2012. Su inicio está condicionado por el final de la obra de San Feliz de Torío. El presupuesto asciende a 7,5 millones de euros.

Por último, el tramo tranviario de Feve a Hospitales y las obras de ejecución de la superestructura de vía e instalaciones, con un inversión total y conjunta de 22,5 millones de euros, estarán finalizadas también en el segundo semestre de 2012.

Ángel Villalba concluyó su intervención destacando que este proyecto ofrecerá a la ciudad, además de lo señalado, “los casi cuatro primeros kilómetros de red tranviaria municipal, una aportación significativa que no ha tenido ninguna ciudad de España y me atrevo a decir que tampoco ninguna europea”.(Fuente y foto: La Tiza)

MÉXICO: GUNDERSON FABRICA 22 VAGONES AL DÍA EN HIDALGO

La empresa del sector ferroviario, ve en Estados Unidos a su principal mercado y este 2011 como un año lleno de oportunidades para crecer como empresa

La empresa estadounidense Gunderson reveló haber llegado a una producción de 22 unidades de ferrocarril diariamente y tener en su plantilla a mil 300 trabajadores en este año, lo que significa una recuperación muy importante para la empresa tras haber pasado un 2009 muy crítico, donde se perdieron mil empleos y que incluso Gunderson tuvo que cerrar operaciones por unos meses.


Instalaciones de esta empresa en Ciudad Sahagún / Foto: María Luisa Amador


Ahora con nuevos proyectos la empresa del sector ferroviario, ve en Estados Unidos a su principal mercado y este 2011 como un año lleno de oportunidades para crecer como empresa.

Guillermo Ramírez Álvarez, director general de las empresas Gunderson Concarril y YSD, dedicadas a la fabricación de carros de ferrocarril de carga y componentes para diversas industrias, explicó que en este inicio de año todo va “viento en popa”, pues la empresa ha recuperado el nivel que tenía y tiene en puerta varios proyectos más.

“Actualmente estamos laborando con mil 300 trabajadores en las dos plantas y estamos produciendo un promedio de 22 unidades de ferrocarril diarias y tenemos una expectativa de crecimiento muy importante para lo que resta del 2011”, señaló Guillermo Ramírez.

Dijo que ya se han recuperado de la crisis que azotó a la empresa hace menos de dos años, lo que se ha visto reflejado con la creación de nuevos empleos y la recuperación de los que se habían perdido.

“En 2009 lamentablemente perdimos mil empleos, (fue) una situación muy difícil que tuvimos que cerrar operaciones por algunos meses, pero con la búsqueda de nuevos proyectos y nuevos productos pudimos recontratar en el mismo 2010 a 250 personas, y a la fecha hemos sumado mil 300 nuevos empleos”, señaló.

Por último dijo que Estados Unidos sigue siendo su principal cliente y cada vez están llegando a más empresas.

“El mercado norteamericano es nuestros principal destino, fabricamos carros de ferrocarril prácticamente de todos tipo, actualmente fabricamos toldos para la industria cementera y prototipos para transporte de granos, así como plataformas intermodales para el movimiento de contenedores marítimos”.(Fuente y foto: Milenio.com)

22 de febrero de 2011

COSECHA DE PEREGILES


Nota de Opinión

Por: Norberto Rosendo


Hombre sin duda dueño de una gran imaginación y creatividad, el fiscal que lleva el caso del choque de trenes y la causa por la muerte de cuatro pasajeros. Pedir que le pasen de homicidio culposo a homicidio con dolo eventual, y que no se excarcele a los maquinistas, como si los mismos pudieran hoy mismo subirse a otro tren y volver a generar otro choque mientras dure el proceso.

Imaginativo y cruel con quienes, más que victimarios son dos víctimas mas del choque, y que durante mucho tiempo no podrán ni siquiera subir a una locomotora por el trauma que les ha causado el accidente.

No podíamos esperar menos del imaginativo vocero del caso POMAR. Se acuerdan de aquella familia que despistaron su auto en la ruta y que murieron esperando un auxilio que nunca llegó, mientras nuestro imaginativo Paul Stara divagaba acerca de la vida sexual y personal de las víctimas de aquel accidente.

Y tal como ahora, no se percató que la falla de no encontrar a la familia estaba en la propia ineficiencia de su personal.

Ahora la historia vuelve a repetirse, se crucifica a los maquinistas pero no hemos visto ni que se llame a declarar, ni que se acuse a los verdaderos responsables de la tragedia.

¿Quién reconstruyó los coches del UGOFE con chapa papel?

¿Quién fue y sigue siendo el responsable del mantenimiento de la flota de Ferrobaires?

¿Quién puso el candado que vio el Juez en la válvula de accionamiento de emergencia del freno de vació?

¿Quién dio la orden de poner ese candado?

