20 de febrero de 2011

EL TREN-HOSPITAL ALMA CONVOCA A PROFESIONALES

El año pasado, atendió más de 3 mil chicos en situación de riesgo, 300 más que en 2009.

Ciudad de Buenos Aires, 18 feb, Agencia Infancia Hoy.- El tren Alma llega a localidades que no cuentan con servicios pediátricos de Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta y Chaco.

Todos los chicos y adolescentes que pasaron por sus consultorios recibieron, gratuitamente, atención médica y educación para la salud, gracias al equipo de voluntarios.


Hacia cada destino viajan pediatras, odontólogos, bioquímicos, técnicos en radiología y de laboratorio, una asistente social y una enfermera.

Para poder armar el cronograma de este ciclo, y plasmarlo, Alma está esperando que las autoridades del Ferrocarril Belgrano Cargas y las autoridades nacionales dispongan la necesaria y pronta reparación del material rodante.

También, para brindar una atención adecuada, convoca a pediatras y odontólogos que brinden sus servicios voluntaria y desinteresadamente.

El tren-hospital funciona desde 1980 y hasta el momento lleva realizados 176 viajes. El comienzo del ciclo 2011 está previsto para abril próximo.

Quienes deseen sumarse pueden llamar al (011) 4963-8394, o escribir a info@fundacionalma.org.ar. (Fuente: InfanciaHoy)

COMIENZAN LAS PRUEBAS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EL TREN UNIVERSITARIO

Desde la Universidad Nacional de La Plata indicaron que para octubre el tren será puesto en funcionamiento. Tendrá capacidad para 80 personas sentadas y 120 paradas

Esta semana comenzarán las pruebas de impacto ambiental en las zonas donde funcionarán las formaciones. El tren partirá desde la Estación de 1 y 44 y culminará su recorrido, de 4,5 kilómetros, en el Policlínico San Martín en 1 y 72.

En tanto, la semana próxima se llevarán a cabo las tareas de reacondicionamiento de vías y las señales viales.


La idea nació hace un año, con el fin de facilitar el traslado de los estudiantes que cursan en las facultades del denominado Bosque Oeste (Ingeniería, Arquitectura, Exactas e Informática) y del Bosque Este (Veterinaria, Agronomía, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), pero como finalizará su recorrido en el Policlínico y pasará por la zona del Bosque, también brindará un servicio a la comunidad.

Está planificado sobre vías existentes que, si bien se encuentran inutilizadas, están en muy buenas condiciones, pues hasta hace cuatro años pasaba un tren por ahí, aunque con una frecuencia mensual.

En una segunda etapa, y a partir del interés de los municipios de Ensenada y Berisso y del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, está prevista la ampliación del servicio por el ramal de cargas del puerto hasta la estación Dock Central, beneficiando a Berisso y Ensenada y a los trabajadores del Puerto de La Plata.

El boleto costara 0.50 centavos y podrá ser utilizado por cualquier ciudadano, sea o no universitario. (Fuente y foto: El Argentino)

UN GRUPO EN FACEBOOK PIDE POR LA VUELTA DEL TREN A TANDIL

Se trata del grupo "Que vuelva el tren de pasajeros a Tandil!!!!!!!!!!!!!!". En su descripción, explica textualmente que "es una vergúenza que solo llegan trenes de carga, y los pasajeros deben hacer el arribo o el abordaje del mismo utilizando una combi de solo 10 plazas y el tren en Las Armas". Curiosamente, la creadora del grupo no es tandilense.

Las redes sociales siguen jugando un papel especial en todos los ámbitos de la sociedad. Tal es así que hasta "se meten" en los problemas que aquejan a una comunidad. En facebook se creó un grupo que busca acelerar la vuelta del tren de pasajeros a Tandil. Curiosamente, la creadora del grupo no es una tandilense, sino una mujer residente en Caballito pero "enamorada" de la ciudad serrana.

Cabe destacar que hace casi dos años que el Concejo Deliberante inició las gestiones para la vuelta del tren a la ciudad y pese a los reiterados intentos y anuncios todo quedó en la nada.

Actualmente, Ferrobaires realiza un sólo servicio semanal a Tandil (los días viernes retornando los domingos) que utiliza además una combi para hacer el arribo. (Fuente: TandilDiario)

PERÚ: PROINVERSIÓN RECIBIRÁ MAÑANA OFERTAS PARA CONCESIÓN DEL TREN ELÉCTRICO Y BUENA PRO SE DARÁ EL MARTES

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informo hoy que mañana (lunes) 21 de febrero se recibirán las ofertas de los postores precalificados para la concesión Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, conocido como Tren Eléctrico, mientras que la buena pro se dará el martes 22 de febrero.
El Comité de ProInversión en Proyectos de Infraes
tructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración) precisó que el 21 de febrero se realizará el acto de presentación de los sobres N° 2 (oferta técnica) y N° 3 (oferta económica) de los postores, y se procederá a abrir las ofertas técnicas.


Mientras que el acto de apertura de los sobres N° 3 y adjudicación de la buena pro fue programado para el 22 de febrero, aunque el lugar y la hora está por confirmar.

El nuevo cronograma fue suscrito por la jefa de Proyectos Ferroviarios de ProInversión, Christy García Godos, el pasado 18 de febrero.

Cabe señalar que el 18 de febrero era la fecha que ProInversión había programado para la buena pro de dicho proyecto, que comprende el tramo Villa El Salvador - Avenida Grau - San Juan de Lurigancho.

Recientemente ProInversión informó que más de seis inversionistas privados calificaron como postores para el proceso de concesión.

El proyecto consiste en la concesión de la operación y el mantenimiento de la Línea 1 del Tren Eléctrico que corresponde al tramo Villa El Salvador - Avenida Grau - San Juan de Lurigancho.

El proyecto atravesará ocho distritos de Lima Metropolitana y la extensión es de aproximadamente 33.8 kilómetros.

Además comprende la construcción del taller de mantenimiento mayor para los trenes nuevos y existentes en el segundo nivel del patio taller, provisión de material rodante, operación y mantenimiento, con un plazo de concesión de 30 años.(Fuente. Andina)

18 de febrero de 2011

FERROBAIRES TIENE NUEVO INTERVENTOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Debido al reciente choque de trenes que se produjo entre las estaciones San Miguel y José C. Paz de la Línea San Martín, y que tuvo como protagonista principal a la formación de trenes de pasajeros de la empresa Ferrobaires que se dirigía a la ciudad de Junín, en el día de hoy el  Jefe de Gabinete, señor Alberto Pérez, y por orden del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, informó que se designó como nuevo interventor de la empresa ferroviaria provincial al señor Antonio Maltana, quien será puesto en funciones el próximo día lunes.

Foto: Pablo Salgado

Maltana se desempeñó hasta hoy en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y según dicen las fuentes, es experto en temas ferroviarios. 

17 de febrero de 2011

CHOQUE DE TRENES: CULPAS COMPARTIDAS


Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado


Ante la gravedad del choque de trenes ocurrido entre las estaciones San Miguel y José C. Paz de la Línea San Martín, que dejó un saldo de 4 personas muertas y decenas de heridas, digo, sin temor a equivocarme y sin meterme en la parte técnica ya que ni los peritos aún se expidieron, sí digo que si de parte de las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación su hubiesen llevado a cabo todas las promesas realizadas, este accidente se habría evitado.

