15 de mayo de 2013

EL PAÍS DEL NUNCA JAMÁS


CARTAS DE LECTORES

Cuando era niño, el cuento de "Peter Pan en el país de nunca jamás" era muy popular.

Hoy por hoy es definitivamente un cuento olvidado; recordando, existía un capitán Garfio (malo), y niños que abandonados iban a parar a ese hermoso lugar en donde nunca crecerían y siempre se respetaba la condición de salir victoriosos de cualquier conflicto contra quien quería hacer el mal.

Hoy en los talleres de manera sarcástica, yo lo he llamado así, “el país de nunca jamás”, un lugar en donde existen muchos personajes, reales por cierto, y en donde se agrega algo que el cuento en su originalidad no preveía, “el poder político”.

He pensado mucho y he meditado acerca de escribir esta nota, ya que conozco cuál es el futuro que podría esperarme por plasmar mis pensamientos; pero aun así, a pesar de todo, es que aquí se presenta mi pensamiento pese a las consecuencias y los telegramas que pudieran llegar a mi hogar.




En los talleres de Tafí Viejo, como seguramente en todos los trabajos, tenemos compañeros que se mueven por el interés personal, por el odio, algunos por el temor, otros por la amistad y es hoy que ya no existen demasiadas personas seguras de saber quiénes son en sus vidas, y a que quieren llegar  o por qué quieren ser recordados el día después a su muerte.

Hoy en los talleres, lugar que quiero mucho y en el que es cierto, tengo un buen sueldo, y soy agradecido a eso; se dan situaciones insólitas para mi pensamiento, alimentado por la dignidad del trabajador, pero tal vez lógicas para el pensamiento de algunos que ya se han adaptado a vivir así.

Tal vez, comprensible porque es un lugar que muchas veces ha sido cerrado, y debo admitir que sólo en las situaciones de temor se sabe cómo reacciona hasta el mejor amigo.

El gobierno anunciaba una reactivación alguna vez de los talleres; alegría, ilusión y después de haber empezado a perder la fe, llegaba nuevamente de la mano de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la esperanza de ver un futuro mejor para nuestros hijos.

Del dinero, de los famosos 15 millones, de las máquinas nuevas, de la gran cantidad de material rodante, pues yo diría que las buenas cosas tardan en darse, porque a pesar de que confío en la buena intención, hasta el día de hoy no ha llegado nada.

Muchos preguntarán qué postura ha tomado el gremio que nos nuclea en esta situación, y yo les diría que habiendo nacido de él, aún pelearía por los derechos del trabajador, es mi cultura y en contra de ella no podría ir, me enseñaron sobre leyes laborales, y todo tipo de defensa legal y justa para un trabajador; pero a veces es como si todo lo aprendido sólo sirviera para saber distinguir entre lo justo y lo injusto; ya que parecieran armas prehistóricas a comparación de lo que un señor bien vestido de traje y corbata, pudiera sacar de su manga.

Soy consciente y orgulloso de saber que vengo de familia trabajadora, de familia sufrida, y moriré siendo un trabajador; agradecido de quienes me han rodeado, algunos que están y otros que ya no. Pero a pesar de todo esto, muchas veces la impotencia te llega a colmar y la racionalidad que nos distingue de los animales, suele perderse en medio de la niebla.

A un compañero, José Felipe Paz, controvertido, cuestionado por algunos, apoyado por otros, hoy lo han dejado sin trabajo. Este señor pertenece a la comisión directiva de la Unión Ferroviaria, tenía su fuero gremial y sin embargo hoy de manera burlista, le entregaron un fax con su despido.

Cualquier trabajador que está contemplado dentro de la ley de contrato de trabajo tiene derechos, existe una modalidad que respetar para despedir a alguien, o como algunos  empleadores suelen llamar a escondidas: “echar” a un obrero, y en ninguno de sus artículos esclarece ni afirma que se vea exento de sus derechos por no ser del agrado de todos, o por no vender su dignidad.

Todos sabemos a lo que se expone un gremialista, pero en el país de "nunca jamás" la persecución aunque haya existido antecedente, no es más que la molestia de algunos y el triunfo de otros.

En alguna época se creía que la clase trabajadora había ganado derechos a fuerza de lucha y sangre, pero como mi reflexión me ha llevado a concluir alguna vez “lo bueno tarda muchísimo tiempo en concretarse, lo malo sin embargo en un día y la destrucción de los actos de los hombres buenos  en un segundo”.

Conspiraciones, traiciones, luchas, todo esto engloba este cuento. Desgraciadamente con personajes reales, no ficticios, personajes que tienen una vida, una familia, sueños e ilusiones, pero como ya lo he explicado, “la dignidad del hombre, solo la puede medir Dios, y el mismo hombre”.