¿Quién permitió que se llevaran rápidamente los coches de ls UGOFE Línea San Martín sin hacer ninguna pericia?

¿Quién supervisó la reconstrucción del sistema de señales del San Martín con una tecnología propia del siglo XIX, para no preguntar por qué los pagamos a precio de una tecnología del siglo XXI?

¿Quién firmó la habilitación de los vehículos de la UGOFE reconstruidos con chapa papel?. Seguramente, no los maquinistas.

Es tan grotesca la falla en el mantenimiento de Ferrobaires que ni siquiera pudieron conseguir una locomotora que le funcionase el velocímetro para hacer la reconstrucción.

Cómo es posible que en más de 200 metros que separaban la visión del tren de Ferrobaires de la cola del tren de la Línea San Martín no se pudiera parar un convoy que iba a 45 Km/hora, siendo el poder de freno, de sólo la locomotora, de más de 20 toneladas, ¿o es que el freno de la locomotora tampoco funcionaba?

¿Cuál fue la velocidad del impacto?, tal vez 20 ó 30 Km/hora, no más, porque ningún vehículo salto de las vías.

¿Por qué la locomotora se incrustó casi 5 metros dentro del vehículo del San Martín, cuando ese coche debería haber resistido un impacto de 70 toneladas?

¿Por qué se corrió casi un metro el bogie del furgón por efecto del impacto?

¿Por qué la reconstrucción del accidente se realizó a distinta hora que la del accidente, con lo cual la visibilidad de los semáforos es totalmente distinta?

¿Por qué la reconstrucción del accidente no incluyó una prueba de freno de un tren de Ferrobaires?

A diferencia del caso POMAR, en el cual la impericia de la investigación no causaron más que daño psicológico a los familiares sobrevivientes a los POMAR, aquí la impericia de la investigación puede causar cientos de muertos, si se persiste en culpar rápidamente de todo a los maquinistas y dejar impunes a los otros causantes de la tragedia, por lo que se deja la puerta abierta a un nuevo accidente, donde si el choque es en serio, y no casi jugando como el actual, los muertos los contaremos por cientos, y esta vez no podrán culpar a los maquinistas. Por lo menos a estos.

NUEVAS DEMORAS Y CANCELACIONES EN SERVICIOS DE FERROBAIRES


Uno de los trenes que debía partir anoche hacia Mar del Plata lo hizo con cinco horas de retraso, mientras que otra formación suspendió su viaje y los 450 pasajeros debieron ser trasladados en micros.

Por segundo día consecutivo, los servicios de trenes de la empresa Ferrobaires a Mar del Plata sufrieron demoras y cancelaciones por inconvenientes técnicos en las locomotoras.

Fuentes de Ferrobaires precisaron que el tren 335 de las 7.40 de hoy con destino a la Costa Atlántica fue cancelado, y sus 450 pasajeros debieron ser trasladados hacia la ciudad balnearia en micros.

“El operativo se inició a la hora de salida de la formación y se completó pasadas las 8:30", dijeron fuentes consultadas por la agencia Télam.



En tanto, otro tren de Ferrobaires que anoche debía partir desde Constitución hacia Mar del Plata a las 23:05, "salió a las 4:19, tras más de cinco horas de demora”.

En este caso, según fuentes de la empresa, su locomotora, identificada con el número 9083 "tuvo que ser reparada a última hora en los talleres de Remedios de Escalada".

Sus pasajeros, unas 700 personas, en gran mayoría familias con niños, "fueron informados desde un primer momento que el convoy iba a sufrir demoras y tomó la situación con resignación".

El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, responsabilizó hoy a la empresa Ferrobaires por las cancelaciones de servicios registradas en los últimos días.

Las cancelaciones y demoras en los servicios ferroviarios, obedecen exclusivamente a la incapacidad de Ferrobaires de ofrecer material tractivo en condiciones mínimas de seguridad para garantizar las prestaciones ferroviarias", aseguró el gremio a través de un comunicado.

Allí denunció que estas acciones "confirman la mendacidad manifiesta de la administración de Ferrobaires, ya que ayer el gremio amplió ante el juzgado de San Martín las denuncias por el vaciamiento de la empresa ferroviaria".

Las inspecciones técnicas se instalaron después de que un tren de Ferrobaires con destino a la ciudad de Junín chocó el miércoles pasado con un tren de la línea San Martín, en proximidades de la estación San Miguel, dejando un saldo de cuatro personas muertas y casi 120 heridos.(Fuente: La Razón)

INDAGARÁN A LOS DOS MAQUINISTAS DEL TREN DEL SAN MARTÍN QUE FUE EMBESTIDO POR OTRO DE FERROBAIRES


El juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, indagará mañana a los dos maquinistas que conducían el tren del ferrocarril San Martín embestido por uno de Ferrobaires el miércoles pasado, a la altura de la localidad de San Miguel, informaron fuentes judiciales.

