Proyectos Ferroviarios
La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, contó que están trabajando en diferentes proyectos para reactivar tanto la mina abandonada como también una serie de pueblos en el sur de la provincia y la zona norte de Vaca Muerta.
Uno de los proyectos mineros que se pinchó en Mendoza hace un tiempo fue Potasio Río Colorado, luego de ser abandonado por Vale hace ya algún tiempo. La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, contó en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, que están trabajando en diferentes proyectos para reactivar la mina y la zona, entre ellos un Tren Minero que pueda llevar la carga y empezar a desarrollar la zona norte de Vaca Muerta.
"Potasio Río Colorado se licitó en el gobierno anterior en un proceso privado de selección, donde el Gobierno había recuperado de Vale ese proyecto que estaba inactivo. En este caso no hubo una concesión de servicios, sino que el Gobierno fue el vendedor de esas acciones que había recuperado, hubo un comprador de las acciones mayoritarias y se fijaron hitos".
Dentro de esos hitos, la ministra señaló que el primero fue la reconfiguración del proyecto minero: "Era un proyecto muy grande, que requiere de cierta infraestructura que como sabemos en Argentina ha estado aletargada durante estos últimos años como es el ferrocarril para que esa producción salga. Si hablamos de una planta que produce 4.4 millones de toneladas al año, hay que tener por dónde sacarla, porque no podés sacarla en camiones".
En esa línea, añadió: "Estamos trabajando en el proyecto del tren, hace poco el ministerio de Gobierno e Infraestructura anunció la licitación del Tren de Cercanías y estamos trabajando con Transporte de Nación en la administración tanto de las rutas como de las líneas ferroviarias. Estamos trabajando en ese proyecto del Tren Minero, que va a ser necesario para evacuar esa producción".
La funcionaria señaló que la idea es que la producción llegue hasta el Atlántico: "Iría hasta Palmira y allí empalma con el San Martín. Eso le da también un valor agregado y esto lo estamos pensando con el desarrollo de Vaca Muerta Norte: para desarrollar Vaca Muerta hace falta traer arena y ese mismo tren que trae arena puede volver con el potasio".
A su vez, comentó que hace poco en la zona se adjudicó el masterplan del polo logístico y de servicios de Pata Mora: "Todo ese sector cobra otra dinámica con Potasio Río Colorado, que adecúa esa ingeniería de 4.4 millones de toneladas que no podría producir ni evacuar en este escenario a una planta más chica, con una planta para el abastecimiento del mercado doméstico. Esto tiene que tener los servicios, el tranvía para no solo evacuar sino también traer los insumos de las dos industrias: la minería y el oil & gas. Además, va a servir para darle vida a todos esos pueblos de ferrocarril como Monte Comán, Villa Atuel, La Llave que se crearon alrededor de la vía del ferrocarril, que estamos trabajando para devolver esa dinámica".
Finalmente, comentó que hay una parte de la traza que hay que recuperarla, pero otra, como la que va hasta la mina, que es inexistente: "Estamos en un trabajo de ingeniería, de generar el proyecto y a cuanto lugar hemos viajado este año hemos ofrecido esas inversiones. En el mundo hay capital para el desarrollo de infraestructura y de recursos naturales, sobre todo los asociados a producción. El potasio es un fertilizante para los suelos y el principal comprador de la región es Brasil, ellos también tienen fondos para invertir en eso. Pero lo que hay que desarrollar son los proyectos para que estén listos para recibir la inversión", concluyó.Memo.com
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