Por qué digo esto, porque hoy, en la conferencia de prensa realizada por el señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Secretario de Transporte de la Nación, se dijo que, palabras más palabras menos, la culpa la tenía la empresa provincial porque no tendría que haber dejado salir de la estación Retiro al tren que tenía como destino la estación Junín, por diversas irregularidades

El día 30 de Enero pasado, informábamos en una nota de nuestra redacción con el título "UN CONFLICTO GREMIAL, UN SERVICIO DE TRENES DEPLORABLE Y VARIAS PREGUNTAS", que usted puede leer entrando en al link: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/01/un-conflicto-gremial-un-servicio-de.html , de los graves problemas que tiene la empresa Ferrobaires para prestar servicios en sus distintos ramales y líneas ferroviarias. Sus locomotoras y material rodante se encuentran en un estado tal que en ninguna parte del mundo se toleraría que circulen formaciones con esas anormalidades. Crónica Ferroviaria hace años que viene denunciando sistemáticamente todo este tipo de hechos, no sólo de la empresa provincial, sino de varias concesionarias de pasajeros y carga que se encuentran también casi en esas condiciones. Pero pareciese ser que siempre se reacciona cuando el problema estalla en nuestras manos y nunca se trata de evitar que éste suceda.

Hoy, vuelvo a repetir, cuando escuchaba el señor Ministro de Planificación en la conferencia de prensa culpando a la empresa Ferrobaires del choque de trenes, me acordaba y preguntaba que habrá sido de la Resolución Nro. 522/2007 de ese ministerio, sobre el convenio firmado para la transferencia de los servicios ferroviarios entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, expresando en su Art. 1º y 2º, lo siguiente:

"Artículo 1º - Ratifícase el Convenio de fecha 8 de Febrero de 2007, suscripto entre Estado Nacional representado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Provincia de Buenos Aires, que dio inicio al proceso de transferencia de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia de Buenos Aires en el marco de los Decretos Nros. 1168 de fecha 10 de Julio de 1992 y Nro. 770 de fecha 19 de Abril de 1993, que en copia autenticada como ANEXO forma parte integrante de la presente medida".

"Artículo 2º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. Firmado: Julio M. De Vido"

EL CONVENIO

Adjunto a la Resolución Nro. 522/2007 se encuentra el Convenio que fuera firmado por el Ministro De Vido (La Nación) y por el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Felipe Solá (La Provincia) en el que se acuerda lo siguiente:

"Por tanto, el ESTADO NACIONAL y la PROVINCIA DE BUENOS AIRES ACUERDAN:

PRIMERO: Iniciar el proceso de transferencia de los servicios ferroviarios que oportunamente fueran concesionados a la Provincia de BUENOS AIRES en el marco de los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional números 1168/1992 y 770/1993.

SEGUNDO: Los servicios ferroviarios incluidos en el artículo anterior son los siguientes:

a) Interurbanos de pasajeros de las siguientes líneas:

(i) ROCA: 1) Plaza Constitución - Bahía Blanca; 2) Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche; 3) Plaza Constitución - Quequén; 4) Plaza Constitución - Bolívar; 5) Olavarría - Bahía Blanca.

(ii) SARMIENTO: 1) Once - Toay; 2) Once - General Pico; 3) Once - Lincoln; 4) Lincoln - Villegas; 5) Lincoln - Pasteur; 6) Once - Villegas; 7) Once - Darragueira.

(iii) SAN MARTIN: 1) Retiro - Alberdi; 2) Retiro - Junín.

(iv) URQUIZA: Federico Lacroze - Rojas.

b) De cargas y de pasajeros:

(i) Buenos Aires - Mar del Plata - Miramar, con inclusión de la rehabilitación del sector General Guido - General Madariaga y Vivoratá.

TERCERO: Conformar una UNIDAD OPERATIVA DE TRANSFERENCIA que será presidida por el Secretario de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y por el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia, que se integrará, además por DOS (2) representantes del Estado Nacional y DOS (2) representantes del Estado Provincial; la que en un plazo de ciento ochenta (180) días —que podrá ser ampliado por acuerdo de partes—, se encargará de:

a) efectuar el relevamiento y los inventarios correspondientes en toda la red concesionada;

b) establecer y determinar el estado de situación patrimonial de los diferentes ramales;

c) definir el plan general de inversiones a realizarse en los mismos;

d) confeccionar todos los programas de mantenimiento y obras;

e) realizar el relevamiento del personal;

f) establecer todas las acciones que resulten conducentes para garantizar el funcionamiento de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia.

CUARTO: La partes facultan a la Unidad Operativa de Transferencia a establecer los mecanismos aptos para la creación de una Unidad de Gestión Operativa de los Servicios Ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia según Decretos 1168/1992 y 770/1993. La Nación aportará el presupuesto necesario para garantizar la operación de los citados servicios.

QUINTO: Establécese que toda acción que se instrumente no afectará el mantenimiento de las condiciones laborales del personal de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, a cuyos efectos las partes se comprometen a asegurar su estabilidad.

SEXTO: Las partes se comprometen a aunar esfuerzos en miras a:

a) No suprimir ninguno de los ramales que se encuentran consignados en el presente;

b) Ampliar los servicios de manera tal de coadyuvar a la reactivación y mejoramiento del sistema ferroviario de la Provincia de BUENOS AIRES y de propender a la prestación de un servicio seguro y confiable;

c) Determinar durante el período de transferencia, de conformidad entre las partes, el plan de inversiones a realizarse.

SEPTIMO: Las partes acuerdan que efectuada la transferencia definitiva a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia y una vez cumplidas las funciones encomendadas a la Unidad Operativa de Transferencia, la Nación asumirá la total responsabilidad por la prestación, operación y desarrollo de los citados servicios, como así también de todos aquellos aspectos que hacen a la ejecución de la explotación. Hasta tanto no se concluya la transferencia definitiva ambas partes serán solidariamente responsables de todo los efectos derivados de la operación de los servicios a cargo de la Unidad de Gestión Operativa de los Servicios Ferroviarios prevista en la cláusula cuarta.

Asimismo, se acuerda que la Provincia mantendrá su responsabilidad por todos los efectos y obligaciones existentes o asumidas en virtud de la prestación del servicio ferroviario objeto del presente.

OCTAVO: Las partes se comprometen a obtener las ratificaciones pertinentes en el marco de sus respectivas jurisdicciones.

En prueba de conformidad, previa, lectura y ratificación de su contenido, se firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los ocho días del mes de febrero de 2007".

Cuando Crónica Ferroviaria expresa hasta el cansancio en todas sus notas, desde hace más de 4 años, que es mucho lo que se promete que lo que se hace a nivel ferroviario, no estamos errados, porque si de haberse llevado a cabo el Convenio en cuestión en tiempo y forma por las actuales autoridades nacionales, hoy, seguramente, no estaríamos hablando de este horrible accidente evitable, pues la empresa Ferrobaires estaría bajo la órbita del Estado y operada por una empresa que fuera creada por ley de la Nación ya hace dos años como es la SOFSE, que contaría con los dineros suficientes como para tener en buen estado el material rodante y tractivo, señalización, comunicaciones, etc.

