Obras Ferroviarias
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que "debido a obras fundamentales y urgentes para la seguridad operacional del sistema ferroviario, el servicio del ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre estará interrumpido y los otros ramales eléctricos como el de Retiro - José L. Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre lo harán limitados entre ambas cabeceras y Belgrano "R" sin llegar a Retiro, entre el sábado 10 de Enero y hasta el sábado 28 de Febrero, inclusive.
Según la empresa operadora de los servicios, "se trata de obras que son de carácter urgente, ya que los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad, se encuentran muy deteriorados, y la traza cuenta con más de 40 sectores donde los trenes circulan actualmente a velocidad precautoria, generando demoras y cancelaciones en el servicio".
"El objetivo de estos trabajos es avanzar de manera continua y efectiva durante la ventana del verano, período en el que circulan menos pasajeros por la línea. Esto permitirá renovar la infraestructura de vía en estado crítico del ramal Tigre en sectores de difícil acceso, y completar las tareas de modernización del sistema de señalamiento entre Retiro y Empalme Maldonado y así mejorar la seguridad operacional del servicio", expresa el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.
Obra señalamiento estación Retiro
En relación a la instalación del nuevo señalamiento en el ingreso de trenes a estacion Retiro de la Línea Mitre, se trata de la etapa final de la obra conocida como “vuelco” del anterior sistema, a uno mucho más moderno y automático. En ese sentido, durante este corte se pondrán en marcha elementos de campo como 28 señales y balizas de ATS, 16 máquinas de cambio y 70 cajas de circuitos de vía; la desinstalación del viejo sistema de señales y la puesta en marcha del nuevo con sus respectivas pruebas necesarias
Renovación de vías ramal Tigre
Continuando con los trabajos de renovación integral de vías en el ramal Tigre, donde ya se instalaron 20 km de tendido ferroviario, se intervendrán 7.700 metros en sectores poco accesibles.
Durante el corte se realizarán las siguientes tareas: renovación de vías desde el bajo a nivel Crisólogo Larralde hasta el paso a nivel Laprida y el cuadro de la estación Vicente López. Además, se renovarán los puentes Av. Figueroa Alcorta y Av. Dorrego. En el otro sector se trabajará renovando vías desde el bajo a nivel Martín Rodríguez hasta el bajo a nivel Chacabuco. Todos estos trabajos incluyen la renovación del sistema de tercer riel y la desconexión y conexión del sistema de señalamiento. Asimismo, en las zonas ya intervenidas serán efectuadas tareas de terminación y liberación de tensiones a fin de permitir elevar la velocidad del servicio.
Debido a la magnitud de las tareas, la topografía de la zona y la dificultad en los accesos, estas obras no pueden realizarse durante la noche, por lo que requieren un período prolongado para su ejecución. A raíz de ello, se tomó la decisión de efectuar los trabajos durante el verano, momento en que disminuye la cantidad de pasajeros por las vacaciones.
Las obras del ramal Tigre están enmarcadas en la Emergencia Ferroviaria y son ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura. Las tareas, que se iniciaron hace 10 meses, contemplan la renovación total de 40 km de vía; el reemplazo de 47 km de tercer riel; la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales; el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre; la renovación de 23 aparatos de vía y la intervención de 65 puentes o alcantarillas.
Por último, la empresa TAO manifiesta que "cabe mencionar que gracias a los trabajos nocturnos y los cortes durante fines de semana largo ya se ha podido avanzar en la colocación de 20 km de vías nuevas, el recambio de vías en 10 cuadros de estación, la intervención de 14 pasos a nivel y mejoras en 12 puentes y alcantarillas de la traza.

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Eso genera pérdidas económicos de boleteros sí no ponen un servicio de colectivo como reemplazo a la traza como fué la época de Randazzo cuando estaban juntos con Cristina.
ResponderEliminarJorge Cejas
Jorge Cejas hay que pedirle a milei, pero no piensa en el pueblo,al igual que Jorge Macri.
EliminarIsmael Salguero
Claudio Horacio Sánchez es verdad, cuando cerraron la línea A del subte por dos meses,eso trajo problemas a los kioscos de diarios,les tendrían que dar un ife a esos locales que no pueden laburar por esto,como al igual a los negocios de las estaciones de subte que cada 2X3 cierran. Ismael Salguero
Eliminar
EliminarJorge Cejas También kioscos, puestos de diarios y de comida.
Claudio Horacio Sánchez
ResponderEliminarJusto los finde donde más.gente puede pasear? Perjudican tanto al turista como comerciantes de barrio. Maby Tevez
ResponderEliminarUna consulta, finales de octubre fui a Caba como otras tantas veces quise ir A tigre y el tren iba tan lerdo que me termine bajando y tome un cole, estaba en obras o era por protesta sindical?
Gabriel Basualdo
Circulaban a velocidad de precaución.
EliminarVamos hacer un poquito de historia. En el año 2004 en la estación Plaza Constitución un incendio destruyó el control central de trenes eléctricos, dejando fuera de servicio varios andenes hasta que se realizaron reparaciones parciales. Recuerdo, que los cambios se hacían manualmente con señaleros y cambistas trabajando al intemperie haciendo los cambios a mano y JAMÁS SE DETUVO LA CIRCULACIÓN DE TRENES DE ESTACIÓN PLAZA CONSTITUCIÓN. IMBÉCILES, INÚTILES AHORA POR UN TRABAJO SE CIERRA LA CIRCULACIÓN DE LOS TRENES EN RETIRO CUANDO PUEDEN TRABAJAR MANUALMENTE. SON DE TERROR LOS QUE ESTÁN EN LAS OFICINAS DE SOFSA.
ResponderEliminarRO RO
Y NO VAMOS A COMPARAR EL TRÁFICO DEL ROCA CON EL MITRE EN LAS TERMINALES
ResponderEliminarRO RO
ResponderEliminarHace como 8 años que viajo por alli , y siempre esta " en reparación " a marcha lenta , cuando terminarán las obras ?
Oscar Taboada
si el ramal a tigre esta asi fue por q randazzo priorizo hacerle la via nueva a NCA el ramal a tigre cuando vinieron los coches chinos pusieron en sectores algunos rieles nuevos tipo como para sacar cambios viejos como los de belgrano a nuñez la playa de olivos la playa de san isidro la de san fernando y para de contar la entrada a los talleres de victoria sigue siendo la misma desde los años 90 solo modificaron la entrada desde retiro el oso rodriguez dejo q se metan en el lado sur de victoria en la playa de cargas eso si pusieron un gran centro recreativo con el nombre de ese sindicalista a todo culo.... q abarca la mitad de la playa cargas y la otra mitad armaron barrios solo en argentina pasan estas cosas...
ResponderEliminarHumberto I
Tan difícil es poner un servicio de colectivos como remplazo para no joder a la gente
ResponderEliminarCosas De Kiosko
Ahora lo que deja en claro es cuánto afecta a la gente cuando se interrumpe temporanea o definitivamente el servicio de trenes. A aveces dejando a trabajadores sin la alternativa más rentable. Otras veces dejando a pueblos sin el sustento de vida. El tren es muy importante , sería algo bueno a futuro la apertura y inversión de más líneas ferroviarias y unir en país , es más seguro y rentable en materia de transporte.
ResponderEliminarOscar Agui
Todos los años lo mismo?
ResponderEliminarSilvia Gladys