5 de agosto de 2013

MAÑANA SE ABREN LOS SOBRES PARA EL LLAMADO A LICITACIÓN OBRAS INFRAESTRUCTURA DE VÍA BUENOS AIRES - ROSARIO (PROVINCIA DE SANTA FE Y BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA (PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mañana en la sede de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) se realizará la apertura de las ofertas del llamado a licitación para la construcción de la nueva infraestructura de vía entre Buenos Aires - Rosario (Provincia de Santa Fe) y Buenos Aires - Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires).


PARA LA REVISIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO E INSPECCIÓN DE OBRA DE LOS TRABAJOS DE:

1. RENOVACIÓN TOTAL DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍAS EN TRAMOS DEL RAMAL BUENOS AIRES -ROSARIO PERTENECIENTES AL
FERROCARRIL MITRE (LICITACIONES PÚBLICAS ADIF Nº 01/13, 02/13, 03/13, 04/13, 05/13, 06/13, 07/13, 08/13, 09/13, 10/13 Y 11/13).

2. REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE EJECUCIÓN DE VÍA NUEVA SOBRE UN TRAMO DEL RAMAL BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA
PERTENECIENTE AL FERROCARRIL ROCA (LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 13/13).

3. REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVA INFRAESTRUCTURA DE VÍA SOBRE UN TRAMO DEL RAMAL BUENOS AIRES
- MAR DEL PLATA PERTENECIENTE AL FERROCARRIL ROCA(LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 12/13).

Licitación Pública ADIF Nº 15/13

REVISIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO E INSPECCIÓN DE LA RENOVACIÓN TOTAL DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍAS
PERTENECIENTE AL FERROCARRIL MITRE EN EL SECTOR I:
Ramal GM1-GM1A / Empalme BANCALARI (Progresiva 30,100) a ZÁRATE (Progresiva 93,950)
Monto previsto del contrato: PESOS VEINTISIETE MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y SEISMIL ($27.346.000,--) (IVAIncluido)
Plazo previsto: 570 días corridos

REVISIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO E INSPECCIÓN DE LA RENOVACIÓN TOTAL DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍAS
PERTENECIENTE AL FERROCARRIL MITRE EN EL SECTOR II:
Ramal GM1B / ZÁRATE (Progresiva 93,950) a ALSINA (Progresiva 141,363)
Monto previsto del contrato: PESOS VEINTE MILLONES TRESCIENTOS VEINTIOCHO MIL ($20.328.000,--) (IVA Incluido)
Plazo previsto: 570 días corridos

REVISIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO E INSPECCIÓN DE LA RENOVACIÓN TOTAL DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍAS
PERTENECIENTE AL FERROCARRIL MITRE EN EL SECTOR III:
Ramal GM1B / ALSINA (Progresiva 141,363) a G. CASTRO (Progresiva 189,785)
Monto previsto del contrato: PESOS VEINTE MILLONES TRESCIENTOS VEINTIOCHO MIL ($20.328.000,--) (IVA Incluido)
Plazo previsto: 570 días corridos

REVISIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO E INSPECCIÓN DE LA RENOVACIÓN TOTAL DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍAS
PERTENECIENTE AL FERROCARRIL MITRE EN EL SECTOR IV:
Ramal GM1B / G. CASTRO (Progresiva 189,785) a SAN NICOLÁS (Progresiva 239,163)
Monto previsto del contrato: PESOS VEINTE MILLONES TRESCIENTOS VEINTIOCHO MIL ($20.328.000,--) (IVA Incluido)
Plazo previsto: 570 días corridos

REVISIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO E INSPECCIÓN DE LA RENOVACIÓN TOTAL DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍAS
PERTENECIENTE AL FERROCARRIL MITRE EN EL SECTOR V:
Ramal GM1B / SAN NICOLÁS (Progresiva 239,163) a Empalme ALVEAR (Progresiva 288,914)
Monto previsto del contrato: PESOS VEINTE MILLONES TRESCIENTOS VEINTIOCHO MIL ($20.328.000,--) (IVA Incluido)
Plazo previsto: 570 días corridos
Apertura: 6 de Agosto de 2013 12:00 hs.

Licitación Pública ADIF Nº 16/13

REVISIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO E INSPECCIÓN DE LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE EJECUCIÓN DE VÍA NUEVA
SOBRE EL RAMAL BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA PERTENECIENTE AL FERROCARRIL ROCA EN EL TRAMO:
Ramal R1 / Desvío CHASCOMUS (Progresiva 109,260) a EMPALME Desvío (Progresiva 118,160)
Monto previsto del contrato: PESOS OCHO MILLONES CIENTO SIETE MIL ($8.107.000,--) (IVA Incluido)
Plazo previsto: 260 días corridos Apertura: 6 de Agosto de 2013 13:00 hs.

Licitación Pública ADIF Nº 17/13

REVISIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO E INSPECCIÓN DE LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVA
INFRAESTRUCTURA DE VÍA SOBRE EL RAMAL BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA PERTENECIENTE AL FERROCARRIL ROCA EN
EL TRAMO:
Ramal R1B y R1C / VIVORATÁ (Progresiva 362,000) a MAR del PLATA (Progresiva 399,400)
Monto previsto del contrato: PESOS CATORCE MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y DOSMIL ($ 14.762.000,--) (IVA Incluido)

Plazo previsto: 600 días corridos Apertura: 6 de Agosto de 2013 14:00 hs.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 96/2013 PARA LA PROVISIÓN DE RODAMIENTOS FERROVIARIOS PARA LA UGOMS LÍNEAS MITRE Y SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional Nro. 96/2013 para la provisión de rodamientos ferroviarios para la UGOMS Línea Mitre y Sarmiento.




UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA
MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL N° 96/2013
OBJETO: Provisión de Rodamientos Ferroviarios.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 29/08/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 29/08/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 07/08/2013 al 26/08/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 360.000.

PIDIERON PERDÓN LOS MOTORMAN DEL TREN DE LA LÍNEA MITRE Y SARMIENTO MOSTRADOS EN UN VIDEO POR EL MINISTRO RANDAZZO CUANDO CONDUCÍA SEMI DORMIDO Y MANDANDO MENSAJES DE TEXTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con mucha vergüenza, el motorman Walter Rodríguez, pidió disculpas a todos los usuarios que viajaban ese día en la formación, donde aparece en el video mostrado por el ministro del Interior y Trabajo, Florencio Randazzo, cuando se lo ve conduciendo semi dormido.


También se disculpó con sus compañeros y con su papá que fue maquinista durante 35 años. Explicó a la prensa que “Estaba en un estado de somnolencia, no me excuso. Es un error porque tengo que estar siempre atento por lo que me enseñó la escuela que me formó. Ahora estoy separado del servicio"


También otro conductor, Cristián Magenta, de la Línea Sarmiento que mandaba mensajes mientras conducía aclaró: “Sentí vergüenza y también pido disculpas a la gente y mis compañeros porque es un mal proceder. El escrache publico me mató, no pude ir a buscar a los chicos al colegio”.