Los imputados son Fernando Sosa Márquez y Francisco Díaz, quienes fueron citados para mañana a las 10, en el juzgado federal 2 de ese partido bonaerense.



El magistrado ya indagó y excarceló a los maquinistas de la formación de Ferrobaires, Sergio Balbi y Carlos Raviola, imputados por el delito de "homicidio culposo" y ahora debe resolver sus situaciones procesales.

La decisión de acusar en principio también a los maquinistas del San Martín se tomó en base a que pudieron tener alguna participación en el mismo delito.

El siniestro causó cuatro muertos y decenas de heridos cuando la formación de Ferrobaires chocó por detrás a la del San Martín, tras pasar al menos una luz amarilla y dos rojas que le indicaban que debía detenerse.

Según informó el mismo magistrado, en sus indagatorias los maquinistas de Ferrobaires dijeron que el tren tenía falencias de mantenimiento pero que no podía negarse a salir con la formación porque eran "trabajadores". (Télam)

ASUMIÓ EL INTERVENTOR DE FERROBAIRES, EN OTRO DÍA CON DEMORAS Y CANCELACIONES


Antonio Maltana dijo haber llegado a un acuerdo con el sindicato La Fraternidad para que los trenes salgan a horario. Hoy una formación que debía partir anoche a Mar del Plata salió con cinco horas de demora, mientras que otro servicio fue cancelado. Ayer hubo problemas similares.

Por tercer día consecutivo, la empresa Ferrobaires volvió a registrar problemas en sus servicios a Mar del Plata. Un tren que debía salir anoche, partió esta madrugada con cinco horas de demora, y la empresa canceló la salida de una formación esta mañana, cuyos pasajeros fueron trasladados en micros desde Constitución hacia la ciudad balnearia. En medio de las complicaciones, asumió Antonio Maltana, el nuevo interventor, quien afirma haber llegado a un acuerdo con el gremio La Fraternidad para que salgan los trenes.

"Acabo de salir de una reunión con La Fraternidad. Hemos llegado a un acuerdo y los trenes van a salir. Está todo activado para que esto se cumpla", prometía Maltana minutos antes de ponerse a la cabeza de la intervención de Ferrobaires ordenada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli la semana pasada, tras el fatal choque de San Miguel.

"Vamos a dar la seguridad para que los pasajeros viajen. La seguridad es el principal objetivo, en la técnica, en la operación, en el material rodante y darle al pasajero el confort que merece", subrayó.


Previo a la asunción, en Constitución los problemas había comenzado bien temprano. El tren que tenía prevista su partida para las 23.05 salió con más de cinco horas de demora. Se trata del número 335, integrado por ocho vagones, que terminó partiendo a las 4.19 desde el andén 14. Sus pasajeros –unos 700-, en gran mayoría familias con chicos, "fueron informados desde un primer momento que el convoy iba a sufrir demoras".

Pero las dificultades no terminaron ahí. El malestar se replicó horas después, cuando se le informó a los 450 pasajeros del tren 305 –con partida 7.40- que el servicio se había cancelado y que iban a ser trasladados en micros pagados por la empresa. “El operativo se inició a la hora de salida de la formación y se completó pasadas las 8.30”, señalaron fuentes citadas por la agencia Télam.

Las demoras y cancelaciones responden a las inspecciones técnicas previas a las salidas tras el trágico accidente del miércoles pasado en el que un tren de Ferrobaires embistió a uno de la línea San Martín en San Miguel y dejó cuatro muertos y 100 heridos. La fatalidad originó una serie de cruces entre el sindicato La Fraternidad y la empresa.

A través de un comunicado emitido con anterioridad a la asunción de Maltana, el gremio responsabilizó a Ferrobaires por las complicaciones registradas en los últimos días. "Las cancelaciones y demoras en los servicios ferroviarios, obedecen exclusivamente a la incapacidad de Ferrobaires de ofrecer material tractivo en condiciones mínimas de seguridad para garantizar las prestaciones ferroviarias”.

Ayer se había vivido una situación similar : Ferrobaires canceló un servicio a Mar del Plata y contrató micros para llevar a los pasajeros. El viaje, en total, duró 17 horas. Y la formación que debía partir a las 7.40 salió con cinco horas de demora. Mientras que el domingo, un tren que regresaba de Mar del Plata a Buenos Aires estuvo detenido tres horas en cerca de Dolores por problemas en la locomotora. (Fuente y foto: Clarín)

MALTANA GARANTIZÓ "SEGURIDAD" PARA QUIENES OPTEN POR VIAJAR EN TREN


Minutos antes de su asunción como interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana aseguró que los trenes “están preparados” para cumplir sus servicios y garantizó a los pasajeros que lo harán “con la seguridad y el confort que les da el sistema”

Según precisó Maltana, durante ese martes mantuvo una reunión con representantes de “La Fraternidad” y se acordó un acuerdo a partir del cual “los trenes están preparándose para salir con las precauciones que correspondan, está todo activado”.