Para terminar, les dejo una reflexionar personal que después de los hechos de hoy he decidido hacerla pública, “de todos los compañeros que tengo dentro del taller, sólo uno creo es el que le ha acertado en su elección de estudio universitario  para este lugar. Él estudia teatro”.
Muchas gracias.
César Medina

PUENTE DE ZOILO PERALTA. UN PELIGRO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le adjunto 2 fotografías mostrando el estado actual de uno de los puentes ubicados entre Zoilo Peralta y Sierra de la Ventana.




Dichas fotos están sacadas de una página de Sierra de la Ventana en Facebook. Sería interesante que la empresa Ferrosur Roca S.A. explique que ha sucedido y cuándo estima realizar la reparación correspondiente en su vía principal.


Desde ya, le agradezco la difusión de las mismas y su constante apoyo al medio ferroviario. Saludos cordiales.
Diego Daniel Pérez

PRESENTAN PROTOTIPO DE TRENES ELÉCTRICOS PARA LAS LÍNEAS MITRE Y SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó hoy los prototipos de los 409 nuevos vagones que el Gobierno Nacional compró para las líneas Mitre y Sarmiento y que llegarán a Argentina a partir de abril de 2014.

Randazzo, destacó que “en enero pasado, por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encargamos la compra de estos 55 trenes cero kilómetro que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort para mejorar definitivamente los ferrocarriles del área metropolitana”.

“En cuanto a confort, las nuevos trenes tienen asientos anatómicos y espacios diseñados para personas con movilidad reducida; aire acondicionado y calefacción; y un sistema de pantallas LED para información al pasajero” señaló Randazzo.

En aspectos relativos a la seguridad, “los nuevos trenes cuentan con sistema de frenos ABS; puertas inteligentes, que hacen que el tren no pueda moverse con las puertas abiertas; sistema antiacaballamiento, que impide que un vagón se monte sobre otro; y cámaras en el interior los vagones conectadas a la cabina” amplió el titular de Transporte.



Randazzo destacó que “el precio que estamos pagando por estos modernos coches es de un millón doscientos setenta mil dólares (US$1.270.000) por unidad, lo que representa el valor más bajo de mercado para trenes de estas características”.


“Con esta compra estamos incorporando 25 trenes nuevos a la línea Sarmiento, con lo que vamos a duplicar su frecuencia; y 30 para la línea Mitre, con lo que triplicaremos sus servicios” amplió el ministro Randazzo.

Finalmente, el titular de la cartera de Interior y Transporte adelantó que “esta compra se enmarca dentro de los planes de obras que venimos realizando en todas las líneas con el objetivo de recuperar los trenes del área metropolitana, próximamente habrá novedades en las demás líneas ya que somos conscientes de la necesidad de seguir adelante en este proceso de renovación de flota que tiene una antigüedad promedio de 50 años”.

TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO INCORPORÓ 10 JÓVENES OPERARIOS AVANCES DE REACTIVACIÓN


TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO INCORPORÓ 10 JÓVENES OPERARIOS AVANCES DE REACTIVACIÓN

Texto y foto: Ariel Espinoza

Con la firma del Ing. Raúl Baridó (Subsecretario de Transporte Ferroviario) Mediante resolución Nº 7555 del 14/05/13, la SSTF Subsecretaria de Transporte Ferroviario de la Nación incorporó diez nuevos trabajadores en los Talleres Ferroviarios de la ciudad de Tafí Viejo, encuadrados dentro de la Empresa Ferrocarril Gral. Belgrano SA.

Al hacerse efectiva hoy la incorporación, los nuevos trabajadores del riel fueron recibidos hoy por el Ing. Oscar Guzmán, Jefe de los Talleres, el responsable de producción, Ing. Carlos Villa, y encargados de oficina técnica, administración y recursos humanos .

Luego de las palabras de bienvenida por parte del Ing. Guzmán, en nombre de la empresa y todos los trabajadores, se asignó las áreas y roles que ocuparán en el proceso productivo de la planta, a cada unos los jóvenes que ingresaron.

El área productiva de los talleres se verá fortalecida en Carpintería Metálica, Tornería, Mecanizado y Matricería. Cabe señalar que tanto los que ingresaron como trabajadores con antigüedad están realizando cursos de actualización y capacitación en distintas especialidades, actualmente y en convenio con la escuela Técnica "Prof. Rafael Marino", asisten al de Soldadura que se desarrollará por tres meses. 



En otro orden, avanzan a buen ritmo las distintas mejoras y trabajos que ejecuta la planta ferroviaria taficeña, la reparación y reconstrucción de vagones graneleros del FFCC Belgrano Cargas, calado - decalado y reparación general de pares montados de tracción y arrastre para CCMM Coches Motores Apolo de SOFSE Chaco.


