6 de septiembre de 2018

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre las obras aprobadas en la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5278-D-2018 del 29 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional
Alejandra Ródenas (Nuevo Espacio Santafesino - Santa Fe).

Fundamentos

Este Proyecto tiene como objetivo conocer algunos aspectos en relación al estado y avance de obras de la empresa Trenes Argentinos Cargas a nivel nacional, pero particularmente en la ciudad y provincia de Santa Fe.

Entendemos que es necesario conocer estos temas dado que se ha dado particularmente una secuencia de hechos en la capital de la provincia que generan preocupación en las autoridades locales y vecinos de la ciudad.


Entre los días 14 y 16 de agosto descarriló una formación del tren en las calles Pedro Vittori.y su intersección con Juan del Campillo y Domingo Silva, Santa Fe, capital de la provincia.

En lo que va del mes de agosto, se dieron otros dos descarrilamientos totalizando en el mismo mes cinco (5) descarrilamientos en el periodo de nueve (9) días.
El trayecto que recorre esta línea por la ciudad de Santa Fe, está densamente poblado y es paralelo en un importante tramo, a una ciclovía y viviendas que no tienen más de 10 metros de distancia con relación a las vías del tren.


Es lógica la preocupación de todos, dado el nivel de riesgo para con las personas y sus bienes, particularmente sus viviendas cuando una de las formaciones se salió de la trocha y destrozó algunas viejas señales ferroviarias. Durante esa jornada, una cuadrilla de unas 20 personas trabajaba para volver a “encarrilar” la formación, que lleva soja a las terminales portuarias del Gran Rosario.

En la traza urbana de Santa Fe el maquinista circula a menos de 15 kilómetros por hora por dos razones: el estado de las vías y la falta de barreras en los cruces de calle, una situación insólita en la ciudad —desde hace unos 20 años— aunque solo circulen cuatro trenes por día (viajan dos formaciones cargadas con soja a los puertos y vuelven dos vacías, diariamente). Los trenes suelen circular de madrugada o de noche para evitar problemas con el tránsito.

La recuperación del F.C. Belgrano Cargas y Logística permitió volver a tener una red ferroviaria de transporte de cargas que conecta las y regiones productivas y centros industriales del país con los puertos y los pasos fronterizos. Se estima que el transporte de productos y mercaderías a través del ferrocarril es hasta un 80% menor que el costo del flete en camión, con lo cual se transforma en una verdadera herramienta dinamizadora de las economías regionales.

En la provincia de Santa Fe, el Belgrano Cargas y Logística tiene un total de 1547 km de vías operativas, que se desprenden de dos Líneas: del Belgrano; desde las estaciones de origen y destino (JB Molina – Timbúes, comprende un total de 1004, 6 km en sus seis ramales); y del San Martín, desde la estación Diego de Alvear hasta Villa Constitución, se extienden 542,4 km. Estas obras ferroviarias, les daban trabajo directo a más de 760 operarios santafesinos.

En la provincia de Santa Fe, se estaban llevando a cabo reparaciones de vagones para la línea San Martín y Belgrano. Las tres empresas encargadas eran: M. J. Comercial S.A., Laguna Paiva y Talleres Rioro S.A.

Por todo lo expuesto, es que solicitamos conocer el estado de situación actual de las obras de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas, dada su importancia estratégica y la del avance en las obras de este importante medio de transporte representa para el país.

4 comentarios:

  1. O esta desinformada la diputada o la información viene con mucho atraso. reparacion de vagones de linea san martín y belgrano en RÍORO y LAGUNA pAIVA?. Imposible RIORO esta cerrado desde el año pasado y en Laguna Paiva ya se mas de dos años no se repara ningún vagón de carga.- Lo que puedo aplaudir es que se esten empezando a preocupar porque como reitero . EL AÑO PASADO CERRARON RIORO, y si no se hace algo más aparte de los pedidos de informe PAIVA va por el mismo camino.-

    ResponderEliminar
  2. El Intendente de mi ciudad, Santa Fe capital, parece no estar interesado por el tren, existe la lamentable probabilidad de que en la hermosa Estación Belgrano se concrete "un proyecto " de "Parque Tecnológico " destruyendo la misma y echando por tierra toda esperanza de que vuelva el tren, servicio público más económico, seguro y de desarrollo para el país

    ResponderEliminar
  3. El Intendente de mi ciudad, Santa Fe capital, parece no estar interesado por el tren, existe la lamentable probabilidad de que en la hermosa Estación Belgrano se concrete "un proyecto " de "Parque Tecnológico " destruyendo la misma y echando por tierra toda esperanza de que vuelva el tren, servicio público más económico, seguro y de desarrollo para el país

    ResponderEliminar
  4. Exacto noemi, pero te agrego, . En el supuesto q lo volvamos a tener algún día los harían llegar hasta guadalupeño nada mas. Lo q indigna es la caradures conque manejan el tema ferroviarios los intendentes. Nadie les pone freno. Nadie realiza un proyecto mas amplio para la provincia. En fin, seguiremos insistiendo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.