En declaraciones radiales, cuando se lo consultó sobre si los usuarios van a poder viajar “tranquilos” respecto al buen mantenimiento de coches y locomotoras, aseguró que los mismos “van a poder viajar con total tranquilidad, no veo ningún tipo de inconveniente”.

“Vamos a habilitar todos los medios para que la gente viaje con seguridad y con el confort que hoy les da el sistema, tratando en el futuro inmediato de ir mejorando, primero la seguridad, que es nuestro principal objetivo a partir de que asuma”, precisó.

Según resaltó Maltana “mi preocupación más importante pasa por la seguridad técnica, obviamente en la operación del material rodante y la infraestructura y por supuesto, darle al pasajero el confort de este sistema de transporte”.(Fuente: Agencia de Noticias Institucionales)

POR EL CHOQUE DE TRENES LA COALICIÓN CÍVICA QUIERE INVESTIGAR A SCIOLI

El diputado de la CC Juan Carlos Morán aseguró que su partido iniciará acciones legales para investigar la responsabilidad del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, del titular de la empresa Ferrobaires y de la Ministra de Infraestructura provincial, Cristina Álvarez Rodríguez por el choque de trenes que ocurrió en San Miguel la semana pasada

"Más allá de los maquinistas, queremos que se investigue la responsabilidad de los funcionarios públicos ante semejante accidente”, señaló el legislador y dando por hecho la responsabilidad de los por él acusados agregó: "La falta de inversión y mantenimiento que se llevó la corrupción es la contracara de la inseguridad y las muertes".

Según el ya declarado candidato a gobernador de la provincia “no queremos que el hilo se corte por lo más delgado y que sea el típico caso en donde la corrupción, los retornos y los sobreprecios de las empresas sean la contracara de la inversión que falta en el transporte público".

Diputado de la C.C., señor Juan Carlos Morán

”Cuando el Estado compra chatarra o material ferroviario con sobreprecios para una empresa es, mínimamente, una negligencia. Pero cuando además, les pide retorno para financiar la campaña política es un crimen que debe ser investigado", acusó Morán.

De acuerdo con el delfín de Elisa Carrió en territorio bonaerense, "son esas empresas a las que les hacen hacer grandes negocios, las mismas que deciden que los pasajeros salgan hoy, en cuatro horas o mañana, o lo que es peor, que no lleguen a causa de una tragedia. Ha llegado el fin de las falsas promesas, tendrán que explicarlo en la justicia". (Fuente: Noticias del Congreso Nacional)

RECUERDOS

Cartas de Lectores

Señor Director

Me parece muy bien que Crónica Ferroviaria mantenga viva la memoria e informen lo que está pasando ¡¡¡ES UN MONTONAZO!!!.

Nací en Bolívar, una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires, y cuando a los 17 años me mudé a la Capital, extrañaba tanto que viajaba todos los meses a mi pueblo y lo hacía en TREN. Viajar en tren es maravilloso: el olor singular que hay en los vagones, el chu-cu-chu-cu del sonido de las ruedas en el riel de las vías, el anuncio de su llegada cuando se acercaba a las estaciones, el jefe de estación que hacía sonar la campana, los parroquianos que bajaban y subían, y otra vez el silbato de salida. Cuando llegaba a mi pueblo, todo era alegría y me retiraba presurosa de la estación rumbo a la casa de una amiga.

El domingo a la madrugada regresaba a la Capital, llegaba temprano a la estación y me sentaba en algún banco de madera. El jefe andaba de acá para allá. De a poco la gente empezaba a amontonarse en el andén hasta que de pronto llegaba el tren. Todos nos subíamos presurosos. Me sentaba. La última mirada a la estación y a la gente que despedía a su familiar. Yo estaba sola y sentía una profunda tristeza por mi partida. De pronto comenzaba el chu-cu-chu-cu-chu-cu y el tren emprendía su marcha. Acompañada de ese sonido y del movimiento pendular del tren, con lágrimas en mis ojos me alejaba de mi pueblo.