Entonces, me cabe preguntar: ¿Es toda la culpa de Ferrobaires?; ¿qué es lo que impide la transferencia de la empresa provincial al Estado?. ¿Habrá sido este terrible accidente el disparador para que ese convenio se lleve a cabo lo más pronto posible?. Seguramente el tiempo contestará a estas preguntas.

QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DEL TRÁGICO CHOQUE DE TRENES EN SAN MIGUEL


Desde la Asociación de Dirección de trenes apuntan al Gobierno, mientras los maquinistas presionan a la Justicia y Piumato acusa al "duhaldismo" por la tragedia

Mientras los vagones y la locomotora incrustrados tras el trágico accidente en San Miguel comienzan a ser retirados, aún no está claro qué falla técnica o humana produjo el trágico choque. Elido Veschi, de la comisión directiva de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), sostuvo a Perfil.com que la hipótesis de la Justicia es técnicamente "errónea" y que la responsabilidad excedería a los conductores.



Esta mañana el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj aseguró que dos de los cuatro frenos de la locomotora del tren de Ferrobaires "estaban anulados", uno con clavos y el otro con un candado. Pero Veschi no coincide con el magistrado a cargo de la investigación que provocó al menos cuatro muertes.

"Se hablan cualquier cantidad de disparates, incluso desde la secretaria de Transporte y generan confusión terrible. No hay 4 sistemas de frenos, sino una que tiene diferentes posibilidades de ser accionado por el conductor", explicaron desde APDFA.

No sólo eso, Veschi detalló que "es imposible que estuvieran con clavos o candado, porque el freno de emergencia está siempre a mano del conductor". Según precisó, "es el tablero con las válvulas que activan el sistema de frenos el que suele estar con candado para que no vaya cualquiera y lo toque. Pero no el freno".

El integrante de Persona de Dirección Ferroviario insistió a este portal: "Dicen que la válvula del 'hombre muerto', por si se desmaya el maquinista, estaba cerrada, pero eso no se puede saber hasta el peritaje y, además, esa falla no es exclusiva del conductor".

Por eso Veschi responsabilizó al Gobierno por la tragedia por "el desgaste tan grande y la destrucción total del sistema ferroviario desde 1991". En su opinión "el actual Gobierno profundizó todas la politícas de concesionamiento de Menem".

El ferroviario continuó: "Eso se nota porque siguen habiendo muertos en Capital y GBA y, sobretodo, por los 30.000 km del resto del país que son un desastre. Sólo toman soluciones parciales, no los estructurales", denunció.

Por su parte, el titular del gremio de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, reconoció esta tarde que "en otros ramales" ferroviarios del país "hay trenes con los frenos clavados".

Maturano advirtió: "En Ferrobaires hay solo siete locomotoras y en casi todas están los frenos igual. Los compañeros evidentemente se acostumbraron a trabajar mal, porque si no salían, después acusaban a La Fraternidad de estar haciendo paro", denunció.

Maquinistas "en alerta". A su vez, desde La Fraternidad se declararon en estado de "alerta y sesión permamente" a la espera de la resolución judicial sobre los dos empleados de Ferrobaires detenidos. El gremio de Maturano reclamó que los dos maquinistas detenidos declaren este mismo jueves ante el juez Yalj y no mañana, como está previsto.

Otro ataque a Duhalde. Por su lado, el mandamás de los empleados judiciales, Julio Piumato, responsabilizó por twitter al "duhalsimo" por el accidente ferroviario en San Miguel. El allegado de Moyano en la CGT y el PJ lanzó: "Accidentes ferroviarios, ¿son parte de la operacion caos? Digo porque a Ferrobaires la maneja el duhaldismo!". Y disparó más: "Parece q c/los ultimos twits patee algun hormiguero!".

¿Dos desaparecidos? En tanto, un hombre y una mujer, que se supone viajaban anoche en el tren, eran hoy buscados por sus familiares en hospitales bonaerenses, tras desconocerse el paradero de ambos. Fuentes policiales precisaron que una mujer intentaba encontrar a su esposo, Miguel Jara Fernández, de 31 años y nacionalidad paraguaya. (Fuente y foto: Perfíl)

En el accidente ferroviario de San Miguel murieron al menos cuatro personas y hubo más de cien heridos. Aún se desconocen las fallas técnicas o humanas que lo provocaron. Foto: DyN

OMAR MATURANO: "EN FERROBAIRES ESTÁN ANULADOS TODOS LOS FRENOS DE EMERGENCIA"


Ya el Gobierno había apuntado contra quien despachó el tren y la provincia de Buenos Aires por el trágico choque de trenes que ayer dejó cuatro víctimas fatales. El gremio ferroviario ahora cargó de lleno contra la empresa Ferrobaires

"En Ferrobaires están anulados todos los frenos de emergencia", dijo Omar Maturano, titular del gremio de La Fraternidad en diálogo con Radio Mitre al detallar que de todas las formaciones sólo 7 están funcionando mientras que 19 no tienen repuestos.

Y agregó: "Los compañeros están acostumbrados a sacar formaciones en malas condiciones".

Secretario General del gremio La Fraternidad, señor Omar Maturano

Esta mañana, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, apuntó contra "quien despachó el tren" de Ferrobaires y responsabilizó hoy a la provincia de Buenos Aires por la falla en los controles de la empresa, tras el accidente entre dos formaciones cerca de la estación bonaerense de San Miguel, con un resultado de cuatro muertos y decenas de heridos, de los cuales permanecen 27 internados, dos de ellos graves.

En conferencia de prensa, el funcionario expresó que "las señales funcionaban perfectamente", por lo cual consideró que "la formación del San Martín (operada por UGOFE) estaba detenida en orden" y fue embestida por la de Ferrobaires.

Consultado por la agencia DyN sobre quién estaba a cargo de los controles del tren de Ferrobaires cuando estaba detenido a siete cuadras de la estación de San Miguel, el ministro indicó: "la provincia de Buenos Aires". Además aclaró que esa empresa "no tiene ningún nivel de dependencia del Estado Nacional sino que sólo tiene un permiso de paso por las vías propiedad del Estado, por lo que no tiene subsidios".(Fuente y foto: RadioSalta.com)

CÓMO SE SOLUCIONA LA CRISIS DE LOS TRENES

El grave accidente sucedido ayer en San Miguel mostró una vez más los déficits que poseen las redes ferroviarias del país. En el Congreso existe un paquete de iniciativas para estatizar y mejorar el servicio, pero aún no pudieron avanzar. “El Estado no tiene que ser socio bobo de las empresas”, dice Eduardo Macaluse, uno de los impulsores de los proyectos

"Sabemos que la gente viaja apretada en las horas pico", admitió el ministro de Planificación, Julio De Vido, sobre la situación de los trenes, pero contrapuso que "se invirtieron 7.500 millones de pesos en el sistema ferroviarios en los últimos 8 años".

