Historia Ferroviaria
Unía nuestra ciudad con Buenos Aires en seis horas. El barrio tenía una identidad propia. Protagonistas y curiosidades
Hace 57 años partía el último tren desde la estación de Necochea, y el hecho se transformaba en una sensible pérdida para el sistema de transporte, cerrando una etapa de brillo para el barrio Norte.
El trascendente suceso fue recordado en la columna sobre acontecimientos históricos de la ciudad, que cada miércoles forma parte del programa radial “Desde temprano”.
En la ocasión se dio cuenta que a las 11.30 de la mañana del domingo 15 de diciembre de 1968, en medio de una jornada de temporal, Oscar Plumez, quien sería el último jefe de la estación ubicada en calle 62 entre 43 y 47, despachaba hacia Buenos Aires el tren del final.
Dicha partida y paralelamente el cierre de la estación, fue el epílogo de una decisión que se empezó a gestar el 9 de enero de 1964, cuando la ciudad recibía la noticia del cierre de la estación del Ferrocarril General Roca y, a pesar de las intensas gestiones de autoridades y fuerzas vivas, no se revertía la medida.
Como causas de la clausura definitiva de la estación necochense se esgrimían cuestiones de orden técnico y falta de seguridad en el puente ferroviario.
Las 21 campanadas
Atrás quedaba un rico historial iniciado el 1 de agosto de 1894 cuando quedaba librado al servicio la línea ferroviaria Quequén-Necochea y arribaba el primer tren, siendo recibido por 21 campanadas.
Tras cruzar el puente construido sobre el Río Quequén en el sector que hoy ocupa el Club Del Valle, los trenes llegaban a la flamante estación: un edificio de categoría, sólido, con detalles de hierro ornamentales en las columnas y techo del andén con vistosas claraboyas. Todo con el estilo inglés de la explotación por aquellos años del ferrocarril en el país.
El día de la llegada de aquél primer tren la ciudad vivió una fiesta y entre los pasajeros estuvo el ex presidente de la Nación, Dr. Carlos Pellegrini.
Un aspecto curioso es que el puente por el que atravesaba el tren, con bases de cemento y ladrillos fue construido en forma provisoria, se dijo, con madera de quebracho. Lo cierto es que si bien fue clausurado el 21 de abril de 1969, se mantuvo firme nueve décadas y recién la furiosa inundación de 1980 lo pudo derrumbar.
El barrio más bullicioso
En la continuidad del diálogo radial se comentó que, al compás del servicio de tren, el barrio Norte fue por varias décadas el más bullicioso de la ciudad.
Cada arribo del convoy de vagones completo de pasajeros -muchos de ellos llegaban por primera vez a Necochea-, así como los que partían, se anunciaban con la potente bocina de la locomotora, que retumbaba varias cuadras a la redonda. El vapor que salía desde sus costados completaba un espectáculo sin igual.
Este transporte generaba un movimiento económico extra: en los primeros tiempos el servicio de tranvía, que recorría el centro de Necochea y finalizaba en la avenida 2.
A modo de anécdota, en tren llegó a nuestra ciudad a fines de la década del 20 el primer contingente de 180 niñas y niños para la Colonia Raimondi, acompañados por médicos y personal de cuidado, todos procedentes de la ciudad de Buenos Aires
Posteriormente existió una parada de taxis sobre la calle 62, en la que se disponían vehículos desde la avenida 43 hasta la calle 49, y para dar mayor servicio a los viajeros, frente a la estación sobre la 62 había dos hoteles: el “Aurora” y el “Euskalduna”, ambos con restaurantes y siempre ocupados.
Nombres de protagonistas
En el barrio de la estación vivían muchos empleados ferroviarios, en especial los maquinistas y jefes, que entraban en servicio en distintos horarios.
Algunos protagonistas de esta historia ferroviaria fueron: José Pardal, Alberto y “Tito” Belacín, Luis Masur, Horacio Nicolella, Schettino, “ Tito” Vallejos, los Savoye, los Sebastiani, Balcedo, Urquiza, Luis Veccia, Lapolla y Duhalde, entre otros.
También había varios comisionistas, como Oscar Foggia, que vivían en el barrio para agilizar su trabajo intermediario: no hay que olvidar que por muchos años todo se transportaba en tren.
En tiempos de esplendor llegaban y partían dos trenes por día hacia Buenos Aires con un promedio de siete vagones ocupados, al menos un par de ellos coche cama. Y la distancia con la Capital se cubría en apenas 6 horas.
Ganado y fútbol
Un detalle curioso es que los sábados solía enviarse ganado a Buenos Aires en tren, y los animales eran arreados desde la Sociedad Rural a la estación por jinetes y entraban en tropel por la avenida 43 que era de tierra. Otro espectáculo como también la llegada del material de los circos y animales que luego actuarían en Necochea.
Era tanto el potencial que los jóvenes del barrio conformaron el Club Ferroviarios para jugar fútbol amateur y la cancha estaba ubicada donde hoy se emplaza la Escuela Argentino Danesa “Alta mira”.
Algo llamativo es que hasta cuando el servicio del ferrocarril en el país se nacionalizó durante los tiempos de Juan Domingo Perón en la presidencia, la estación no contó con personal femenino, tal cual lo disponía el sistema laboral de los ingleses.
Tras la desaparición del tren las instalaciones de la estación construida en la última década del siglo 19 quedaron abandonadas por varios años, hasta que en los 80 el municipio las tomó cargo, conformando el actual Centro Cultural Municipal.EcosDiarios.com
.jpg)
.jpg)
¿ 57 años ? . En que año fue la inundacion que tiro el puente ??