Sumado a todo esto, se ejecutan importantes mejoras y puesta punto de máquinas herramientas talles, como: guillotina plegadora y tornos de ruedas. También se ultiman detalles para la compra de nuevos tornos y una prensa de calado y decalado de ruedas ferroviarias de altas prestaciones.

También se informó sobre el proceso adjudicación de los trabajos de renovación total de redes internas de alimentación eléctrica y tableros de mando, con el objetivo de dotar de óptima provisión y distribución de la fuerza electromotriz en las distintas secciones.

Los nuevos trabajadores manifestaron su agradecimiento a las autoridades de gobierno nacionales, provinciales, municipales y gremiales, por ver concretado este anhelo de integrar la familia ferroviaria, luego de más de dos años de iniciado el proceso de selección e incorporación. La dotación activa de los Talleres de Tafi Viejo es ahora de 114 operarios.  

SE REACTIVÓ LOS TALLERES FERROVIARIOS DE LINIERS


GREMIALES

Nos complace comunicarles que gracias a las negociaciones que efectuó este cuerpo de delegados conjuntamente con la comisión de reclamos de la Línea Sarmiento y el apoyo de los compañeros, se logró la reapertura de un emblema para todos los ferroviarios: el Taller pesado Villa Luro.

El mismo comenzó a funcionar, el día lunes 13 de mayo, luego de un largo período en el que la empresa en complicidad con la burocracia del condenado Pedraza y compañía, hicieran oídos sordos a nuestros reclamos. En dicho taller realizarán sus tareas, entre otros, los compañeros que después de realizar un curso de capacitación se incorporaron recientemente a material rodante.




De esta forma se intenta recuperar y reactivar un pilar fundamental en la industria ferroviaria nacional.


Por otro lado, cabe destacar que otros 12 compañeros que realizaron el curso de capacitación, se incorporarán al plantel del depósito Castelar para las tareas de revisión y alistamiento.

Una vez más queda demostrado que la lucha y el apoyo incondicional de los compañeros es fundamental para la reactivación del sistema ferroviario. Esta es una victoria de todos los trabajadores, por eso no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer su apoyo.Soy Ferroviario

SALTA: EL TREN URBANO NO CUBRE LA DEMANDA ACTUAL


ACTUALIDAD

A un año de su puesta en marcha, este sistema de transporte de pasajeros se convirtió en el más elegido por los usuarios.

A pesar de la baja frecuencia, solo un servicio a la mañana y otro por la tarde, el tren de pasajeros que cubre el tramo General Gemes - Salta Capital - General Gemes sigue siendo el servicio más requerido por la gente. Esto se debe, entre otras cosas, al bajo costo del boleto, que es de $7. En este sentido, hay que señalar que el pasaje en ómnibus cuesta $16 y en remis compartido $18.

A un año de haberse puesto en marcha el servicio, la demanda creció tanto que la gente elige viajar en tren parada o sentada en el piso durante la hora y media que dura el viaje, aunque en el colectivo tarda 45 minutos y en remis 35 minutos, aproximadamente.

Por este motivo, los usuarios ahora reclaman un aumento de la frecuencia de los viajes, puesto que no faltan los pedidos.



Sin embargo, no hay nada concreto respecto de este tema, a pesar de que a principios del ciclo lectivo corrían rumores sobre una posible ampliación del servicio.


La puesta en marcha de esta alternativa de transporte le sirvió a General Gemes para absorber mano de obra local y reforzar al sistema tradicional de transporte público.

Los pedidos apuntan a la incorporación de un viaje más por la mañana y otro por la tarde, que se sume una frecuencia los domingos y que se habilite una parada en la Universidad Católica de Salta.

“Es difícil conseguir boleto, por eso sería muy importante que haya más frecuencia de viajes. Para mí esto pasa por una decisión política”, expresó Mariano, usuario del tren de pasajeros.

A casi un año de su puesta en marcha son muchas las expectativas de los vecinos de la localidad de que en un futuro cercano el tren optimice el servicio, tanto en frecuencia como en paradas, para satisfacer la creciente demanda.

De General Güemes a Salta, las paradas se encuentran ubicadas en El Bordo, Betania y la estación de trenes de la ciudad capital.

El servicio del tren urbano de pasajeros se encuentra a cargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.ElTribuno

LA JUSTICIA EVALUARÁ LA FALTA DE MÉRITO DE MARIO CIRIGLIANO


ACTUALIDAD

La Cámara Federal porteña realizará el 28 de mayo una audiencia para escuchar los argumentos de la apelación contra la falta de mérito del empresario Mario Cirigliano en la causa por la Tragedia de Once, luego de que el juez federal Claudio Bonadio revocara su procesamiento. Cirigliano era apoderado general de Cometrans, empresa controlante de la ex concesionaria del Sarmiento, TBA, cuyo titular es su hermano Claudio Cirigliano.

