26 de agosto de 2012

SEMINARIO “PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES”


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



El Instituto Tecnológico Ferroviario tiene el agrado de invitarlo el próximo martes 28 de Agosto de 2012, de 18:00 hs a 21 hs., en el Teatro, Campus  Miguelete de la Universidad de San Martín (Av. 25 de Mayo y Martín de Irigoyen, San Martín), al Seminario “PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES”, a cargo del Profesor Ing. Derek Quinn, PhD, del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de Leeds, con la participación del Lic. José Barbero y de la  Secretaria de Investigación y Transferencia Tecnológica del ITF Lic. Haydée A. Lordi

Organiza INSTITUTO TECNOLOGICO FERROVIARIO
Martes 28 de Agosto de 2012
De 18:00 a 21:00 hs.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
Teatro Tornavías, Campus Miguelete

PRESENTACIÓN

Profesor Ing. Derek Quinn, PhD,  tiene más de 30 años de experiencia en transporte y  desarrollo urbano en las municipalidades locales y universidades en Reino Unido, además de haber trabajado en algunos países en desarrollo. Ha ganado una gran reputación en la planificación de transporte. Derek Quinn es reconocido profesionalmente tanto como un Ingeniero Civil como Planificador Urbano. Entre los años 1988 y 1990 fue Director del proyecto que apoyó el establecimiento de una Maestría de Transporte en la Universidad Católica del Ecuador en Quito. Recientemente, en Marzo de 2012,  ha contribuido a la docencia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, mediante el dictado de un curso de Capacidad de Vías e Intersecciones y Movilidad Urbana. Actualmente es profesor en el Instituto de Estudios de Transporte en la Universidad de Leeds. 

OBJETIVO

El seminario tiene como objetivo presentar el tema de la planificación del transporte urbano sostenible, con ejemplos de buenas prácticas en diversas ciudades del mundo y las implicaciones para las ciudades argentinas.

Entre los puntos más destacados de la ponencia se encuentran los siguientes:

• La gestión de la movilidad sostenible en las ciudades de América Latina
• Un estudio de caso de la realización de la Estrategia de Transporte Multimodal para la ciudad de Leeds
• El papel vital de las municipalidades en el fortalecimiento de la movilidad sostenible en Argentina

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

18:00 a 18:15 hs. APERTURA – BIENVENIDA, AGENDA Y MECÁNICA DEL EVENTO

* Lic. Haydée A. Lordi - Secretaria de Investigación y Transferencia Tecnológica  del Instituto Tecnológico Ferroviario ( ITF-UNSAM)

18:15 a 19:40 hs. BLOQUE I

* Ing. Derek Quinn “PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES”. Se explicarán los factores críticos del éxito, las lecciones aprendidas, y se concluirá con los mensajes más importantes para las ciudades Argentinas y para aquellos que desean mejorar el rendimiento del sistema de transporte urbano y la calidad de vida en sus ciudades.


19: 40 a 20:00 hs.  COFFEE BREAK 

20:00 a 20:55 hs BLOQUE II
* Lic. José Barbero - Decano del Instituto Tecnológico Ferroviario (ITF-UNSAM). “Reflexiones y comentarios finales”
* Ronda de preguntas y respuestas

20:55 a 21:00 hs CONCLUSIONES Y CIERRE DEL EVENTO

* Lic. Haydée A. Lordi - Secretaria de Investigación y Transferencia Tecnológica  del Instituto Tecnológico Ferroviario ( ITF-UNSAM)

LÍNEA SARMIENTO, UNA RENOVACIÓN EN VÍA MUERTA


ACTUALIDAD

Aunque en julio se lanzó como un gran plan de modernización, las obras en el ferrocarril sólo alcanzan a dos de los 52 pasos a nivel

A las 22.41 del jueves pasado, una cuadrilla de unos 20 hombres trabajaba sin descanso sobre las vías del ferrocarril Sarmiento. A pocas cuadras de la estación Once, en la esquina de Mitre y Billinghurst, se los podía ver haciendo tareas de renovación de rieles. Ya sea los que tenían una pala en mano, o los que empujaban una zorra llena de herramientas, todos eran empleados de una unión transitoria de empresas conformada por dos constructoras: Iecsa y Comsa. Ninguno de ellos debió haber estado ahí. Las obras de cambio de vías en toda la traza del ramal que une Once con Moreno se tendrían que haber terminado a fines de 2010 o, a más tardar, en los primeros meses de 2011.

El plan de obras que el Gobierno anunció a fines de julio para el ramal Sarmiento no tiene gran impacto en el servicio de trenes que llega al oeste del conurbano bonaerense. En rigor, lo que el Ministerio del Interior y Transporte ha puesto en marcha es la renovación de dos pasos a nivel en la Capital, además de reflotar un contrato existente desde 2008 para la renovación de vías, que estaba caído y paralizado por los estragos que hizo la inflación en los contratos de obra pública, al licuar los precios que se licitaron originalmente.

El servicio nocturno del tren se suspendió para que se realizaran los trabajos que, por ahora, vienen a paso lento. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

La historia de las obras en el ramal se plantearon el 28 de diciembre de 2005, cuando se firmó el decreto 1683 que se tituló Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes Ferroviarios.

"Es política del gobierno nacional reconstruir el sistema ferroviario, fortaleciendo y mejorando los sectores actualmente en explotación", decía el decreto en sus considerandos. Luego expresaba que "2003 marcó el comienzo de un proceso de transformación y desarrollo del sistema ferroviario nacional".

Iecsa y Comsa se adjudicaron, mediante la resolución 637 de 2008, la renovación y el mejoramiento de las vías del tramo Once-Moreno. La obra, que se llevaría a cabo en tres etapas, tenía en un plazo de 12 meses y con se preveía un costo de inversión total de 184 millones de pesos.

La obra se empezó, pero jamás de terminó. ¿El motivo? La inflación. La obra pública establece un sistema de readecuación de precios que se gatilla cuando los costos cambian. Sucede que como los procesos licitatorios suelen durar años, la ley creó un régimen que permita mantener la ecuación económica-financiera de un proyecto que se cotizó con precios que muchas veces se desactualizan. Eso pasó en centenares de contratos de obra pública en la Argentina de inflación. Como los valores reales de aumento de precios siempre se escondieron debajo de la alfombra en los últimos años, las constructoras se encontraron con muchas limitaciones a la hora de hacer valer el régimen.

