18 de mayo de 2013

MACRI PRESENTÓ LA ESTACIÓN HOSPITALES DE LA LÍNEA “H” Y LA COMPRA DE 120 COCHES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el día de ayer presentó la estación Hospitales de la Línea "H" de Subtes la que abrirá al público el próximo lunes 27 de Mayo. Asimismo, anunció la compra de 120 coches de última generación y la construcción de otras seis estaciones de dicha Línea hasta 2015.

“La nueva estación ya está terminada y en unos días pasará a ser parte de la red de subterráneos para ir completando el recorrido de esta importante línea Sur-Norte que se vincula con las líneas E, A, B y D”, afirmó.

El jefe de Gobierno hizo la presentación en el puente de la Estación, ubicada en Almafuerte y Pedro Chutro (Parque de los Patricios), junto al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, y el vicepresidente de la empresa, Alberto Gowland.

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, en estación Hospitales de la Línea "H"

Señaló que la construcción de estaciones y la incorporación de nuevos vagones para todas las líneas con nuevas tecnologías y adecuaciones para personas con discapacidad van en sintonía con la política del Gobierno porteño de hacer de Buenos Aires “una ciudad cada vez más inclusiva”.

“En nuestro gobierno las obras comienzan y terminan generalmente en los plazos comprometidos”, sostuvo Macri.

Dijo que los 120 coches, cuya compra fue adjudicada a la empresa brasileña Alston, contarán con cámaras de seguridad, aire acondicionado y las últimas tecnologías en materia de seguridad y confort.

Al respecto, destacó que la Ciudad pudo colocar un bono por 216 millones de dólares a seis años de plazo y con una tasa de interés del 3,98 por ciento, lo cual “demuestra que Buenos Aires goza de respeto en el mundo financiero por su capacidad de cumplimiento”.

Con la incorporación de la nueva parada, la Línea H tendrá ocho estaciones: Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto Primo, Venezuela, Plaza Once y Corrientes.

INDAGAN A JAIME, PEDRAZA Y A 54 PERSONAS MÁS POR CORRUPCIÓN


ACTUALIDAD
 
Los citó el juez Claudio Bonadío en el marco de una causa por "defraudación a la administración pública" y corrupción en un contrato millonario entre el ferrocarril Belgrano Cargas y una empresa privada.

El juez Claudio Bonadío citó a prestar declaración indagatoria al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y al ex secretario general de la Unión Ferroviaria y condenado por el asesinato de Mariano Ferreyra, José Pedraza. La causa, abierta en 2009, es por defraudación y desvío de fondos en un contrato realizado en el Belgrano Cargas.

Bonadío, que lleva adelante la causa por la tragedia de Once citó a 56 personas, entre los que figuran empresarios, sindicalistas y funcionarios, a prestar declaración a partir de junio próximo. Esta vez, Bonadío investiga un caso de corrupción de 2003, cuando el Belgrano Cargas -por entonces manejado por Pedraza junto a su esposa y directora de la empresa, Graciela Coria, también citada a indagatoria- contrató a la empresa Luis Carlos Zonis S.A. para realizar el tendido de vías en San Miguel de Tucumán.

De izq. a derecha: Gabriel Romero (Grupo EMEPA S.A.), Ing. Rcardo Jaime, Omar Maturano (Sec. Gral. de La Fraternidad) y José Pedraza (Unión Ferroviaria)

El monto acordado por dicho trabajo ascendió a 7.990.000 pesos. La cifra no es casual, es que de haber alcanzado los 8 millones de pesos el contrato debería haber pasado por Jefatura de Gabinete para su aprobación. De esta manera Pedraza y Jaime evitaron ese paso. Apenas sellado el acuerdo, Jaime autorizó casi inmediato el desembolso de un adelanto por 2 millones de pesos. Desde la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) aprobó todo Pedro Ochoa Romero, también citado ahora por Bonadío.

Cuando se dio el cambio de mando en el Belgrano Cargas –de la UF a SOESA-, Zonis reclamó el pago el pago del saldo de todo el contrato que no se había terminado de cancelar para ese entonces. Ya se había pagado casi la totalidad del saldo en cuotas bajo el mando de la UF pero en ese momento Jaime ordena pagar 2 millones de pesos por encima a lo pactado inicialmente con la empresa. El destino de los 2 millones que se pagaron como adelanto sigue siendo un misterio.

Empresarios, sindicalistas y funcionarios

El estrecho vínculo entre empresas, funcionarios y sindicalistas, no es nuevo ni acaba en la condena a Pedraza. Hace poco este medio publicó que el actual secretario general de la UF, Sergio Sasia, quien fuera gerente de Recursos Humanos del Belgrano Cargas y dirigente del sindicato desde fines de los '90, es dueño de una empresa de limpieza que terceriza servicios en el ferrocarril. En la firma –All Right Clean SRL- es socio de Carlos Collante, quien además de empresario era delegado de personal del Belgrano Cargas hasta 2010, y es hoy secretario general suplente del sindicato.

Pedraza, Sasia y Collante son quienes firmaban los acuerdos salariales y convenios laborales del Belgrano Cargas –antes y después de su traspaso a SOESA –una concesión a cargo de Emepa (grupo Romero), Grupo Roggio, Socma (Grupo Macri), Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Camioneros. Por la empresa, a su vez, firmaba Susana Planas -indagada en la causa de coimas en la que Pedraza intentó conquistar el favor de los jueces y citada también por Bonadío- que además de ser gerente del Belgrano Cargas fuera apoderada de la Cooperativa Unión del Mercosur, la tercerizada de la UF.
Pero la empresa de Sasia y Collante tenía un tercer socio, que es a la vez el nexo vinculante con otros grupos empresarios: Daniel Vispo, jefe de Transporte de Soesa bajo mando de Romero, Roggio, Macri y cía. Es decir que tanto cuando estuvo en manos de la UF como en su paso por Soesa, el Belgrano Cargas estaba controlado por los hombres que manejaron y aún manejan el sindicato.

Otro ejemplo de los estrechos vínculos entre sindicalistas, funcionarios y empresarios es que muchos de los trabajos concesionados por los ferrocarriles fueron asignados –aún cuando fueran los gerenciadores del ferrocarril- a empresas de Roggio y Romero. Para más complejidad, muchos trabajos fueron asignados a Unidades Transitorias de Empresas –es decir, mixtura de compañías- que unían, por ejemplo a Emepa con la empresa Lus Carlos Zonis SA. o a Herso –también de Romero- con Roggio y la Unión del Mercosur –de la UF-, o a Herso con Zonis. Lo que se dice: ganar en ambos lados del mostrador.

