29 de junio de 2023

Vecinos de Meridiano V denuncian que están levantando vías históricas de la vieja estación

Actualidad

Vecinos del Barrio Meridiano V manifestaron su preocupación por el avance de los trabajos sobre el terreno donde el Juzgado Federal N° 1 de La Plata construirá un Polo Electoral, en la zona delimitada entre 19 y 22 entre 71 y 72. En ese marco, aseguraron que en los últimos días persona de una empresa contratista “sacando material ferroviario”, algo que según ellos no estaba previsto en el proyecto para el que el Concejo Deliberante aprobó una rezonificación el pasado 1 de junio.

“Varios vecinos nos confirmaron que en horas de la mañana vieron cómo sacaban material ferroviario por pedido de la Juzgado Electoral”, le dijo a 0221.com.ar Gustavo Vehar, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril. En ese sentido, señaló que “nos acercamos a la zona y pudimos constatar que estaban retirando las vías del lugar”.

Al ver las tareas que se estaban realizando en la zona, las alarmas se encendieron entre los vecinos y las ONG que bregan por la recuperación de la zona de Meridiano V como un espacio cultural y la vuelta del tren. “Dicen que es material que no sirve, pero las vías están en buen estado. Muchos vecinos se acercaron a sacar fotos. A nadie le gustó esto. Ese es el reclamo que estamos haciendo”, indicó por su lado Alexis Vergara, al tiempo que agregó: “Nos habían dicho a vecinos y ONG que las vías históricas no se iban a tocar, pero están arrancando absolutamente todo”.

De acuerdo con los testimonios recolectados, la empresa que está llevando a cabo estas tareas es INDUVIA, con orden de la Justicia Electoral. “El año pasado enviamos pedidos de informes al Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) son los que supuestamente son los que prestan el terreno y nos confirman que tienen permiso solamente de uso. No estamos seguros de que ese permiso autoriza a tirar rieles, sobre todo teniendo en cuenta que es material histórico del ferrocarril”, subrayó Vergara.

A su vez, recordó que durante las reuniones del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) en ninguna de las jornadas “las partes aclararon que se iban a tocar las vías del ferrocarril”.

Voceros de la Municipalidad indicaron que la obra ya se está llevando a cabo en la zona. En tanto que, desde la secretaría de Planeamiento Urbano local, se aclaró que durante las reuniones del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) la Comuna sugirió la preservación de dichas vías, aunque eso quedó supeditado a lo que resolviera el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), organismo que tiene la potestad de decisión sobre dicho material.

El proyecto 

El proyecto está enmarcado en la Ordenanza 12.196 que permite la creación de "Distritos" (áreas temáticas) en la ciudad y ya fue debatida en el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) entre representantes del Municipio, concejales de diversas fuerzas, y de Colegios de profesionales la factibilidad de la propuesta y los efectos en la zona elegida. Participaron también representantes de la Secretaría Electoral, del Juzgado Federal N° 1 y del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

Según explicaron desde el Municipio, el proyecto prevé la construcción de dos naves destinadas a archivo, que albergarán a 80 empleados y 14 millones de fichas (originales, de afiliación, históricas y actuales) y similar número de fichas de enrolamiento de los electores (material de archivo de los distintos procesos electorales), como así también al archivo de expedientes correspondientes al Juzgado Federal N° 1.

Ambos archivos ocuparán una superficie cubierta de 1.769 metros cuadrados y serán construidos en seco, "una estética que remite a la historia ferroviaria", según argumentaron en el Municipio. El proyecto ya se encuentra en proceso licitatorio.

Una vez que se concrete la obra, en el Polo Electoral se concentrará toda la actividad que hoy se desarrolla en siete sedes distintas que dependen del Juzgado N° 1 de La Plata con competencia electoral, que tiene bajo su control el proceso electoral en toda la provincia. El objetivo es que allí se pueda realizar también el escrutinio de las 38.000 urnas que se usan en cada elección provincial y que hoy se realiza en el Teatro Argentino, en el Pasaje Dardo Rocha y el Estadio Único de La Plata.0221.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.