"Además, el Gobierno siempre estuvo más pendiente del anuncio de iniciación de obras que de la finalización de los trabajos. Muchas se iniciaron, vino todo el Gobierno a montar el obrador y con el tiempo no se avanzó más de ahí ya que los precios se desactualizaron, la prioridad presupuestaria cambió y la obra se paralizó", contó un poderoso empresario de la construcción que tiene trato con los principales funcionarios del mundo de la obra pública.



Eso le sucedió a la UTE Iecsa-Comsa. Pero las urgencias de volver a mostrar obras en el Sarmiento abrieron las negociaciones como para rever los números. Según pudo comprobar LA NACION, las obras se retomaron y hay cuadrillas a la salida de Once y también antes de llegar a Moreno.
Las otras dos obras, que visitó el jueves a la noche el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, son dos pasos a nivel. La traza tiene 52 y sólo en dos se está trabajando. A las 23.15 del jueves, una cuadrilla trabajaba sin descanso en la esquina de Donato Alvarez y Yerbal. Minutos antes, por allí había pasado Randazzo. La obra fue adjudicada a Ferromel, una empresa del grupo Emepa, a su vez dueños de Ferrovías, actual operadora del ramal junto a Metrovías. "Las obras empezaron el 30 de julio y hay que terminarlas en 30 días. Claro que tenemos que descontar la lluvia", dijo un capataz de Ferromel.

A 23.45, en la esquina de Condarco y Yerbal, 28 hombres de una cuadrilla de la empresa Sehos hacía trabajos similares en otro paso a nivel. Hasta fines de julio estaban trabajando en Córdoba, en la renovación de las vías del ferrocarril Belgrano. Pero hubo un llamado de urgencia y los trabajadores se mudaron al barrio de Flores. "Nos llamaron y la empresa nos mandó para acá", dijo uno de los constructores. Sehos es una compañía del grupo Roggio, también dueño de Metrovías quien, junto a Ferrovías, opera el ramal desde que se le quitó la concesión a Trenes de Buenos Aires.

Mientras estas tres obras avanzan, a la noche no hay trenes. No hay mucho movimiento más. La renovación de vías volvió a ponerse en marcha. Y los dos operadores del ramal se repartieron un paso a nivel cada uno. Eso es todo. Y Randazzo lo sabe porque lo vio el jueves.La Nación

CHACO: CONVENIO CON NACIÓN PARA MEJORAR Y AMPLIAR EL SERVICIO FERROVIARIO


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El gobernador Jorge Capitanich encabezó ayer la firma de un convenio marco con el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Guillermo Cháves para fortalecer el desarrollo y generar un nuevo impulso al sistema de transporte ferroviario de pasajeros y de carga.

El gobernador destacó el trabajo común que llevan adelante provincia y nación en torno al transporte ferroviario de cargas con la construcción de 73 kilómetros de vías nuevas y se avanza en un proyecto de otros 73 kilómetros para el trayecto Avia Terai, Fortín Las Chuñas y Pinedo.

De manera paralela se enmarcan en este conjunto de obras las reparaciones de los ingresos ferroviarios al Puerto de Barranqueras. Este paquete estructural de obras ferroviarias implica una inversión de 736 millones de pesos con proyección a seguir incrementándose.



Participaron del acto de firma del acuerdo marco con la Sofse, el subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Moran; el presidente de Colono, Andrés Costamagna y funcionarios de la operadora ferroviaria del Estado.

La participación China

En este contexto de impulso al sistema ferroviario nacional se encuentran también los acuerdos firmados entre la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y su par de la República Popular de China, Hu Jintao para la reparación integral de vías y la incorporación de vagones y locomotoras. A partir de estos acuerdos se espera que en el transcurso de los próximos 24 meses se desarrollen las obras de instalación de las nuevas vías para el trayecto Avia Terai Puerto de Barranqueras.

La readecuación integral de las vías férreas significará la sustitución de los antiguos durmientes de maderas por otros de hormigón que aumentaran la vida útil a 50 años y posibilitará a los ferrocarriles de carga alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora.

Capitanich aseguró que estas nuevas inversiones posibilitarán incrementar la competitividad sistémica, aumentar la tasa de rotación y reducir los costos de transporte para la producción implicando que un convoy de cargas pueda transportar un total de 1.200 toneladas a razón de 40 vagones de 30 toneladas cada uno.

Para pasajeros

El primer mandatario provincial recordó que la empresa Sefecha fue transferida a al Estado Nacional a través de la Sofse. La operadora ferroviaria del Estado se encuentra actualmente en proceso de reparación seis duplas y se proyecta la adquisición nuevas unidades.

En este contexto remarcó el incremento que se ha registrado en el número de pasajeros transportados por el sistema ferroviario, que alcanzó en el julio la cifra de 47.000 pasajeros al mes alcanzando una participación del 15 % en el sistema de transporte público interurbano en relación al transporte de pasajeros automotor.

Capitanich resaltó que este convenio marco firmado con la Sofse va a permitir también fortalecer, a partir de una decisión estratégica, el involucramiento activo de los gobernadores de la región en el impulso del Belgrano Cargas y tener en el sistema ferroviario nacional una alternativa eficaz para el transporte de la producción.

“Este acuerdo es el puntapié inicial para que en los próximos 3 años se pueda hacer realidad el sueño de tener un sistema de transporte ferroviario de cargas y pasajeros de muy buena calidad integrado en la provincia del Chaco y la región”, resalto el gobernador.

Por su parte, el titular de la operadora ferroviaria del Estado, Guillermo Cháves aseguró que se trabaja activamente para la recuperación del transporte ferroviario a partir de la ley 26.352. En este sentido aseguró que el convenio marco firmado con la provincia del Chaco apunta a fortalecer el desarrollo del transporte ferroviario de cargas y pasajeros. Diario Norte

Capitanich y el titular de la operadora ferroviaria federal que administra además la ex Sefecha, Guillermo Cháves.

FERROBAIRES: DESCUENTO PARA ESTUDIANTES EN EL TREN QUE UNE BUENOS AIRES CON TANDIL


ACTUALIDAD

La empresa Ferrobaires incorporó un plan de tarifas para los jóvenes que viajan a Tandil y a las estaciones intermedias del ramal que une esa ciudad bonaerense con la terminal de Constitución, en la Capital Federal.

El interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, anunció que se implementará una tarifa para estudiantes, con una reducción del 20 por ciento en el precio, en el ramal que une Constitución y Tandil, para los jóvenes que acrediten certificado de alumno regular.