LA CRISIS FERROVIARIA Y SUS RESPONSABLES

GREMIALES

Dentro del sistema ferroviario encontramos una serie de cuestiones que conllevan a una profunda reflexión e introspección por parte de todos los agentes que actuamos en él.

Lamentamos que hayan pasado tantos años para que desde el Estado se asuman culpas y comiencen a darse cuenta de que nuestro vapuleado sector necesitaba que el Estado asumiera su rol y abocara fuerzas y elementos para tratar de paliar la crisis de los últimos cincuenta años. Es triste que el Ministerio de Interior y Transporte no sea autocrítico y no convoque a los sectores a resolver las cuestiones que atañen y complican la vida de todos los argentinos y busque este rol inquisitivo para con los trabajadores, obviando la introspección en pro de las efectivas soluciones gubernamentales, aquellas que el voto y el mandato popular les exigen a los funcionarios de turno de cada área.

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

Es negativo el enfoque que hace el ministro Florencio Randazzo del presente estado de situación, buscando endilgar responsabilidades al sector más débil del sistema, exculpando a aquellos que están bajo su influencia. ¿Acaso hemos visto sanciones a las empresas, a los órganos de contralor, a los órganos de auditoría?

Hasta el momento solo vemos un claro trabajo del ministro Randazzo en pro de obtener la pública sanción de la opinión pública, en claro desmedro del respeto al Estado Republicano, a la division de poderes, al libre accionar de la Justicia. Siempre es más fácil intentar culpar al más débil, al mas vulnerable para así inventar situaciones y confundir, mediante la estrategia de hacer creer que se está remediando una situación que no necesita otra cosa que una solución efectiva, una mejora concreta.

El gremio La Fraternidad tiene 126 años de dignidad, de trabajo honroso y desarrollo tanto en el ámbito gremial como en la capacitación.

No hemos efectuado hasta el momento ninguna manifestación tendiente a criminalizar, a endilgar responsabilidades ni mucho menos a borrarlas, porque como argentinos y trabajadores siempre nos abocamos a la solución de los conflictos, y prestamos nuestras tareas en las más precarias condiciones de seguridad con el único objetivo de no perjudicar a nuestros compatriotas que, en precarias condiciones, viajan a diario en las formaciones que conducen nuestros compañeros trabajadores.


Ante los infortunios de Once y Castelar hemos respetado a la Justicia y colaborado en un todo con la labor del Poder Judicial, mas no pretendan hacer caer décadas de desidia política y administrativa en la cabeza del trabajador. Hagamos todos un mea culpa, empezando por el Gobierno, policía laboral, organismos de control, auditorías y por último, analizados todos los extremos, que caiga la daga de la justicia en el trabajador.Clarín (Nota de opinión de Omar Maturano)

TRAGEDIA DE ONCE: SCHIAVI INSISTE EN CULPAR AL MOTORMAN

ACTUALIDAD

El ex secretario de Transporte hizo una presentación ante el Tribunal Oral donde se hará el juicio por el choque del tren de Once. Quiere que los videos de los maquinistas dormidos se presenten en ese juicio.

Era el secretario de Transporte del kirchnerismo el 22 de febrero de 2012. Luego de la Tragedia de Once, que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, tuvo unas palabras que lo condenaron -sumado a su estado de salud- a dejar el cargo. Había argumentado que si el accidente hubiera ocurrido el día anterior, un feriado, no habría sido tan grave. Está imputado junto con su antecesor en el cargo, Ricardo Jaime y otros ex funcionarios del kirchnerismo por la Tragedia de Once, un caso de corrupción seguida de muerte.  Será enjuiciado por el Tribunal Oral federal 2 de la Capital.

Ing. Juan Pablo Schiavi

La semana pasada Juan Pablo Schiavi hizo una presentación judicial a la que accedió Infobae, donde vuelve a sugerir que la culpa del choque del tren del Sarmiento pudo haber sido del maquinista Marcos Antonio Córdoba. Durante la investigación judicial realizada por el juez Claudio Bonadio, Schiavi había sido uno de los más fervientes sostenedores de la hipótesis de la teoría de la "falla humana". En cambio el juez dijo que el choque, entre otras razones, había sido producto de una "trilogía siniestra" comprendida por empresarios, funcionarios y sindicalistas. Schiavi, incluso, propuso que a Córdoba se le hiciera un complicado estudio para ver si había sufrido un ataque de epilepsia en los metros previos al choque.

En su presentación judicial, Schiavi pide que se sumen como prueba de la probable falla humana varios testimonios de los últimos tiempos. Quiere que se incorporen al juicio oral y público las filmaciones que difundió el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo donde se ve a maquinistas dormidos mientras manejaban los trenes. Señala Schiavi que casualmente esas imágenes fueron tomadas en horarios similares a los de los choques tanto de Once como de Castelar. "¿Por qué razón Córdoba no pudo haberse quedado dormido en los instantes previos a la colisión? ¿Qué prueba real y objetiva hay en el expediente que acredite que estaba despierto y lúcido?", se pregunta la defensa de Schiavi en el escrito.

Schiavi quiere también que se aporten pruebas de la investigación del choque de Castelar y quiere que llegue material del exterior. El ex funcionario aprovechó para sostener su tesis -que el siniestro de Once se pudo haber generado por una falla humana y no por el estado deplorable de la infraestructura ferroviaria- a partir de los terribles choques sucedidos hace días en España y en Suiza.


Pidió que se manden exhortos a España y Suiza para recabar información de las investigaciones de los últimos trágicos choques de trenes. "Incluso, en España y Suiza, donde es innegable que cuentan con servicios más modernos y supuestamente más confiables, el sistema ferroviario de dichos países no pudo evitar que ni el mejor de los trenes chocara, si el maquinista, por la razón que sea, omite frenar por impericia, negligencia o imprudencia propias (por ejemplo, en el accidente de España el maquinista admitió haber conducido más rápido de lo permitido, y en Once se constató que Córdoba entró a la estación a más del doble de la velocidad autorizada)", cerró sus conclusiones Schiavi.InfoBae

ARMAN PARADAS PARA EL TREN LA PLATA A CORONEL BRANDSEN

ACTUALIDAD

Los impulsores del proyecto de reactivación del servicio ferroviario entre La Plata y Brandsen ya armaron un esquema de probables paradas para la potencial puesta en funcionamiento del mismo.

Según el esquema que dieron a conocer en las últimas horas, el cronograma de paradas podría ser el siguiente:

Estación de trenes La Plata: Avda. 1 y 44. Tolosa: 1 y 528; Ringuelet: 509 y 9; Gonnet: 509 y 19; Hernández: 511 y 132; La Granja: 515 y 146; Las Rosas: 515 y 161; Melchor Romero: 516 y 171; Barrio Nuevo 515 y 187; Abasto: 515 y 208.

El recorrido continuaría en el Parque Industrial: 515 y ruta 2; Ruta 6: Vías y ruta 6; Gómez. Cuartel VI Pdo. Brandsen La Parada: Barrio La Parada: Brandsen: Terminal - Ferrari e Ituzaingó.