La Cámara Federal porteña realizará el 28 de mayo una audiencia para escuchar los argumentos de la apelación contra la falta de mérito del empresario Mario Cirigliano en la causa por la tragedia del tren de Once en febrero de 2012, luego de que el juez federal Claudio Bonadio revocó su procesamiento.

La audiencia para escuchar a las partes estaba prevista para mañana pero se pospuso para el 28 de mayo a pedido del abogado de Cirigliano, Mario Laporta. 




Cirigliano estaba procesado en una situación confirmada por la Cámara Federal pero en febrero pasado Bonadio revocó ese procesamiento y le dictó la falta de mérito, en virtud de "nueva prueba" incorporada a la causa.

Gracias a esta decisión, el empresario evitó ser enviado a juicio oral junto a los demás procesados, entre ellos su hermano Claudio Cirigliano y los ex secretarios de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Jaime y el maquinista del tren que chocó en la estación Once, Marcos Córdoba.

La falta de mérito de Cirigliano fue notificada a las partes el 28 de febrero pasado y la fiscalía sostuvo en su apelación que la medida se dispuso "a escondidas".

Al dictar su falta de mérito, Bonadio argumentó que Mario Cirigliano se había concentrado en el negocio de los ómnibus de larga distancia y no tenía injerencia en los trenes.

Esto fue sostenido en febrero pasado, mientras que en enero último la Cámara Federal porteña confirmó su procesamiento junto a los otros imputados.

Poco después, Bonadio envió la causa a juicio oral y dejó fuera del listado a Mario Cirigliano, argumentando que seguía bajo investigación y semanas más tarde dictó la falta de mérito.

La preparación del juicio oral está a cargo del Tribunal Oral Federal 2 que todavía no puso fecha de inicio pero notificó a las partes que en diez días se abrirá lo que se conoce como etapa de "ofrecimiento de prueba" previo al comienzo del debate.

Cirigliano era apoderado general de Cometrans, empresa controlante de la ex concesionaria del ferrocarril Sarmiento, TBA, cuyo titular es su hermano Claudio Cirigliano.InfoRegión.com.ar

CICLO DE CONFERENCIAS - AUDIOVISUALES 2013 - NEW YORK III. DE LA CUNA DEL TRANVÍA A LA GRAN MANZANA

INSTITUCIONES

La Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze informa que ofrecerá el Viernes 7 de Junio de 2013, a partir de las 19.30 hs, en el auditorio de la Asociación de Fomento Gral Alvear, sita en Avellaneda 542, Caballito, Capital Federal un ciclo de conferencias y Audiovisuales  que llevará el título: "New York (II): de la cuna del tranvía a la Gran Manzana", en alusión a que fue en esta ciudad donde en 1932 corríó el primer tranvía de pasajeros que se tenga noticia.

La entrada será Libre y gratuita



PERÚ: REPARARÁN ESTACIONES DEL FERROCARRIL ARICA - TACNA


ACTUALIDAD

El Gobierno Regional de Tacna comenzará la próxima semana la reparación de los lugares, en una inversión que costará 400 mil soles (unos 73 millones de pesos), según informó la prensa local.

El tren Arica - Tacna, actualmente detenido por problemas en las vías férreas, comenzará a ser intervenido para su recuperación.



La primera acción partirá la próxima semana, luego que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) anunciara la reparación de las estaciones ubicadas tanto en Arica como en la ciudad peruana.


El costo de los trabajos tendrán una inversión de 400 mil soles (unos 73 millones de pesos), según informó en su sitio web La República.

"Este será el primer paso para la puesta en valor de este histórico tren (aún inoperativo). Más adelante se realizará la reparación de la vía, que necesitará 10 millones de soles", aclaró Yufra Carita, gerente de Desarrollo Económico del GRT.El Morro Cotudo

BOLIVIA: JUZGAN "PROVOCACIÓN" DE CHILE FESTEJAR CENTENARIO DE FERROCARRIL ARICA - LA PAZ


BOLIVIA: JUZGAN "PROVOCACIÓN" DE CHILE FESTEJAR CENTENARIO DE FERROCARRIL ARICA - LA PAZ

EXTERIOR

Las presidentas de las cámaras legislativas de Bolivia, Gabriela Montaño, del Senado, y Betty Tejada, de Diputados, calificaron hoy como una "provocación y mofa" la celebración por parte del gobierno chileno del centenario del ferrocarril Arica-La Paz para demostrar el supuesto cumplimiento del Tratado de 1904.

Luego de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebrara el lunes el centenario del ferrocarril con el fin de demostrar que cumplió con el Tratado que establecía la construcción del mismo, las autoridades bolivianas manifestaron su rechazo.

