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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Durante esta
semana el Ministerio de Industria convocó a más de 120 empresas locales, con el
objetivo de desarrollar proveedores de material rodante, en el marco del plan
de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores para la red
ferroviaria nacional.
El Ministerio
de Industria dio apertura a la segunda mesa de trabajo para desarrollar
proveedores locales y sustituir importaciones de material rodante, en el marco
del plan nacional para la red ferroviaria, que además incluye la producción de
insumos para la renovación y mejoramiento de vías y sistemas de señalización.
Más de 120
empresas proveedoras o potenciales proveedoras del sistema ferroviario se
reunieron junto a las cámaras industriales para analizar la demanda de partes,
piezas y componentes que serán necesarios para la producción de material
rodante.
Del encuentro
participaron la Asociación
de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina
(Adimra), la Cámara
de la Pequeña
y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima) y la Cámara de Industriales
Ferroviarios de la
República Argentina (Cifra), el Instituto Nacional de
Propiedad Industrial (INPI), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial
(Inti), la Secretaría
de Transporte y la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
La reunión
fue inaugurada por el secretario de Industria, Javier Rando, quien destacó la
importancia del plan y “el compromiso expresado por la ministra Débora Giorgi a
los integrantes del sector, para asistir a las empresas nacionales en materia
financiera, legal y técnica y dar impulso a una industrialización más densa en
actividades consideradas estratégicas”.
Las mesas de
trabajo fueron divididas en tres grupos principales: vías, material rodante y
sistemas de señalamiento. En esta ocasión el encuentro estuvo dedicado al
segundo grupo, que incluye componentes para la producción de coches de
pasajeros, vagones de carga y los siguientes equipos y partes que los componen:
motores diesel, máquinas eléctricas, equipos neumáticos, compresores, sistemas
de freno, estructuras portantes, elementos de rodadura, suspensión, tracción y
choque, confort, transmisiones, equipos eléctricos y electrónicos, interiorismo
y sistemas auxiliares.
A través de
una amplia convocatoria, la cartera fabril busca promover el desarrollo de la
actividad metalmecánica, a partir de la demanda de los planes de renovación,
modernización y expansión del sistema ferroviario argentino fijados por
Interior y Transporte.
Así, se
asegura el abastecimiento de insumos; el incremento de la sustitución de
importaciones; el desarrollo de una oferta nacional integrada de calidad
internacional y la innovación y desarrollo tecnológico acorde a las necesidades
productivas y de infraestructura nacional y regional.
En la primera
Mesa, inaugurada por Giorgi, se trabajó sobre material para vías. El próximo
encuentro se realizará el 27 de febrero y estará dedicado a sistemas de
señalamiento. Con esta dinámica se busca abastecer con producción nacional
creciente la demanda de bienes derivada de la renovación –en principio- de 1.500 kilómetros
de tendido ferroviario que en un primer tramo durará cuatro años y se enfocará
en los sistemas metropolitano, de larga distancia y carga.