Estación Coronel Brandsen

EL PROYECTO

El proyecto para la reactivación del servicio ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen se basa en dos fundamentos: el transporte de cargas y el transporte de pasajeros. La posibilidad de conexión del Puerto de La Plata y la capital provincial con el interior bonaerense, a través del sistema de vías que pasan por Brandsen, Las Flores, Olavarría y Bahía Blanca, interesa especialmente al sector productivo.

En cuanto a la alternativa del transporte de pasajeros, hay dos perspectivas que vuelven interesante al proyecto. Por un lado, una mayor conectividad para todos los pueblos del interior provincial con la ciudad de La Plata, y por otro lado, el establecimiento de un nuevo sistema de transporte local para la región Norte y Sur del Gran La Plata.

El proyecto de reactivación del servicio de pasajeros contempla la recuperación de estaciones ya existentes y la creación de nuevas paradas, que le permitirá a barrios platenses contar por primera vez con un servicio de ferrocarril.

Según se pudo saber, hoy habrá un encuentro entre los impulsores del emprendimiento ferroviario y la vicedecana de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Cristina Terzaghi, para iniciar el proceso de creación de un mural alusivo a esta iniciativa en uno de los pabellones del hospital Alejandro Korn, de Melchor Romero.

La semana pasada se realizó un encuentro en el Club Romerense que contó con la presencia de representantes gremiales de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria; también estuvieron dirigentes políticos de la zona y vecinos de Abasto, Romero, Berisso y Hernández.

Según trascendió, autoridades del Puerto La Plata destacaron que el ramal La Plata Brandsen permitiría al Puerto local la salida de cargas por una vía más corta y segura hacia el interior bonaerense. “Al transporte de cargas le convendría la reactivación”, expresó.

Los integrantes de la Junta Vecinal, resaltaron “la importancia de unir los intereses regionales y la próxima puesta en actividad de la terminal de contenedores del Puerto de La Plata, que significará la entrada de 400 mil contenedores al año. Por el momento, la vía sería por la autopista Ricardo Balbín. La puesta en actividad del ramal ferroviario a Brandsen, que permite conectar con Olavarría y Bahía Blanca a través de Las Flores, sería una solución para esa dificultad en el transporte”.

Por su parte, el representante de La Fraternidad-seccional Tolosa, José Núñez, comprometió el apoyo del gremio con el reclamo de los vecinos, al igual que los integrantes de la Juventud Ferroviaria de la Unión Ferroviaria, que estuvieron presentes en el encuentro.


“Estamos ante un servicio que puede beneficiar a 200 mil residentes en la zona, que además le abre a La Plata una salida hacia el interior bonaerense, y soluciona el problema del traslado hacia la Costa Atlántica”·, relató Néstor Gutiérrez, presidente del Club Romerense.ElDía.com

SE SIGUE VIAJANDO MAL EN VARIAS LÍNEAS FERROVIARIAS DEL ÁREA METROPOLITANA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo venimos informando desde hace tiempo, ponemos en conocimientos de las autoridades nacionales que en varias líneas ferroviarios del área metropolitana observamos que los servicios de pasajeros se están efectuando con sensibles demoras y suspensiones.

Ya lo habíamos expresado el último fin de semana pasado lo acontecido en la Línea Mitre, donde, por ejemplo, en el ramal Retiro -José León Suárez la tardanza entre tren y tren era de casi una hora. Ahora este sábado pasado en la Línea Sarmiento (operadas ambas por la UGOMS) los servicios se realizaban con demoras, que hacieron que al mediodía las formaciones circularan atestadas de pasajeros como lo muestra la fotografía que ilustramos.

Fotografía tomada el día sábado 03 de Agosto en horas del mediodía en estación HAEDO de la Línea Sarmiento

También nos llegan quejas de las Líneas San Martín y Roca donde es común que los trenes salgan con atrasos y que haya suspensiones por problemas técnicos. Igualmente, pasa lo mismo en los servicios traccionados de las Línea Sarmiento y Mitre donde los itinerarios prácticamente no se cumplen con los horarios estipulados por la falta de locomotoras. Hay momentos que sólo circula una formación, sobre todo en el ramal Villa Ballester - Zárate.


Sabemos que el Estado Nacional está realizando las inversiones para que esta situación se solucione lo más pronto posible. Ahora, esperamos que los usuarios sepan disimular los inconvenientes.

EL PARO DE APDFA DEL 01 DE AGOSTO. A LA OPINIÓN PÚBLICA

GREMIALES


APDFA: CARTA ABIERTA A LOS COMPAÑEROS DE LA EMPRESA FERROVÍAS S.A.C.

GREMIALES





ASÍ SE PRONUNCIÓ EL MONAFE ANTES DE L0S VIDEOS DE RANDAZZO

GREMIALES

Comunicado de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)


El Mo.Na.Fe convoca a los compañeros a reunirnos, debatir y organizarnos desde las bases, dejando de lado los temores, para ir gestando el recambio  de esta dirección agotada y sospechada seriamente de corrupción, que sólo se mantienen en el poder por sus prácticas  totalmente autoritarias y su complicidad histórica con gobiernos de turno y concesionarios; no están ni estuvo en la agenda de reclamos de la conducción de La Fraternidad, el cuestionamiento a la desastrosa política ferroviaria de  gestiones anteriores (Jaime, Schiavi, el fraternal Luna)  ni de la actual gestión Randazzo, que fueron parte de ella hasta hoy. Los funcionarios sindicales no sólo deben renunciar, si no que deben ser investigados, son  funcionales, responsables del vaciamiento y del colapso del sistema ferroviario.

El paro que protagonizara el Sindicato La Fraternidad,  fue por el aguinaldo, por las cámaras…?, o por una puja de poder por la pérdida de cajas vinculadas siempre a los  subsidios del Estado. Desde hace  tiempo venimos señalando la existencia de un triángulo de corrupción  que tienen su matriz en los millones que  se destinan a los ferrocarriles y que encarnan los funcionarios, sindicalistas y concesionarios; Villafañe en Adifse, Agustín Special en Sofse son algunos de los hombres de La Fraternidad que hoy son renunciados de estos lugares estratégicos  por el ministro Randazzo.

Cabe recordar, que estas dos sociedades del Estado están en la órbita de la cartera del Ministerio de Infraestructura de Julio De Vido, a partir de la ley de reordenamiento ferroviario 26352 (2008), De Vido fue erigido por la dirección de La Fraternidad como el ministro de los trabajadores, por lo tanto no es extraño entonces que el inefable Maturano lance una medida de estas características sin fundamentos, inconsulta y casi en secreto, ya que la mayoría de los trabajadores teníamos la misma información que los pasajeros, los únicos perjudicados con esta acción.