El año pasado el Gobierno Nacional decidió la intervención del Belgrano Cargas y a principios de 2013 ordenó su operación y recuperación a través de una unión entre dos sociedades del Estado –Adifse y Sofse. Pero el lazo se mantiene: ambas sociedades están dirigidas por hombres de los sindicatos ferroviarios. Más aún, el Coordinador de proyectos de Adifse es ex ingeniero y coordinador de la investigada Luis Carlos Zonis SA, pero también trabajó para la UTE conformada por Zonis y Herso.

Otros ejemplos de pertenencia a ambos lados del mostrador son Guillermo D'Angela –actual miembro del secretariado nacional de la UF- y Juan Araya –director de Sofse-, amigo y abogado de Pedraza y de la UF, que también serán indagados por Bonadío en esta causa de corruptela que involucra a sindicalistas, empresarios y funcionarios.MinutoUno.com

BOLIVIA: CANCILLER DICE QUE CHILE SIGUE INCUMPLIENDO TRATADO DE 1904


EXTERIOR

El Gobierno boliviano puso ayer en duda el funcionamiento del ferrocarril chileno entre el puerto de Arica y la localidad de Visviri, promocionado esta semana por el Ejecutivo de Santiago como parte del cumplimiento de sus acuerdos con Bolivia.

El canciller David Choquehuanca comentó en un comunicado el anuncio chileno de la "Conmemoración del Centenario del Ferrocarril Arica a La Paz", que se celebró el pasado lunes en un acto encabezado por el presidente Sebastián Piñera en su país.

Según Bolivia, la conmemoración alude a una "aparente condición operativa del tramo Arica-Visviri" y "la supuesta reanudación de servicios en dicha sección".

De acuerdo con el comunicado, el Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879-1883) que enfrentó a ambos países, establece que el ferrocarril entre Arica y La Paz debía ayudar a Bolivia a paliar "su forzada situación de enclaustramiento marítimo".


"No obstante lo mencionado, dicho ferrocarril se encuentra paralizado en la parte que corresponde al territorio chileno desde hace varios años, situación que ha ocasionado una serie de daños a la economía, comercio exterior y desarrollo" de Bolivia, agrega.

Asimismo, señala que esa situación constituye un "incumplimiento" al artículo tercero del Tratado de 1904 y otros convenios complementarios suscritos en 1905 y 1928.

"El hecho de que esa línea férrea en su tramo Arica-Visviri no hubiera operado plenamente por más de una década constituye la prueba más evidente e incontrovertida que la República de Chile ha incumplido y continúa incumpliendo ésta y otras obligaciones internacionales convenidas bilateralmente", señala el comunicado.

INCUMPLIMIENTO La Paz insiste en "que la supuesta reanudación del ramal Arica-Visviri y el eventual e incierto reinicio de operaciones del Ferrocarril Arica-La Paz no repara en lo absoluto el hecho ilícito internacional perpetrado" por Chile de violación de los acuerdos.

Por ello, Bolivia "se reserva el derecho de acudir a las instancias internacionales correspondientes", agrega la Cancillería.

Las operaciones del ferrocarril entre la ciudad de El Alto y el pueblo fronterizo de Charaña están también paralizadas hace varios años y en La Paz ni siquiera funciona su estación de trenes.

La mayoría de las operaciones ferroviarias en el oeste boliviano se hacen desde la ciudad de Oruro, a cargo de una empresa participada por capitales chilenos..LaOpinión.com.bo

17 de mayo de 2013

SIGUEN LOS RECLAMOS POR EL RETORNO DE "EL GRAN CAPITÁN"


ACTUALIDAD

El próximo 25 de mayo en Basavilbaso se realizará una jornada de reclamo por el restablecimiento del servicio de tren El Gran Capitán. "El gobierno debería destrabar esto cuanto antes", señaló Ramón Duarte del Mo.Na.Fe, una de las organizaciones que motoriza el encuentro y denuncia "presiones de la burocracia sindical, particularmente de La Fraternidad" para que el tren no circule.

El líder del Movimiento Nacional Ferroviario (Mo.Na.Fe), Ramón Duarte confirmó que el próximo 25 de mayo estará en Basavilbaso participando de una jornada de reclamo por la vuelta de "El Gran Capitán". El dirigente insistió en calificar de "inexplicable" que este transporte no este funcionando "perjudicando a miles de pobladores, los más humildes, que desde hace más de un año no tienen posibilidades de viajar por el altísimo costo de los pasajes de los micros".


Duarte, que calificó al tren de TEA como "un verdadero servicio social" y luego de cuestionar la decisión de suprimirlo, lo que consideró "inexplicablemente", denunció que miles de pobladores de todo el litoral, Buenos Aires y naciones hermanas, como Paraguay y Brasil, no tienen posibilidades de viajar". El referente de la organización afirma que "el gobierno debería destrabar esto cuanto antes" y señaló que "presiones de la burocracia sindical, particularmente de La Fraternidad que participaron de la maniobra para poner a TBA".

Para Duarte "hay una disputa de tipo personal" porque de lo contrario "no se puede entender cómo un tren que no le sale un peso al Estado y que tanta falta le hace a la gente no este circulando". "En el Ministerio de Transporte nos dicen que no hay ningún tipo de transporte con El Gran Capitán, pero no se toma una decisión que es muy esperada", afirmó al tiempo que aseguró que "la dirección sindical (de La Fraternidad) está minando el camino para que no vuelva el tren...es una vergüenza, tanto o más de lo que hizo el delegado (Domingo) Ava, de Concordia, que fue el que secuestró y abandonó el tren con personal".

"El tren (El Gran Capitán) no le costaba ni un peso al Estado y significaba trabajo, muchos puestos de trabajo, por lo que es indignante que la formación esté lista para salir en Federico Lacroze y no se lo permitan", reformó Duarte quien reivindicó que el material que utiliza TEA es nacional, reparado en el país y que se adapta a las características de la traza ferroviaria que tiene la Mesopotamia. "No es necesario traer trenes chinos ni hacer obras faraónicas", enfatizó.

