19 de mayo de 2015

Miles de chinos reclaman un tren para su pueblo

Exterior

Los habitantes quieren que el tren llegue hasta el pueblo de 1 millón de habitantes

Miles de personas emprendieron una protesta en el condado de Linshui (China), que concluyó con enfrentamientos entre los ciudadanos y la policía y varias detenciones, para que una proyectada línea ferroviaria pase por el pueblo.

Según confirmaron hoy a la agencia EFE las autoridades Linshui, de alrededor de un millón de habitantes y que carece de estación ferroviaria o aeropuerto, las protestas comenzaron el día 16 y concluyeron el 17 por la tarde.


"Al menos 30 policías y 38 ciudadanos resultaron heridos" durante las manifestaciones, aunque "no hay constancia de muertos", señaló un vecino de la zona, que pidió el anonimato.

Otro ciudadano de Linshui, que igualmente pide no revelar su nombre por miedo a represalias, cuenta que, desde el día 17, "no hay protestas porque nadie se atreve".

"Vinieron muchos policías y se llevaron a muchas personas", apunta este habitante de la comarca, que usa el apellido ficticio Wang.

Ambos coinciden en que las protestas pacíficas comenzaron en la mañana del sábado 16 y continuaron durante unas dos horas hasta que "los policías se comportaron de forma incívica", recuerda Wang.

"También hubo gente que creó caos, y la policía recurrió a la fuerza" para reprimir la protesta, añade.

Con la línea ferroviaria más cercana a 30 kilómetros, la frustración de los ciudadanos explotó cuando algunos medios locales publicaron que una esperada vía de tren que unirá las ciudades de Dazhou y Chongqing no pasaría por Linshui sino por Guang'an, una ciudad mucho más pequeña pero hogar natal de Deng Xiaoping. (Especial El Intransigente)

2 comentarios:

  1. Estimados lectores: Hemos querido ser elásticos pero vemos que muchos comentarios vienen anónimos sin siquiera poner el nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo, por lo tanto hemos decidido no publicarlos a lo igual que los que vengan con insultos, improperios, etc. Creemos que el debate de opiniones deberá hacerse libremente pero dentro de estos carriles que proponemos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pavada de pueblo, tiene mas habitantes que varias provincias argentinas juntas.
    Lagarto

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.