De esta forma pasamos a ser rehenes de una disputa por espacios de poder, cientos de miles de pasajeros  y  también los propios maquinistas,  esta medida no tiene  que ver con  reclamos salariales, nobleza obliga reconocer, con la gestión del kirchnerismo se lograron importantes sueldos puntualmente abonados y la reducción de jornada de trabajo a 6 horas pero paradójicamente empeoraron las condiciones de trabajo por el abandono y destrucción de la infraestructura, señales, vías, material rodante. etc..etc ,  tampoco con el tema de las cámaras, que de todas formas iban a ser instaladas en las unidades, las inconsistencias de los argumentos esgrimidos por  dirigentes de La Fraternidad y sus declaraciones contradictorias después de este grotesco llamado medida de fuerza, no hacen más que confirmar la mediocridad y el desgaste sin vueltas de esta dirigencia sindical, toda vez que logran el efecto contrario, si es que se buscó lograr realmente alguna reivindicación laboral.

Hoy mismo el ministro Randazzo planteó la idea de introducir cambios en los requisitos para la formación y capacitación de maquinistas, una conquista histórica del gremio, la formación a través de la escuelas técnicas del sindicato, con la instalación de cámaras en las cabinas, de profesionales pasamos a ser sospechados de todo los accidentes y siniestros que se producen por el estado  de colapso del sistema, que la gestión de Randazzo, lejos está de revertir con cosmética y carteles electrónicos, esto no es cuestionado por la conducción de La Fraternidad,  lo afirmaron los mismos dirigentes.


Desde el Mo.Na.Fe sostenemos que 126 años de historia sindical  de un sindicato pionero, con una rica historia de luchas  de independencia de los partidos políticos, del Estado y las patronales, no pueden bastardearse con estas medidas que logran totalmente el efecto contrario y nos desprotege ante las  concesionarias y el gobierno, y  pone a los fraternales en medio de esta disputa de poder.

APERTURA DE CALLE: NO DEBEN REMOVERSE LOS RIELES EN EL CRUCE DE LA CALLE DOMINGO SILVA DE SANTA FE

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

A partir de las noticias que da la prensa oficial, se da a conocimiento de la comunidad en general y de la administración municipal en particular, que la obra de apertura de calle propuesta, para ser de conveniencia a todos los vecinos y no entorpecer las posibilidades de desarrollo de la ciudad, NO removerá la infraestructura ferroviaria. Se detallan varios motivos.

- El trazado ferroviario implicado, si bien inactivo, no está desafectado de su uso de transporte, por lo cual su remoción significaría un desmantelamiento de la red de ferrocarril.

- La vía en ese sector no se constituye sobre terraplén, sino a la altura de la calle. Esa mínima elevación del terreno implicado, permite que la apertura de calle pueda hacerse conformando un paso a nivel, no encareciendo sino al contrario, abaratando el costo de la obra.

- El Plan Ferrovial planteado por la propia municipalidad contempla a este trazado para el desarrollo de servicio de pasajeros urbano y metropolitano.

- La infraestructura ferroviaria no es de jurisdicción municipal y los cambios que afecten a su estructura deben hacerse en conjunto y con permiso de ADIFSE, responsable de dichos bienes públicos. En caso contrario se está operando de forma irregular y las sanciones y juicios recaerán sobre la Municipalidad, costándonos dinero público.

- No existe ningún motivo por el cual remover la infraestructura ferroviaria.

Es de aclarar que este comunicado se emite en calidad de aviso, dados los antecedentes de otras obras municipales que han removido más de 1000 metros de vía. Saludos
Ismael Mahfoud

CON NUEVA MAQUINARIA, LOS TALLERES FERROVIARIOS RECUPERAN LA PRODUCTIVIDAD Y RENUEVAN LAS ESPERANZAS

ACTUALIDAD

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Durante la mañana del viernes último, los taficeños tuvieron otro motivo para celebrar: la llegada de 3 tornos que permitirán aumentar el trabajo en el predio

Para recibir los equipos, estuvieron el intendente de la Municipalidad e Tafí Viejo, señor Javier Pucharras, el jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, señor Oscar Guzmán y los trabajadores que día a día se empeñan en afianzar el proceso de reactivación del lugar.


“Hemos recibido tres tornos paralelos; uno de dos metros de bancada y dos de un metro y medio”, informó Guzmán. Además, explicó que son de origen chino, armados en Brasil y con la parte electrónica nacional. “No es fácil conseguirlos en estos momentos, la demanda es grande en el país y son pocas las máquinas que están ingresando, por eso hemos tenido una demora pero, por suerte, ya los tenemos acá y van a entrar en producción calculo que en 10 o 15 días, cuando los terminemos de instalar”, agregó.




La producción mensual en los Talleres es de entre siete y ocho vagones de carga y, según expresó Guzmán, la intención es comenzar a producir piezas seriadas, no sólo para los talleres taficeños, sino que para toda la Línea Belgrano.

Ante este avance, el intendente Javier Pucharras, que continúa con las gestiones para que los talleres sean reactivados por completo, expresó que esta llegada de maquinaria tiene que ver con el apoyo sobre todo a los empleados que, con mucha razón, en algunos momentos dudaron de la continuidad de este proceso. Sin embargo, hoy tienen la certeza de que la política de reactivación ferroviaria es una verdad.


“Están recibiendo las herramientas y lo necesario para llevar adelante las tareas que el Belgrano Cargas y Logística le van a requerir en su momento. Y por supuesto que esto nos levanta el ánimo a todos, a los empleados por sobre todo”, expresó Pucharras. “Nosotros nunca tenemos que abandonar la posibilidad cierta de que esto se reactive y las ganas y la buena voluntad tienen que superponerse”, agregó.

“Hay que creer, que confiar, hay que apostar”

El Intendente expresó la necesidad de que toda la comunidad se sume a este proceso de reactivación. Incluso quienes formen parte de la oposición son necesarios para que los Talleres recuperen el brillo de antaño. “Hay que seguir empujando para que esto realmente se concrete y lleguen los beneficios a nuestra ciudad”, remarcó.

Mientras tanto, adelantó que desde su gestión que: “Vamos a seguir bregando para comprar mayores cantidades de equipamiento y, por supuesto, en un etapa posterior el reacondicionamiento total de la nave para poder realizar los trabajos que la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. le va a demandar a los talleres”. Uno de los beneficios que traerá este avance es el para los taficeños, que podrán encontrar un espacio laboral que ayudará a que la ciudad crezca.

Emoción y agradecimiento

Los trabajadores se mostraron fascinados con las nuevas herramientas de las que dispondrán para trabajar. Pablo y Pedro Díaz son dos de los muchos trabajadores que empujan diariamente para que los talleres renazcan completamente.


“Queremos ser los referentes en el tema ferroviario y queremos ser los número uno acá”, expresó Pablo. “Con obras estamos desvirtuando todas aquellas voces que decían que esto era puro humo pura cortina, pura mentira. Bueno, acá están, con hechos, el equipamiento, el alistamiento y la necesidad de recuperar la capacidad para volver a reparar vagones y nuestra meta final de ser una fábrica nacional de vagones”, agregó Pedro, que finalizó con un agradecimiento para la gestión de Pucharras.