De a poco me dormía, hasta que luego de unas horas, una voz me despertaba al grito de “!!Constitución!!”. Tomaba mi bolso, y apenas salía del andén, la realidad de “la gran ciudad” se apoderaba de mi alegría. Atrás había quedado ese tren que me condujo a mi añorado paseo de fin de semana. Al mes siguiente, todo volvía a repetirse y yo sentía que el tren era maravilloso: me llevaba a mi mundo.
Liliana Giambelluca
lilianagiam@hotmail.com

CHACO: EL FINANCIAMIENTO DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO ACELERARÁ LA TERMINACIÓN DE OBRAS DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS

La búsqueda por parte del gobierno de dotar a la provincia de capacidad para garantizar un transporte eficiente de la producción llevó a que se ponga en marcha una fuerte inversión para mejorar la logística e infraestructura que acompañen los aportes para la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, la Junta de Granos, el puerto de Barranqueras y la Hidrovía Paraná-Paraguay

Es en este contexto, el gobernador Jorge Capitanich adelantó que están desarrollando todo un sistema de oferta pública de lo que significa la Compañía Logística del Norte, para la adquisición --en principio-- de 14 barcazas y de dos locomotoras, además de vagones porta contenedores para que “de un modo creciente optimizar la capacidad logística de transporte, porque somos una provincia que viene aumentando sistemáticamente las toneladas de producción de cereales y oleaginosas y cuya mayor restricción es su movimiento”.


Por otra parte, reconoció que el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento permitirá acelerar la terminación de las obras del Belgrano Cargas, y que en eso consiste el acuerdo con esta corporación para a partir de su aprobación iniciar el proceso licitatorio para la ejecución en forma inmediata. “Hoy estamos ejecutando con el aporte del tesoro nacional la renovación de 72 kilómetros de vías a excepción de 20 kilómetros que no están en financiamiento el resto estará totalmente renovada entre ellos el ramal Avia Terai-Barranqueras”.

El gobernador remarcó que esta licitación concierne al Belgrano Cargas en su paso por otras provincias, pero principalmente el ramal chaqueño, y lo más importante es que “la renovación integral de las vías consiste en la substitución de durmientes de madera por durmientes de cemento que tiene una vida útil proyectada en 50 años y a su vez las locomotoras pueden desarrollar velocidades de hasta 90 kilómetros, lo que agiliza el transporte aumentando la velocidad de rotación por unidad de producto”. Agregó que “con un ensamble adecuado entre el sistema ferroviario más el tema de barcaza, se reducirán los costos de flete y se beneficia el ingreso directo del productor, pero paralelamente se optimiza el funcionamiento en su conjunto, disminuye el riesgo de accidentes y mejora la competitividad sistémica de la economía”.

Transporte fluvial

Sobre la compra de barcazas, Capitanich expuso que están trabajando con opciones de astilleros a nivel nacional, pero también internacional desde Brasil hasta Estados Unidos a partir de modelos de importación.

“En general las barcazas se utilizan de un modo competitivo en distintas hidrovías en el resto del mundo. Tenemos una enorme capacidad potencial para el desarrollo del transporte fluvial, lo que requiere es lo que se está haciendo, es decir avanzar en el sistema de dragado y balizamiento para la circulación, contrato que se ejecuta normalmente. En el caso concreto de Puerto Barranqueras ya tenemos el plan maestro y estamos en distintas etapas sucesivas de ejecución de financiamiento, y a su vez se trata de combinar este sistema para que funcione competitivamente”.

En este sentido, hizo saber que en el transcurso de este año se espera finiquitar los mecanismos para que la vía navegable secundaria --el riacho Barranqueras-- esté inserta en el contrato de concesión, “lo que implica tener esa vía en óptimas condiciones, indispensable para nuevas inversiones”.

Con relación al Puerto dijo que “estamos tomando decisiones importantes, primero la suscripción de un decreto para promover la autarquía administrativa y financiera de la administración portuaria, pero hice modificaciones para que se convoque a un concurso público para tener la mejor calidad de gerenciamiento. En segundo lugar inversiones en dos nuevas grúas para una mayor velocidad de carga y descarga”. (Fuente: Diario Norte)

ENTRE RÍOS: CALIENTA MOTORES EL TREN QUE UNIRÁ PARANÁ CON COLONIA AVELLANEDA


En la Unidad Ejecutora Ferroviaria esperan poner la segunda formación sobre las vías el 15 de marzo. El pueblo, que explotó con el nuevo barrio de IAPV, necesita urgente el servicio.

Los cerca de 8.000 habitantes que tiene Colonia Avellaneda aguardarán la llegada del 15 de marzo con mucha expectativa. Por lo que UNO pudo saber, ese será el día en que el tren unirá la creciente población con la capital provincial.

La confirmación la adelantó ayer quien está al frente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) Carlos Molina.



En donde también se generó una expectativa importante es en la propia estación de trenes. El plantel de conductores y los mecánicos están entusiasmados con la incorporación de un nuevo destino.

En cuanto al transporte en sí, en Colonia Avellaneda necesitan una alternativa al colectivo suburbano, que por estos días está desbordado.

Conociendo la situación, en la Intendencia de la localidad que está a 3,5 kilómetros de Paraná ya se reunieron con los empresarios responsables del transporte público y les solicitaron seis unidades más.

