17 de febrero de 2011

SANTA FE: ENTREGAN LAS DOS PRIMERAS UNIDADES DEL NUEVO TREN URBANO

Se lo adelantó a IMPULSO el intendente, Mario Barletta. Ahora buscan la recuperación de los trenes metropolitanos y uno que recorrerá el trayecto Santa Fe, Rosario y Buenos Aires

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, confirmó el arribo de las dos primeras unidades del tren urbano que recorrerá la capital provincial.

Foto archivo: Coche motor Tecnotren en estación Paraná - Foto: Carlos A. Salgado

En contacto exclusivo con IMPULSO, el mandatario confirmó que la próxima semana llegarán dos coches autopropulsados que pondrán en marcha proyecto del tren urbano en la ciudad de Santa Fe. “Hemos invertido más de 2 millones de pesos para hacer realidad un proyecto de gran importancia para el transporte público santafesino”, explicó Barletta.

En la capital provincial ya se recuperaron las estaciones ferroviarias y las vías para poder comenzar con la prestación de un servicio que tendrá un costo similar al del colectivo.

Por su parte, con respecto al futuro de los ferrocarriles en la provincia de Santa Fe, el intendente dijo: “Ya pusimos en marcha los trenes urbanos. Ahora vamos por los trenes metropolitanos de Laguna Paiva – Santa Fe o Santo Tomé – Santa Fe, para generar uno de los sistemas más modernos del mundo con trenes urbanos, interurbanos y colectivos”.

Por último, Barletta también explicó el proyecto que pretende comunicar a la ciudad de Santa Fe con Rosario. “Estamos delineando un tren especial que pueda recorrer el trayecto Santa Fe – Rosario – Buenos Ares”.(Fuente. ImpulsoNegocios.com)

3 comentarios:

  1. Por fin alguien se preocupa por recuperar el trayecto Santa Fé-Rosario-Retiro, pero uno de los grades problemas aquí entre otros es el estado de las vías y las frecuencias. En este país cada ramal que se reflota es para que circule una vez por semana, cuando lo que necesitamos todos los que queremos recurrir al tren es que circule todos los días, o al menos la mayor cantidad de días posible. Los últimos servicios que han circulado entre Santa Fé y Buenos Aires tardaban entre 11 y 12 horas en completar el trayecto, sumado a que todos sabemos como están las vías que ascienden y descienden desde y hacia Rosario. Si primero no reveen este tema, la vuelta del tren a Santa Fé se va a caracterizar por la ineficiencia que todos concoemos.Las reactivaciones tienen que ser serias y dentro de un marco de eficiencia. Debemos dejar de lado las reactivaciones con fines nostálgicos, simbólicos o turísticos, porque asi en materia ferroviaria nunca se va a crecer

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  2. Coincido totalmente con el comentario anterior, hay que dejar de lado las "inauguraciones" emotivas; no podemos hacer circular cacharros, sería como tener una línea de ómnibus con unidades con cubiertas gastadas, frenos en mal estado y problemas mecánicos de todo tipo.
    Si se quiere implementar un servicio ferroviario hay que invertir y no descuidar ningún aspecto (seguridad, PAN, contingencias, mantemientos, etc).
    Están muy equivocados los que piensan que reactivar un servicio es colocar un "trencito" sobre un tendido en pésimo estado y deslmalezado con machete.

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  3. El tren Santa Fe-Retiro es algo que los santafesinos venimos reclamando hace mucho, tres años por lo menos, a lo que el intendente Mario Barletta nunca hizo caso ni reclamó como se le pidió desde la ciudadanía. Tendríamos que hacerle llegar al Sr Barletta la necesidad de parar con las inauguraciones nostálgicas, emotivas o simbólicas. Porque tanto la Estación Belgrano como la supuesta "recuperación" de trenes urbanos (siendo que nunca hubo ese tipo de servicios ferroviarios en el Gran Santa Fe), tanto eso como la inauguración de los tecnotren, y el mencionado proyecto de recuperar santa fe-rosario-retiro, tiene un tinte meramente simbólico y electoral. Sino, mírese hoy la Estación Belgrano, llamada en los papeles municipales como "ex- estación" y habiendo dentro de las obras de "recuperación", el cierre y tapado de los andenes interiores.
    El tiempo lo dirá.

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