SAN CRISTÓBAL: DESPIDEN A 67 TRABAJADORES DE LA UOCRA QUE SE DESEMPEÑABAN EN TAREAS DE REPARACIÓN Y RECAMBIO DE VÍAS

GREMIALES

Mediante un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo provincial, el senador departamental pidió la resolución del conflicto que afecta a trabajadores de esta entidad gremial.

En declaraciones a la prensa, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, pidió la resolución del conflicto que afecta a trabajadores de Uocra, arbitrando las medidas que resulten necesarias para lograr la solución del mismo y el mantenimiento de las fuentes de trabajo, en la situación generada entre los trabajadores de la Uocra y la firma CPC S.A.-Benito Roggio e Hijos S.A. (UTE) en la ciudad de San Cristóbal.

El personal cesanteado efectúa desde 2012 trabajos de reparación y recambio de vías en el tramo San Cristóbal-Santurse.

El pedido está incluido en un proyecto de comunicación aprobado en la sesión de ayer jueves 1º de agosto, dirigido al Poder Ejecutivo a fin de que tome intervención a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, recordando que la mencionada UTE se encuentra desarrollando en una obra concesionada por el gobierno nacional para el Ferrocarril Belgrano Cargas, en jurisdicción del distrito San Cristóbal.

Para ello, contrató 67 trabajadores que venían efectuando esas tareas desde años atrás y que fueron cesanteados masivamente por parte de la empresa como consecuencia de un conflicto laboral existente entre las partes, durante el mes de julio ya que, según señala el senador Michlig, los trabajadores reclamaron ante el Ministerio de Trabajo respecto de distintas falencias existentes en las obras aludidas, lo que habría motivado el despido masivo.

Durante el mes de julio, los trabajadores reclamaron ante el Ministerio de Trabajo las falencias existentes en las obras. Fotos: Corresponsalía de San Cristóbal

El legislador agregó que el Estado provincial debe “velar por el mantenimiento de las fuentes de trabajo y la paz social y, en ese sentido, sería conveniente y necesario que tome intervención en el conflicto existente, tendiente a su solución mediante el diálogo y tratando de salvaguardar los puestos laborales”.

Michlig sostuvo que la ciudad de San Cristóbal, eminentemente ferroviaria, “cuenta con personal con experiencia e idoneidad en la materia y ha sido fuertemente castigada años atrás por la privatización del servicio y cierre de ramales y talleres, por lo que resulta de suma preocupación el despido de los trabajadores y su impacto directo en la economía de la zona”, concluyó.

Concejo Municipal
Durante un encuentro solicitado por los trabajadores en conflicto, éstos fueron recibidos por los concejales y el intendente Horacio Rigo, quienes escucharon los pormenores de la angustiante situación que vienen soportando por falta de cobro de haberes, a la que se le sumó este miércoles la llegada de telegramas de despidos que afectan a todo el personal del obrador.

En los próximos días, se espera la llegada de delegados gremiales de la capital santafesina para que expliquen la legalidad de la medida ya que la secretaria de Trabajo no se expidió sobre la misma, según nos informo Luis Román, delegado de los trabajadores junto a otros dos compañeros.ElLitoral.com

ROJENSES LUCHAN POR EL REGRESO DEL TREN DE PASAJEROS. "EL TREN ES UN MEDIO DE TRANSPORTE MUCHO MÁS SEGURO Y ECONÓMICO", DIJERON

INSTITUCIONES

Sergio “Bartolo” Bartomioli y Juan Santana hablaron de la actividad que realizan en pos de la recuperación del servicio – Con una “zorra” de construcción propia, junto a algunos amigos, recorren la vía del Urquiza limpiándola y realizando reparaciones en rieles y durmientes – Invitan a convecinos a sumarse a la iniciativa.

Desde hace algunos meses un par de convecinos ha iniciado la lucha en pos de intentar lograr el regreso de los trenes de pasajeros. Sergio Bartomioli y Juan Santana dialogaron con El Nuevo acerca de esta iniciativa, que comenzó con la construcción de una “zorra” en el taller de “Bartolo”, tras lo cual se han sucedido en muchos feriados y domingos los viajes por la vía, analizando el estado de la red, limpiando y realizando reparaciones.

Saben ambos que la lucha no será sencillo pero con el correr de los meses se han ido sumando otras personas y esperan, a partir, de una convocatoria más amplia que realizarán en algún tiempo, seguir sumando voluntades, como ocurre en otros lugares de la provincia, para intentar hacer ver a los gobernantes la importancia de invertir en la recuperación de los trenes.


Bartomioli comenzó contando los inicios de esta iniciativa, detallando que “yo estaba en el grupo La Minga, donde se hizo la obra “La espera”, donde se habla del tren, de lo que fue pasando en los pueblitos a partir de que no empezaron a venir los trenes, me empecé a apasionar por el tema, a investigar y a hacerme amigo de gente como Juan, como Rehuil, que conocen del tema y empecé a interiorizarme. En la obra se había construido una “zorra” de ficción, para una puesta en escena, pero empecé a construir una para poner en la vía de verdad, defendiendo al Ferrocarril Urquiza, al tren de pasajeros, aunque se sabe que en Rojas están las tres trochas”.

Cuando se le preguntó sobre la forma en que se sumaron otras personas, “Bartolo” explicó que “a Juan lo busqué ya que cuando se hizo la obra fueron a pedirle algunos utensilios porque tiene muchas cosas del ferrocarril, las colecciona y tiene como un museo. Nos prestó algunos elementos para La Minga y antes que fuera, ya habían estado los que escribieron la obra para preguntarle sobre los términos ferroviarios, cómo se llama cada lugar, sobre los apeaderos, antes trabajaba mucha gente en el ferrocarril y todos tenían una cantidad de nombres que nosotros no conocemos”.

“Esa pasión nos fue llevando a limpiar las vías, a tratar de pedir el regreso del tren a los pueblos, porque en las rutas hay tanto tránsito e inseguridad, pensamos que el tren es un medio de transporte mucho más seguro y económico, cual cualquier persona que no tenga vehículo puede viajar con su familia con poco dinero”, destacó Bartomioli .

LA TAREA QUE REALIZAN

Santana remarcó que “estamos luchando para ver qué se puede hacer, estamos trabajando mucho y viendo si podemos avanzar hasta Hunter”. Consultado sobre la fecha de comienzo de las tareas en las vías, Bartomioli expresó que lo hacen “desde principios de año, desde enero aproximadamente. Estamos recorriendo y se suponía que faltaban muchos rieles pero los únicos que faltan son los del cruce de la ruta 188, el resto están todos, inclusive he ido con otro compañero que está trabajando en la zona de San Andrés de Giles y ahí está todo completo, lo que pasa es que están sucias y nuestro fin es cortar árboles que han crecido arriba de las vías, limpiando y recorriendo para conseguir también un respeto y que la gente vea que es posible que vuelva un tren, no llegar a una pavada, como por ejemplo muchos han dicho que se puede poner un tren a 150 kilómetros, como en Europa. Debemos hablar en serio, estas vías, acomodándolas un poco y con un apoyo del gobierno, se pueden acomodar para andar a 60 ó 70 kilómetros, hay lugares donde ahora se puede andar a esa velocidad”.

