8 de septiembre de 2025

Se completó el arribo de las 180 tolvas cerealeras compradas a China

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El sábado pasado, nuevamente, el puerto de Buenos Aires se vio movilizado por la segunda descargar, y última entrega, del material rodante que adquirió la empresa Trenes Argentinos Cargas.

En las próximas semanas las cuatro formaciones de 45 unidades cada una, acompañadas de las respectivas locomotoras que se repararon integralmente en el taller de Alta Córdoba, estarán circulando por la traza de la Línea Belgrano cargadas de cereal.

Las nuevas tolvas cerealeras de trocha angosta, tienen una capacidad de carga de 55 toneladas netas por unidad, lo que significa un incremento de 400.000 toneladas anuales para la línea cerealera que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y CABA. El destino de los granos que originan carga en esos territorios son descargados en los puertos del Gran Rosario.

El convenio TAC/BCyL y las firmas Cofco Int., Viterra y Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) consistió en que esas compañías realizaron el pago por adelantado de fletes por un total de 22 millones de dólares. Con ese presupuesto y con el fin de ampliar la capacidad logística para asegurar los despachos, se ejecutó la adquisición de vagones graneros 0km a la firma CMEC (Licitación Nacional e Internacional 20-2023).

Además de la Línea Belgrano, Trenes Argentinos Cargas opera las Líneas Urquiza, que recorre la Mesopotamia; y San Martín con traza que va de los puertos santafesinos hasta la región de Cuyo.

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