24 de mayo de 2023

Uruguay: AFE busca reactivar el servicio de trenes de pasajeros hacia Concordia (Argentina)

Exterior

El ente autónomo quiere volver a unir a Salto con la ciudad entrerriana de Concordia en los próximos meses.

* El tren rápido Montevideo-Canelones obtuvo el visto bueno del gobierno

* Orsi dijo que lo "seduce" el tren rápido Montevideo-Canelones

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) está buscando reactivar el servicio de trenes de pasajeros hacia la Argentina. El ente autónomo quiere volver a unir con dos frecuencias diarias a Salto con la ciudad entrerriana de Concordia en los próximos tres meses.

Esto se daría 12 años después de que el servicio ferroviario Tren de los Pueblos Libres, que unía a la ciudad de Pilar (Provincia de Buenos Aires) con la ciudad tacuaremboense de Paso de los Toros, dejara de funcionar en febrero del año 2012.

El ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Francisco Bustillo, aseguró ante el Parlamento que la concreción del proyecto "sería un importante logro" en todo lo que respecta a la integración regional del Uruguay.

Según trascendió en la prensa, AFE contaría en este momento con una máquina con la capacidad para 90 pasajeros, y el personal requerido, pero aún sería necesario acondicionar algunos tramos de la vía en ambos márgenes del río Uruguay. Se estima que el costo del boleto sería de casi 4 veces menos que uno de ómnibus.

Por motivo de certificaciones, el recorrido debe hacerse en dos formaciones, donde en el puente de la represa de Salto Grande los pasajeros deberán hacer trasbordo a un tren operado por la Argentina, así como realizar los trámites migratorios.

El acuerdo estaría basado en el tratado internacional que surgió en 2011, a raíz del Tren de los Pueblos Libres, por lo que no habría que crear nuevas leyes para regularlo.

AFE gestiona más de 1.500 predios en todo el país

AFE se encuentra a cargo de los transportes en trenes de mercadería y de pasajeros, al igual que la gestión de más de 1.500 predios repartidos en distintos puntos del país, mayoritariamente en abandono. Su presidente, José Pedro Pollak, estima que el ente tiene en su poder unos 1.000 inmuebles solo entre galpones y centros de logística.

A su vez, indicó que de esos predios y viviendas, solamente 231 se encuentran alquilados, y de ese estos, solo 92 cumplen con la cuota de alquiler, dejando una pérdida para AFE en materia de alquileres impagos de casi 130.000 dólares anuales.Ámbito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.