11 de diciembre de 2025

Línea Mitre: Por obras se interrumpirá el servicio de pasajeros en el ramal Retiro - Tigre por espacio de 50 días

Obras Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que "debido a obras fundamentales y urgentes para la seguridad operacional del sistema ferroviario, el servicio del ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre estará interrumpido y los otros ramales eléctricos como el de Retiro - José L. Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre lo harán limitados entre ambas cabeceras y Belgrano "R" sin llegar a Retiro, entre el sábado 10 de Enero y hasta el sábado 28 de Febrero, inclusive.

Según la empresa operadora de los servicios, "se trata de obras que son de carácter urgente, ya que los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad, se encuentran muy deteriorados, y la traza cuenta con más de 40 sectores donde los trenes circulan actualmente a velocidad precautoria, generando demoras y cancelaciones en el servicio".

"El objetivo de estos trabajos es avanzar de manera continua y efectiva durante la ventana del verano, período en el que circulan menos pasajeros por la línea. Esto permitirá renovar la infraestructura de vía en estado crítico del ramal Tigre en sectores de difícil acceso, y completar las tareas de modernización del sistema de señalamiento entre Retiro y Empalme Maldonado y así mejorar la seguridad operacional del servicio", expresa el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Obra señalamiento estación Retiro

En relación a la instalación del nuevo señalamiento en el ingreso de trenes a estacion Retiro de la Línea Mitre, se trata de la etapa final de la obra conocida como “vuelco” del anterior sistema, a uno mucho más moderno y automático. En ese sentido, durante este corte se pondrán en marcha elementos de campo como 28 señales y balizas de ATS, 16 máquinas de cambio y 70 cajas de circuitos de vía; la desinstalación del viejo sistema de señales y la puesta en marcha del nuevo con sus respectivas pruebas necesarias

Renovación de vías ramal Tigre

Continuando con los trabajos de renovación integral de vías en el ramal Tigre, donde ya se instalaron 20 km de tendido ferroviario, se intervendrán 7.700 metros en sectores poco accesibles.

Durante el corte se realizarán las siguientes tareas: renovación de vías desde el bajo a nivel Crisólogo Larralde hasta el paso a nivel Laprida y el cuadro de la estación Vicente López. Además, se renovarán los puentes Av. Figueroa Alcorta y Av. Dorrego. En el otro sector se trabajará renovando vías desde el bajo a nivel Martín Rodríguez hasta el bajo a nivel Chacabuco. Todos estos trabajos incluyen la renovación del sistema de tercer riel y la desconexión y conexión del sistema de señalamiento. Asimismo, en las zonas ya intervenidas serán efectuadas tareas de terminación y liberación de tensiones a fin de permitir elevar la velocidad del servicio.

Debido a la magnitud de las tareas, la topografía de la zona y la dificultad en los accesos, estas obras no pueden realizarse durante la noche, por lo que requieren un período prolongado para su ejecución. A raíz de ello, se tomó la decisión de efectuar los trabajos durante el verano, momento en que disminuye la cantidad de pasajeros por las vacaciones.

Las obras del ramal Tigre están enmarcadas en la Emergencia Ferroviaria y son ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura. Las tareas, que se iniciaron hace 10 meses, contemplan la renovación total de 40 km de vía; el reemplazo de 47 km de tercer riel; la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales; el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre; la renovación de 23 aparatos de vía y la intervención de 65 puentes o alcantarillas.

Por último, la empresa TAO manifiesta que "cabe mencionar que gracias a los trabajos nocturnos y los cortes durante fines de semana largo ya se ha podido avanzar en la colocación de 20 km de vías nuevas, el recambio de vías en 10 cuadros de estación, la intervención de 14 pasos a nivel y mejoras en 12 puentes y alcantarillas de la traza.

1 comentario:

  1. Eso genera pérdidas económicos de boleteros sí no ponen un servicio de colectivo como reemplazo a la traza como fué la época de Randazzo cuando estaban juntos con Cristina.
    Jorge Cejas

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.