EL TERRAPLEN

“Con lo de La Minga y la obra de teatro, aparecieron noticias desde el Gobierno local diciendo que iban a sacar el terraplén, está esa lucha desde hace mucho tiempo y este gobierno sigue con la misma idea pero nosotros no estamos de acuerdo porque nos parece que es algo histórico, una de las pocas construcciones ferroviarias nacionales y además de una identidad de Rojas, ver el terraplén por donde corría el tren”, remarcó Bartomioli cuando se le pregunta sobre los temas que le preocupan sobre la situación de las vías y sus instalaciones.

Al respecto, opinó que “se puede embellecer, abriendo caminos luego de pedir permiso al Ferrocarril, hacer unos pasajes para unir con el otro barrio, que no estaba cuando se hizo el terraplén pero ahora como lo vemos sin un tren arriba lo quieren sacar, pero no es así, se debe mejorar, iluminarlo, parquizarlo”, comentando que “ahora la propuesta en el Concejo Deliberante es esa, sin tocar el terraplén, veremos en qué termina todo”.

-¿Qué conocimiento tienen de su trabajo las autoridades y si ha habido algún apoyo?

-BARTOMIOLI: Más allá de los amigos del Facebook y de gente que le interesa los trenes en el país, en Rojas algunas cosas han llegado a conocimiento de las autoridades pero no hay nada formal, se enteraron a raíz, por ejemplo, porque un día estábamos descubriendo unos rieles en el sector de la avenida Pellegrini, un día apareció un inspector diciendo que no podíamos pasar pero habíamos conseguido permiso en el Puerto Seco. Apareció el secretario de Gobierno, Carlos Bramati, diciendo que supuestamente nosotros íbamos a pasear con la zorra, cuando esto lo estamos haciendo para beneficio de todo el pueblo.

-Lo hacen porque están seguros que el tren cumple una función…

-BARTOMIOLI: Claro, a lo mejor no va a poder volver ese tren grande que teníamos antes pero hay un montón de coches modernos, más livianos, que se están usando justamente para no cambiar todos los ferrocarriles porque si no habría que invertir una millonada de pesos.

-¿Pero nunca se han sentado a dialogar con las autoridades municipales sobre el tema?

-Nunca nos sentamos a hablar pero tampoco se mostraron interesados porque si no hubieran venido, nosotros mostramos interés en el terraplén, no queremos que lo saquen, que la mesa giratoria no la saquen sino que la restauren. Allí van a hacer un bike park para los chicos, lo cual me parece bien pero la idea era mantener bien ese lugar, ponerle una locomotora de verdad arriba pero parece que un artista local va a hacer una escultura de una locomotora. No sé dónde está la tierra que falta, como también falta en caminos que van a Guido, sacan tierra de terrenos del ferrocarril, no de las vías, pero son los lugares que no se deben tocar.

-¿Considera que sería importante hacer alguna conexión con gente de Salto?

-BARTOMIOLI: La ambición que tenemos es esa, ahora estamos haciendo la limpieza y para la recuperación de las vías deberemos tener apoyo del gobierno ya que somos dos o tres, más algunos que nos ayudan algún domingo o feriado cortando el pasto. SANTANA: Lo importante es preservarlo, que no roben los durmientes.

¿Faltan muchos durmientes y rieles?

-BARTOMIOLI: En nuestra sección no pero en otros lugares faltan durmientes, algunos se han quebrado y se los llevaron, aunque es algo recuperable sin gastar millones de pesos. Se pueden reparar las vías sin cambiar todos los durmientes, cambiando algunos cada tantos metros se van reforzando, hay poner tornillos que faltan y nuevos, agregar tierra en algunos lugares, pero eso no está al alcance de una sola zorra como la que tenemos, debería haber gente más capacitada que ayude.

-¿Han realizado muchas reparaciones?

-BARTOMIOLI: Algunas reparaciones hemos hecho, aunque sea para poder pasar con la zorra. Lo que queremos es que no se toque nada, ni el terraplén, vemos que las estaciones las están usando de corralones, fabrican cosas en los andenes, hacen mezcla, estacionan los autos, no ponen lámparas, se los dan en comodato pero no arreglan nada.

-¿Cuántos kilómetros han recorrido?

-SANTANA: Partimos de Rojas y estamos llegando a Guido, son 9 kilómetros, de Hunter para acá tenemos recorrido una parte, nos faltan unos 4 ó 5 kilómetros para unir todo.

Hace algunos años trajeron un coche.

-¿Qué pasó con eso?

BARTOMIOLI: Hay una cooperativa que se llama CBA, donde podemos llegar a preguntar qué pasó, sé que está y me parece que les dieron dos vagones más para remotorizarlos, comprar un grupo electrógeno con un motor. Los trenes funcionan con un motor eléctrico y un generador, eso ya lo consiguieron para un coche que supuestamente se iba a probar en Giles, ahora se va a reestatizar el ferrocarril ya que la concesionaria no cumplió los contratos, en su país de origen no eran una empresa seria tampoco y la pregunta es por qué se trajo a esa empresa.

MENSAJE A LA COMUNIDAD

Bartomioli destacó también que “hicimos unos panfletos que aún no hemos repartido, queremos hacer una reunión y una pequeña muestra ferroviaria, le voy a avisar a amigos de todo el país que puedan venir, que la gente pueda preguntar y de esa forma podemos empezar a generar invitaciones a gente que quiera colaborar, aunque sea pintando un pasacalle que diga que estamos limpiando la vía, no pretendemos que todos agarren una pala”.

También destacó que el objetivo a corto plazo es “intentar armar una agrupación, una comisión, y tratar de llegar al Ministerio de transporte, he tenido alguna posibilidad de hacer algún contacto con Randazzo pero prefiero que esto madure y que lleguemos entre todos a pedirle algo más concreto”.

“Si podemos dejar la estación en el lugar donde está y viene un tren está bien, y si algún día se quiere hacer una estación nueva, se hará”, opinó, reiterando que “necesitamos gente que nos ayude, en conocimiento, en colaboración, en hacer jornadas como se hace en otros ferrocarriles, como en el Belgrano, donde se junta toda la familia, las mujeres hacen la comida y los varones trabajan. Hay otro ramal, el Victoria-Pergamino, donde se han juntado algunos chicos para pintar señales, hacer arreglos, tienen el mismo amor que nosotros para que vuelva a pasar el tren”.

UN POCO DE HISTORIA…

Juan Santana, conocedor del tema de los ferrocarriles, resumió en su relato la historia del ferrocarril en esta región, detallando lo siguiente:

* “Un 16 de febrero de 1899 murió don Federico Lacroze, el hombre que ha puesto los tranvías a caballo en la Ciudad de Buenos Aires. Este ferrocarril era Transwail Rural, era de él, después lo fue vaporizando, era netamente de capitales argentinos, no era inglés ni francés como los demás, por eso con más razón hay que defenderlo porque es bien criollo”.