Luego de dos meses desde la vuelta a la ciudad serrana, el servicio tiene un promedio de ocupación superior al 50 por ciento, con variaciones los fines de semana.

El objetivo de la medida es estimular a los jóvenes sigan estudiando y que puedan viajar desde Buenos Aires a los municipios de Rauch, San Miguel del Monte, Las Flores, Cañuelas y Tandil con una tarifa especial.



Maltana explicó que Ferrobaires impulsa una gestión con eje en la seguridad y confort al pasajero: “Es un trabajo que demanda mucha dedicación y recursos”, reconoció.

Destacó que el “ferrocarril funciona a la oferta y no a la demanda, y ésta es muy buena”.

Actualmente el tren a Tandil posee dos servicios semanales, aunque se está previendo la posibilidad de incrementarlos.

“Vamos a ir creciendo con mucha dedicación, con equipos profesionales de la empresa y con gremios con los que no tengo más que elogios”, explicó.
Maltana también remarcó que la puesta en marcha de este ramal, después de 14 años, demostró que "se puede crecer, aunque no sea a niveles supersónicos, pero un tren más es importante".Telam

BRASILEÑA VALE REVISARÁ LA INVERSIÓN MINERA EN MENDOZA


ACTUALIDAD

Está previsto un desembolso de u$s 5.900 millones para construir la megamina potasio río colorado

La minera Vale anunció que «debido a la crisis económica mundial» puso en revisión el proyecto Potasio Río Colorado, que contempla la extracción del mineral en el sur de Mendoza. Para el megaemprendimiento, la empresa brasileña tiene prevista una inversión de 5.900 millones de dólares, que fue presentada a mediados de julio por Cristina de Kirchner junto a la rúbrica de un convenio entre las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza para la puesta en marcha del llamado «tren del potasio».

Por cuestiones económicas, que básicamente se traducen en aumentos de costos en detrimento de la rentabilidad, la minera ya congeló un proyecto similar de 3.000 millones de dólares en Canadá y anticipó que podría dejar en suspenso la mina mendocina mientras se vuelve a someter a análisis la factibilidad de la iniciativa.



El presidente de Vale, Murilo Ferreira, señaló al diario brasileño Estado de Sao Paulo que el único proyecto «congelado» es el que se desarrollará en Canadá, aunque no descartó que se decida eventualmente suspender otros, como el de la Argentina, si persiste el actual escenario económico mundial.

Puntualmente para el «tren del potasio», la compañía -que es la mayor exportadora de hierro del mundo- definió un desembolso de 5.000 millones de pesos en la construcción de un nuevo tramo férreo de 370 kilómetros y la renovación de 750 kilómetros de vías ya existentes.

Asimismo, con el fin de desarrollar el megaemprendimiento se concretó una asociación con la petrolera YPF para la producción de gas no convencional o shale gas en la cuenca neuquina y para proyectos de generación de energía geotérmica. Una vez que entre en funcionamiento, Potasio Río Colorado podría necesitar una cantidad de metros cúbicos de gas por día que casi iguala a la demanda total del hidrocarburo de toda la provincia de Mendoza. El inicio de la producción estaba previsto para 2014, pero con la «revisión» confirmada por los directivos de la empresa podría ajustarse la fecha.

De esta manera, en menos de un mes retroceden una vez más las grandes expectativas del Gobierno nacional, que continúa promoviendo el desarrollo minero, y de hecho, en más de una oportunidad, defendió la actividad frente a los cuestionamientos ambientalistas.

A fines de julio, fue la firma canadiense Barrick Gold la que se encargó de dar malas noticias cuando decidió postergar un año el inicio de operaciones del megaemprendimiento binacional Pascua Lama, que del lado argentino se ubica en la provincia de San Juan.

La puesta en funcionamiento de ese gran proyecto compartido con Chile, que en principio estaba prevista para mediados de 2013, pasó a un año más tarde por el incremento de los costos que demandará la construcción de la mina de oro. De acuerdo con las nuevas estimaciones de la compañía, para Pascua Lama ya se anticipa un «aumento aproximado de costos de capital de entre un 50% y un 60% con respecto a la estimación anunciada anteriormente, que estaba entre 4.700 y 5.000 millones de dólares».

Con las nuevas cifras, las inversiones totales para poner en marcha la mina rondarían los 7.500 millones de dólares. Barrick confirmó que lleva invertidos hasta el momento unos 3.000 millones de dólares en el plan que comparte la Argentina con el país trasandino.ÁmbitoFinanciero.com

OMAR MATURANO FUE REELECTO POR OTRO PERIODO AL FRENTE DEL GREMIO


GREMIALES

El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, fue reelecto hoy por un nuevo período de cuatro años al frente de la organización gremial nacional, informó un comunicado de prensa.

El acto eleccionario se extendió entre el martes último y anoche en todas las seccionales ferroviarias, indicó el gremio.

Maturano encabezó la "Lista de Unidad Azul y Blanca" y logró el 99,6 por ciento de los votos sobre un 96 del padrón escrutado.



El dirigente reivindicó los 125 años de historia del gremio y "el rol clave de los trabajadores de la industria ferroviaria" y sostuvo que "las actuales políticas requieren de más inversiones en vías y en material tractivo", en tanto aseguró que La Fraternidad cumple "un activo papel institucional".

"Se trabaja de forma activa en políticas que logren la unidad del movimiento obrero y de la CGT; se participa y existe un reconocimiento hacia el gremio de parte de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF)", señaló.

El gremialista destacó el ingreso de nuevos jóvenes conductores a la actividad y se refirió a "la importancia del trasvasamiento generacional que comenzó en la organización sindical".

Maturano también puntualizó que el gremio continúa incorporando a más jóvenes a su estructura y que ya sumó a un secretario de la Juventud a la comisión directiva nacional, porque será ese sector "el que conducirá el destino del sindicato en el corto plazo".

"Por ello, el sindicato proseguirá formando y capacitando a sus cuadros bajo las banderas y la doctrina que enseñaron el General Juan Domingo Perón y Evita", concluyó Maturano.Terra

FERROVIARIOS MARCHAN AL MINISTERIO DE TRABAJO PARA RECLAMAR 30% DE AUMENTO


GREMIALES

Rubén "Pollo" Sobrero detalló que los boleteros de la línea Sarmiento cumplieron hoy el día decimosexto de huelga en ese Ferrocarril, donde sólo se puede viajar con los plásticos porque los trabajadores "se niegan a vender un ticket al doble del precio" del viaje con tarjeta, ya que tienen que comercializarlo a un valor con menor subsidio.

