30 de septiembre de 2025

El descarrilamiento de una formación ferroviaria de todos los días

Accidentes Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que estamos informando, casi diariamente, sobre los constantes descarrilamientos de trenes ocurridos en los distintos ramales ferroviarios de todo el país.



En el día de ayer se registró el descarrilamiento de varios vagones de una formación perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).


Si bien no tenemos precisión del lugar exacto donde ocurrió el accidente, podemos decir que el mismo se registró en el tramo entre las estaciones Río Piedras y Cruz Quemada ubicadas en el Ramal C de la Línea Belgrano.


Viendo las fotografía, y sin tener información oficial sobre cuál o cuáles fueron los motivos del descarrilamiento, en la tercera fotografía (viniendo de arriba) se puede observar la planchuela que une los rieles, sin los tornillos. Esto no quiere decir que ese fue el motivo, pero podría ser uno de ellos.

13 comentarios:

  1. México tiene la maldición de Malinche, nosotros tenemos la maldición de Menem
    Javier Centur

    ResponderEliminar
  2. Eso se llama falta de mantenimiento de muchos años se dejo de limpiar las vias y ahora hay alguien que desperto se dio cuenta ..... Raul Fuentealba

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Raul Fuentealba las cuadrillas de vias y obras hacen ( tendrian) periodicamente que hacer revisiones del tendido. Este problema no es solo de años, es muy actual tambien !!
      Pedro D'Arcangelo

      Eliminar

  3. No hay voluntad política en Argentina de ningún partido político digo, de que el ferrocarril avance.
    Roberto Maffiodo

    ResponderEliminar
  4. Si faltan.los tornillos de ña planchuela es por falta de mantenimiento de la traza mediante inspección permanente o simplemente sabotaje.
    Roberto Juan Huber

    ResponderEliminar
  5. Se imaginan lo que será en verano no??
    Nito Taborda

    ResponderEliminar
  6. Esas eclisas estaban sujetas con un solo bulón, que se partió por la herrumbre y una parte del mismo quedó "pegada" por el óxido en la eclisa interna.
    Tito Alberti

    ResponderEliminar

  7. No hacen reparaciones de las rutas , mueren gente todos los días, van a hacer reparaciones de vías las consecionarios, hay que ser poco seso, cuando las devuelvan no va a quedar ni la huella
    Edgardo Alfredo Montalbetti

    ResponderEliminar

  8. Falta de mantenimiento, la eclisa no tiene ningún bulón, eso provocó que la vía se abriera, es más fácil y menos costoso mantener que arreglar, que animales.
    Arturo Roberto Padin

    ResponderEliminar
  9. Ylos durmientes de esa via, donde estan????
    Aldo

    ResponderEliminar
  10. Esa planchuela que llaman se llama eclisas y los tornillos ,que se llaman bulones y por lo que veo en la foto son bulones cre faltan por que el tren al venir descarrilado los corta ,falta de mantenimiento si ay ,las cuadrillas tienen a su cargo 50 kilómetros de via otras más kilómetros con apenas 5 operarios
    Hugo López

    ResponderEliminar
  11. Cuando comencé a trabajar en el F.C.G.U. Muuchas veces el informe era.."Abriose Via"... Trabajé sobre el tema 22 años y un poquito más "En la Via".
    Eso que se ve es "Falta de mantenimiento y Conservación " Puedo resumirlo en una frase.."La Seguridad y La Regularidad en el Transporte Ferroviario..Necesita Inversión"
    Si se hace... Es el transporte más seguro y regular con el menor gasto en energía..
    Lo Viví y me duele que no haya En la Mesopotamia "REGULARIDAD"
    Rafael Kemerer

    ResponderEliminar
  12. No sé lucho por el crecimiento de los ferrocarril si por la destrucción Menen lo izo ramal que para ramal que se cierra 🇦🇷🇦🇷🇦🇷
    Alfredo Lazarte

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.