Montaño consideró a este hecho como una provocación a Bolivia, porque la reanudación del servicio sólo confirma que las autoridades chilenas incumplieron el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que incluye el funcionamiento continuo del tren.




"La reinauguración sería la mejor prueba de que había incumplimiento por parte de Chile, lo que el presidente Evo Morales en su momento denunció a la opinión pública mundial; ahí (en Chile) quieren tapar el sol con un dedo", afirmó la legisladora.

A principios del presente año, Morales indicó que la vía no estaba en funcionamiento, y el mes pasado, el diputado chileno Hugo Gutiérrez aseguró que el tren no existía y que la empresa que debía arreglar el ferrocarril "quebró" el año pasado y que los vagones fueron arrendados.

En esa línea, la presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada, calificó como una "mofa" el hecho de que el Presidente chileno haya realizado el festejo.
"Si nunca funcionó un ferrocarril. Esta celebración es una mofa más que se hace a Bolivia y por eso es que nos preocupa, ya que el tema marítimo no es una causa de Gobierno, sino de todos los bolivianos porque esta poco atinada política del gobernante de Chile lo único que hace es intentar desportillar y provocar más a Bolivia", señaló Tejada.

En tanto, la presidenta del Senado no descartó que una comisión legislativa boliviana viaje a inspeccionar dicho ferrocarril.

Esta comisión legislativa será la que defina una fecha para trasladarse al lugar.

La vía ferroviaria se originó dentro del Tratado de Paz y Amistad de 1904 y tiene una extensión de 440 kilómetros, de los cuales 205 están en suelo chileno (Arica-Visviri) y 235 en Bolivia (Charaña-El Alto). Fi.Spanish China

14 de mayo de 2013

LAS FORMACIONES DE COCHES TALGO AL AIRE LIBRE EN TOLOSA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Si bien creemos que es una pena que los trenes Talgo IV (comprados usados a España) no sigan circulando por el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata, que fue donde estuvieron haciéndolo durante el año 2012 brindando un servicio de pasajeros catalogado como de lo mejorcito que se podía dar a nivel ferroviario en nuestro país, nunca supimos verdaderamente cuales fueron los motivos por los que se suprimieron esos itinerarios (aunque nosotros sabemos que la vía jugó un papel importante, entre otros problemas), dejando la temporada de verano 2012/2013 sin su presencia por dicho ramal, quedando el usuario a merced del destruido material ferroviario de Ferrobaires con ínfimos servicios ofrecidos por dicha empresa provincial.

Ahora bien, el Estado Nacional adquirió a España 4 formaciones de coches Talgo IV usados para la SOFSE (se habían solicitado 6 a la empresa Renfe) y si hilamos muy finito no es descabellado pensar que se lo hizo sin haberse estudiado antes, debido al sensible sistema de suspensión que poseen dichos vehículos, por cuál o cuáles ramales podían circular en nuestro país que medianamente se encontrasen en un estado tal que pudieran prestar servicios. Sabiendo esto, el único por los que podían correr era el de Plaza Constitución - Mar del Plata y ya sabemos qué es lo que pasó.



Vista formaciones Talgo IV en Talleres Ferroviarios Tolosa

Se habló oficialmente que uno de los problemas por los que dejaban de circular era que la empresa Talgo cobraba por el mantenimiento mucho más de lo que se podría adquirir una formación completa. Pero el mayor inconveniente (del que tenemos conocimiento, puede haber otros que nosotros no sepamos) es que la infraestructura de vía actual de todos los ramales de nuestro país no está capacitada para que los Talgo IV puedan circular sin sufrir problemas de orden técnico ni descarrilamientos, que sí lo tuvieron durante su corta permanencia en dicho ramal ferroviario.

Estación Mar del Plata

Hoy, lamentablemente, se encuentran parados, ociosos al aire libre sin brindar servicio alguno en los talleres ferroviarios de Tolosa (a lo igual que estuvieron en el predio de la empresa EMEPA S.A. en Chascomús o en los talleres Remedios de Escalada), lo que conlleva eso a que se vayan deteriorando lentamente, tanto por el sol del verano, humedad, lluvias, granizo, etc. No hablemos del vandalismo, sabemos que los mismos se encuentran custodiados por miembros de seguridad, pero eso no nos asegura que les pase lo mismo que el material ferroviario español que se encontraba en Kilo 5 y que terminó con varios de ellos incendiados o graffitados.

Ahora se piensa en la reconstrucción total del ramal Retiro - Rosario de la Línea Mitre y una reparación parcial del Plaza Constitución - Mar del Plata para que puedan circular por los mismos, pero hasta que ello se vea transformado en realidad, o sea terminadas las obras (pensar que los trabajos en la nueva estación Ferroautomotora de Mar del Plata se encuentran suspendidos desde hace largos meses), dicho material estará expuesto a las inclemencias del tiempo, y vaya a saber uno de que otra cosa. Una lástima.