Seguidamente el líder del Mo.Na.Fe aseguró que las manifestaciones que se están organizando en distintos puntos del litoral, y que en Basavilbaso se realizará el 25 de Mayo en el predio del Museo del Riel, de 14 a 18 horas, "no es contra del gobierno, una demostración de ello es que muchos integrantes del Frente para la Victoria (Intendentes, Concejales y legisladores) nos acompañan y apoyan un reclamo civilizado y justo". El dirigente, en diálogo con RIEL FM recordó asistirán a las actividades previstas para el 25 de Mayo en la ciudad del riel trabajadores ferroviarios desocupados (Asociación de Ferroviarios Desocupados de la República Argentina -AFARDE-), dirigentes del Movimiento Emancipador y usuarios del tren.

Por otra parte el dirigente del Mo.Na.Fe denunció que desde que no circula el tren de TEA las vías entre Federico Lacroze y Zárate no se utilizan "porque la concesionaria del ramal (para la carga) lo hace hasta la ciudad del sur bonaerense donde tiene un complejo multimodal". Consecuentemente opinó que el regreso del tren de pasajeros "servirá para recuperar vías, que deberían ser mantenidas por la compañía ALL, que no lo hace e inexplicablemente con todo el descalabro que provocó sigue en al frente de la concesión".Fuente: RIEL FM

LA CNRT COMUNICA SOBRE EL ACCIDENTE DE FERROSUR ROCA S.A. EN AVELLANEDA


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)


El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Dr. Ariel Franetovich, comunica que ha enviado al Gerente de Seguridad Ferroviaria, al Gerente de Concesiones Ferroviarias y al Subgerente de Carga, además de funcionarios e inspectores del organismo, al lugar donde se produjo el descarrilamiento del tren de la empresa Ferrosur Roca en horas de la mañana del día de hoy, a fin de determinar in situ las causas del hecho.

Esta medida fue tomada sin perjuicio de las explicaciones que deberá dar la empresa Ferrosur, la cual es responsable del servicio y mantenimiento de las vías,  quien ha sido intimada por la CNRT para que brinde la información sobre el accidente, teniendo la obligación de hacerlo.

Es lamentable la desconsideración y el desinterés de la empresa Ferrosur, la cual es responsable de informar públicamente los motivos y daños del descarrilamiento ocurrido en el cruce de la avenida Rivadavia y las vías, partido de Avellaneda.

Se habrá de verificar en el lugar la mecánica del accidente y el estado de vías y material rodante, como asimismo la carga de la formación, a fin de elaborar los informes que correspondan.

MOVILIZACIONES VARIAS EN C.A.B.A. Y TODA LA MESOPOTAMIA SOLICITANDO LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" DE T.E.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Vuelven otra vez a movilizarse los habitantes de la Mesopotamia junto a ONGs, Asociaciones de todo el país realizando actos públicos en distintos lugares de la C.A.B.A., Provincia de Buenos Aires, Provincia de Entre Ríos, Provincia de Corrientes y Provincia de Misiones para exigir a las autoridades nacionales la URGENTE puesta en servicio del tren de pasajeros denominado "El Gran Capitán" que unía Federico Lacroze con Posadas de la mano de la operadora Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.).


En breve daremos a conocer el cronograma de eventos a realizarse.

SE SABE LOS SERVICIOS QUE REALIZARÁN LOS NUEVOS COCHES DE LARGA DISTANCIA LLEGADOS AL PAÍS DESDE CHINA. SERÁN ROSARIO Y MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer informábamos sobre la llegada de los 17 primeros vehículos que serán destinados para cumplir servicios de pasajeros desde C.A.B.A. hacia el interior del país. Lo que no teníamos conocimiento, ya que nadie nos supo anoticiar sobre nuestra inquietud, era hacia dónde tendrán itinerarios.

Bueno, hoy se acaba de revelar la noticia oficialmente ya que recibimos un comunicado de prensa en la que informa que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió en el puerto de Buenos Aires, los primeros 17 vagones destinados a cubrir el servicio de Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata.


Durante la visita, Randazzo destacó que “estamos recibiendo la primera entrega de los 220 coches y 20 locomotoras de última generación  que hemos adquirido para renovar los servicios a dos ciudades tan importantes como son Rosario y Mar del Plata”.

Esta entrega se complementa con el proceso de renovación de la totalidad de las vías, que estamos llevando adelante desde Capital hasta Rosario”, resaltó el titular de Interior y Transporte, quien además invitó a que “muchas empresas compren los pliegos y participen de esta obra porque hay mucho trabajo por delante, tienen tiempo hasta el 24 de mayo”.

En tanto, para el tramo a Mar del Plata, Randazzo destacó que “estamos ejecutando mejoras en el tramo Korn-Glew y licitando otros sectores críticos como la curva de Chascomús”.


El ministro Randazzo destacó que “esto que estamos recibiendo hoy, es parte de un proceso integral de transformación del servicio de transporte ferroviario que implica la puesta en valor de todo el sistema; con adquisición de nuevos trenes para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín y, próximamente, también para otras líneas del área metropolitana”.

El titular de Transporte, agregó que “estas compras, se complementan con el fuerte trabajo de renovación de vías, mejora de estaciones y sistema de información al pasajero que venimos implementando en todas las líneas ferroviarias del área metropolitanas

“Estamos ante un gran desafío, que es mejorar el transporte público, sabemos que la gente todavía no viaja lo bien que debería; pero estamos convencidos que vamos a llegar a brindar un servicio acorde a lo que se merecen los pasajeros”, finalizó el ministro Randazzo.

Sin el ánimo de criticar por criticar. Desde Crónica Ferroviaria decimos que si bien estamos en parte de acuerdo con la compra de material ferroviario de larga distancia que modernizará el parque existente (aunque por lo que vemos en las fotos observamos un problema en los asientos, que por lo visto no son rebatibles mirando una fila en dirección de la marcha y la otra al contrario, cosa que traerá inconvenientes cuando estos coches sean enviados a cumplir servicios a más distancia).