Sin embargo, el diputado del interbloque Proyecto Sur Eduardo Macaluse consideró que la simple inversión no significa mucho porque “el tema es que el Estado no tiene que ser socio bobo de las empresas. Si pusieron esa plata los trenes tendrían que funcionar bien”, evaluó el legislador en diálogo con NCN.

Macaluse fue uno de los legisladores que junto a Fernando “Pino” Solanas y otros integrantes del interbloque Proyecto Sur presentó en junio de 2010 en la cámara de Diputados un paquete de tres proyectos de ley bajo el título de Tren para Todos, que consiste en la creación de una empresa pública de ferrocarriles, un fondo para el desarrollo ferroviario, y una comisión especial investigadora de las concesiones otorgadas del transporte ferroviario.



“Lo que planteamos es que el Estado se haga cargo del ferrocarril, que se reestructure y que sea administrado por el Estado y controlado por los trabajadores y los usuarios. Hoy el Estado es el que más dinero pone para que el ferrocarril funcione, entonces debe administrarlo el Estado y no una empresa, algunas de las cuales les pagan las vacaciones a los funcionarios o le prestan los aviones, está claro cual es la contraprestación”, denunció Macaluse.

El diputado consideró que “el sistema es malo porque si el Estado está poniendo pesos por cada peso que se recibe en concepto de boletos está claro que el que sobra en esa ecuación es el pasajero, entonces la empresa si va a recibir la plata y no tiene un control no le interesa si la situación se resuelve”. Además insistió con la necesidad de “controles cruzados” entre el Estado, los trabajadores y los usuarios.

La idea del Tren Para Todos es realizar una recuperación del sistema ferroviario de manera que sirva para intercomunicar las distintas regiones del país, y favorezca el desarrollo industrial y agroganadero. La nueva empresa tendría domicilio en la ciudad de Rosario, y a partir de su creación se comenzaría un “proceso de rescisión de todos los contratos con las empresas concesionarias de servicios ferroviarios, iniciándose las investigaciones correspondientes”.

La Empresa Estatal de Ferrocarriles estaría a cargo de un directorio compuesto por 9 miembros. Presidente y Vicepresidente designados por el Poder Ejecutivo Nacional y 7 Vocales que serán: dos a propuesta de las Provincias, dos representantes de los trabajadores ferroviarios, dos representantes de los usuarios pasajeros y un representante de los usuarios de carga.

Para el comienzo de la actividad contaría con un capital inicial de trece mil millones de pesos proveniente de las reservas disponibles del Banco Central de la Republica Argentina, y además se financiaría a través de los recursos asignados en el presupuesto anual aprobado por el Congreso, a lo que en un principio se sumaría el canon que, conforme a lo dispuesto en los contratos originales, deban abonar las empresas concesionarias, durante el proceso de rescisión de los contratos vigentes.

El plan incluye la creación de la División Industrial Ferroviaria Nacional, compuesta por los talleres, galpones, fábricas o dependencias similares dedicadas a la fabricación, reparación y mantenimiento de elementos ferroviarios que pertenecieron a la empresa Ferrocarriles Argentinos, ya sea que se encuentren en poder del Estado Nacional, los Estados Provinciales, Municipios o empresas concesionarias.

El texto del proyecto resalta que el carácter de los servicios debe “ser accesibles y populares”. “La fijación de las tarifas será la equidad, debiendo fomentarse aquellos corredores que se encuentran en zonas menos favorecidas. En todos los casos el criterio será mantener el valor más bajo posible de las tarifas consistente con las posibilidades de la consecución de la explotación”, explica.

Entre los fundamentos del TPT también están incluidos aspectos ecológicos y la reducción de los accidentes de tránsito. En cuanto al medio ambiente, se refiere a la disminución del “desprendimiento de las partículas de caucho hacia la atmósfera”, y sobre los accidentes afirma que reduciría “sensiblemente la actual siniestralidad de nuestras rutas y autopistas que en el año 2007 ha provocado más de 35.000 lesionados y 8.200 víctimas fatales”.(Fuente y foto: Noticias del Congreso Nacional)

MEJORAR LOS TRENES, PROMESA DE KIRCHNER EN 2003

La crítica al servicio ferroviario fue uno de las banderas de campaña del entonces candidato oficialista a la presidencia, hace casi una década.

Los trenes siempre tuvieron un lugar en la era kirchnerista. En realidad, fueron parte de la llegada de Néstor Kirchner al poder en 2003. En ese entonces, en plena campaña electoral, el fallecido ex presidente instalaba como uno de los ejes de su discurso el ataque al servicio que prestaba el transporte ferroviario. Kirchner llegó a anunciar que de llegar a la presidencia reestatizaría las concesiones para evitar “la verguenza” de ese servicio.


La propuesta le valió cuestionamientos por lo que se veía como una amenaza a la seguridad jurídica, por lo cual el entonces candidato oficialista dejó abierta la puerta después en su mensaje a que dichas empresas sean después reprivatizadas en un “marco de transparencia”.

El gobierno de Eduardo Duhalde acompañó la estrategia electoral con inspecciones al servicio de trenes y amenazas de recisión del contrato.

Ya en el poder, el kirchnerismo apeló a los subsidios como una de las herramientas para sostener el servicio metropolitano. Hoy los trenes vuelven a estar en la agenda oficial, desnudando sus precariedades, pero ya con un largo tiempo pasado de aquel 2003.(Fuente: ElCronista.com)

EL GREMIO DE LOS MAQUINISTAS SE DEFIENDE: "ES UN PROBLEMA DE LA EMPRESA"


El vocero del gremio, Horacio Caminos, afirmó que no se puede confirmar todavía las causas del accidente de trenes ocurrido en San Miguel. Denunció las condiciones en la que se encuentran los trenes

"No se puede establecer a priori cosas que se nos ocurre. Tienen que actuar los técnicos correspondientes para determinar las causas del accidente. Es ridículo afirmar que la manija de freno no se aplicó, porque ante un impacto la manija vuelve para atrás. Y si los maquinistas estaban alcoholizados, lo va a determinar el control habitual que se realiza después de un accidente", afirmó.

Además, el representante del gremio que nuclea a los trabajadores ferroviarios, acusó a la concesionaria por la situación en la que se encuentran las máquinas. "Es un tren que se transfirió de la Nación a la Provincia, y hoy tiene 7 locomotoras. Es un problema de la empresa que los frenos estén anulados. La empresa tiene la obligación de resolver los problemas". Dijo.

"Hemos denunciado públicamente que hay una gran falta de mantenimiento en los trenes. Si nosotros aplicáramos el reglamento, no funcionaría ningún tren en la provincia de Buenos Aires. Nosotros le vamos a acercar a la Justicia nuestros datos sobre las condiciones del viaje", agregó.

CHOQUE DE TRENES EN SAN MIGUEL

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Siendo aproximadamente las 18,45 horas, se produjo a la altura del paso a nivel de la calle Irigoin de la localidad de San Miguel (Provincia de Buenos Aires) el choque entre dos formaciones de pasajeros, una de la Línea San Martín y la otra de la empresa Ferrobaires.


