10 de mayo de 2023

TACH lanzó la Diplomatura en Gestión de la Seguridad Operatoria Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el evento tuvo lugar en la sede del sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes). 

Participaron el presidente de TACH, Damián Contreras, el Decano de la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional, Carlos Salvador, el secretario gremial e interior del sindicato, Sebastián Maturano, junto a autoridades del Instituto Superior de Formación Ferroviaria. 

También se hicieron presentes alumnas, alumnos y docentes de la diplomatura, en la presentación de este programa que surge del acuerdo marco firmado el año pasado por estos organismos para colaborar en materia de formación, capacitación y prácticas profesionales.

La diplomatura en gestión de la seguridad operacional ferroviaria busca brindar herramientas al personal de todo el sistema para el mejoramiento de la operación y circulación de los trenes. Fue creada en colaboración por estos organismos para atender específicamente a la necesidad de formación de diversos perfiles ferroviarios.

Cabe destacar que la cursada se desarrollará en modalidad virtual, de manera sincrónica. Esto permite la participación de alumnos y alumnas del interior de nuestro país.

Sobre el cierre del acto, Contreras destacó: “Es importante seguir trabajando en conjunto, potenciándonos, para dotar al sistema ferroviario nacional de trabajadoras y trabajadores altamente especializados. La formación es uno de los pilares donde se apoya el Plan de modernización del transporte ferroviario que lleva adelante el Ministro de Transporte Diego Giuliano”.

El primer antecedente de la diplomatura que se inicia tuvo lugar en julio del año pasado, cuando Trenes Argentinos Capital Humano, la Facultad Regional Haedo de la UTN, el Sindicato La Fraternidad y el Instituto Superior de Formación Ferroviaria acordaron, a través de la firma de un convenio marco, brindarse mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica; integrar comisiones de trabajo; diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación, capacitación y prácticas profesionales de interés común; coordinar estudios, propuestas y proyectos específicos; y realizar el seguimiento del desarrollo de los trabajos convenidos.

Un mes después, el mediante el primer convenio específico, se estableció la realización de diversas iniciativas de capacitación mediante la modalidad de diplomaturas o cursos, conforme contenidos orientativos y condiciones particulares que serían pactadas y aprobadas por un comité técnico pedagógico creado con este fin específico.

El inicio de la cursada de la diplomatura materializa, entonces, un nuevo y vital hito en este camino desandado en materia de formación y capacitación de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro ferrocarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.