Asimismo, queremos expresar que de acuerdo a los dichos del señor Randazzo, los mismos nos dejan un mar de dudas, ya que una vez en el país todo este material adquirido a la República Popular China deberá esperar a que los ramales, a los que se les asignarán los servicios (Rosario y Mar del Plata), puedan ser reparados íntegramente para que su circulación sea normal y desarrollar una velocidad que pueda competir con los otros medios de transporte, y no hacerlo hoy en día, ya que los mismos están de regular (Mar del Plata) y malo (Rosario) pues seguramente terminarán como las formaciones Talgo IV paradas por los problemas técnicos que les ocasionaría circular por vías en mal estado.


Sólo la fortaleza de los coches Materfer y Werspoor podían y pueden tolerar en la actualidad la circulación por los ramales de nuestro país que están en condiciones paupérrimas; no creo que estos venidos del otro lado del mundo tengan la rudeza de esos vehículos. Ojalá nos equivoquemos

16 de mayo de 2013

LLEGARON AL PAÍS PROCEDENTES DE CHINA LOS PRIMEROS 16 COCHES DE LARGA DISTANCIA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha fueron desembarcados del buque HC Opal en el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, los primeros 16 vehículos (de pasajeros y furgones)  con aire acondicionado de trocha ancha (1.676 mm) de un total de 220 coches.






Como hasta el momento no hay informe oficial de parte del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, ni de la Secretaría de Transporte de la Nación sólo podemos informar extraoficialmente que dicho material podría ser destinado para la corrida de trenes de pasajeros operados por la empresa Ferrocentral con destino a Córdoba y/o Tucumán.

Cuando tengamos oficialmente información sobre el destino de dichos coches, la haremos conocer por este medio. 

LA EMPRESA BENITO ROGGIO TRANSPORTE S.A. PARTICIPA DE LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UN NUEVO TREN LIVIANO EN RÍO DE JANEIRO (BRASIL)


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Benito Roggio Transporte S.A. informa mediante un comunicado que la Prefectura de la Ciudad de Río de Janeiro otorgó el pasado 26 de abril la concesión para la implantación, operación y mantenimiento de un tren liviano (VLT) en la región portuaria y Central de esa Ciudad al Consorcio VLT Carioca, integrado por las empresas brasileras CCR, Invepar, Odebrecht, Riopar, la operadora del Metro de París RATP y Benito Roggio transporte S.A de Argentina.


Continúa el comunicado diciendo, "La construcción de este tren liviano, conocido en Brasil como VLT (veículo leve sobre trilhos), busca satisfacer las necesidades de movilidad urbana y generar una infraestructura de transporte más adecuada para la ciudad. El proyecto debe estar concluido en el 2016, año en que tendrán lugar los Juegos Olímpicos en la ciudad de Río de Janeiro. De acuerdo con las estimaciones realizadas, este nuevo modo de transporte sería utilizado por más de 230 mil pasajeros diarios".

"Benito Roggio Transporte S.A. brindará asistencia técnica para este proyecto en conjunto con RATP durante los primeros 5 años".

"Benito Roggio transporte S.A. aporta a este proyecto la experiencia adquirida en la operación de servicios de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires, como así también en el exterior, formando parte del consorcio y brindando asistencia técnica en la operación de la Línea 4 del Metro de San Pablo, una de las más modernas del mundo", concluye el comunicado.

RANDAZZO: "EL ESTADO NACIONAL PAGÓ 37% MENOS QUE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES POR LA COMPRA DE COCHES PARA SUBTE"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Así lo precisó el ministro del Interior y Transporte, quien rechazó la versión de que las compras de los coches de subtes realizadas por el Estado Nacional, y que se dispusieron para la línea A, se hayan concretado durante su gestión.

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en declaraciones a Radio 10 dijo: "El Estado Nacional pagó 37% menos que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la compra de los coches para el subte de la Línea A", a la vez que rechazaba la versión de que dicha adquisición (gobierno nacional) se haya realizado durante su gestión.


Asimismo, en la entrevista, expresó que: "es una nota que se origina en el diario Clarín, que miente, omite y tergiversa la información". "Dicho diario tiene una política de envenenamiento permanente, todos los días sembrando dudas y mentiras".

"Clarín hace mención que durante mi gestión hubo una compra de vagones para la línea A de subte. Pero esa compra fue hecha durante 2008, por la cual no la pude haber hecho yo. Lo que sí se hizo durante mi gestión es la adquisición de los coches para las Líneas Sarmiento y del Mitre, un 37 por ciento más barato de lo que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pagó por la ampliación de vagones para la línea A".

A lo que continuó diciendo "los coches eléctricos de trenes son más caros que los de subte", y puso de relieve que "así y todo, se pagaron un 37 por ciento más barato". "Macri pagó 1.760.000 dólares cada vehículo, contra 1.259.000 pagados por el gobierno nacional".

EL GOBERNADOR DE MENDOZA SE REUNIÓN CON LULA DA SILVA (EX PRESIDENTE DEL BRASIL) Y LE PLANTEÓ EL PROYECTO DEL TREN TRASANDINO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tras la segunda jornada del encuentro organizado por la empresa de telefonía, el  mandatario provincial brindó detalles de su encuentro con el ex presidente de Brasil.


El gobernador Francisco Pérez participó de la segunda jornada del Encuentro de Líderes y Tecnología, organizado por Telefónica, en el cual disertó Luis Inácio "Lula" Da Silva. Tras la jornada en la bodega Los Toneles, el mandatario provincial habló de la disertación que el ex presidente de Brasil ofreció ante unos 500 empresarios invitados por la empresa de comunicaciones; y también brindó detalles del encuentro que mantuvo con el líder brasileño.

Al respecto indicó: "Estuvimos hablando en la misma línea que lo hicieron las presidentas Dilma Roussef y Cristina Fernández de Kirchner y también le planteé el proyecto del Tren Trasandino, porque entendemos que es fundamental que Brasil tenga salida al Pacífico y que lo haga por el corredor bioceánico, que precisamente pasa por Mendoza".

RANDAZZO RECONOCIÓ QUE LA PRESTACIÓN DE LA LÍNEA MITRE "ES MUY MALA"


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El ministro de Interior y Transporte, señaló que recién para fines de 2014 esa línea y el ramal Sarmiento tendrían en funcionamiento todas las formaciones compradas a China.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, admitió hoy que “la prestación del ferrocarril Mitre es muy mala” y que recién para el último trimestre de 2014 esa línea y el ramal Sarmiento tendrían en funcionamiento todas las formaciones compradas a China.