La seccional Haedo de la Unión Ferroviaria (UF), liderada por Rubén "Pollo" Sobrero, marchará el miércoles al Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar un aumento salarial de 30 por ciento, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos y el encuadramiento de la carga de la tarjeta SUBE para boleteros.

Así lo confirmó  Sobrero, quien detalló que los boleteros de la línea Sarmiento cumplieron hoy el día decimosexto de huelga en ese Ferrocarril, donde sólo se puede viajar con los plásticos porque los trabajadores "se niegan a vender un ticket al doble del precio" del viaje con tarjeta, ya que tienen que comercializarlo a un valor con menor subsidio.



Los plásticos, en las estaciones de esa línea, sólo pueden sumar crédito en pocas máquinas automáticas frente a las cuales se forman filas extensas a raíz de que los boleteros "no quieren recibir insultos de los pasajeros a los que no les convence el argumento de pagar más caro si no se tiene la SUBE", contó el sindicalista, opuesto a la conducción nacional de la UF.

Sobrero denunció que la seccional que lidera "llegó a un acuerdo sobre todos los reclamos" con la Unidad de Gestión Operativa Mitre y Sarmiento (UGOMS), integrada por las empresas privadas Ferrovías y Metrovías, y la oficialista lista Verde del gremio "no quiso avalarlo".

"No lo firmó porque no iba en línea con lo pretendido por el Gobierno, como el tope para los aumentos salariales del 23 por ciento", sostuvo el gremialista, delegado del Sarmiento e integrante del sindicato que representa a mecánicos ferroviarios, boleteros y auxiliares.

El sindicalista, opuesto desde la lista Bordó a la conducción nacional de José Pedraza -detenido por el asesinato del militante del partido Obrero Mariano Ferreyra-, insistió con que "la Verde tiene un acuerdo con el Gobierno para integrar la CGT Balcarce y buscar la forma" de que el jefe sindical "quede libre tras el juicio por el homicidio".

"A las 13.30 del miércoles, marcharemos desde la terminal de Once a la sede principal del Ministerio de Trabajo de la Nación, en (la avenida Leandro N.) Alem 650 para reclamar lo que no pide la cúpula de la Unión Ferroviaria: un 30 por ciento de aumento, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos y el encuadramiento de la carga de la tarjeta SUBE para boleteros", dijo Sobrero.

Recordó luego que el acuerdo paritario del sector venció el 15 de este mes y, al renovar su crítica a los miembros de la cúpula de la UF, se preguntó "por qué no se mueven para exigir negociaciones" y "dónde están cuando hay que denunciar la falta de inversión que deriva en accidentes tremendos, como el de la tragedia de Once".

"En el servicio ferroviario metropolitano, todos los días tenemos algún tipo de accidente. En los dos últimos meses, hubo un promedio de un accidente grave por semana", se quejó Sobrero y recordó: "Un tren chocó contra uno de los paragolpes de la estación Buenos Aires del Belgrano Sur, en (el barrio porteño de) Barracas, ísaltó de las vías y se incrustó en un bar!".

La UGOMS quedó al frente de la línea Sarmiento cuando el Gobierno intervino la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y le retiró la concesión de ese Ferrocarril tras la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero con 51 muertos y más de 700 heridos.

La causa abierta por el hecho, a cargo del juez federal Claudio Bonadio, tiene como imputados a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, al interventor de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Antonio Eduardo Sícaro; y al subsecretario de Transporte Ferroviario y secretario de Política Ferroviaria del sindicato de maquinistas La Fraternidad, Antonio Luna, quienes ya fueron indagados.

Entre otros, en la misma situación judicial, permanecen Claudio Cirigliano, uno de los dueños de TBA; el ex presidente de esa empresa Carlos Ferrari y los directivos de esa compañía Darío Tempone y Daniel Rubio; todos ellos estuvieron presos por presunto ocultamiento de información del hecho a la Justicia.La Prensa

ESPAÑA: LOS SINDICATOS FERROVIARIOS LLEVARÁN A LA JUSTICIA LAS MEDIDAS PARA EL SECTOR APROBADAS POR EL GOBIERNO


GREMIALES

Los sindicatos representativos de Adif, Feve y Renfe Operadora llevarán a la Justicia las medidas para el sector aprobadas por el Gobierno el pasado mes de julio.

En un comunicado, CC.OO., CGT, UGT, SCF, Semaf y Confederación Intersindical indican que han decidido "abordar jurídicamente aquellos aspectos más negativos" de las medidas adoptadas por el Gobierno para el sector ferroviario, "de modo que los gabinetes jurídicos van a trabajar conjuntamente a fin de establecer procedimientos".



Los sindicatos subrayan que el Real Decreto aprobado el pasado mes de julio por el Gobierno, que fija en julio de 2013 la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren y contempla la división de Renfe en cuatro empresas y la integración de Feve en Renfe y Adif, establece una sucesión de disposiciones "totalmente reaccionarias y contrarias a los intereses de los trabajadores públicos en general y de los ferroviarios en particular".

Así, entre otros aspectos, recuerdan que las medidas adoptadas por el Ejecutivo establecen la eliminación de la paga extra de navidad, la posibilidad de suspender o modificar los convenios colectivos, así como, la reducción de los días de vacaciones y de convenio.

Los sindicatos ferroviarios han convocado una nueva jornada de huelga de 24 horas, tras la del pasado 3 de agosto, para el próximo 17 de septiembre.Europa Press

BRASIL: LA EMPRESA A.L.L. ESTUDIA DEVOLVER RAMAL SAO PAULO - PORTO ALEGRE


EXTERIOR

A América Latina Logística (ALL)) está estudando com o governo a devolução do trecho ferroviário São Paulo-Porto Alegre, conforme o superintendente financeiro e de Relações com Investidores da empresa, Alexandre Rubio. De acordo com ele, essa é uma das possibilidades para que o governo concretize parte do plano de concessões anunciados na semana passada. "Há a possibilidade de se pensar em devolução desde que o governo pague o capital empregado. Mas isso está sendo estudado", declarou o executivo, acrescentando que o trecho em questão não é muito representativo no resultado da empresa atualmente.