TALLERES FERROVIARIOS LINIERS LUCHA POR SUS FUENTES DE TRABAJO Y EL SERVICIO DIÉSEL


GREMIALES


VIAJE DE PRUEBA DEL MATERIAL FERROVIARIO CHINO POR LA LÍNEA MITRE


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente de prensa de la seccional Victoria de la Unión Ferroviaria nos envía material fotográfico de las pruebas realizadas en el ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre realizado el día 23 de Abril pasado.










En dicho viaje de prueba estuvieron presentes delegados, el miembro de la Comisión de Reclamos, Silvio Serrano, y el directivo a nivel nacional, señor Mario "Oso" Rodríguez.

El recorrido se desarrolló partiendo de estación Retiro a las 23:46 horas parando en todas las estaciones hasta llegar a estación Tigre simulando ser un recorrido habitual, tomando las medidas entre el andén y el tren. La prueba finalizó exactamente a las 04.32 horas en la Estación Retiro de la Línea Mitre.

ENTRE RÍOS: EL AUDITOR GENERAL DE LA NACIÓN, LEANDRO DESPOUY, ESTUVO DE VISITA EN PARANÁ


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, estuvo de visita en la ciudad de Paraná en la Provincia de Entre Ríos, y entre los distintos temas en la que se explayó también se refirió a los detalles de la auditoría que realizaron sobre la empresa concesionaria América Latina Logística S.A. que tiene también servicio en Entre Ríos y contó que de la investigación que hizo el organismo a su cargo “se desprenden gravísimos incumplimientos”. Entre ellos, enumeró que “la concesión en vez de aportar el pago del canon, no lo hizo desde el 98 en adelante” y que “sólo un 45 por ciento de las áreas habilitadas estaban en servicio” tras lo cual marcó que hay serias deficiencias en los pasos nivel, barreras y sonorización.


Luego, denunció que este servicio es uno de los que tiene “el mayor nivel de descarrilamiento y presenta un enorme problema de vulnerabilidad y seguridad” y señaló que no hay “respuestas alentadoras” a estos diagnósticos. No dudó en responsabilizar al gobierno de Carlos Menem por lo que llamó el “ferrocidio”.

Junto al auditor estuvieron los Diputados nacionales radicales Atilio Benedetti, Jorge Chemes, y Fabián Rogel; los provinciales Agustín Federik (Paraná) y Amado Fuad Sosa (Nogoyá); y el presidente del partido, Jorge D´Agostino, según informa en su portal el multimedio de Basavilbaso RIEL FM

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 825/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE APARATOS DE VÍA PARA LA UGOFE LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a varios Concursos de Precios Nacional e Internacional Nro. 825/2013 para la adquisición de aparatos de vía para la UGOFE Línea Roca.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 825
OBJETO: ADV aparatos de vía.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 5.950.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA COMPRA DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA UGOFE LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a varios Concursos de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de elementos ferroviarios para la UGOFE Línea Roca.


U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 821
OBJETO: Motor de puerta neumático DP-45DS con interruptor.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 500.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 822
OBJETO: Barquillo pantógrafo.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 200.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 823
OBJETO: Acoplamiento flexible para motor de tracción GC131-14 completo.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.800.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 824
OBJETO: Conjunto ventanas y marcos de puerta.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 420.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 826
OBJETO: Chipiadora.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 230.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 827
OBJETO: Kit de reparación pesada.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 360.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

REDUCIRÁN LA FRECUENCIA EN DOS LÍNEAS DE SUBTE


ACTUALIDAD

Los metrodelegados además denuncian falta de seguridad y tercerización. En la línea D las f ormaciones darán 30 vueltas menos por día, y en la C, 16 recorridos menos

Tras la suspensión del aumento de la tarifa del boleto del subte, el Gobierno porteño busca recortar gastos en la calidad, seguridad y mantenimiento del servicio, según denuncian desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). La empresa concesionaria Metrovías ya adelantó a los trabajadores que reducirá la cantidad de vueltas diarias en las líneas C y D. A eso se suma que en varias estaciones las boleterías continúan sin presencia policial y que Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) busca tercerizar el mantenimiento general de las formaciones.

En la audiencia del viernes pasado, los metrodelegados no pudieron pasar del primer tema que tenían en agenda referido a la inseguridad que sufren los trabajadores a causa de la ausencia de agentes de la Policía Metropolitana en las boleterías. “No podemos exponer a nuestros compañeros, por eso seguiremos con las boleterías cerradas en algunas estaciones hasta que nos den un respuesta”, señaló a BAENegocios, el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli.


Las expectativas están puestas en la audiencia de mañana, al menos para avanzar en los demás puntos. Hace pocos días, Metrovías resolvió reducir la cantidad de vueltas en dos líneas del subte: 30 menos en la D y 16 menos en la C.