“El tren será muy importante porque los colectivos no alcanzan”, explicó a este diario el secretario de Gobierno de Colonia Avellaneda, Sergio Robles.

En condiciones

En la Uefer afinan cuestiones técnicas para que se abra el nuevo ramal confiados en que las vías están en “excelentes” condiciones. “Sólo faltaría nivelar los rieles para que la formación pueda tomar más velocidad”, detallaron los especialistas de http://www.ersobrerieles.com.ar/.

Cuando el tren se ponga en marcha unirá Colonia Avellaneda con Paraná en unos 25 minutos y el precio del boleto será de 2 pesos.

Al parecer , en los planes de la Uefer para este año está firme la intención de llegar a la estación de La Picada. El sueño de todos los defensores de la vuelta del tren es que se reactive la vía hasta Federal. Esa estación es muy importante teniendo en cuenta que, según la vieja diagramación, se puede llegar hasta Concordia.

Por lo pronto miles de personas esperan que comience a funcionar el segundo tren urbano.

Las cifras

20.000 Son los durmientes que colocó la Uefer en las vías de la provincia desde que se encaró la reactivación de los trenes.

8.000 Habitantes se calcula que tiene hoy Colonia Avellaneda. La confirmación llegará cuando se finalicen los trámites en la nueva oficina del Registro Civil.

6 Colectivos más le pidió el municipio a la empresa que maneja el transporte público.

Un servicio público que trae recuerdos y promete futuro

El servicio de tren de pasajeros que unirá Paraná-Colonia Avellaneda-Paraná se sumará a los servicios que actualmente se brindan entre Paraná y Concepción del Uruguay, cuyas salidas son los viernes a las 13 desde la capital provincial. El regreso es el domingo, partiendo a las 13 desde La Histórica.

El tren que une la capital provincial con Oro Verde es que el que mayor frecuencia tiene actualmente. De lunes a viernes parte hacia la Ciudad Universitaria a las 7.15; 13.15 y 17. Regresa a las 8; 14 y 17.35.

El tercer servicio ferroviario es el que une las estaciones de las ciudades de Basavilbaso, Villaguay y Concordia.

Recuerdos

En la formación que ayer partió desde la vieja estación Paraná –en bulevar Racedo– rumbo a Oro Verde a las 13.15 viajaron sólo seis pasajeros.

Todos estaban paseando, conociendo y recordando. Es que Mario, a los 51 años decidió venirse desde Santa Fe para viajar en tren con sus tres nietos y Facundo, el menor de sus hijos. Todos estaban expectantes. Francisco de 6 años, Victoria de 4 y Clarita de 2 no salían del asombro.

Más allá de lo insoportable que se vuelve la invasión de mosquitos en estos días, Mario reconoció que el servicio es muy bueno. “Moderno”, apuntó.

Él, en una formación mucho más antigua recorría el tramo entre Santa Fe y Laguna Paiva, localidad cercana a la vecina capital y que era sinónimo de actividad ferroviaria, por sus talleres.

Los que también decidieron pasear en tren fueron Facundo y Marcela. Los dos con tiempo libre se fueron para Oro Verde y allá verían qué iban hacer, si volvían en el coche de las 14 o se quedaban a pasar la tarde.

Juan José, el conductor, con Walter, su ayudante, comentaron que en los viajes de la mañana y por la tarde la cantidad de pasajeros aumenta notablemente. Mucho más cuando comienzan las clases en las universidades (Fuente y foto: Diario Uno)

ROGGIO VERSUS TECHINT POR EL NEGOCIO DE LOS SUBTES PORTEÑOS


Dos de los grupos económicos más grande de la Argentina se enfrentan para quedarse con una de las obras públicas más importantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dos consorcios encabezados por las empresas Techint y Roggio competirán por la construcción de seis estaciones de la línea H de subtes, una obra que será adjudicada en un plazo de, aproximadamente, dos meses.

Foto: Rodolfo Risciotti

El ex titular de Espacios Públicos de la Ciudad y actual presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, concretó ayer la apertura del último sobre con las ofertas económicas realizadas para encarar el proyecto, considerado por el gobierno porteño como el ?más grande en los últimos 60 años.

Según explica la agencia DyN, dos de las tres empresas presentadas en el proceso de licitación, la unión transitoria conformada por Techint y Dycasa y la integrada por Roggio, Isolux, Esuco y Cartellone, competirán por la obra civil.