Alexandre Rubio disse que a ALL está atenta às possibilidades relativas ao pacote lançado para desenvolver a infraestrutura do país, mas acrescentou que no curto prazo não prevê investimento para tais projetos. "Acho que (o pacote) está em fase muito inicial ainda. Temos uma disciplina muito grande para gastar nosso dinheiro", declarou o superintendente financeiro.(Nota enviada por nuestro corresponsal Ing. Paulo Ferraz)

BRASIL: ASPIRA A TENER PRIMER TREN DE ALTA VELOCIDAD OPERANDO EN EL AÑO 2018


EXTERIOR

El Gobierno brasileño se ha trazado la meta de que el primer tren de alta velocidad del país, que unirá las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, comience a funcionar en 2018 o, como máximo en 2020, informó este viernes una fuente oficial.

El proyecto, que tendrá un costo de 33.000 millones de reales (16.500 millones de dólares), ha sido dividido en dos etapas y la primera será licitada el próximo 29 de mayo, ratificó el presidente de la Empresa de Planificación y Logística (EPL, estatal), Bernardo Figueiredo, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

En esa primera fase saldrá a concurso la construcción de los trenes y la operación del sistema, que será concedida durante un plazo inicial de 30 años, y posteriormente, a inicios de 2014, se licitará toda la construcción de la infraestructura, que supone los tendidos ferroviarios y las estaciones, entre otras obras.



Esa segunda etapa se dividirá en por lo menos diez trechos a fin de "acelerar las obras", que se pretende tener concluidas y en operaciones para el 2018, "aunque se dará plazo hasta 2020", indicó.

Figueiredo confirmó que el 60 % de la inversión prevista será financiada por el estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que para evitar el riesgo de variaciones cambiarias dará su apoyo crediticio en reales y con tasas de interés preferenciales.

El presidente de EPL, una estatal creada para el desarrollo de grandes obras de infraestructura, señaló que Brasil desea "el máximo de empresas extranjeras" posible en el proyecto del tren de alta velocidad.

En ese sentido, afirmó que se cuenta con el interés de empresas de Alemania, Francia, España, Corea del Norte y Japón, que son los países "con la mayor y mejor experiencia en alta velocidad en el mundo" en los aspectos tecnológicos y de gestión.

Figueiredo aseguró que el Gobierno ha "eliminado" riesgos que, en tres ocasiones durante los últimos tres años, llevaron a declarar desiertas sendas subastas para la concesión de las obras.

Entre los factores que hicieron dudar a los inversores señaló el "riesgo de demanda", que para muchas empresas no estaba garantizada.

Para minimizar ese factor, el Gobierno se comprometerá ahora a que el operador del tren sólo comenzará a pagar una vez que el sistema sea rentable, con lo cual asumirá por completo ese riesgo y hará el proyecto más atractivo para el sector privado, dijo.

Ese plazo de rentabilidad, según cálculos de la EPL, no pasará de diez años, aunque se prevé que por la población que será beneficiada directamente con las obras será "mucho menor", indicó.

Según las previsiones del Gobierno, el que sería el primer tren de alta velocidad de América Latina transportará a unos 33 millones de personas en su primer año de operaciones y llegará a 100 millones para 2030.

Sao Paulo y su periferia tienen alrededor de 20 millones de habitantes, una población similar a la que sería atendida en Río de Janeiro, por lo que la rentabilidad del tren "está asegurada", dijo Figueiredo.

El presidente de EPL rebatió las críticas que muchos sectores del país hacen al proyecto por su precio y porque no lo consideran una prioridad, cuando el país tiene serias deficiencias en las áreas de transporte urbano.

"Ese es un debate político", pero desde el aspecto técnico el proyecto es "fundamental", sostuvo.

Argumentó que el eje Río de Janeiro-Sao Paulo necesitará "en un futuro cercano" una "intervención en el área de transporte", para atender la demanda creciente entre las dos ciudades más pobladas del país.

"Si tenemos que invertir, debemos hacerlo con la tecnología más moderna y no con la del siglo pasado", explicó.

El tendido ferroviario tendrá un total de 510 kilómetros entre Río de Janeiro y Sao Paulo, de donde saldrá un segundo tramo de 97 kilómetros hasta la vecina Campinas.

El proyecto es considerado complejo, pues implicará construir 90,9 kilómetros de túneles y otros 107,8 kilómetros de puentes y viaductos para salvar ríos y desniveles de relieve que presentan dos sierras que separan a Sao Paulo de Río de Janeiro.MisFinanzas.

ESPAÑA: DEUTSCHE BAHN, SNCF Y FERROCARRILES NÓRDICOS DESPIERTAN SU INTERÉS POR LA PRIVATIZACIÓN DE RENFE


EXTERIOR

Solicitan información sobre los planes que el Gobierno de Rajoy ha enviado a Bruselas

El proyecto de privatización de Renfe ha despertado el interés inmediato de los grandes ferrocarriles europeos, sobre todo de los que mantienen desde hace años presencia en España o de aquellos que por interés geoestratégico tienen un interés natural por lo que sucede en el sector ferroviario español. La Renfe alemana, Deutsche Bahn, la compañía estatal francesa, SNCF y ferrocarriles de los países nórdicos observan con atención los movimientos que planea el Gobierno español, que ya remitido a Bruselas el esquema básico de privatización, y analizan los próximos pasos a dar. DB es un grupo en expansión que conoce muy bien el mercado español y el funcionamiento de la propia Renfe y su equipo directivo. Desde hace años es uno de los grandes accionistas de Transfesa empresa privada española que controla el transporte ferroviario internacional de mercancías, un negocio  que requiere disponer de vagones capaces de circular por vías de ancho europeo y vías de ancho español. Transfesa tiene un gran parque de material rodante con estas características y lleva más de 50 años operando en este negocio.



DB tomó el control accionarial de Transfesa en 2007, hasta alcanzar el 60% del  capital,  y ha mostrado siempre interés por elevar aun más su participación. Pero el resto de socios, la propia Renfe y la SNCF, no han accedido de momento a reducir su parte en la empresa, que consideran estratégica.

Una de las actividades claves de DB en España es el control del negocio del transporte de coches nuevos por tren en el que nuestro país es una primera potencia, tanto por el elevado número de fabricantes de automóviles que están radicados en España, como por la cantidad de vehículos extranjeros que se venden en el mercado español.

El líder nacional de esta actividad es la firma Semat, con un capital repartido entre Transfesa, con un 62%, y Renfe, que controla en 38% restante. Para desarrollar estas actividades la participada tiene un parque propio de más de 1.000 vagones y varios  centros logísticos en toda España con una superficie total superior a 900.000 metros cuadrados.

La DB también está presente en el principal competidor de Semat, la empresa Pecovasa, a través de la filial ATG. Esta empresa cuenta también con un importante parque de vagones.