ResponderEliminarDesiderio Fernandez
Ferrobaires cubría el servicio a Plaza desde Quequèn, más tarde. Nicolás Marović
ResponderEliminarSe levantaron pueblos después de la guerra x que no levantar repoblar llevar otra vez progreso con la recuperación de nuestra red ferroviaria más trenes mejor pais teniendo en cuenta ser el 8avo país más grande del .mundo miren si no .valdrá la pena tiránico esfuerzo
ResponderEliminarJuan Carlos Latini
- Estación Quequén incendiada, vandalizada y abandonada.
ResponderEliminar- Estación Necochea puente caído hace 55 años - traza intruzada y usurpada.
- Apeadero Quequén - Necochea basural a cielo abierto y en ruinas.
Sin la complicidad del municipio nada de eso habría sido posible.
Germán Gómez
Que desgracia nuestros políticos 😡😡😡🇦🇷💪🪖😡😡
ResponderEliminarChicho Diaz
Desde Frondizi hasta Milei la política del odio al tren y destrucción fue total
EliminarMaximiliano Montacuto
Será posible q los argentinos nunca saldremos del barro por gracias de sus políticos q han hecho estragos como en el caso de los trenes, miren ahora, un mesiánico destruyendo el estado!!!
ResponderEliminarJorge F Peralta
En mi niñez, iba a la Colonia de Vacaciones en Quequén del SINDICATO DE LUZ Y FUERZA, como a los 8 ó 9 años, luego de un examen exaustivo en el policlinico de LyF, le dijeron a Mi Mamita... que no podria ir mas porque ya era.... GRANDE..???!!!! eso lo que escuche fecirle al doc, hdps... sigo igual, COMO EN AQUEL ENTONCES... !!!!! JAJAJA. me parecio raro. Pues la Vieja, un amigo de todos los viajes, era mas grande que yo, siempre me quede pensando si era por la edad... jajaja.
ResponderEliminarAnectodas locos. Ni hablemos de los viajes a San Urbano/Alcorta, Los Surgentes/M Juarez.. que lindo. Una vez mi vieja cambio los pasajes en Micro por el Tren, pues la jodi tannnnnto, que lo hizo. Me gustaba corretear por todos los vagones de punta a punta, hasta el vagon del correo, que un dia el encargado me dejo ver como era por dentro. Me gustaba ir hasya las Ancas de la Maquina, sentir el ruido, el calorcito mezclado con VAPOR Y ACEITE, HUMO Y LAS PITADAS QUE SE PEGABA CADA TANTO. Era como subirse a un Carro, y ver al animal hacer tracc y las FAMOSAS ANCAS, como se movian.. jeje. Tengo una mezcla que solamente Dios sabe. Saludos
Tito A R A Rodriguezdipardo
Los ferrocarriles siempre fueron hacedores de el crecimiento de un país , primero llegaba el tren y de ahí se iban formando las primeras casas alrededor de la estación y así se expandía los pueblos. Eran generaciones de trabajo constante. El tren transportaba grandes volúmenes de carga que por políticas de negociados le dieron el monopolio a los camiones y a los micros, no digo que no sean necesarios son un nexos muy importante para seguír uniendo el país. Las malas decisiones políticas y la corrupción hundieron la eficacia. De la administración de empresas públicas
ResponderEliminarDario Escobar
Los ferrocarriles por sí solos no son hacedores del crecimiento de un país. Son grandes colaboradores, que en muchos lugares son imprescindibles. Pero si la zona no tiene el potencial, el ferrocarril sólo crea empleo subsidiado, que deriva en pérdida para la Nación. Ejemplos de esto son el ramal La Plata - Mira Pampa y el Rosario - Puerto Belgrano, pero hay varios más. Y lo digo siendo un amante del ferrocarril.
EliminarQue picardía q lastima país en pleno crecimiento en plena expansión , creciendo los pueblos alrededor de su estación Y se cierran los recorridos ferroviarios Una locura
ResponderEliminarDaniel Saporito
Yo viajé a Necochea a una colonia de vacaciones cuando era chico. Habíamos pasado de 1°superior a segundo grado (primera mitad de los '60). Recuerdo que era dos edificios unidos por una larga galería cerrada. En uno estaban las mujeres y en el otro los varones. Estuvimos ¡20 días!
ResponderEliminarRuben Horacio Lorenzo
ResponderEliminarPero ya existían coches más modernos,en esos tiempos años 60 y tantos ya estaban los coches hechos en Cordoba y tirados x locomotoras diesel,esos coches de la foto son de la década del 20 o 30 procedencia inglés y francesa
Horacio Francisco Llaneza
Poder se puede ,acaso no se endeudan con aviones que no se van a usar ? Es mejor y rentable el ferrocarril ,aparte de generar fuente de trabajo ,el problema es el argentino y su corrupción desde arriba hacia abajo solo con dejar un cabo suelto viene la viveza ,te dejo está referencia los ingleses genios constructores del ferrocarril además sacaban más crédito ,y ahí entra en juego lis vivos del poder sea empresario y políticos .
ResponderEliminarEl carbón no se traía de nuestras cordillera se traía en barco desde Inglaterra gran negocio inglés ,otro delito se líquido el quebracho por ende se dejó un desierto Santiago del Estero y no se planto nada y si denuncias o te quejas = a palos en la cabeza ,en este país corrupto y sin dinero es posible perder mucho y dejar en manos de gente prolija y que al país le deje una ganancia a menos de la mitad es culpa ,
Dk Sergio
Fui en esos trenes en el año 1952, a la colonia de vacaciones en Necochea fue mi primer año en una playa, conocí el Mar, con el primer gobierno Peronista que felicidad
ResponderEliminarOsvaldo Candia
Vergüenza ajena,ver cómo destruyeron el PAÍS 🙏 Dios los perdone 💔😔😢😪
ResponderEliminarMarta CMarta