El terrible accidente aconteció cuando una formación de la Línea San Martín que hacía el recorrido entre estación Retiro y José C. Paz, fue chocada desde atrás por el tren de pasajeros de la empresa provincial Ferrobaires que se dirigía desde Retiro a Junín (Provincia de Buenos Aires). El fuerte impacto habría producido la muerte de 4 pasajeros y heridas a muchas otras. Hasta este momento, los bomberos de la zona están trabajando febrilmente para sacar desde los hierros retorcidos de los coches, a algunos pasajeros que quedaron atrapados.



Las causas del choque todavía no se saben, por lo que hay que esperar que los peritos se expidan al respecto, para no opinar de cosas que después no son reales, pero es necesario que una vez que estos informen, la misma se dé a publicidad, porque de los anteriores choques o accidentes ferroviarios después la opinión pública nunca es anoticiada de lo que sucedió verdaderamente.

SE VIENEN LOS PASES DE FACTURA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Debido a que el 2011 es un año electoral, ya comienza a observarse verdaderos pases de factura por promesas no cumplidas por parte de las autoridades, en este caso, al Intendente Municipal de la Ciudad de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán), señor Javier Pucharras.


El caso es que los cientos de afiches, con fondo blanco y letras azules que empapelaron paredes y colunnas del centro taficeño el pasado martes, dejan latente en la mente de toda la ciudadanía con la siguiente pregunta. ¿Quíen se hace cargo del Tren y de las promesas incumplidas?.

LLEGADA A MAR DEL PLATA, EN VIAJE DE PRUEBAS, DE LOCOMOTORAS SERIE 319

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilard

Durante estos últimos días venimos informando sobre los movimientos que se están realizando en el ramal Buenos Aires - Mar del Plata, con relación a los viajes de prueba del material ferroviario que fuera adquirido usado a la empresa Renfe de España, y que llegara al país durante el mes de Noviembre de 2010.





Amén de las pruebas realizadas, primeramente, por las locomotoras diésel eléctricas GM Serie 319 desde los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada - Cañuelas y Lezama y posteriormente de las formaciones de pasajeros Talgo IV, conducidas por este modelo de máquinas, hasta Lezama y Vivoratá. Hoy, miércoles 16 de Febrero, se efectuaron viajes hasta la ciudad de Mar del Plata de las siguientes locomotoras (por orden de llegada): 319-336-4; 319-331-5, 319-307-5 y 319-317-4.

Autoridades de la Subsecrertaría de Transporte Ferroviario y de las concesionarias ferroviarias

 Intendente Municipal Gustavo Pulti y el Ingeniero de la obra ferroviaria (con casco) en una toma para la prensa en el depósito-taller esperando la llegada de la 319-317-4.


Interior del nuevo Depósito de Locomotoras de Mar del Plata


Vista del interior de la cabina de conducción de una de las locomotoras Serie 319

Las tres primeras locomotoras se estacionaron en uno de los andenes de la nueva estación ferroviaria que se está construyendo en la ciudad balnearia. La última en llegar, la 319-317-4, lo hizo directamente al depósito-taller de locomotoras, donde aguardaban autoridades muncipales, entre ellos, el Intendente de General Pueyrredón, señor Gustavo Pulti.

Luego de las fotos de prática en el depósito, esta máquina fue llevada junto a las otras tres. Mañana a partir de la 06:00 horas (aproximadamente), comenzarán a regresar a su base provisoria que es son los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada. No saldrán acopladas sino livianas.

Hasta el momento, no hemos podido averiguar quién o quiénes serán los que operarán los futuros trenes de pasajeros con este material ferroviario entre la capital del país y la principal ciudad balnearia. Por lógica, la encargada debería ser la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) ya que para eso fue creada por Ley de la Nación.

"NO SABEMOS SI FUE UN ERROR TÉCNICO O HUMANO"


El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, confirmó a C5N que todavía se desconoce el motivo del hecho. Descartó sin embargo como posible causal un mal estado del sistema: "La señalización estaba funcionando perfectamente"

Si bien el intendente de San Miguel, Joaquín de Latorre, acusó un error humano en el choque que se produjo esta tarde entre dos formaciones en dicho partido bonaerense, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, mostró sus dudas en C5N: "No sabemos aún si fue un error técnico o humano".

Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi

"El sistema de señalización esta funcionando perfecto. Es muy nuevo y es automático", indicó el funcionario, descartando así las acusaciones que apuntaban a un mal mantenimiento ferroviario.

Schiavi explicó que el accidente se produjo cuando "en una curva, la formación de Ferrobaires que venía con su trayecto regular rumbo a Junín, no sabemos por qué problema, se pasó tres señales de alto" y embistió a la otra formación.

"Vamos a llevar acabo un peritaje porque esto es un tema muy grave. El sistema de señalización es bueno, los trenes estaban en hora", aseguró el titular de la cartera de Transporte.(Fuente y foto: InfoBae)

ASEGURAN QUE EL CHOQUE NO FUE A MÁS DE 30 KM. POR HORA

Norberto Rosendo, ingeniero ferroviario, planteó esta hipótesis y analizó que el fatal accidente se produjo porque probablemente el conductor de la formación de Ferrobaires, que embistió al último vagón del tren San Martín, "se comió al menos una señal".

Norberto Rosendo, ingeniero ferroviario, estimó esta noche que el choque de trenes no se habría dado a una velocidad mayor a los 30 kilómetros por hora y añadió que los cuatro muertos y más de 40 heridos corresponden a la "falta de seguridad" en las formaciones.



El experto analizó que el fatal accidente se produjo porque probablemente el conductor de la formación de Ferrobaires, que embistió al último vagón del tren San Martín, "se comió al menos una señal".

Rosendo culpó al Estado y a las empresas concesionarias de los servicios por la "falta de mantenimiento" de las vías y de los sistemas de señalización que utilizan los maquinistas para conducir las formaciones.

"Siempre tiene que haber dos señales entre un tren y otro para que no haya margen de error. En los últimos años esto se viene birlando. El uso de la radio en detrimento del uso de las señales visibles, por ejemplo. Son factores que van sumando", señaló el experto.

Asimismo, estimó que por como están los trenes que protagonizaron el siniestro, "el choque no fue a más de 30 kilómetros por hora" y agregó que la cantidad de muertos y heridos se debe a que el San Martín "no tiene medidas de seguridad y mucha gente va colgada".

Destacó que el maquinista de Ferrobaires "alcanzó a frenar" por lo que la violencia del impacto fue mucho menor a la que se podría haber registrado e insistió con que "el sistema de señalización está disminuido al mínimo, hay señales que no funcionan". (NA)

LOS MAQUINISTAS JUNINENSES ESTÁN FUERA DE PELIGRO

Sergio Balbi y Carlos Raviola, los trabajadores de Ferrobaires que manejaban la máquina que se dirigía a nuestra ciudad, se encuentran en buen estado de salud.



Los maquinistas de nuestra ciudad que manejaban la máquina del tren de Ferrobaires que se dirigían a Junín, Sergio Balbi y Carlos Raviola, se encuentran en buen estado de salud luego del accidente de esta tarde en San Miguel, informaron a diariojunin.com fuentes consultadas.(Fuente: DiarioJunín.com)

SCIOLI: "PUDE VER LOS CUERPOS Y ES DRAMÁTICO"

El gobernador bonaerense se acercó al lugar de la tragedia junto a los ministros Collia y Casal. "Se sigue trabajando para que no queden dudas de que puede haber más personas atrapadas", aseguró.

Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli

Tras el choque de dos trenes en la localidad bonaerense de San Miguel, el gobernador Daniel Scioli, confirmó esta noche que son cuatro los muertos y 14 los heridos de gravedad.

"Puede haber más", señaló el mandatario al ser consultados sobre si aumentaría la cantidad de fallecidos como consecuencia del violento impacto y agregó: "Pude ver los cuerpos y es dramático".

Los cuerpos apretados y amontonados después del choque fatal

"Se sigue trabajando para que no queden dudas de que puede haber más personas atrapadas", afirmó Scioli tras bajar de la formación que fue embestida por otra similar a 600 metros de la estación de San Miguel.

El Mandatario se acercó al lugar del siniestro para coordinar los dispositivos sanitarios de rescate y luego se trasladó al hospital Larcade a donde había sido trasladada la mayoría de los 40 heridos.(Fuente y fotos: InfoBae.com)

SANTA FE: ENTREGAN LAS DOS PRIMERAS UNIDADES DEL NUEVO TREN URBANO

Se lo adelantó a IMPULSO el intendente, Mario Barletta. Ahora buscan la recuperación de los trenes metropolitanos y uno que recorrerá el trayecto Santa Fe, Rosario y Buenos Aires

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, confirmó el arribo de las dos primeras unidades del tren urbano que recorrerá la capital provincial.

Foto archivo: Coche motor Tecnotren en estación Paraná - Foto: Carlos A. Salgado

En contacto exclusivo con IMPULSO, el mandatario confirmó que la próxima semana llegarán dos coches autopropulsados que pondrán en marcha proyecto del tren urbano en la ciudad de Santa Fe. “Hemos invertido más de 2 millones de pesos para hacer realidad un proyecto de gran importancia para el transporte público santafesino”, explicó Barletta.

En la capital provincial ya se recuperaron las estaciones ferroviarias y las vías para poder comenzar con la prestación de un servicio que tendrá un costo similar al del colectivo.

Por su parte, con respecto al futuro de los ferrocarriles en la provincia de Santa Fe, el intendente dijo: “Ya pusimos en marcha los trenes urbanos. Ahora vamos por los trenes metropolitanos de Laguna Paiva – Santa Fe o Santo Tomé – Santa Fe, para generar uno de los sistemas más modernos del mundo con trenes urbanos, interurbanos y colectivos”.

Por último, Barletta también explicó el proyecto que pretende comunicar a la ciudad de Santa Fe con Rosario. “Estamos delineando un tren especial que pueda recorrer el trayecto Santa Fe – Rosario – Buenos Ares”.(Fuente. ImpulsoNegocios.com)

NEUQUÉN: EL TREN DEL VALLE RECIBIÓ UNA NUEVA POSTERGACIÓN

La licitación para la reparación del material ferroviario destinado a este servicio debía lanzarse el 2 de febrero, pero el acto no se realizó.

Un trámite burocrático de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) frena la convocatoria.

El Tren del Valle volvió a ingresar en el terreno de las postergaciones y la incertidumbre. La licitación nacional para la reparación del material ferroviario destinado a cubrir este servicio debía lanzarse el pasado 2 de febrero, pero el acto formal nunca se realizó

Según informó el titular de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, existe un trámite burocrático de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) que está frenando la convocatoria.

“En marzo nos vamos a reunir nuevamente para contactarnos con el subsecretario de Transporte, Antonio Luna. Queremos saber en qué estado están los trámites y ver qué maquinaria específica se va a asignar a este servicio”, detalló Griffoi.



Compromisos

Los cochemotores que se comprometieron –al menos de palabra- para cubrir el trayecto de Senillosa-Chichinales provienen de un lote usado que el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, compró en España y Portugal.

Por estos días, ese material ferroviario permanece en una playa de maniobras en la localidad bonaerense de Gerli donde, según varias fuentes del sector, sufre aún más deterioro del que traían inicialmente. Incluso, una formación se incendió, según un registro fotográfico que obtuvieron varias publicaciones especializadas.

Este servicio atesora además una larga colección de promesas de puesta en marcha que terminaron frustradas: desde las primeras gestiones, en 2006, a la fecha, su activación se anunció al menos cuatro veces.

Según se estipula, una vez licitados los arreglos de las formaciones, se demorará unos 14 meses en la puesta en marcha oficial, por lo que el Tren del Valle, que servirá para unir la región con servicios diarios, no será una realidad al menos hasta mediados de 2012.

Enlace Rápido

Más allá de este proyecto, existen otros dos en carpeta que también son impulsados por la Comisión Pro Tren del Valle.

Uno de ellos es el denominado “Enlace Rápido Neuquén-Cipolletti”, que uniría ambas ciudades con frecuencia diaria.

En este caso, es la Asociación de Municipios del Valle y la Confluencia la que lanzó una suerte de auditoría para analizar la factibilidad del proyecto.

La idea central es que sean los propios municipios los que asuman el costo de la formación ya sea por sus propios medios, con la creación de un consorcio o a través de una concesión.

Este proyecto incluye también al “Tren del Dique”, que unirá Cipolletti y Barda del Medio con paradas intermedias.

El "Zapalero"

Otra de las promesas de Nación que al año pasado generó expectativas es la reactivación del Ramal Constitución-Neuquén, con la posibilidad de extender el servicio hasta Zapala.

A diferencia del Tren del Valle, en este caso sí hubo un avance: a través del decreto 2514/10, publicado en enero, la presidenta Cristina Kirchner aprobó la operatoria de compra de material ferroviario a China por más de 273 millones de pesos.

En esa compra, que se realizó el año pasado a través de un crédito, están incluidas las formaciones que irán a cubrir el trayecto que hace unos 20 años realizaba el “Zapalero”. En julio del año pasado se dijo que las formaciones podrían ponerse en macha para mediados de este año. (Fuente y foto: LaMañanaNeuquén.com)

SE RESOLVIÓ EL CONFLICTO CON LOS OBREROS FERROVIARIOS DE BASAVILBASO


Desde ayer a las ocho de la mañana, el ferrocarril que une Basavilbaso con Villaguay funciona con normalidad • Así lo aseguró a APF Hugo Pezzarini, secretario general de la Unión Ferroviaria • El dirigente sostuvo que el paro se originó por “problemas internos” entre un jefe de la empresa América Latina Logística (ALL) y un trabajador

“El lunes hubo un problema entre un jefe de ALL y un obrero por lo cual salieron todos los trabajadores a apoyar a su compañero como corresponde”, comentó Pezzarini.



El inconveniente provocó un paro de los trabajadores por el cual no partió el ferrocarril que une Basavilbaso con Villaguay.

La situación se arregló “ayer a las ocho de la mañana” por lo que el servicio se ofrece “con normalidad” afirmó el dirigente.

En declaraciones a APF, el secretario general de la Unión Ferroviaria no quiso abundar en detalles y señaló que se trató de “problemas internos”.