Fracaso y perspectivas del mercado de mercancías

La privatización del mercado interior de mercancías en España ha sido un fracaso. Han entrado varios operadores privados pero la cuota de mercado del ferrocarril respecto al conjunto de modos de transporte no ha subido y sigue siendo marginal.  La de Renfe sigue siendo importante dentro de esa cuota del sector y el potencial que se abre, con la entrada en servicio de nuevas líneas AVE que liberan el uso de las vías convencionales para el transporte de carga, es importante.

La SNCF por su parte ya está operando con sus trenes en territorio español. Explota la línea que une París y Figueres (Girona) a través del nuevo enlace trasnpirenaico de alta velocidad construido por un consorcio privado hispano-francés. Cuando concluya la inacabable obra de construcción de la línea AVE Barcelona-Girona-Figueres, a la Renfe francesa se le abren enormes posibilidades de negocio en el transporte de alta velocidad entre ambos países, tanto en viajeros como en mercancías, igual que a España. Por el lado del País Vasco ocurrirá lo mismo cuando la Y vasca enlace con Irún.

Flanco sindical

Una alianza o la entrada directa de DB, SNCF o los ferrocarriles suecos en alguna o varias de las cuatro empresas en que se segregará Renfe podría encauzar el problema que ha suscitado el proyecto de privatización con los sindicatos. En pie de guerra contra el plan, al que consideran incoherente y una amenaza para la supervivencia de la empresa pública, las centrales han llevado a cabo ya un par de jornadas de huelga y anuncian más.  Consideran que el Ministerio de Fomento ha actuado de forma unilateral, sin tener una idea clara de lo que quiere y sin someter el proyecto a la opinión o negociación con los trabajadores. DB y SNCF son grupos públicos con niveles de eficiencia en la gestión reconocidos en el sector cuya entrada podría ser asumida mejor por los sindicatos.

El plan privatizador de Renfe , se recogen en el plan presupuestario 2013-2014 que el Ejecutivo ha enviado a la UE, en el que se desglosan las medidas orientadas a cumplir los objetivos de déficit.

El documento enviado a Bruselas revela que el Gobierno está dispuesto a que entre capital privado en Renfe, que se dividirá en cuatro sociedades.

En el proyecto se puede leer que la reforma de liberalización de infraestructuras pretende "dotar a la gestión de Renfe de esquemas empresariales similares a los de otros operadores ferroviarios del ámbito europeo (...), sin descartar la posible entrada de capital privado en las nuevas empresas, si se considera conveniente".

Renfe se dividirá en cuatro empresas, que gestionarán servicios de viajeros, mercancías y logística, fabricación y mantenimiento, y venta y arrendamiento de material ferroviario.  Además, se suprimirá la empresa que gestiona los ferrocarriles de vía estrecha (FEVE), que pasará a integrarse en Renfe y Adif.CapitalMadrid

24 de agosto de 2012

LA LÍNEA MITRE NO VIVE PARA SUSTOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Parece que la cosa viene jodida, no sólo para la Línea Sarmiento, si no también para su hermana en desgracia, la Línea Mitre.

Pues bien, después de los recientes descarrilamientos sufridos, más las suspensiones de servicios, atrasos en sus itinerarios por problemas técnicos que se viven diariamente hacen que el sufrimiento y desesperación de los pasajeros sea una cosa permanente. En el día de ayer a la tarde una formación que circulaba por el Ramal Tigre rumbo a Retiro cuando lo hacía entre las estaciones Rivadavia y Núñez, sufrió un desperfecto (¿eléctrico?) en uno de sus coches siendo "copado" el vehículo por un humo denso, lo que por consiguiente despertó pánico en los pasajeros que viajaban en el último coche. 

Esto de despertar pánico en el pasaje es lógico, ya que los usuarios están muy alterados por los acontecimientos que se vivieron casi diariamente en el sistema ferroviario en estos últimos meses.

Foto archivo

Una vez detenido el tren, al parecer nadie se hizo cargo de la evacuación de los pasajeros. Varias personas fueron ayudadas por los mismos usuarios para bajar del tren a las vías (la altura que hay desde el piso del tren al suelo es de 1,80 m) y no tocar el peligroso tercer riel. Después tuvieron que caminar hasta la estación más cercana. O sea, vivieron en la orfandad más absoluta.

Como vemos, todos los santos días estamos informando de estos problemas que ocurren en las distintas líneas ferroviarias metropolitanas. Y observamos también una quietud angustiante y peligrosa en quienes tienen el deber de solucionar estos problemas y sólo recurren a la dialéctica y a la promesa que ya, a esta altura, nadie cree.

El sistema ferroviario está colapsado y en terapia intensiva. El médico para curarlo, por ahora, está ausente.

23 de agosto de 2012

HOY RETIRARON LA LOCOMOTORA ACCIDENTADA EN ESTACIÓN BUENOS AIRES DE LA LÍNEA BELGRANO SUR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después que el domingo pasado nos despertamos muy temprano con la noticia que una formación de la UGOFE Línea Belgrano Sur se pasara de largo en el andén Nro. 1 de la estación Buenos Aires, y arrasara con todo a su paso (incluido el nuevo paragolpes colocados hace un par de meses) quedando estacionada la locomotora GM modelo G-22 Nro. MF 705 en el bar que se encuentra en dicha terminal.




Por esas cosas del destino, no hubo que lamentar víctimas fatales, solo algún herido leve, porque el hecho se registró un día domingo de madrugada. Esto nos hace acordar a las infelices palabras realizadas por el ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, cuando dijo: "si este accidente  se hubiese producido ayer que fue feriado, el tren que impactó el paragolpes no tendría la gravedad que tuvo hoy", o sea, se refería a la tragedia ferroviaria ocurrida en la estación Once de Septiembre que costó la vida de 51 personas dejando más de 700 heridas. Bueno, menos mal....



Hoy, después de cuatro días del accidente, la empresa UGOFE Línea Belgrano Sur procedió al retiro de la locomotora accidentada que se encontraba dentro del hall de la estación Buenos Aires.

Todavía no se saben cuáles fueron los motivos del accidente, ya que se encuentran los peritos investigando las causas.

LA SOFSE FIRMA CONVENIO CON EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Las autoridades de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) ya se encuentran en la Provincia de Chaco para la firma de un convenio de colaboración ferroviaria y asistencia técnica.

