25 de junio de 2023

Tren del Valle: Un posible acuerdo destrabaría la vuelta del tren de pasajeros a Cipolletti

Actualidad

Según Tamborindegui, el conflicto se encuentra entre estas dos empresas, aunque también mencionó la intervención de Vialidad Nacional.

El servicio de tren de pasajeros entre las ciudades de Cipolletti y Neuquén permanece suspendido desde hace más de un año, mientras que el tren de cargas sigue operando en la zona. Esta medida se tomó luego de que un camión colisionara, como ha ocurrido en varias ocasiones, con el puente ferroviario ubicado en la Ruta 151. 

Coche motor Materfer perteneciente al Tren del Valle en estación Cipolletti

Tren del Valle sumó nuevas estaciones y nuevos horarios 

El impacto provocó un desplazamiento en la estructura del puente, lo que llevó a la suspensión del servicio del Tren del Valle, utilizado para el transporte de pasajeros. Sin embargo, resulta sorprendente que las formaciones de carga continúen utilizando el viaducto, lo que sugiere que el daño no fue tan grave como se pensaba inicialmente.

Hugo Tamborindegui, titular de La Fraternidad, sindicato ferroviario, aclaró que no existen problemas para la circulación del tren de carga por el puente: "Constantemente pasamos con el tren de carga. El problema es entre Ferrosur y Trenes Argentinos". Según Tamborindegui, el conflicto se encuentra entre estas dos empresas, aunque también mencionó la intervención de Vialidad Nacional. 

El dirigente gremial afirmó que su sindicato no se opone al funcionamiento del tren de pasajeros, sino todo lo contrario. De hecho, expresó: "Pedimos constantemente que vuelva porque tendremos más gente trabajando". 

Ferrosur es la empresa concesionaria de la red vial, mientras que Trenes Argentinos es responsable del servicio del Tren del Valle como usuario. Esta última firma decidió suspender el servicio de pasajeros debido al riesgo latente que implicaba su funcionamiento después del último accidente. 

El intendente Claudio Di Tella manifestó su desconocimiento acerca del acuerdo entre Trenes Argentinos Operaciones y la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., así como el motivo por el cual el tren de cargas sigue circulando y no el de pasajeros. El jefe comunal se encuentra realizando gestiones en Buenos Aires y considera fundamental llevar a cabo obras de profundización de la Ruta 151 en el sector del puente ferroviario para evitar futuras colisiones con camiones. Esta tarea está a cargo de Vialidad Nacional. 

Di Tella destacó que recientemente mantuvo una comunicación telefónica con autoridades de dicho organismo para acelerar la firma de un convenio que permita realizar las obras mencionadas. Además, busca que dicho acuerdo incluya la finalización del tramo 6 de la Ruta 22, la mejora completa de la circunvalación y la construcción de una nueva ruta 22 por la barda norte. ANRoca.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.