* “El Central Buenos Aires eran 378 kilómetros de vías, comprendía desde Lacroze-Zárate y Lacroze-4 de Febrero, la línea de subterráneo de Lacroze parte de Chacarita hasta Leandro N. Alem y en 1937 prolongaba su extensión al Puerto de Buenos Aires, fue otorgada a Lacroze Hermanos y Cía. por una ley en febrero de 1912, la cual transfiere todos los derechos a la Sociedad Anónima Ferrocarril Terminal Central de Buenos Aires”.

* “Unas tres secciones fueron inauguradas sucesivamente en las siguientes fechas: de Lacroze a Callao el 15 de octubre de 1930, de Callao a Carlos Pellegrini el 20 de junio de 1931 y su terminal Leandro N. Alem el 30 de noviembre del mismo año. La formación de la red primaria del entonces tranvía rural fue librado al servicio público entre Pilar y Capital el 6 de abril de 1888 y su prolongación a Zárate el 27 de julio del mismo año”.

* “La línea principal que parte de Empalme Zárate, kilómetro 54, y se dirigía hacia Salto, se inauguró hasta Giles en 1889, a Heavy en 1892, a Carmen de Areco en 1894 y a Salto en 1896, su prolongación a Rojas se concede por ley 4.234 del 6 de octubre de 1903 y a Villa María y Embarcadero Zárate por ley 5.083.

* “La primer parte hasta Rojas se libró al servicio el 15 de marzo de 1909, una variante en su prolongación desde Rojas hasta Villa María hace que esta línea termine en la Estación 4 de febrero, librándose esa parte el 7 de diciembre de 1914 y su terminación el 29 de julio del siguiente año”.

* “Por ley 6.506 del 27 de octubre de 1909 se autoriza la transferencia de los derechos y obligaciones acordados por la Ley 5.083 a favor de la compañía Ferrocarril Central de Buenos Aires”.


Santana subrayó que “este ferrocarril fue el último que estatizó Perón, los primeros fueron los de trocha ancha, trocha angosta y este, que era trocha media, fue el último que se nacionalizó”. Agregó que “en 1993 se lo dieron a las cuatro municipalidades del ramal, o sea Rojas, Salto, Carmen de Areco y Giles para mantenerlo funcionando, el Estado Nacional se lo quiso sacar de encima y las municipalidades lo agarraron, hubo ramales que se provincializaron y a este lo tomó la Provincia pero primariamente se lo dieron a los municipios”.ElNuevoDiarioRojense (Nota enviada por la señora Gloria Beatríz Torres)

METROBUS, LA OTRA CARA DEL ABANDONO DEL SUBTE

ACTUALIDAD

Cualquier manifestación pública que bloquee, aun parcialmente, la tradicional avenida 9 de Julio deja al descubierto que la planificación urbana de la ciudad, lejos de orientarse a permitir la mejor circulación de millones de peatones y automovilistas, tiende -innecesariamente- a concentrar su dependencia en un solo centro neurálgico (el obelisco) poniendo así en crisis la sustentabilidad vial de la ciudad.

La reciente inauguración del Metrobus en 9 de Julio, que transita sobre la ya existente Línea C, puso en escena una cuestión fundamental: la riesgosa política de abandono sistemático y profundo de los subtes por parte del Gobierno de la Ciudad.


La merma interanual 2011-2012 (luego del tarifazo del 127%) es la más significativa en la historia del subte en la Ciudad. Lejos de observar esto, el gobierno porteño intentó volver a aumentar la tarifa un 40% más, al llevarla a $3,5 el viaje (medida pospuesta por un amparo). En dicha sintonía, la sociedad estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) comunicó que la “tarifa técnica” para mantener los costos de operación del subte sin necesidad de subsidios asciende a $7,47. ¿Será esa la “tarifa destino” hacia la que marchemos en cuanto se desactiven los amparos que le impiden aumentar? Lo cierto es que la política de financiamiento del subte mediante el bolsillo de los usuarios se condice directamente con la marginación sistemática que tuvo dicho medio de transporte en el presupuesto desde 2012.


En el “Mensaje de Proyecto de Presupuesto General 2013” presentado por el gobierno porteño se desprenden algunas cuestiones que corroboran lo enunciado. En primer lugar, los servicios económicos aumentan para el proyectado en 2013 un 14%. La única finalidad que se reduce es, curiosamente, transporte, en un 4%. El resto de las finalidades del gasto en servicios económicos aumentan: Ecología 28%, Turismo 38%, Industria y Comercio 5%, Seguros y Finanzas 52% y Servicio Urbanos 18%.

Composición del gasto en Servicios Económicos del Gobierno de la Ciudad

Como se observa hay un redireccionamiento de recursos de un área en conflictos -como es la de transporte- al resto de las finalidades, es decir, la finalidad del gasto aplicada a transporte está siendo desfinanciada.

Ya dentro de la finalidad transporte se encuentran algunas alusiones esclarecedoras con respecto al tema en cuestión. En la página 103 se puede leer: “En cuanto al transporte público, el acento está puesto en mejorar e incentivar el transporte público de superficie, mejorar la calidad del servicio de taxis, y regular la actividad de remises, mensajerías y servicios de delivery” (énfasis añadido). Y unas líneas después se esgrimen las tres prioridades del Gobierno de la Ciudad en materia de transporte público: Movilidad Sustentable, Ordenamiento del Tránsito y Movilidad Inteligente.

El primero y el tercero hacen referencia, fundamentalmente, a lo que se conoce como el Sistema de Transporte Público en Bicicleta (STPB) -Ley Nº 2.586 de 2008-; el pilar restante se refiere al tránsito en superficie. Pasando en limpio: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no contempla al subte como un servicio estratégico y masivo, pretende profundizar su crisis marginándolo cada vez más del presupuesto hasta llegar a hacerlo rentable a costas de los bolsillos de los usuarios.

Sin ir más lejos, con la plata gastada en crear el Metrobus de 9 de Julio podrían haberse adquirido dos formaciones nuevas para la línea C (es decir, 12 vagones) y retomar la frecuencia que fue disminuida tiempo atrás. Contrario a esa lectura, los 112 millones de pesos fueron invertidos (a razón de 8 millones por estación) en la creación de una innecesaria competencia de superficie para la línea C, la más afectada por los tarifazos. Lo que a las claras representará otro golpe para dicha línea, sin mencionar el cóctel que podría generarse si se efectiviza la tarifa de $3,5.

En conclusión: con un subte que perdió el 20% de usuarios, con una tarifa cerca de los $3,50, con la creación innecesaria de competencia en superficie y siendo desplazado del presupuesto de la ciudad, ¿puede el subte seguir siendo un medio de transporte accesible para todos los porteños?


La respuesta por el momento no es muy alentadora, todo indica que vamos camino hacia un subte costoso, de poca frecuencia y con menos escalas; pero “financieramente viable”, eso sí.Infobae (Nota de Opinión de Leandro Ziccarelli).