El acto institucional, se realizará hoy jueves 23 de agosto en la Casa de Gobierno provincial y contará con la presencia del Gobernador de la Provincia de Chaco, Cr. Jorge Milton Capitanich, el presidente de la SOFSE, Dr. Guillermo Justo Chaves y demás autoridades del Gobierno provincial y de la empresa.



Entre las actividades previstas se realizará una recorrida a la obra en remodelación de la estación de Resistencia, visitarán los talleres ferroviarios de Cacuí, recorrerán el Puerto de Barranqueras, y la empresa logística Colono S.A.

Además, se efectuará un viaje en las duplas Apolo Diesel que posee la empresa en el servicio metropolitano de dicha provincia.

PROCEDIMIENTO DE RENDICIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA UGOMS S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



Mediante Resolución Nro. 217/2012 de fecha 22 de Agosto de 2012 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.465 del 23-08-2012, se aprueba el procedimiento de rendición de ingresos y egresos de los recursos bajo administración y disposición de la Unidad de Gestión Operativa Mitre y Sarmiento Sociedad Anónima

AÚN NO SE PUEDE USAR EL TREN QUE UNE MIGUELETES CON LA UNSAM


ACTUALIDAD

Está varado porque aún no llegó la autorización de la concesionaria de las vías del ferrocarril Mitre, que lo habilita para entrar en funcionamiento. Desde septiembre está a la intemperie y fue atacado por vándalos.

El Tecnotren espera. Lo hace sobre las vías, al costado de la estación Miguelete del ferrocarril Mitre (ramal Retiro-José León Suárez), a la intemperie. Soporta sol, frío, calor y lluvia desde hace meses. Aguarda por los estudiantes que lo van a usar para ir desde allí hasta el campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Como aún no llegó la autorización de Nuevo Central Argentino (NCA), la empresa que tiene la concesión de las vías de carga, no puede entrar en funcionamiento.

Gentileza Blog Ferroviario


La formación fue adquirida por la Universidad para que los alumnos que bajan del tren en Miguelete puedan cubrir el trayecto que separa a la estación con el campus. Fue presentada en septiembre del año pasado, cuando se realizó el viaje inaugural. Pero desde ese momento las autoridades de la UNSAM esperan para que lo autoricen aunque, según contaron, puede haber novedades en los próximos días.

“El Tecnotren estaba en condiciones, para empezar a funcionar, desde la inauguración. A partir de entonces estamos esperando que se solucione el problema”, contó a sanmartin.clarin.com Hugo Nielson, titular de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNSAM. Y agregó: “En este tiempo ha sido pintado por vándalos. Lo tenemos que mandar a fábrica para que lo acondicionen de vuelta”.

La unidad, que consta de un solo vagón, tiene capacidad para 50 personas, entre los que viajarán sentados y parados. Tardará cinco minutos en cubrir el trayecto, de un kilómetro y medio. Prevén que la frecuencia será de 15 minutos. Funciona a gasoil, será gratuita y también podrá ser utilizada por todos los vecinos de la zona.ClarínSanMartín

22 de agosto de 2012

EN POLÍTICA, ENTRE EL COMPAÑERO Y EL LEAL


NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonça (Para CRÓNICA FERROVIARIA)



Allá, en un instante del milenio pasado, una psicóloga que me atendía, me daba como ejemplo el Imperio Romano, en el que ante una crisis, todos daban el poder absoluto al César hasta que se restableciera el orden. Obvio, trataba de convencerme que yo debería tomar el poder total donde estaba y dejara de ser democrático.

Bien, al milenio siguiente, no solo sigo convencido que me dan asco las situaciones en las que buscan justificar la autocracia, sino que he aprendido algo, y es que la lealtad es el enemigo de la democracia.

Así, exigimos lealtad absoluta a un "Maestro" como al jefe de la mafia del barrio. No es solo la palabra y su etimología el problema, sino que es el concepto básico a partir del cual la humanidad va reciclando sus momentos de autodestrucción, sea en la ONG del barrio como en una nación completa.

Hace poco más de un año que me toca vivir una experiencia política no partidaria en la que no hay líderes, ni leales ni jefes, solo hay fieles compañeros de sueños por cumplir.

Así como la fidelidad es el aliado del compañerismo, la lealtad es el enemigo de la democracia, pues solo cabe a la obediencia sin disenso y la complicidad de los exculpados por honestos.

Entre los fieles solo caben los honrados, mientras que en los leales apenas caben los honestos.

Un fiel critica. Un fiel dice no. Un fiel te manda a freír papas si estás equivocado o si estás por mandar a todos al muere.

Los leales solo aplauden, callan, absorben zoquetes.

Por eso me queda muy claro que jamás quise a los leales, pues solo aplauden cuando te va bien y se pasan a la vereda de enfrente cuando se afloja el poder.

Los fieles te dicen que llegó tu hora o que cambies de rumbo o que ahora les toca a otros, que el poder no es tuyo, sino de todos.

30 DE AGOSTO "DÍA DEL FERROCARRIL" - JORNADA PÚBLICA DE DEBATE SOBRE EL SISTEMA FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Diputada Nacional Victoria Donda Pérez (Libres del Sur) invita a esta Jornada Pública, a realizarse el 30/8/12 en el salón de eventos del Hotel Apart Congreso - Bartolomé Mitre 1824 – desde las 16,00 horas, donde se debatirá la situación actual del sistema ferroviario nacional con el aporte de múltiples miradas.



Según la diputada, "Los Ferrocarriles Argentinos pasaron de ser un distintivo internacional del país, a ser un pésimo servicio en el que hasta se pone en riesgo la vida de los pasajeros/as. No somos los primeros ni seremos los últimos en dar este debate esencial, pero lo importante es que lo alimentemos permanentemente hasta generar los consensos necesarios para transformar el actual sistema ferroviario y recuperar los trenes para el pueblo. El “MIENTRAS TANTO” requiere respuestas, iniciativas y políticas públicas de corto y mediano plazo que controlen, regulen y vayan desmontando el actual entramado institucional ineficiente y corrupto".