“Compramos 25 formaciones de nueve coches cada una para el Sarmiento, y 30 formaciones de seis coches cada una para el Mitre. Estos son los datos objetivos de la realidad. A partir de abril del año que viene está la entrega. Esta semana se presentaron los prototipos que nos envió la empresa que es del Estado chino”, subrayó el funcionario.

Estación Retiro de la Línea Mitre

En diálogo con radio 10, Randazzo aseguró que “en abril del año que viene tendrían que estar entregando los primeros coches de la línea Sarmiento, y en un plazo de seis meses tendrían que integrar la totalidad de los 409 coches, que van a reemplazar totalmente todos los coches de las líneas Mitre y Sarmiento”.

“En el caso del Sarmiento, van a duplicar la capacidad de transporte, y en el caso del Mitre, van a triplicarla, ya que es uno de los problemas graves que tenemos, que es la falta de formaciones, lo que nos trae falta de frecuencia y amontonamiento”, admitió.

La línea Sarmiento, que conecta esta Capital con el oeste del Conurbano, protagonizó, en febrero del año pasado, un trágico accidente que costó la vida a 51 personas y causó heridas a más de 700 al quedarse sin frenos una formación que llegaba a la estación de Once.

La línea Mitre, en tanto, que une Retiro con la zona norte del Conurbano, ha enfrentado un deterioro progresivo que repercute a diario en miles de usuarios, que enfrentan brechas cada vez mayores entre cada servicio, en algunos casos, de 20 a 40 minutos, cuando hasta hace poco no superaban los 10.

“Necesitamos mejorar la prestación del ferrocarril Mitre, porque es muy mala, esta es la realidad”, admitió el ministro.

Al defender su gestión, Randazzo afirmó que su cartera compró “los coches del ferrocarril Sarmiento y del ferrocarril Mitre un 37 por ciento más barato de lo que ha adquirido el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, el ingeniero (Mauricio) Macri, para la ampliación de la línea del subte A”.

“Los de trenes son más caros, y así y todo los pagamos un 37 por ciento más baratos en mi gestión. Hay un acuerdo país - país con China. Hemos roto el mercado mundial en materia de precios en trenes. Hay que tener en cuenta la calidad y el tiempo de entrega. Tuvimos un precio que es 1.259.000 dólares cada vagón, y el tiempo de entrega, 12 meses”, dijo.

Y comparó: “En el mercado, un tren aproximadamente supera los 2 millones de dólares, y de hecho el subte comprado por el gobierno de la Ciudad pagó 1.760.000 cada vagón, nosotros 1.259.000 cada vagón de tren, que es más caro”.

Para el ramal San Martín, que va a Pilar, “compramos 24 locomotoras, que ya llegaron, y 160 coches, de los cuales llegaron 60”, agregó.

“Los ramales que estuvieron más abandonados fueron el Sarmiento y el Mitre, pero esto no quiere decir que no haya que mejorar los siete ramales del Área Metropolitana y trabajamos sobre los siete. Avanzamos en un plan integral de cambio de formaciones como cambio de vías. Estamos haciendo un montón de cosas, pero falta mucho camino por recorrer”, concluyó.Cronista.com

CHILE: ADQUIEREN OCHO NUEVOS TRENES PARA EL MERVAL DE VALPARAÍSO


EXTERIOR

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció la adquisición de ocho nuevos trenes para el Metro Regional de Valparaíso (Merval), lo que implica un aumento de 30% en su capacidad, al pasar de 27 a 35 trenes.

Adicionalmente, a partir de diciembre, se aumentará la frecuencia de los servicios en hora punta, pasando de 6 a 3 minutos, proceso que estará completamente operativo una vez que se implementen los nuevos trenes, a inicios de 2015.


También se remodelará la estación intermodal de Limache, con el objetivo de potenciar y optimizar el servicio Metro + Bus, y se sumarán nuevas estaciones intermodales en Barón, Quilpué, El Sol, Belloto, Villa Alemana y Peñablanca.

"Esta semana, precisamente viajando en el Metro de Valparaíso, me dijeron 'quien se sube una vez al tren no se baja más'. Efectivamente, las ventajas de este tipo de transportes son reconocidas y cada vez más valoradas por la gente. Por eso, el desafío no es sólo seguir creciendo, sino hacerlo con procesos continuos que aseguren estándares de calidad, tal como merecen nuestros usuarios", dijo el ministro Errázuriz.

Otras iniciativas en marcha son la extensión del Biotrén a Coronel, que ya se encuentra en fase de ingeniería de detalles; la compra de trenes para el nuevo servicio Rancagua Express -los primeros trenes nuevos comprados en 40 años-; la renovación de la flota y mejoramiento de estaciones del Corto-Laja; la rehabilitación completa del Ramal Talca Constitución; así como proyectos de mejoramiento y creación de estaciones multimodales en Metro Regional Valparaíso, entre otros, informó el Ministerio de Transportes.Terra

CHILE: GOBIERNO ANUNCIA INICIO DE TREN SANTIAGO - MELIPILLA CON INVERSIÓN DE 600 MILLONES DE DÓLARES


EXTERIOR

La iniciativa favorecerá a comunas de Maipú, Peñaflor, Padre Hurtado, Talagante y Melipilla, y permitirá transportar más de 30 millones de pasajeros al año.

Más de 30 millones de pasajeros transportados al año, favoreciendo a comunas como Maipú, Melipilla, Peñaflor, Padre Hurtado y Talagante, son parte de los beneficios del anhelado tren de cercanía Santiago – Melipilla anunciado esta mañana por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el presidente de EFE, Joaquín Brahm.

Al respecto, el secretario de Estado afirmó que “hoy estamos haciendo realidad un sueño que hasta hace poco parecía imposible, estamos recuperando el tren como parte fundamental del transporte público de Chile. Por eso, este nuevo tren de cercanía es un hito tremendo que mejorará la calidad de vida de los habitantes de este sector tan importante de la Región Metropolitana”.

Presidente de Chile, Sebastián Piñera

El proyecto considera una inversión en torno a los US$600 millones y durante este año se iniciarán los trabajos de ingeniería, con el objetivo que en 2016 ya esté operativo y prestando servicio a los sectores mencionados.