La iniciativa por la cual los grupos comandados por Paolo Rocca y Aldo Roggio compiten establece la construcción de seis estaciones de la Línea H, que une Nueva Pompeya con Retiro; que son: Pompeya y Sáenz, hacia la zona Sur de la ciudad, y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, rumbo al Norte. La ampliación de la línea H buscará unir las cabeceras Nueva Pompeya y Retiro, un trazado transversal que facilita las combinaciones con las líneas A, B, D y E. Según la iniciativa, la estación Sáenz tendrá vinculación con el ferrocarril Belgrano Sur, en tanto que la estación Santa Fe combinará su servicio con el de la Línea D

El recorrido actual de la línea H va de Caseros hasta Corrientes, en tanto que las estaciones Parque Patricios y Hospitales están en obra, con una fecha estimada de finalización en octubre de 2011 y mayo 2012.(Fuente: Cronista.com)

SAN JUAN: UN TREN EMBISTIÓ A UN CAMIÓN EN 25 DE MAYO


Reconocen que no hay barreras en ningún cruce de ferrocarril por donde pasa un tren de carga dos veces por día. Esta mañana en 25 de Mayo, un tren embistió a un camión cargado con uvas. No hubo que lamentar víctimas fatales.

Esta mañana, después de las 6, un camión con acoplado fue embestido por un tren de carga. Fue alcanzado en la parte de atrás y el chofer sufrió solo heridas leves.

Ocurrió cerca de las 6, cuando una formación de 33 vagones, conducida por Juan Luis Caballero (46), chocó a un camión en calle 4 y ruta 270, en Santa Rosa, 25 de Mayo. El tren, cargado con rocas, se dirigía hacia Cañada Honda cuando ocurrió el accidente. En ese trayecto hay unos 30 cruces y ninguno tiene barreras.


El chofer, Alberto Frías, de 64 aseguró a la policía que no había ninguna señalización y que vio el tren cuando le tocó bocina, ya muy cerca de él. El camión Iveco blanco se dirigía a Mendoza cargado con uvas y quedó volcado de costado luego de la colisión .

El intendente de 25 de Mayo, Quiroga Moyano, admitió que "no hay barreras" en ningún cruce.

Quiroga Moyano:"En ningún lado hay barreras"

El intendente de 25 de Mayo dijo, luego del choque entre un tren y un camión, que en ningún departamento hay barreras. Además manifestó que las reparaciones de Vialidad no perduran.

Luego del choque de esta mañana entre un camión y un tren en 25 de Mayo, el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano habló al respecto. “La verdad que es todo un problema, tenemos dos pasos a nivel muy importantes y no tenemos las barreras correspondientes, en ningún departamento hay”, dijo.

“Lo que siempre se ha hecho con la gente de Vialidad es la señalización antes del paso pero lamentablemente dura 2 0 3 meses”, explicó Quiroga Moyano.“Estamos viendo si hacemos las pinturas de prevención en las rutas. También la señalización de semáforos. Estamos colocando un sistema que ya está instalado en Las Casuarinas”, agregó.

El jefe comunal responsabilizó al ferrocarril (América Argentina Logística) por la falta de barreras.”Depende de ellos el tema de las barreras”, dijo Quiroga Moyano.

Según el intendente veinticinqueño no “hay accidentes a menudo en el lugar, ya que el tren pasa dos veces por día y a una muy baja velocidad”, culminó. (Fuente y foto: Diario de Cuyo - Nota enviada por el señor Daniel Santos)

PERÚ: PROINVERSIÓN DARÁ BUENA PRO A TREN ELÉCTRICO

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicará la buena pro del proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao. La Línea 1 del Tren Eléctrico.

Para adjudicarse el proyecto compiten dos postores: el Consorcio ICF-CAF-Marfina y el Consorcio Tren Lima.


La Línea 1 del tren cruzará ocho distritos de Lima Metropolitana, cubriendo una extensión de 31.5 kilómetros aproximadamente.

El evento se realizará este martes a las 10 a.m. en el auditorio de Petroperú, distrito de San Isidro. Ccon información de Andina) - Fuente y foto: LaRepública.pe

CHILE: UTILIDADES DE FEPASA SUBIERON 436% A DICIEMBRE DE 2010


Pese a las ganancias anuales, la empresa ferrovoaria reportó una caída en las ventas de transporte de carga de 0,07% en 2010 respecto a igual período del año anterior.

La empresa ferroviaria de transporte de carga, Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), filial de Puerto Ventanas controlada por el grupo Sigdo Koppers, obtuvo utilidades por $2.187 millones (cerca de US$4,7 millones) a diciembre de 2010, según la los estados financieros anuales enviados por la firma a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).


Las cifras representan un aumento de un 436% respecto a las ganancias registradas el año 2009, y se explican principalmente por el desempeño operacional y comercial de la compañía, según explicó la empresa en un comunicado. Pese a lo anterior, las ventas de transporte de carga de Fepasa registraron una caída de 0,07% respecto a igual período de 2009.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 afectó la vía férrea de la zona centro sur por la cual transita Fepasa, detalló la firma en la información enviada a la SVS. "Si bien, a la fecha las vías ya se encuentran operando, continúan con algunas zonas con restricciones de velocidad y de carga. La suma de los eventos anteriores, ha significado una disminución en las toneladas-kilómetro en un 14,24% con respecto a igual período del 2009", explica.