“Por ahora se descartan nuevas medidas de acción”, concluyó. (APF.Digital)

SANTIAGO DEL ESTERO: ADOLESCENTES ARRIESGAN SUS VIDAS EN UN JUEGO MORTAL

En ciudades del interior, decenas de chicos a bordo de sus motos arriesgan sus vidas en un peligroso juego: cruzar las vías aventajando al tren. Una “diversión” que cada vez gana más adeptos y que demuestra un preocupante desprecio por la vida.

La bocina del tren que suena con insistencia para advertir su cercanía al paso a nivel, es para muchos jóvenes la orden de largada de una alocada carrera contra la muerte. Ese es el momento en el que la falsa omnipotencia que les agita el alcohol, las drogas o sólo una desquiciada travesura ciega sus mentes y se lanzan a toda velocidad con el objetivo de llegar al cruce antes que la pesada formación ferroviaria. Una locura que se repite día tras día.

Los conductores de las locomotoras ya tienen determinados los lugares en los que estos jóvenes “juegan con la muerte” y toman las previsiones del caso. “Cuando tenemos que pasar por algunos paso a niveles de La Banda, Beltrán o Fernández, se me pone los pelos de punta”, le confesó un maquinista a EL LIBERAL.

“Nosotros nos vemos obligados a disminuir la velocidad, de todas maneras, si llegamos a chocar a un chico en una motocicleta, por el peso de la máquina, que aumenta por el efecto del empuje de los vagones, puede provocar un desastre. No creo que un chico de esa edad pueda sobrevivir a un accidente de esta naturaleza”, amplió el empleado que sólo quiso identificarse como José, su nombre de pila.


Y esta conducta, va más allá de la imprudencia en la que caen muchos conductores que no quieren esperar el paso de las largas formaciones y eluden las barreras para cruzar antes, ya que lo hacen a propósito como una demostración de valentía o coraje.

“Esta clase de incidentes se reiteran todos los días y las veces que pasan las formaciones ferroviarias por la ciudad de La Banda. Lo que sucede es que aquí nadie respeta nada. Menos las barreras. Y eso que hacen los chicos, de jugar con sus vidas, realmente es un desastre. Las motos se cruzan, van y vienen y siempre son los grupos de jóvenes, de esos que hacen las picadas”, opinó uno de los empleados administrativos de la estación de trenes de La Banda, y que a diario observa estas maniobras temerarias.

Tensión

El empleado habló de un grado de psicosis que afecta a los maquinistas debido a estas circunstancias, porque “viven una tensión muy grande, y se ven en la obligación de tomar más precauciones que las habituales aunque estén bajas las barreras”.

“Es un momento muy duro por el que pasan los conductores que tienen la mala suerte de llevar por delante a una persona o a un vehículo, y los afecta psicológicamente de una manera muy severa. Hubo casos de gente que tuvo que dejar la actividad y a otros se les asignaron otro tipo de tareas”, reveló. Según relataron fuentes de la empresa Nuevo Central Argentino consultada por EL LIBERAL, “esos incidentes son alertados en forma urgente a la base de operaciones que tiene la empresa, en la esquina de avenidas Belgrano y Besares, desde donde, en forma urgente se pide la colaboración del personal de la Unidad Regional Nº 2, y del Grupo Táctico Motorizado con asiento en el barrio 25 de Mayo”.

Agregaron: “Siempre hay esos hechos, realmente son un peligro, porque no miden las consecuencias. Los cruces de las motos o las piruetas de éstos se producen, generalmente, en los extremos de la ciudad. En el sector norte, en lo que se denomina El Crucero, donde antes había una vía hacia la perfiladora de rieles de Los Naranjos y, en el otro extremo, hacia el sur, a la altura del barrio Tabla Redonda”.

“Chicos y grandes, todos hacen lo mismo. Se creen que es un juego, pero todo lo hacen imprudentemente. Juegan con su vida y con la de nuestro personal. Esto se ve a la mañana o a la siesta, cuando pasa el tren carguero, ya sea de vuelta o de ida, desde Tucumán hacia el Puerto de Rosario”, indicaron las fuentes (Fuente: El Liberal - Nota enviada por el señor Maximiliano Goiburu)

UN COLETREN PARA EL PUEBLO


La desactivación del sistema ferroviario en Argentina significó la pérdida de un extraordinario patrimonio, estructurante del sistema urbano nacional y motor de las economías regionales. Y como resultante, ofreció un inmenso cementerio reticulado de vías de acero, grandes extensiones de tierra vacante, talleres, galpones, estaciones y maquinaria de gran valor económico e histórico.


Desde esa perspectiva, resulta extremadamente necesario pensar para las localidades satélites de Buenos Aires -que se encuentran sobre la frontera agraria y que dependían de modo excluyente del ferrocarril-, la recuperación de infraestructura obsoleta para la implementación de un “coletren” o “tranvía rural” que recupere las preexistencias y regenere su accesibilidad.

Con lo cual, mediante el desarrollo de un sistema de trasporte liviano, de capacidad moderada, con una locomotora, un par de vagones de pasajeros y furgones, equivaldría a un ómnibus que circula sobre una vía férrea, y tendería a restablecer un servicio regular de vinculación de las dispersas localidades rurales con los centros urbanos regionales, aprovechando el tendido existente.

Esta iniciativa permitiría recuperar el patrimonio en estado de degradación; brindar a las localidades rurales un servicio de transporte regular, seguro, confiable y económico; generar puestos de trabajo que retengan población; y devolverle equidad a aquellos territorios dispersos que orbitan a grandes ciudades.(Fuente: Vivienda. La revista de la Construcción)

info: http://www.guillermotella.com/proyectos/plan-estrategico-lobos-2020/

GRAN FIESTA DEL TRANSPORTE

Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA (A.A.T.

En adhesión al 190 aniversario del Barrio de Caballito

Sábado 19 de Febrero - 16 a 20.30 hs. - Emilio Mitre esq. José Bonifacio - Gratis

La Asociación Amigos del Tranvía & Biblioteca Popular Federico Lacroze, se adhiere a los festejos que se vienen realizando con motivo de cumplirse el 190. Aniversario del Barrio de Caballito, y para tal fin realizará este evento de participación libre y gratuita que se ha dado a llamar la "GRAN FIESTA DEL TRANSPORTE".

Será entonces el proximo Sábado 19 de Febrero, en que juntos, aficionados a los tranvías y a los vehiculos automotores, coleccionistas y restauradores de colectivos y ómnibus antiguos, realizaremos una exhibición conjunta de los vehículos preservados; una muestra dinámica que permitirá no sólo apreciar las unidades sino también viajar en algunas de ellas, y gratis!



La cita será en Emilio Mitre esq. José Bonifacio, en Caballito, el punto de parada donde cada fin de semana se pone en marcha el Tramway Histórico de Buenos Aires, y el cronograma de actividades el siguiente:

16.00 hs. - Apertura de la exhibición

17.00 hs. - Comienzan los paseos gratuitos en tranvías y colectivos históricos

19.00 hs. - Despedida de la caravana de colectivos

20.30 hs. - Fin del servicio

Esperamos entonces a todos a acompañarnos en esta tarde de encuentro entre los que compartimos la pasión por la memoria de nuestro transporte.