“El gobierno del Presidente Piñera se impuso la meta de revivir los ferrocarriles y para lograrlo hemos desarrollado una política que prioriza los trenes de cercanía, como el que hoy estamos anunciando; que impulsa el transporte de carga y que mantiene un modelo de reducción de gastos”, agregó el ministro Errázuriz.

Además, detalló el ministro, “Durante este Gobierno hemos logrado revertir los malos resultados de EFE y transformarla en una empresa con proyección de futuro”.

De hecho, durante este período el número de pasajeros que anualmente utiliza el ferrocarril aumentó en 30%, mientras se logró reducir en 50% el déficit operacional de EFE.

En esa dirección, el presidente de EFE, Joaquín Brahm, afirmó que “estamos convencidos que el país necesita y merece una alternativa de transporte segura, cómoda y confiable como el ferrocarril, y en esa tarea está concentrada la empresa”.Estrategia on line

PANAMÁ: SE ENCUENTRA EN CAMINO EL PRIMER TREN DE LA LÍNEA 1 DE METRO


EXTERIOR

Las autoridades panameñas esperan que la próxima semana llegue al país el primero de los 19 trenes que operarán en la Línea 1 del Metro de Panamá, el mayor proyecto de infraestructura en la historia vial del país centroamericano.

Fabricados por la empresa francesa Alstom, los trenes tienen capacidad para transportar a un estimado de 250 pasajeros en los 57 vagones que forman parte de la Línea 1 del proyecto, informó la prensa local.

El tren llegará por la costa atlántica y será llevado a Albrook para ser acoplado en uno de los talleres destinados para la atención de esos equipos. Luego de una revisión, tendrá su primera prueba en las líneas ferroviarias.


El resto de los trenes serán embarcados durante este mismo año. Entretanto, ya se completa la adecuación del sistema ferroviario por donde transitarán los trenes, cuyas dimensiones son de 17 metros de largo por 3,8 metros de altura y 2,71 metros de ancho.

La Línea 1 del Metro de Panamá, que debe estar lista en el primer semestre de 2014, tiene un trazo mayoritariamente en dirección norte-sur y une la Estación Terminal Nacional de Autobuses, en Albrook, con el Centro Comercial Los Andes, en el norte del Área Metropolitana de la ciudad de Panamá. Cubre una longitud de aproximadamente 13,7 kilómetros, en un corredor de alta demanda de transporte público.

A mediados de marzo pasado, tras 26 meses de excavaciones, la tuneladora Marta llegó a la estación de la Iglesia del Carmen, en Vía España, con lo que concluyeron los trabajos del tramo del túnel de la Línea 1 del Metro de Panamá, realizados también por la tuneladora Carolina.

Esta línea del Metro de Panamá cuenta con 7,5 kms de tramos subterráneos, 4,9 kms de tramos elevados, y 1,5 kms en trincheras, y se espera beneficie a cerca de 1 millón de personas.Caribbean News

ESPAÑA: EL GOBIERNO DE RAJOY SUPRIMIRÁ 48 LÍNEAS DE TREN DE RENFE


EXTERIOR

Más de 1,6 millones de viajeros perderán el tren con el nuevo plan del Gobierno de Rajoy. El Ministerio de Fomento se ha propuesto eliminar 48 líneas ferroviarias de media distancia de Renfe, una medida con la que pretende ahorrar 86,5 millones de euros.

Las líneas que eliminará Fomento, transportan a 1,65 millones de viajeros al año, sin embargo, el Gobierno ha pensado que son ineficientes y deficitarias. De hecho, la de Madrid-Burgos, ya ha sido sustituida por un autobús.

Los trayectos regionales desde Zaragoza son los más afectados, ya que se suprimen nueve líneas. Valladolid y Madrid también perderán seis.


Del total que se suprimirán, las que más pasajeros transportan actualmente (más de 100.000 al año) son Valladolid-Ávila, Vigo-Ourense-Ponferrada y Madrid-Ávila. También desaparecerán las de Zaragoza-Arcos de Jalón, León-Ponferrada, Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol y Zaragoza-Lleida, cada una de ellas con más de 70.000 viajeros al año.

Algunas de ellas tienen, según Fomento, más de 2 millones de euros de pérdidas anuales. Son los casos de Vigo-Ourense, Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo-Monforte de Lemos y Zaragoza-Teruel.

El informe encargado por Fomento y elaborado por Inteco, ha detectado que en las líneas de media distancia hay un déficit de explotación de 137 millones de euros. En conjunto, los ingresos alcanzaron los 111,6 millones de euros frente a unos gastos de 248,7 millones.

Entre las protestas por la pérdida de empleos que supone el plan y las de los viajeros que perderán su línea de tren, Fomento insiste en que se ahorrarán gastos y que la demanda de transporte en dichas líneas se cubrirá con servicios por carretera, es decir, con autobuses.Excite Acutalidad

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ESPAÑA: LA RUINA DEL AVE GALLEGO: OCUPACIÓN MENOR AL 20%, SUPERADA POR TRENES CONVENCIONALES


EXTERIOR

Dos de las tres relaciones de alta velocidad en la región (Santiago-Ourense y Santiago-A Coruña) no vendieron ni uno de cada cinco asientos durante 2012. En algunos casos, los antiguos trenes de Media Distancia, el triple de lentos, ganaron a los Avant.

En vez de llegar en solo 38 minutos, los usuarios de tren que viajan de Vigo a Ourense y viceversa prefieren, en ocasiones, tardar una hora y media larga e incluso más de dos horas. A lo largo de 2012, entre las dos localidades gallegas hubo prácticamente la misma ocupación en los vagones de Media Distancia y de Regional Exprés, los más antiguos, que en los de alta velocidad (24,5%), inaugurados en la región noroccidental a finales de 2011.  

Un tren Avant entrando en la estación de A Coruña.

La prioridad de gallegos (y no gallegos) por economizar dinero antes que tiempo al recorrer lo que media entre Vigo y Ourense es un espejo del calamitoso estado de los Avant, nombre que recibe el AVE autonómico (alta velocidad de media distancia). De hecho, es un espejo bastante favorable, porque esta última es la única de las tres relaciones que supera el 20% de ocupación. Tal fue la sangría de pasajeros el año pasado: un 15,2% para el trayecto Santiago-Ourense (191.300 personas) y un 19,8% para el Santiago-Ourense-A Coruña (250.000).