Según la empresa, esa decisión responde a que bajó el número de pasajeros, mientras que para los metrodelegados el objetivo es bajar los costos, sobre todo tras la resolución judicial que impidió al Gobierno porteño incrementar el precio del boleto de 2,50 a 3,50 pesos.

En la actualidad, las formaciones dan 300 vueltas por día en la línea D y 280 en la línea C. Desde la AGTSyP denuncian que si finalmente se concreta la medida propuesta por Metrovías y SBASE, los pasajeros viajarán en peores condiciones.

De más larga data es la discusión por el mantenimiento de las formaciones. Los metrodelegados insisten en la necesidad de contratar más trabajadores para aumentar al máximo la capacidad de los talleres Constitución Polvorín y Rancagua, sin embargo desde SBASE plantean derivar a terceros las tareas que no puedan realizarse en los talleres del subte.

En abril pasado, los trabajadores tuvieron un primer choque con SBASE cuando las empresas candidatas para llevar adelante el mantenimiento de los coches quisieron ingresar a los talleres del subte. En la AGTSyP advierten que tomarán medidas de fuerza en caso de que el Gobierno porteño insista con tercerizar esa labor.BAE

BASAVILBASO: CAMIÓN CHOCÓ CON TREN


ACTUALIDAD

Un camión que ingresaba a la ciudad, por causas que se tratan de establecer, chocó contra una formación ferroviaria de ALL que estaba haciendo maniobra. El incidente ocurrió a las 2 de la madrugada en el paso a nivel de Línea 23 y el chofer del camión resultó ileso.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 2 horas del martes, cuando un camión, Scania, dominio ROA 945, de la firma Anto-Car de San Salvador que circulaba por el acceso -de tránsito pesado- de Línea 23 a Basavilbaso al llegar al cruce ferroviario, por causas que se tratan de establecer, chocó contra un tren de carga ALL.

Fue un milagro que el conductor del camión no se matara. Foro: Osvaldo Sack.

Aparentemente el conductor del camión, Carlos Andrade (27) no se percató de la presencia del convoy que estaba efectuando una maniobra y lo chocó, a la altura del sexto vagón, el Nº 39214, provocando importantes daños en la parte frontal del vehículo que manejaba, el que sufrió el desprendimiento de la puerta del lado izquierdo.

La Policía, que no tardó en llegar al lugar, condujo al chofer del camión -que salió del rodado por sus propios medios- al hospital para que sea revisado por la guardia, mientras que el camión fue remolcado hasta la sede de la Comisaría.

Si bien al momento en que se produjo el incidente la visibilidad por la neblina era casi nula, fuentes policiales no descartaron que el conductor del camión no haya estado alcoholizado.

El hombre fue asistido en la guardia del hospital y luego trasladado a la sede de la Comisaría por haber cometido una contravención al Artículo 41 de la Ley 3815 (condujo en estado de ebriedad).RIEL FM

SE ACORDÓ LA CAPACITACIÓN DE TRABAJADORES DE "LA TROCHITA"


GREMIALES

Con la presencia del ministro coordinador de Chubut, Carlos Eliceche, se firmó con el secretario gremial de “La Fraternidad”, Julio Sosa, el acta acuerdo para la capacitación de trabajadores para desempeñarse como auxiliares de conducción en el Viejo Expreso Patagónico. La misma se desarrollará en la escuela técnica ferroviaria de Ingeniero Jacobacci, en Río Negro.

En el marco del diálogo del gobierno provincial con distintos sectores de la comunidad y, en particular, de las negociaciones desarrolladas con el gremio ferroviario “La Fraternidad”, el ministro coordinador, Carlos Eliceche, encabezó una reunión en la Casa de Gobierno con el secretario gremial e interior, Julio Sosa, y el delegado gremial en Esquel, Carlos Agüero, encuentro tras el cual se llevó a cabo la firma del convenio que posibilita la capacitación de cuatro trabajadores para desempeñarse como conductores en el Expreso Patagónico “La Trochita”. De la reunión participaron el viceministro coordinador, Miguel Montoya, la presidenta de CORFO, Ana Amato, y el gerente de “La Trochita”, Juan Ripa.


En este sentido, Sosa resaltó que la reunión fue “muy gratificante y altamente positiva, auspiciando una buena relación con las autoridades provinciales”, y aseguró que “nos llevamos algo positivo para los compañeros que se van a capacitar como foguistas”.

Con referencia al acuerdo alcanzado con el Gobierno del Chubut, el sindicalista indicó que este acuerdo “significa para cuatro trabajadores de La Trochita la posibilidad de realizar un curso de capacitación como marca la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), para el personal de conducción”.

