12 de mayo de 2023

Santa Fe: Circunvalar ferroviario y Ruta 70: Cómo continúa la obra pública tras los conflictos gremiales y problemas financieros

Actualidad

El foco está puesto en el conflicto por despidos en la obra que se desarrolla sobre Ruta 70. El circunvalar ferroviario continúa con problemas de financiamiento y sigue ralentizada.

La obra pública en curso sigue en jaque por diversas cuestiones, todas relacionadas con los problemas de financiamientos tanto nacionales como provinciales.

La situación provoca que los frentes de obras no pueden mantener el ritmo de trabajo, hubo despidos de obreros que desembocaron en movilizaciones, una de ellas con cortes en la ruta provincial 70.

Obras clave como el plan circunvalar ferroviario, con fondos nacionales, o la ruta segura que se construye sobre la RP70 (con recursos provinciales) son parte de un escenario en el que conjugan las posibilidades de ralentización o paralización de obra por la no llegada de fondos en tiempo y forma, o rúbricas que permitan seguir con el ritmo de obra adecuado.

En diálogo con UNO, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri se refirió en primer lugar al conflicto en Ruta 70: "Hay un reclamo que tiene que ver con condiciones de trabajo, referido a la gestión de la ruta segura. Hemos dictado la conciliación obligatoria e iniciaremos un proceso de negociación en el cual participarán el sindicato y quienes hoy tienen a su cargo la gestión de la obra. Por la índole de los planteos creemos que son cuestiones que se van a poder solucionar sobre la mesa y trabajaremos en el diálogo entre el gobierno y los trabajadores".

"Trabajamos en un esquema que el pasado miércoles se logró un acuerdo entre el sindicato y la empresa. Hay un conjunto de trabajadores que habían sido despedidos y que ahora fueron reincorporados. En otro grupo de trabajadores se optó por el pago del fondo compensatorio con un adicional indemnizatorio más, con la idea de que las obras se puedan ir desarrollando", completó Pusineri sobre la situación de la obra sobre Ruta 70.

Consultado por un posible riesgo de paralización de obras en Santa Fe, Pusineri sostuvo que "en el caso de la provincia, nosotros no vamos a parar la obra pública que tiene financiamiento provincial. Lo que conversamos con las cámaras y sobre lo que estamos realizando una ingeniería con las empresas es en la posibilidad de ir reprogramando algunos pagos en virtud de la situación actual. Esto lo conversaremos empresa por empresa, lo cual ya está haciendo el Ministerio de Infraestructura, con la idea de que la obra pública en marcha no se detenga".

Con relación a las obras con financiamiento nacional, particularmente la obra del Circunvalar ferroviario, existe una cuestión compleja que tiene que ver con el porcentaje que se financia con recursos chinos, que representa el 70%.

"Estamos a la espera de que pueda concretarse una adenda que se tiene que firmar para poder tener ese financiamiento, pero es una situación más complicada porque de alguna forma escapa la disponibilidad que tiene la provincia", postuló sobre esto el referente de la cartera laboral.

Y concluyó sobre el Circunvalar: "La obra sigue en marcha, es notorio que tiene un ritmo mucho menor pero que tiene que ver con esta cuestión que esperemos se pueda resolver. Mientras tanto se impulsará el diálogo entre trabajadores y empleadores, sobre todo para preservar las fuentes de empleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.