Estos datos, obtenidos por este medio aunque adelantados por El Faro de Vigo, lastran los resultados de Renfe Operadora en el norte, los cuales, si no fuera por el Avant gallego, saldrían muy bien parados. Los números del último ejercicio son todavía peores que lo estimado en el primer trimestre del año pasado, cuando la tasa media de ocupación en las tres relaciones rondaba el 25%. Si entonces tres de cada cuatro asientos iban vacíos, en todo el año lo fueron cuatro de cada cinco.

Los datos mejoran en 2013

Probablemente la tasa de ocupación en lo que llevamos de 2013 ha mejorado (aún no hay datos) debido a la nueva política tarifaria de Renfe Operadora, que desde febrero propone un agresivo ramillete de descuentos. Los precios de la alta velocidad bajaron en todo el país una media del 11%, pero se pueden encontrar billetes por menos de la mitad de precio. La política de precios está mejorando la ocupación a marchas forzadas, según varias fuentes.

Ante la ausencia de pasajeros, Renfe ha calculado un sobrecoste del 50% de lo originalmente estimado en consumo y mantenimiento. Entretanto, Galicia sigue esperando la conexión por AVE con Madrid para 2018, de acuerdo con la promesa formulada por un pontevedrés (el presidente Rajoy) y una zamorana que vivió en Galicia (la ministra de Fomento, Ana Pastor). VozPopuli

15 de mayo de 2013

LOS HABITANTES DE LA MESOPOTAMIA NO OLVIDAN AL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" OPERADO POR T.E.A. Y SE AUTOCONVOCAN PARA SU PRONTA VUELTA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con mucha bronca los habitantes de la Mesopotamia se autoconvocaron para solicitar la pronta puesta en servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán".

En diálogo con el medio Misiones Cuatro, el señor Juan Aquino (en representación de los vecinos autoconvocados por el regreso del tren a Misiones) comentó "que continúa la lucha por el servicio de transporte". "Estamos trabajado por esto hace ocho meses por el tren para los pobres de la empresa T.E.A.", dijo.

"Queremos volver a tener un tren social y accesible para los misioneros. Estamos haciendo una convocatoria para el 7 de junio a las 17.30 horas en la Plaza 9 de Julio de Posadas, para expresar nuestro pedido", afirmó Aquino. Los vecinos piden la habilitación de un tren en buenas condiciones que una Federico Lacroze (Buenos Aires) con Posadas (Provincia de Misiones).


Aquino aseguró a Misiones Cuatro que "ya se encuentran entregando distintos petitorios a las autoridades provinciales manifestando la necesidad de los más humildes que actualmente no pueden viajar debido a los altos costos de los pasajes en colectivos de larga distancia".


Esperamos que el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazo, el Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos y el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó, no sólo se dediquen a planificar tener un ferrocarril que preste servicios en el área metropolitana de Buenos Aires, si no que también se acuerden de los habitantes del interior del país que prácticamente no pueden disfrutar del sistema de transporte ferroviario de pasajeros porque no existe. A la vez que subsidian indirectamente a la población de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires pagando tarifas inmensamente superiores en el transporte automotor.


Es una vergüenza lo que se le ha hecho a la gente de la Mesopotamia dejándolos sin servicios de trenes de pasajeros que este gobierno suprimió (ejemplos: El Gran Capitán y Tren de los Pueblos Libres), sin medir las consecuencias y sin importarle nada dejar desamparada a la gente de menos recursos, que era la que se movilizaba gracias al ferrocarril a lo largo del ramal Federico Lacroze - Posadas.



Creemos que todavía se está a tiempo de poder subsanar este grave error. El material está. Falta las ganas de hacerlo.

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REGULARIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LA "COMISIÓN NACIONAL REGULADORA DEL TRANSPORTE - CNRT -"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando  al Poder Ejecutivo Nacional disponga la regularización institucional de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte




JURI, MARIÁN (MENDOZA - UCR)
MALDONADO, VÍCTOR HUGO        (CHACO- UCR)
ÁLVAREZ, ELSA MARÍA (SANTA CRUZ - UCR)
FIAD, MARIO RAYMUNDO     (JUJUY - UCR)
TUNESSI, JUAN PEDRO        (BUENOS AIRES - UCR)
VAQUIE, ENRIQUE ANDRÉS  (MENDOZA - UCR)
DE MARCHI, OMAR BRUNO   (MENDOZA - DEMOCRATA DE MENDOZA)
BAZZE, MIGUEL ÁNGEL        (BUENOS AIRES - UCR)

Fundamentos

La Comisión Nacional Reguladora del Transporte fue creada por Decreto 1388/96, ejerciendo sus funciones en relación al transporte automotor y ferroviario de jurisdicción nacional.

Conforme la norma que institucionaliza a la Comisión como un ente autárquico, una de sus misiones fundamentales es la de defender los derechos de los usuarios, como así también la de promover la competitividad de los sistemas de transportes bajo su jurisdicción y lograr mayor seguridad, mejor operación, confiabilidad, igualdad y uso generalizado del transporte automotor y ferroviario, asegurando un adecuado desenvolvimiento en todas sus modalidades.

Misiones primordiales, que del análisis de la gestión llevada a cabo por la Comisión, aparecen manifiestamente desdibujadas, cuando no inexistentes. Por Decreto Nro. 454 del año 2001, el Poder Ejecutivo dispuso su intervención la que se ha mantenido sucesivamente hasta la actualidad.

Si analizamos los requisitos esenciales para el fiel funcionamiento de un ente de control de esta naturaleza, partiríamos de premisas básicas tales como, su independencia del poder ejecutivo nacional, su conformación plural y la participación de los diversos actores sociales que conforman la relación de consumo. Premisas todas ausentes en este supuesto.

Pues si bien el Decreto que la crea establece su conformación plural, con pautas determinadas de competencias, capacidades y de incompatibilidades de los integrantes del directorio, no deja de ser un ente en cierto modo dependiente del Poder Ejecutivo y más aún en el contexto actual en que se encuentra intervenida por un representante designado por el mismo.

Así las cosas, la irregularidad en su conformación desdibuja el fin de su creación y consolida una institución que no logra cumplir con los objetivos dispuestos para todo ente de control.

En virtud de ello y atento a los graves acontecimientos que hemos vivido en los últimos años y que diariamente nos demuestran la deficiente gestión de los servicios públicos frente a la manifiesta inacción del organismo en cuestión, es que consideramos de extrema necesidad la regularización en la conformación de la institución de referencia.

