Exterior
En incertidumbre está el proyecto de tren que busca unir a la región de Valparaíso con Santiago, debido a que la futura administración de José Antonio Kast advirtió que la situación fiscal obligará a reevaluar algunas iniciativas.
Así lo indicó el encargado de Infraestructura del presidente electo, Martín Arrau, en El Mercurio de Valparaíso, indicando que debido a la estrechez fiscal que enfrentará el próximo gobierno, será necesario revisar el destino de proyectos que aún no presentan avances significativos.
Entre ellos se encuentra el tren entre Valparaíso y Santiago, cuya licitación está pendiente por una disputa ante el Tribunal de Contratación Pública.
Por su parte, el académico de Ingeniería Industrial PUCV, Franco Basso, indicó que el proyecto no permitía unir a ambas regiones en un tiempo razonable. De acuerdo con las estimaciones, el tiempo de desplazamiento entre Santiago y el centro de Valparaíso sería de 2 horas, lo que no representa un mayor cambio con relación a la oferta de los buses.
Por ahora, el futuro del tren que busca unir Valparaíso con Santiago continúa en evaluación, a la espera de definiciones oficiales por parte de la próxima administración respecto a su continuidad, trazado y financiamiento.
En qué consiste el proyecto
El proyecto contempla un trazado que pasa por La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso, usando parte de la infraestructura que ya existe – como la tercera vía de carga – además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal -Batuco).
Este viaje conectará a Quinta Normal (Santiago) con el sector del El Salto (Viña del Mar) en 1 hora 30 minutos y se proyectaba que estuviese operativo en 2030. Respecto a las localidades cubiertas, este trazado beneficia a zonas como Tiltil y Llay-Llay, ambas rezagadas en el desarrollo ferroviario.
Trazado
Tramo Quinta Normal – Limache: considera un trazado que aprovecha la faja e infraestructura existente. Contemplará obras de mejoramiento, desvíos, cruzamientos, electrificación, cruces a desnivel y posibles cuartas vías para generar un servicio expreso y competitivo con la actual oferta de transporte a través de la Ruta 68.
Tramo entre Limache – El Salto (Viña del Mar): considera un nuevo trazado independiente, generando en esta última estación el intercambio modal tanto con la red de EFE Valparaíso (MERVAL) y otros modos de transporte. El tramo completo contempla 172 kilómetros y una inversión preliminar sobre los US 1.200 millones.BíoBíoChile.com
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