Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
En
un debate por momentos acalorados de algunos senadores, se debatió en la Cámara
Alta la Reestatización de los Ferrocarriles.
De
la votación de 53 votos a favor y 2 en contra la Cámara de Senadores de la
Nación aprobó el Proyecto de Ley de reestatización creando de esta forma la
empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado
Según
el diario Página 12, el proyecto tomó como referencia la experiencia francesa,
donde se reunificó todo el sistema ferroviario bajo un gran holding público.
Ferrocarriles Argentinos será una vez más el organismo rector de la actividad:
la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), la Administración de Infraestructura
Ferroviaria (ADIF) y Belgrano Cargas y Logística quedarán bajo su órbita.
Vista de los Senadores de la Nación votando por la Reestatización de los ferrocarriles
La
ADIFSE sumará a las obras de infraestructura la diagramación de la totalidad de
los servicios o la aprobación final de los esquemas cuando su operatoria sea
realizada por operadores privados. La Sofse, por su parte, estará a cargo de la
operación por cuenta propia de cinco ramales metropolitanos de pasajeros:
Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur, así como algunas líneas
urbanas del interior. Belgrano Cargas y Logística quedará a cargo de la
operatoria en los ramales cargueros.
La
ley instruye al Estado a revisar los contratos de concesiones vigentes, rémora
del proceso privatizador, pero no prohíbe que esas compañías privadas corran
trenes. Las posibilidades que contempla el texto son múltiples, como por
ejemplo resolver, desafectar bienes y renegociar, pero lo más probable es que
se proceda a reconvenir el esquema para que esas empresas se conviertan en
operadores.
Las
compañías privadas seguirán corriendo trenes, pero la planificación integral de
los servicios, tanto de pasajeros como de carga, será potestad del Estado.
Tengo una pequeña duda existencial que me gustaría poder resolver..., sabido es que, por un lado no hubo abstenciones a la hora de votar, y por el otro, que los dos senadores que votaron en contra fueron Norma Morandini y "Pino" Solanas, por ende, el innombrable ex presidente y actual senador oriundo de Anillaco NO VOTÓ EN CONTRA, entonces aquí va mi duda,,,,¿ VOTÓ A FAVOR ( SIC ) O FUE UNO DE LOS DIECISIETE SENADORES AUSENTES ? Si alguien conoce cual fue la actitud del ex patilludo, por favor que me despeje esta duda cruel, desde ya estoy agradecido.
ResponderEliminarSaludos.
Interesante. Yo me lo imaginaba postrado y delirando: "El Estado es mal administrador, el Estado es mal administrador, el Estado es mal administrador..."
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