Cartas de Lectores
En una nota del portal elDiarioAr con fecha del mes de Mayo de 2025, pone en evidencia del estado crítico de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán)
Solo quedan 44 empleados, en un complejo de talleres capaces de realizar reparaciones integrales de material rodante en el norte argentino. En el marco del programa privatizador del gobierno, existe un temor cierto, que sea objeto de su posible desmantelamiento. Los talleres forman parte de la empresa Belgrano Cargas SA y el Decreto 67/2025, abre las puertas para su traspaso a manos privadas.
El artículo 1º de la citada norma reza: Autorízase el procedimiento para la privatización total de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA mediante la desintegración vertical y la separación de las actividades y bienes de cada unidad de negocio, bajo la modalidad de remate público para la venta del material rodante, y a través de la celebración de contratos de concesión de obra pública para las vías y sus inmuebles aledaños, y el uso de los talleres ferroviarios, en los términos de las Leyes Nros. 17.520 y 23.696 y sus respectivas modificatorias. En otras palabras, abre las puertas para la pérdida de un valioso patrimonio para el desarrollo.
El invertir en la modernización y recuperación de nuestros ferrocarriles significa lo siguiente:
• Reducción de costos de transporte de carga y pasajeros.
• Ahorro de energía por menor consumo de combustible por igual carga.
• Reducción del impacto ambiental por el transporte automotor.
• Desarrollo de industrias vinculadas al sector ferroviario.
• Conectividad de poblaciones e impulso a economías regionales
• Conexión de áreas periféricas de valor estratégico.
• Generación de empleo calificado.
• Impacto en la defensa nacional, al romper el aislamiento de áreas de valor estratégico, creación de polos de “atracción geopolítica”.
Los talleres tienen 22 hectáreas y en su momento generaron empleo para unas 5.000 personas. En los buenos tiempos, se fabricaron vagones tanto de carga como de pasajeros, incluso locomotoras. El gobierno militar del 76 cerró las instalaciones y recién en 1983 con la llegada de la democracia, durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, fueron reabiertos teniendo una dotación de 200 empleados. En los 90, las instalaciones volvieron a languidecer. En 2003, de la mano del ex presidente Néstor Kirchner, con un centenar de empleados, la planta volvió a funcionar. Lamentablemente su potencial nunca fue explotado.
Estamos frente un conjunto de instalaciones con 80.000 m2 cubiertos con edificios adaptados para diversos trabajos industriales. Estos recursos, a pesar del estado en que se encuentran, luego de años de falta de inversiones, pueden ser de suma utilidad no solo para que los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo puedan seguir con sus funciones para los cuáles fueron creados, sino servir de base para un parque industrial y verdadero polo de desarrollo para el norte argentino.
Convertir a los Talleres de Tafí Viejo en un Parque Industrial y Tecnológico
Los talleres para ser preservados, deberían ser transformados en un Ente Autárquico, siguiendo el modelo del Ente de Promoción Industrial de La Cantábrica, creado por ley en la Provincia de Buenos Aires. El marco legal propuesto debería contener los siguientes aspectos:
El Ente de Promoción Industrial, con carácter de entidad autárquica, con capacidad de persona jurídica del Derecho Público y del Derecho Privado.
El Ente tendría como objeto la radicación de establecimientos industriales y productivos en general, dentro de los límites del Parque Industrial Tafí Viejo, formado por las actuales instalaciones donde funcionan los talleres ferroviarios.
Garantizar el funcionamiento de los talleres ferroviarios dentro del parque industrial.
Régimen de incentivos fiscales para la radicación de inversiones.
Articulación con universidades y centros de investigación.
Incubadora de empresas.
El Ente propuesto no solo administrará el parque industrial, sino brindar una serie de servicios:
Seguridad
Infraestructuras.
Servicios de electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, etc.
Asesoramiento técnico legal para habilitación, funcionamiento de empresas en el parque, provistos por universidades nacionales, municipio, provincia y/o la Nación.
Asesoramiento en la gestión de Proyectos de la mano de instituciones universitarias, centros de investigación, etc.
Incubadora de empresas y proyectos tecnológicos.
Servicio de limpieza, recolección de residuos.
Servicio de empleo a través de programas de pasantías articulada con el municipio y la provincia.
Mano de obra calificada.
Espacios de estacionamiento, almacenamiento.
Los parques industriales traen ventajas, tales para la instalación de oficinas, espacios administrativos, estacionamientos y sistemas de almacenamiento, accesibles a centros de consumo. Los parques industriales promueven el crecimiento del empleo en las zonas aledañas e impacta en su mejora, generando un efecto “derrame” en los centros urbanos cercanos a estos emprendimientos. Además, facilita el interés de inversores externos, por los servicios disponibles y niveles aceptables de seguridad. En los parques industriales podemos ubicar empresas que se complementan. El producto terminado de un sector específico puede ser la materia prima de otro. Dado que ambas industrias estarían ubicadas dentro del mismo espacio, reduciendo sustancialmente costos de transporte. La existencia de instalaciones y servicios ya instalados, reduce los costos de inversión para la puesta en funciones de un emprendimiento productivo. En muchos casos para PyMEs es una ventaja
La Provincia de Tucumán tiene pendiente la creación de una Zona Franca, que podría articularse con el parque industrial propuesto, facilitando la importación de bienes e insumos para el desarrollo de dicho complejo.
En lo referente al sector ferroviario, la red operada por Belgrano Cargas SA, tiene casi 5.000 km, que requieren fuertes inversiones, con su impacto en el desarrollo del denominado “Gran Norte Argentino”. La creciente demanda mundial de alimentos, como también el potencial minero, demandan la necesidad de una red de transporte adecuada, donde el ferrocarril ofrece ventajas en materia de costos de fletes, además del impacto para las economías regionales. En un estudio realizado por la Universidad de San Martín, consideró que la reconstrucción de la red ferroviaria, requerirá adquirir 280 locomotoras y 19.000 vagones adicionales a la flota existente.
Esto es una ventana de oportunidad para plantas industriales como los Talleres de Tafí Viejo, para participar activamente en dicho proceso, llevando a cabo tareas de recuperación, reparación, modernización como construcción de material rodante. Esto podría beneficiar a las empresas que se radiquen en el Parque Industrial propuesto.
Nuestros ferrocarriles tienen un enorme potencial para el desarrollo nacional. Su reconstrucción, no solo impacta en la generación de empleos, mejorar la competitividad de las economías regionales, sino que conforma una maniobra geopolítica para el desarrollo de las periferias del país, reducir la vulnerabilidad de los vacíos estratégicos. La inversión en recuperar la red ferroviaria, implica la posibilidad que los talleres que languidecen, puedan transformarse en centros de generación de empleo, además de recuperar ciertas capacidades industriales.
Esperemos que este humilde aporte, sirva para reflexionar que existen caminos para pensar sobre un nuevo modelo de desarrollo, para que nuestra querida Argentina rompa con las pesadas cadenas del subdesarrollo y dependencia.
Jorge Alejandro Suárez Saponaro
Abogado – Magíster en Defensa Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.