12 de septiembre de 2018

Chile: EFE realizó apertura de ofertas económicas en licitación de nuevos trenes para el Biobío y La Araucanía

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El grupo EFE de Chile informa que en la tarde del día 07 de Septiembre pasado se efectuó la apertura de las propuestas económicas presentadas por tres consorcios en el contexto de la licitación internacional para la adquisición de 13 nuevos trenes que operarán diferentes servicios ferroviarios de la  filial de EFE, Ferrocarriles del Sur, en las regiones del Biobío y La Araucanía.

“Esta es una gran noticia para el desarrollo ferroviario en regiones. Estamos avanzando en la compra de nuevos trenes que nos permitirán dar un salto enorme en la calidad del servicio para más de 5,5 millones de usuarios que anualmente utilizan el Biotrén, Corto – Laja y Victoria Temuco y eso es una gran noticia para la región y para Ferrocarriles”, destacó el Presidente del Directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.


Asimismo, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, agregó que “La era de la renovación de nuestros trenes comienza a hacerse realidad. Con este gran paso, avanzaremos en incrementar la calidad en el servicio, los niveles de seguridad, puntualidad y confort del sistema ferroviario de las regiones del Biobío y La Araucanía. Esta modernización, que es uno de los compromisos presidenciales, significará, además, ahorros en los costos de operación del servicio y mayor sustentabilidad a nuestro desarrollo ferroviario en el mediano y largo plazo”.

La apertura de estos antecedentes fue aprobada por el Directorio de EFE tras conocer la evaluación de las propuestas técnicas, proceso que estuvo a cargo de una comisión evaluadora encabezada por los Gerentes Generales de EFE y Fesur e integrada por profesionales de ambas empresas.

Asimismo, la instancia revisora estuvo compuesta por tres subcomisiones que durante dos meses evaluaron los aspectos  legales, financieros y técnicos de las propuestas. Cabe destacar la participación de dos invitados externos para la evaluación técnica de las ofertas: el presidente del Colegio Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen;  y la presidenta del Colegio de Ingenieros del Biobío, Arabella Espinosa, quienes conocieron y calificaron los antecedentes presentados por los consorcios oferentes.

A partir de la apertura de las ofertas económicas se inicia un proceso de evaluación, cuyos antecedentes serán presentados al Directorio de EFE, que deberá definir la eventual adjudicación a uno de los proponentes de esta licitación: Consorcio Alstom; Consorcio Chiletren S.A. compuesto por CAF Chile S.A. y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. España; o Consorcio CRRC SIFANG – Temoinsa.

Este proceso de licitación contempla la renovación de 7 trenes para Biotren, servicio que beneficia a siete comunas del Gran Concepción, mientras que otros tres equipos estarán destinados al servicio Corto – Laja, que opera entre Laja y Talcahuano. En tanto, la región de la Araucanía también será beneficiada con 3 trenes para el servicio de Victoria-Temuco.

Nueva licitación de coches motores

Tras conocer los resultados de la comisión evaluadora, el Directorio de EFE declaró desierto el proceso de licitación para la compra de tres nuevos coches motores del servicio operado por la filial de EFE, Tren Central, en el tramo Talca – Constitución de la región de El Maule.

De esta forma, no procede la apertura de las propuestas económicas presentadas por las empresas Emepa S.A. y Otros; y Consorcio Stadler -Ferrostaal.

Coche motor Alerce del grupo Emepa S.A.

En consecuencia, el Directorio de EFE definió que se realizará a la brevedad, una nueva licitación con un road show de gran amplitud, que permita la participación de una mayor cantidad de proponentes.

En este sentido, el Presidente de EFE recalcó que “necesitamos estar completamente seguros de la definición que tomaremos para la compra de estos buscarriles. El ramal Talca – Constitución es un servicio tremendamente importante para muchas comunidades que, en muchos casos, no tienen otra alternativa de transporte público. Por eso es crucial tomar la mejor decisión desde el punto de vista técnico y financiero, con la finalidad de fortalecer este servicio y mejorar su calidad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.