Estarán presentes el Dr. Leandro Despouy, Presidente de la Auditoría Generaldela Nación; Dr. Rafael Gentili, Legislador porteño; Rubén Darío “Pollo” Sobrero, delegado de lista Bordo de UF; Ramón Duarte, del Movimiento Nacional Ferroviario; Emilio Franchi, presidente de Trenes Especiales de Argentina (TEA), administradora de “El Gran Capitán”; Graciela Draguisevich, presidenta dela Mutual Sentimiento; Dr. José Magioncalda, presidente dela Asociación CiudadanosLibres; Julián Rad, del Cuerpo de delegados de EMFER; Dr. Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur, Prov. de Bs.As.; entre otros/as

Nada mejor que homenajear a los trenes en su día, debatiendo y pensando propuestas para volver a ponerlos de pie. Están todos invitados

PARA CEBALLOS: "EL GOBIERNO NACIONAL ESTÁ VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN NACIONAL"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Secretario General de Libres del Sur en la Provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos, se refirió a la Tragedia de Once que dejó 51 muertos y de la cual hoy se cumplen 6 meses: “Desde que asumió sus funciones, el kirchnerismo violó sistemáticamente el artículo 42 de la Constitución Nacional. En lugar de proteger los derechos de los usuarios (a la salud, a la seguridad, a un trato digno, a la calidad y eficiencia), las autoridades que designaron se dedicaron a los negocios y al amiguismo. La consecuencia de esa desidia fue, además del deterioro del ferrocarril, la pérdida de vidas humanas”.



Por último, Ceballos afirmó: “Debería darle vergüenza a algunos hablar de reformar la Constitución, cuando ni siquiera se encargan de cumplir la vigente. Es obvio que el objetivo es la reelección de la Presidenta, y no una mejora de nuestra Ley Fundamental para elevar el nivel de vida de nuestro pueblo”.

¿Qué dice el artículo 42 de la C.N.?

Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.

Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.

La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.

LA COMISIÓN DEL TREN DE VALLE BUSCA APOYO EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE NEUQUÉN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión del tren del valle se reunió con el Presidente del Consejo Deliberante, Gastón Contardi y con representantes de la mayoría de los Bloques.

Víctor Hugo Urra, Federico Hauck y Edmundo Griffoi, en representación de la Comisión Tren del Valle, se reunieron con el Presidente del Concejo Deliberante Gastón Contardi y con representante de los bloques del MPN, UCR, NCN y PJ.

El encuentro estuvo centrado fundamentalmente en conseguir el firme acompañamiento de los ediles en  esta iniciativa ciudadana de recuperar el tren de pasajeros para el valle de Río Negro y Neuquén; en una primera etapa del tramo corto, Neuquén Capital – Cipolletti.



Los concejales se mostraron conformes con la iniciativa y coincidieron en que el tren es una buena alternativa de transporte de pasajeros para las ciudades de Neuquén y Cipolletti  que contribuya a descomprimir las rutas facilitándole al usuario un medio de transporte, rápido, seguro y económico.

Durante el encuentro se debatió sobre costos de inversión, quien se haría cargo de dichas inversiones, si los absorbería provincia o nación. Qué tipo de equipamiento ferroviario sería el adecuado para la región, entre otros puntos.

Los integrantes de la comisión del tren, agradecieron a los ediles por el recibimiento y la decisión política de acompañar, como así también, destacaron el interés del Intendente Quiroga en apoyar la iniciativa, para que el proyecto del tren de pasajeros se concrete.

Quedaron en volver a reunirse la semana próxima, contando con la presencia de los Intendentes y  Gobernadores de ambas localidades. 

EN MEDIO DEL SILENCIO DE A.L.L., LLEGA EL GRUPO TECHINT


GREMIALES

En referencia a la situación de nuestro ferrocarril Mesopotámico (Urquiza), hemos recibido información desde nuestra dirigencia nacional, puntualizada sobre los comentarios que circulan respecto de lo que sería el traspaso del contrato de esta concesión en favor del grupo Techint.

Se nos indica que, si bien se ha tomado conocimiento por vía extraoficial de la situación, la Unión Ferroviaria no ha sido administrativamente notificada.

No se ha recibido por ningún medio, y desde ningún nivel de la empresa, la menor apreciación al respecto, en actitud que no solo violenta el deber de información acordado por convenio, sino que además va en contra de la condición responsable del gremio en defensa de la herramienta de trabajo que todos, empresa y trabajadores, debíamos salvaguardar para nuestros fines: el ferrocarril. Condición que todo el tiempo el sindicato ha refrendado aportando ideas y proyectos de trabajo para la recuperación y mantenimiento de herramientas, insumos, vehículos y locomotoras.

Formación de la empresa A.L.L. cruzando uno de los puentes del Complejo Zárate Brazo Largo

Fuimos nosotros, trabajadores y gremio, quienes atravesamos las más duras contingencias que toleró cualquier concesión de cargas en el país (períodos preventivos de crisis cuando el corte de la circulación por el complejo Zárate-Brazo Largo; corte del paso de frontera por el recrecimiento de Yacyretá; para mencionar sólo algunos). En todas estas circunstancias los trabajadores hemos respetado los canales de negociación, y llevamos todos los planteamientos hasta las últimas instancias posibles, siempre procurando la mejor alternativa para trabajadores y empresa; conservando los códigos de comunicación imprescindibles para el relacionamiento necesario. La empresa inclusive ha solicitado en innumerables oportunidades el aporte de experiencia y profesionalidad con que cuenta el gremio a través de sus afiliados, para salvar situaciones que de por sí no hubieran podido solucionarse; y siempre fue escuchada.

Sin embargo, este hecho trascendental que sería la cesión del contrato, el cual seguramente afectaría el desarrollo de la actividad en la empresa, y tendría derivaciones sobre la vida laboral de todos los trabajadores, no ha merecido un gesto similar por parte de A.L.L.

Ya no debería sorprendernos.

Nuestro representante en el Secretariado Nacional nos expresa que, a pesar del silencio inexplicable de A.L.L., el gremio está en condiciones de confirmar que la operación se firmará la semana entrante, y que el traspaso efectivo tendrá lugar en diciembre próximo aproximadamente.

Asimismo, se nos ruega que comuniquemos a todos los compañeros del Mesopotámico que el sindicato nos mantendrá informados permanentemente sobre el tema, a través de los medios acostumbrados, comunicados, circulares, y difusión por parte de las seccionales y el cuerpo de delegados, a fines de mantenernos en permanente alerta ante cualquier eventualidad que esta maniobra pudiera acarrear hacia nuestras fuentes de trabajo.

La Unión Ferroviaria trabajará como siempre, en función de asegurar todas las condiciones laborales y salariales largamente conquistadas junto a los sufridos trabajadores de esta concesionaria y, como siempre, espera contar para ello con la atención y disponibilidad para la lucha de ellos.Unión Ferroviaria Línea Urquiza (Sitio Oficial)