13 de septiembre de 2018

Línea Sarmiento: La primera trabajadora ferroviaria mecánica en la historia de los ferrocarriles argentinos

Actualidad

Al frente de la boletería, como trabajadoras de limpieza o banderilleras. Las mujeres, al día de hoy, no tienen permitido conducir los trenes del ferrocarril. El acceso desigual al trabajo y al salario entre varones y mujeres es una realidad en nuestro país. Ellas siempre fueron mayoría en los trabajos feminizados (como las tareas de cuidado). Los hombres ocupan lugares mejor remunerados dentro de los ámbitos del transporte y construcción. Pero las que pueden acceder, tienen tareas diferenciales y peores condiciones laborales.


En este contexto, hubo un triunfo en el camino a la paridad de género. La trabajadora #SilviaBogado se convirtió en la primera mujer mecánica en la historia del ferrocarril. Empezó como trabajadora de limpieza dentro de la Línea Sarmiento y desde hoy se incorporó formalmente al área de Material Rodante en el Taller de Castelar.

Los espacios históricamente reservados a los varones hoy ceden porque nuestra pelea no encuentra límites: este logro se suma a la anterior conquista dentro del ramal donde se dio lugar a la primera mujer guarda.

El esquema desigual se discute cada día por el movimiento de mujeres dentro de las luchas sindicales y por el movimiento obrero organizado. Aunque queda todo por hacer, la pelea de compañeras y compañeros en los microespacios asume victorias que hoy celebramos.Fuente: Feminacida.com

9 comentarios:

  1. felicitaciones a esta trabajadora y que la lucha por la igualdad siga su curso.

    ResponderEliminar
  2. No es correcto. En la linea Mitre se habia incorporado una tecnica electrónica en 2014 para el laboratorio de electronica del deposito Victoria.

    ResponderEliminar
  3. el otro lugar donde no entras, es en señalamiento
    MDA

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicitaciones! Un buen avance, un progreso.
    No afloje.
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Saludamos el enorme logro de las compañeras ferroviarias! Resultado de la lucha de las trabajadoras organizadas
    Secretaría de Género

    ResponderEliminar
  6. Excelente,por fin vamos abriendo la cabeza.
    Christian SG

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno te felicito.exelente logro
    Todos tenemos derecho a trabajar
    Saludos cordiales
    Esteban

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones para Silvia y Todas aquella que se lo propongan!!!. Pero por favor, por razones de seguridad a recogerse el cabello y adelante!! Alejandro

    ResponderEliminar
  9. Tambien avisenle al Sr Sobrero que recoja su cabello...feliz de sumar gente capacitada...no importa su genero.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.