En este sentido, Sosa informó que la capacitación de los trabajadores se desarrollará en la escuela técnica ferroviaria de “La Fraternidad” en Ingeniero Jacobacci (Río Negro), “dado que es la que está dotada para capacitar tanto a foguistas como conductores en máquinas a vapor”, explicó.

“La función del foguista es ser un auxiliar del maquinista, quien es el conductor habilitado para manejar tanto máquinas a vapor, electricidad o diesel, de acuerdo a las normas vigentes. Ellos son los únicos habilitados para conducir”, aclaró Sosa, quien agregó que “el foguista acompaña la tarea del maquinista, en este caso, la locomotora a vapor, realizando tareas requeridas en los convenios colectivos del sector”.

Asimismo, el sindicalista afirmó que para acceder a la capacitación los cuatro aspirantes deben cumplir “con ciertos requisitos que marca la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”, y detalló que “los contenidos se encuentran divididos a lo largo de 81 días con jornadas de 6 horas diarias”.
“Quienes aprueben satisfactoriamente el teórico, pasan directamente a las ‘prácticas de fuego’ durante 7 días hábiles, con prácticas con las máquinas”, puntualizó Sosa.

Finalmente, Agüero puso en relieve los alcances del acuerdo “dentro de las conversaciones que vinimos a tener con el ministro Coordinador”, y manifestó: “Pienso que nos llevamos algo positivo por la incorporación de cuatro compañeros que vamos a tener como ayudantes de conductores con la capacitación que van a tener en la escuela técnica ferroviaria en Río Negro”.ElCiudadano.

INVITACIÓN EVENTO MUSEO Y CENTRO CULTURAL FERROVIARIO "RAÚL SCALABRINI ORTÍZ"


INSTITUCIONES



13 de mayo de 2013

VIAJAMOS EN EL TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya hace casi un mes que se puso en movimiento un nuevo servicio ferroviario denominado "Tren Universitario de La Plata" operado por la empresa UGOFE Línea Roca.


En el día de la fecha, Crónica Ferroviaria se hizo presente en la capital bonaerense para poder observar de primera mano cómo se desarrollan los servicios de pasajeros prestados por una unidad de coche motor TecnoTren, que salen de estación La Plata hasta Parada Policlínico teniendo como intermedias Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo y Diágonal 73.



El viaje punta a punta se tarda entre 15 y 20 minutos para cubrir los 4,6 km. que separan la estación platense con la Parada Policlínico. El valor del boleto es de $ 1,50 con Tarjeta SUBE. La velocidad que desarrolla el coche motor Tecnotren es de entre 30 y 40 km. por hora. Los pasos a nivel están cubiertos en su mayoría por dos banderilleros de la empresa UGOFE Línea Roca.






Las distintas paradas que tiene el recorrido

Pudimos observar que los servicios se cumplen con gran demanda de público, que no sólo está conformado por alumnos y docentes que concurren a las distintas Universidades de la Ciudad de La Plata donde el tren tiene paradas, si no que también vecinos que aprovechan (según consultas que pudimos realizar) el tren, ya que es poco el movimiento de colectivos que los acercan hasta el Policlínico. Además, según ellos, el coche motor lo hace mucho más rápico. Es más, según nos informó el personal, se estudia poder extender el recorrido por un par de kilómetros más, ya que hay pedidos, en tal sentido, de otros barrios donde llegan las vías férreas.


Banderilleros en los distintos pasos a nivel
Conductor del coche motor TecnoTren

Dejamos aclarado que no vamos a escribir sobre nuestro parecer sobre la unidad tractiva con que se cumplen los servicios, porque en infinidad de veces lo hemos expresado y ya todos ustedes saben cuál es nuestro pensamiento sobre los coches motores Tecnotren. Lo único que hacemos en esta oportunidad es informar sobre el servicio del Tren Universitario de La Plata.

Parada final Policlínico

Estación La Plata

Horarios de Lunes a Viernes

Estación La Plata hasta Parada Policlínico

07,40 horas
08,45 horas
09,45 horas
10,45 horas
11,45 horas
12,45 horas
13,45 horas
14,45 horas
15,45 horas
16,45 horas
17,45 horas
18,45 horas
19,45 horas
20,45 horas
21,45 horas

Parada Policlínico - Estación La Plata

08,10 horas
09,10 horas
10,10 horas
11,10 horas
12,10 hroas
13,10 horas
14,10 hroas
15,10 horas
16,10 horas
17,10 horas
18,10 hroas
19,10 horas
20,10 horas
21,10 horas
22,10 horas

Horarios Día Sábado

Estación La Plata hasta Parada Policlínico

07,40 horas
08,45 horas
09,45 horas
10,45 horas
11,45 horas
12,45 horas

Parada Policlínico - Estación La Plata

08,10 horas
09,10 horas
10,10 horas
11,10 horas
12,10 horas
13,10 horas