INVITACIÓN PARA CHARLA DE FERROCOOPA EN PUNTA ALTA

INVITACIÓN PARA CHARLA DE FERROCOOPA EN PUNTA ALTA

INSTITUCIONES

Desde Ferrocoopa Ltda., cooperativa ferroviaria, invitan a toda la comunidad a una charla que brindarán el día 7 de Agosto en el SUM de la Cooperativa Obrera en Brown 128 (Altos) a las 09:00 hs. en Punta Alta, Municipio de Coronel Rosales.


Expondrán acerca de la historia de la cooperativa, avances y proyectos a mediano y largo plazo, participación y colaboración técnica en la Comisión Ferroviaria Regional Sur de la Provincia de Buenos Aires por la recuperación ferroviaria en toda la zona.


En particular exhibirán, mediante un simulador ferroviario, sus propuestas a futuro de un servicio hacia las localidades balnearias de Pehuén-Co y Monte Hermoso.

AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY: PLAN PARA REABRIR LA ESTACIÓN CENTRAL GENERAL ARTIGAS AL SERVICIO DE TRENES

EXTERIOR

Por: Marcelo Benoit (Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central)

Los trenes de pasajeros de la línea Montevideo-25 de Agosto perdieron más de 100.000 usuarios al año al alejarse la terminal 500 metros del centro de la ciudad, y pasaron a operar a pérdida después de un período de rentabilidad (entre 2002 y 2003).


Los trenes de carga aumentaron costos operativos al tener que esperar en estaciones del interior que hubiese espacio en la estación Carnelli. Al reactivarse la Estación Central tanto para el transporte de cargas como para el transporte de pasajeros el ferrocarril ganaría en competitividad y se tendría una alternativa al creciente congestionamiento carretero, y se disminuirían los accidentes, contaminación y molestias generadas por camiones y ómnibus.

El plan para la restauración y reapertura de la Estación Central, se llevaría a cabo mediante la creación de una entidad coordinadora que se encargue de la supervisión de las obras y el manejo de activos, y que integre a los diversos actores interesados en espacios en los predios y edificios (AFE, ANP, ANV, SLF, empresas privadas, MTOP).


Se revitalizaría el barrio de La Aguada al generarse mucho movimiento, y los espacios de la estación no necesarios para la operativa ferroviaria (que son muchos) pueden destinarse a otras actividades y pagar la totalidad del proyecto.

ESPAÑA: MAQUINISTAS APLAUDEN QUE SE INSTALE EL FRENADO AUTOMÁTICO EN TRAMOS CONFLICTIVOS

EXTERIOR

* Es una de las medidas anunciadas por Adif y Renfe

La revisión de los protocolos de seguridad y la implantación de balizas en determinados tramos de la red ferroviaria, tras el accidente en Santiago de Compostela en el que murieron 79 personas, es acogido con satisfacción por el sindicato de maquinistas.

El secretario general de Semaf, Juan Jesús García Fraile, celebró así las medidas anunciadas por el gestor ferroviario Adif y el operador de trenes Renfe para señalizar la velocidad máxima en algunos tramos e implantar progresivamente balizas de cara a garantizar el inmediato frenado en el caso de rebasar la velocidad permitida.

García indicó en una conversación telefónica con Efe que es necesario adoptar medidas para evitar "que el maquinista tenga la única responsabilidad para reducir la velocidad".

El dirigente del sindicato de maquinistas y ayudantes ferroviarios precisó que "en España hay muchísimos kilómetros que no son de alta velocidad y que son de vía convencional", de manera que "hay que poner medidas, las mejores posibles", para reforzar la seguridad.

En su opinión, la señalización permite "llamar la atención del maquinista" y, en caso de no respetarla "para eso está la baliza" de alerta, ya que apuntó que en los tramos en que no está previsto circular a alta velocidad, no se instala el sistema europeo de frenado automático conocido con las siglas ERTMS.


Sobre la llamada del interventor al maquinista en el accidente en Santiago, el representante del sindicato Semaf recordó que "sólo se utiliza el teléfono móvil de manera excepcional" entre los operarios en los trenes y destacó que "precisamente en el recorrido de este tren" entre las localidades de Medina del Campo y Ourense "no funciona" otro sistema de comunicaciones.

García subrayó que "el transporte ferroviario es España es muy seguro" en "infraestructuras, material y profesionales" que trabajan, pero "cuando no está funcionando como tiene que funcionar" es necesario "tomar medidas".

El sindicato contactó con el maquinista "después del accidente" y "la noche que salió de los juzgados lo vieron algunos compañeros", comentó García. Semaf está valorando personarse en la causa abierta.ElMundo.es

ESPAÑA: EL GOBIERNO MODIFICARÁ LA INFORMATIVA DEL SECTOR FERROVIARIO PARA "MEJORAR SU EFICIENCIA"

EXTERIOR

* Entre los cambios está la aprobación de un reglamento de asistencia a las víctimas y familiares de accidentes ferroviarios, una medida adelantada este viernes.

* También se aumentará el presupuesto de Adif para para concertar operaciones de crédito e intentar captar liquidez en los mercados financieros. * Otro de los puntos avanzados este viernes fue la coordinación entre Fomento y Renfe para anticipar el pago de las indemnizaciones a los afectados.

*Los investigadores del accidente aconsejan sistemas de frenado automático.


El Gobierno aprobará mediante real decreto modificar la normativa del sector ferroviario "para incrementar su competitividad y su eficiencia", a raíz del trágico accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela el pasado 24 de julio.

Entre esos cambios se encuentran, según lo publicado este sábado en el BOE, la aprobación de un reglamento de asistencia a las víctimas y familiares de accidentes de transporte ferroviario de competencia estatal que busca ir más allá de la normativa europea establecida y que "servirá de base para avanzar en todos los sistemas de protección y aseguramiento de los viajeros", recoge el Boletín Oficial.

Otro punto que cambia es la cantidad que le corresponde a Adif en los Presupuestos Generales para 2013. El Gobierno ha incrementado en 575.000 euros—pasando de 1.109.220 a 1.684.298 euros— el importe autorizado a Adif para concertar operaciones de crédito como consecuencia de los cambios favorables de los mercados financieros para "intentar captar liquidez para la entidad".

Asistencia a víctimas de accidentes El reglamento ya fue anunciado este viernes por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Entonces se avanzó que Fomento está coordinando con Renfe y sus firmas aseguradores anticipar el pago de las indemnizaciones para los afectados por este siniestro, con el fin de adelantar "en lo posible" su cobro, y que también recoge el BOE este sábado como parte de la modificación de la ley del Sector Ferroviario.


Según se indica en el BOE, el accidente de Santiago "ha puesto de manifiesto la necesidad de proporcionar tanto a las víctimas de accidentes como a sus familiares y allegados una atención integral, de manera que se pongan a su alcance mecanismos de asistencia y apoyo adecuados a sus necesidades".20Minutos.es