Por lo expuesto es que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional instrumente, a la mayor brevedad posible, los procedimientos necesarios para la selección de los miembros destinados a integrar el directorio de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, conforme lo dispuesto por el Decreto 1388/96.

Ante lo expresado y en razón de la relevancia del tema en tratamiento, solicitamos a los miembros de esta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.

PROYECTO "EL TREN DESEADO"


ACTUALIDAD




COMENZÓ EL PLAN DE FORMACIÓN EN SALUD LABORAL Y CONDICIONES DE TRABAJO EN EL SUBTE


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que el día lunes 13 de Mayo comenzó el "Plan de Formación en Salud Laboral y Condiciones en el Trabajo" organizado por las Secretarias de Salud Laboral y de Cultura, dictado por el Taller de Estudios Laborales.




Según el comunicado de la AGTSyP, "asistieron un importante grupo de compañeros que debatieron sobre conceptos básicos de salud y seguridad laboral, además de analizar los principales riesgos existentes en el sector de talleres".

"Hoy comenzó la recorrida por los diversos talleres, visitando en primer lugar el Taller Catedral, donde trabajaba nuestro compañero Antonio Villares, que falleció electrocutado en la estación Los Incas el 2 de abril pasado", termina diciendo el comunicado.

EL PAÍS DEL NUNCA JAMÁS


CARTAS DE LECTORES

Cuando era niño, el cuento de "Peter Pan en el país de nunca jamás" era muy popular.

Hoy por hoy es definitivamente un cuento olvidado; recordando, existía un capitán Garfio (malo), y niños que abandonados iban a parar a ese hermoso lugar en donde nunca crecerían y siempre se respetaba la condición de salir victoriosos de cualquier conflicto contra quien quería hacer el mal.

Hoy en los talleres de manera sarcástica, yo lo he llamado así, “el país de nunca jamás”, un lugar en donde existen muchos personajes, reales por cierto, y en donde se agrega algo que el cuento en su originalidad no preveía, “el poder político”.

He pensado mucho y he meditado acerca de escribir esta nota, ya que conozco cuál es el futuro que podría esperarme por plasmar mis pensamientos; pero aun así, a pesar de todo, es que aquí se presenta mi pensamiento pese a las consecuencias y los telegramas que pudieran llegar a mi hogar.




En los talleres de Tafí Viejo, como seguramente en todos los trabajos, tenemos compañeros que se mueven por el interés personal, por el odio, algunos por el temor, otros por la amistad y es hoy que ya no existen demasiadas personas seguras de saber quiénes son en sus vidas, y a que quieren llegar  o por qué quieren ser recordados el día después a su muerte.

Hoy en los talleres, lugar que quiero mucho y en el que es cierto, tengo un buen sueldo, y soy agradecido a eso; se dan situaciones insólitas para mi pensamiento, alimentado por la dignidad del trabajador, pero tal vez lógicas para el pensamiento de algunos que ya se han adaptado a vivir así.

Tal vez, comprensible porque es un lugar que muchas veces ha sido cerrado, y debo admitir que sólo en las situaciones de temor se sabe cómo reacciona hasta el mejor amigo.

El gobierno anunciaba una reactivación alguna vez de los talleres; alegría, ilusión y después de haber empezado a perder la fe, llegaba nuevamente de la mano de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la esperanza de ver un futuro mejor para nuestros hijos.

Del dinero, de los famosos 15 millones, de las máquinas nuevas, de la gran cantidad de material rodante, pues yo diría que las buenas cosas tardan en darse, porque a pesar de que confío en la buena intención, hasta el día de hoy no ha llegado nada.

Muchos preguntarán qué postura ha tomado el gremio que nos nuclea en esta situación, y yo les diría que habiendo nacido de él, aún pelearía por los derechos del trabajador, es mi cultura y en contra de ella no podría ir, me enseñaron sobre leyes laborales, y todo tipo de defensa legal y justa para un trabajador; pero a veces es como si todo lo aprendido sólo sirviera para saber distinguir entre lo justo y lo injusto; ya que parecieran armas prehistóricas a comparación de lo que un señor bien vestido de traje y corbata, pudiera sacar de su manga.

Soy consciente y orgulloso de saber que vengo de familia trabajadora, de familia sufrida, y moriré siendo un trabajador; agradecido de quienes me han rodeado, algunos que están y otros que ya no. Pero a pesar de todo esto, muchas veces la impotencia te llega a colmar y la racionalidad que nos distingue de los animales, suele perderse en medio de la niebla.

A un compañero, José Felipe Paz, controvertido, cuestionado por algunos, apoyado por otros, hoy lo han dejado sin trabajo. Este señor pertenece a la comisión directiva de la Unión Ferroviaria, tenía su fuero gremial y sin embargo hoy de manera burlista, le entregaron un fax con su despido.

Cualquier trabajador que está contemplado dentro de la ley de contrato de trabajo tiene derechos, existe una modalidad que respetar para despedir a alguien, o como algunos  empleadores suelen llamar a escondidas: “echar” a un obrero, y en ninguno de sus artículos esclarece ni afirma que se vea exento de sus derechos por no ser del agrado de todos, o por no vender su dignidad.

Todos sabemos a lo que se expone un gremialista, pero en el país de "nunca jamás" la persecución aunque haya existido antecedente, no es más que la molestia de algunos y el triunfo de otros.

En alguna época se creía que la clase trabajadora había ganado derechos a fuerza de lucha y sangre, pero como mi reflexión me ha llevado a concluir alguna vez “lo bueno tarda muchísimo tiempo en concretarse, lo malo sin embargo en un día y la destrucción de los actos de los hombres buenos  en un segundo”.

Conspiraciones, traiciones, luchas, todo esto engloba este cuento. Desgraciadamente con personajes reales, no ficticios, personajes que tienen una vida, una familia, sueños e ilusiones, pero como ya lo he explicado, “la dignidad del hombre, solo la puede medir Dios, y el mismo hombre”.

Para terminar, les dejo una reflexionar personal que después de los hechos de hoy he decidido hacerla pública, “de todos los compañeros que tengo dentro del taller, sólo uno creo es el que le ha acertado en su elección de estudio universitario  para este lugar. Él estudia teatro”.
Muchas gracias.
César Medina