Fepasa dio a conocer el mes pasado la renovación de contratos de largo plazo con Celulosa Arauco y Constitución S,A., Celco, por ocho años, para el transporte de celulosa y madera aserrada. Con esto, la empresa continuará realizando el transporte ferroviario de celulosa y madera aserrada desde las plantas de Celulosa Valdivia, Arauco y Constitución y el Aserradero Valdivia hasta los puertos de Coronel, Lirquén y San Vicente. Ello incluye además el transporte de los insumos requeridos por esas mismas plantas desde las instalaciones de sus respectivos proveedores,

Asimismo, la empresa se adjudicó el contrato con Codelco División El Teniente por siete años, tras la licitación efectuada por la estatal para el transporte de aproximadamente 372 mil toneladas al año de ánodos y refinado de cobre desde Caletones y Colón (VI Región) hacia puertos de la V Región y la planta de Codelco División Ventanas.(Fuente: La Tercera)

CHILE: PIDEN RESTABLECER EL TREN SANTIAGO-CHILLÁN


El senador UDI, Víctor Pérez Varela, solicitó información urgente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), ya que ésta prometió en febrero de este año retomar el tren en el trayecto Chillán-Santiago.

Al respecto, recordó que en septiembre se reunió con los máximos directivos de la empresa estatal y "ellos asumieron el compromiso de retomar el servicio de Terra Sur antes del 28 de febrero, estamos a una semana que se cumpla el plazo y queremos tener información de lo que ocurre".


Estación SAN FERNANDO - Foto: César Garrido

Es por ello, que el parlamentario destacó que "este servicio ferroviario transportaba del orden de 800 mil pasajeros al año, por lo tanto, se trata de un medio de transporte que la gente de Chillán y de la provincia de Ñuble requiere".

Además, agregó que lo ideal sería que este servicio se retome con la combinación de bus entre Chillán y Concepción, ya que en ese esquema era una verdadera alternativa para viajar en forma segura y rápida a la capital en sus 14 frecuencias diarias.

Finalmente, Varela reconoció que el daño provocado por el terremoto fue severo, a lo que se sumó el grave déficit heredado por el anterior Gobierno, no obstante, en este caso se trata de un "servicio que es claramente rentable socialmente, y además hay un compromiso de EFE con la comunidad, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, y con este senador".(Fuente: Chile.com)

FRANCIA: SINDICATOS Y ECOLOGISTAS CONTRA MANEJOS FERROVIARIOS

Organizaciones sindicales y ecologistas en Francia lanzaron una campaña contra los manejos de la compañía nacional ferroviaria de Francia SNCF, a propósito del uso relegado de los trenes de carga.

El Consejo Central de empresa de la SNCF, de los sindicatos ferroviarios, decidió promover acciones de propaganda con grandes carteles en ciudades francesa, para denunciar las preferencias de la compañía por el empleo de camiones para transporte de carga.

La campaña diseñada por la firma Comtown Productions proyecta en mil 900 grandes carteles distribuidos en el territorio nacional un eslogan que afirma la muerte de los trenes de embalajes cada día en el país.


Patrick Delfosse, secretario regional de la Confederación General de Trabajadores (CGT) del sector ferroviario, aseguró a la prensa que la idea es provocar el debate con la SNCF, que no considera al transporte de carga un servicio público.

Sin embargo, la reacción de la entidad de ferrocarriles de Francia fue diferente y en lugar de discutir el tema, puso una demanda en los tribunales contra su Comité de Empresa y el Comité encargado de los FRET (trenes de flete de cargamento).

Se coarta la libertad de expresión y a la vez no se toma en cuenta el daño ecológico que provocan los camiones o rastras con la emisión de gases contaminantes, dijeron a Prensa Latina fuentes de asociaciones protectoras del medio ambiente.

Según el periódico France Soir, en estos momentos hay 332 locomotoras paralizadas en un área de Sotteville-les-Rouen, 164 de ellas consideradas como nuevas y en su inmensa mayoría todas en condiciones de rodar.

"Este extraño cementerio de locos le ha costado a los contribuyentes más de 200 millones de euros", aseguró el cotidiano.

El problema nace en los intereses de SNCF, filial de Geodis, que pondera el uso de los camiones en lugar de los trenes para la carga, comentó Grégory Layoyer, de la CGT-Chéminots.

Se había establecido el compromiso en el convenio de Grenelle del medio ambiente de elevar al 25 por ciento los medios de carga en Francia hacia la esfera fluvial y de trenes hacia el año 2022, pero como están las cosas no será posible, agregó Layoyer.(Fuente: Prensa Latina)