ALSTOM VA TRAS EL METRO DE BOGOTÁ, EL TRANVÍA DE MEDELLÍN, EL TREN DE CERCANÍAS E HIDROITUANGO


Ayer, en la inauguración de la nueva oficina de la multinacional francesa, el presidente y director general, Patrick Kron, dijo tener en la mira del metro de Bogotá, el tranvía de Medellín, el tren de Cercanías e HidroItuango, entre otros.

"Es claro que la política del Gobierno va a priorizar fuertemente la infraestructura. Como está buscando proyectos ambiciosos para el desarrollo del sector, nosotros definitivamente queremos participar en esta oportunidad", afirmó Kron, quien estuvo reunido con el presidente Santos hace unas semanas en París.

El propósito del mandatario colombiano de atraer inversionistas y llevar la imagen de una economía emergente fuerte dio sus frutos. Y pese a que en infraestructura Colombia sigue teniendo problemas, Ron aseguró que el país tiene los principales `ingredientes`: estabilidad y visibilidad, elementos necesarios para los clientes que tienen intensos negocios capitales.



"Estamos en una ambiente laboral muy favorable, porque Colombia tiene la voluntad política para satisfacer las necesidades en materia de infraestructura. Vamos a revisar nuestra participación en las futuras licitaciones que se vayan a lanzar", agregó el directivo de la compañía generadora de electricidad y fabricadora de trenes.

De acuerdo con Juan Jorge Celis, presidente de la compañía en Colombia, los progresos son una de las razones para permanecer en el país. "Colombia ha demostrado que cualquiera que sea la situación económica y política, ha tenido un manejo muy serio y muy responsable desde el punto de vista fiscal. Ha cumplido con todos sus compromisos. Eso hace que nuestra compañía quiera permanecer, crear empleo y apoyar el país", afirmó.

En cuanto al desarrollo de los proyectos que tienen en la mira, Kron explicó que están a la espera de las decisiones del Gobierno. "La bola no está en nuestras manos. No somos los únicos que tomamos las decisiones, pero lo que podemos hacer es dar nuestra experiencia y conocimiento", señaló.

Alstom posee fuertes lazos con clientes como ISA, EPM, Endesa, entre otros. El presidente Santos ha mencionado el potencial masivo del negocio hidroeléctrico, para lo que Kron opina que este desarrollo no puede satisfacer la demanda interna, sino también debe ser usado para las exportaciones.

"No sólo estamos trabajando para vender el mercado interno, sino también para venderlo a mercados cercanos. Nuestros clientes se expandirán más allá de las fronteras, uno de nuestros objetivos de ser globales y a la vez locales".

Relación de `vieja data` con Colombia

Según Juan Jorge Celis, presidente de Alstom en Colombia, la multinacional lleva casi 60 años en el país.

"Hemos contribuido al desarrollo energético e industrial. Desde las primeras plantas de generación y cuando en Paz de Río se necesitaron locomotoras para el transporte del material, los cuales fueron suministrados por la empresa. En 1977, cuando se hizo la interconexión eléctrica del país, fuimos la primera compañía que trajo 500 kilovatios", afirmó. Por otro lado, el director general, Patrick Kron, dijo que en el año fiscal de la empresa que va del primero de abril al 31 de diciembre de 2010, el 60% de las órdenes fueron pedidas por mercados emergentes. En 2009, la cifra era 30% y 70% correspondía a economías desarrolladas.

Las opiniones

Patrick Kron

Presidente y director General de Alstom

"La falta de infraestructura sería el cuello de botella para el desarrollo. Hemos abierto esta oficina porque queremos contribuir con conocimiento y habilidades tecnológicas".

Juan Jorge Celis Neira - Presidente de Alstom en Colombia

"Colombia ha demostrado que cualquiera que sea la situación económica y política ha tenido un manejo muy serio y muy responsable desde el punto de vista fiscal". (Fuente: La República)

CAF ENTREGA A EUSKOTREN EL PRIMERO DE 30 INNOVADORES TRENES

La empresa Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) entregó ayer a EuskoTren la primera unidad ferroviaria de una serie compuesta por 30 nuevos trenes que incorporan las últimas innovaciones tecnológicas y que costará un total de 201 millones

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y los consejeros delegados de EuskoTren y CAF, Javier Cruz y Andrés Arizkorreta, asistieron en Beasain al acto de entrega de la nueva unidad, denominada Serie 900, que consta de cuatro coches y puede transportar a 214 viajeros a un máximo de 100 kilómetros por hora.



El Gobierno emprende así la renovación de su material ferroviario para mejorar la calidad y la seguridad del transporte. Antes de julio, las tres primeras nuevas unidades circularán en la línea Lasarte Oria-Hendaia, tramo líder entre todos los ofrecidos por EuskoTren y que será la columna vertebral del futuro Metro de Donostialdea.

La Serie 900 cuenta con rampas integradas semiautomáticas en las puertas de acceso y las últimas novedades en avisos acústicos para personas invidentes.(Fuente y foto: El País)

ESTADOS UNIDOS: TREN BALA SE QUEDA EN LA ESTACIÓN DEL OLVIDO

El gobernador de la Florida canceló los planes de construir un tren baja entre Orlando y Tampa como lo promovió el presidente Barack Obama, por considerar que le costará mucho más de los $2,400 millones prometidos en ayuda federal.

Los excesos presupuestarios de la obra podrían costarle a la Florida otros $3,000 millones y una vez completado el proyecto existen grandes posibilidades de que el flujo de pasajeros que transporte ni siquiera pueda costear sus gastos operativos, por lo que el estado tendría que inyectar cada año más dinero para que el tren siguiera funcionando, agregó Scott.

"La verdad es que este proyecto sería mucho más costoso para los contribuyentes y creo que los riesgos sobrepasan con mucho los beneficios", dijo el gobernador republicano Rick Scott.


Scott, un empresario que ocupó el cargo en enero, propuso hace una semana reducir los gastos estatales en $4,600 millones en el próximo presupuesto fiscal, además de abaratar los impuestos en casi $2,000 millones, pese a los efectos de la recesión y el elevado desempleo.

Además, Scott dijo que de fracasar el proyecto ferroviario, el estado tendría que devolver el dinero al gobierno federal. Agregó que informó al secretario del Transporte Ray LaHood de su decisión.

"Mis antecedentes son como empresario, no la política. Empero, no hace falta ser un experto en economía para entender que si se gasta más dinero del que se ingresa, el negocio fracasará", sostuvo Scott.

El aporte federal iba a proceder en gran parte del plan de estímulo ideado por la Casa Blanca para combatir la recesión.

Los trenes de alta velocidad una de las prioridades de Obama, pero Scott, al rechazar la subvención federal, sostuvo que los planes de la Casa Blanca aumentarán la deuda soberana de Estados Unidos.

"Más impuestos y mayores gastos gubernamentales son una receta para el desastre". El gobierno se ha hecho adicto a gastar por encima de sus posibilidades y no podemos continuar esta política defectuosa", insistió Scott.(Fuente: ElSentinel.com)