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Redacción Crónica Ferroviaria
El día de la inauguración de los servicios de pasajeros entre Realicó -
General Pico - Realicó, Crónica Ferroviaria no pudo estar presente debido a que
en esa fecha nos encontrábamos realizando otras cuestiones relacionadas con el
tema ferroviario que hizo imposible nuestra asistencia.
Estación Realicó
Dejamos pasar algunas semanas, para ahí sí, tranquilamente, poder
realizar el viaje y narrarles a todos nuestros lectores, a la manera que lo
hace Crónica Ferroviaria con la ilustración de varias fotografías, todos los
pormenores que observamos y nuestras sugerencias (aceptables o no, ya que son
sólo eso, sugerencias) que creemos podrían ser aplicadas según nuestro
criterio.
En cuanto al viaje que realizamos este fin de semana en el tren de
pasajeros Once - Bragado - Realicó no vamos a informar nada, porque ya lo hemos
hecho en varias ocasiones (ver nota de fecha 18 de Noviembre de 2013
"Viajamos en el servicio de pasajeros Bragado - Lincoln - Realicó con el
nuevo coche motor Materfer operado por la Sofse" http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/11/viajamos-en-el-servicio-de-pasajeros.html
- Nota de fecha 20 de Octubre de 2013 Sofse: Pone en marcha un nuevo servicio de
pasajeros entre Once-Bragado-Realicó - http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/10/sofse-pone-un-marcha-un-nuevo-servicio.html)
en la que expresamos claramente nuestra opinión. Esta vez, nuestro objetivo era
viajar e informarles sobre el servicio que se presta entre Realicó y General
Pico, ambas ciudades de la Provincia de La Pampa.
El viaje
Después de un largo viaje (en horas) entre Once - Bragado - Lincoln -
Realicó, primero con una formación de material ferroviario de origen chino
(recientemente adquirido por el Estado Nacional) hasta Bragado, posteriormente,
en el trasbordo, con una integrada por una locomotora diésel GM modelo GR-12CW
y tres coches de pasajeros Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses), dos Clase
Turista y uno Primera Clase, hasta Realicó, nos pusimos a "estirar"
las piernas, ya que la parada es por horario de 17 minutos, y observar la
maniobra que hace la locomotora para instalarse en la otra punta del tren, para
dirigirse a su destino final, General Pico.
Estación Falucho
Estación Ojeda
Empalme en estación Ojeda con ramal Nro. 16 procedente de Pasteur (Encina, Hereford, Cuenca, Pradere, Condarco, Sansinena, Villa Sauze, Int. Alvear, Ceballos)
Empalme en estación Ojeda con ramal Nro. 17 hacia Ing. Luiggi (Alta Italia, Embajador Martini)
Una vez en movimiento, pudimos observar que la formación desarrolló
mayor velocidad que la que venía llevando el tren hasta Realicó desde Bragado,
sobre todo hasta la primera parada que es estación Falucho.
Estación Vértiz
Estación Speluzzi
Desde ahí comienza a observarse el mejoramiento de vía que se realizó
entre las estaciones Falucho y Ojeda, donde se ve abundante balasto y cambio de
durmientes (colocación de madera por "barrilones"). Lo que no sabemos
si también es de rieles porque notamos que los mismos son de 8 metros.
Entre los Kms. 438 y 440 (el kilometraje sube desde Gral. Pico (Km. 398)
hasta Realicó (Km. 482), se observa una precaución de circulación de sólo 5 km.
por hora por obras de mejoramiento de vía. (ver fotos).
En definitiva el viaje de 84 kms. entre precauciones por obras y paradas
en las estaciones Falucho, Ojeda, Vértiz y Speluzzi el tren de pasajeros empleó
2 horas 15 minutos.
Seguramente, una vez terminadas las obras que se están realizando de
mejoramiento en las vías, la velocidad a emplear hará que se baje el tiempo de
viaje.
Algunas sugerencias
Por lo que estuvimos averiguando, en estos días se estaría por realizar
un viaje de prueba entre Bragado - Realicó - General Pico con una tripla de
coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe), de ser satisfactoria y de rendir con las
exigencias se implantaría el servicio de pasajeros con dicho vehículo
ferroviario.
Tripla de coche motor Fiat Serie 593 en estación Bragado
Creemos que es una picardía utilizar una tripla de coche motor para
cubrir el trayecto arriba citado, donde deberá prestar un servicio de 446 km.
(Bragado - Realicó - General Pico) por una infraestructura de vía que en partes
se encuentra en pésimas condiciones (sobre todo Bragado - Lincoln) y mala a
regular entre Lincoln y General Villegas.
Nuestra sugerencia es que dicho recorrido sea prestado como hasta ahora
con los cómodos coches Sorefame y locomotora, pensando en una futura
prolongación del servicio hasta Rancul (pasando por Simson y Quetrequén), y que
el coche motor Fiat Serie 593 sea utilizado entre las estaciones Realicó y
General Pico (con futuros servicios durante la semana entre ambas estaciones),
y una prolongación futura desde General Pico - Catriló - Santa Rosa.
La tripla de coche motor podría ser abastecida y recibir el
mantenimiento técnico en los talleres de General Pico. Asimismo, se le podría
agregar otra dupla del mismo modelo de vehículo que se encuentra en la Línea
Sarmiento, prácticamente sin utilizar, para tenerlo a órdenes o cumplir algún
itinerario que haga falta. De esta manera, se formaría un servicio regional
pampeano que tanto hace falta por esos lugares.
Por último, vemos positivo que se implemente este servicio de
pasajeros, ya que creemos que en un futuro cercano, de seguir las obras que se
están realizando, los tiempos de viaje se acortarán.
Lo que deseamos es que el servicio perdure en el tiempo, se siga
ofreciendo la buena atención que se brinda a bordo, que los itinerarios se
cumplan como debe ser y que se vayan poniendo más servicios, de esta forma la
gente verá al ferrocarril como otra alternativa de transporte.
Bienvenidos los trenes de pasajeros en el interior del país.
Ezequiel David Banus dijo...
ResponderEliminarLo que se ven al costado son durmiente metálicos?
Agus Dotto dijo...
ResponderEliminarQue bueno que comenzó el mejoramiento.
Marcos Díaz dijo...
ResponderEliminarSeguro, que sacaron esos durmientes por error, ese lugar parece muy húmedo, sin mas palabras.
A.G.L. dijo...
ResponderEliminarEzequiel: Esos durmientes metálicos se los llama comunmente barrilones, fueron colocados hace 100 años por los ingleses. Ya era hora que los cambiaran.
Julio Roque Dezalot dijo...
ResponderEliminarCuantos años resistieron eso durmientes metálicos eran importados de Gran Bretaña
Y que habra pasado con la dupla Materfer?
ResponderEliminarAnónimo: La dupla de coche motor Materfer que cumplía anteriormente el servicio Bragado - Realicó se encuentra estacionado en estación Bragado delante de la tripla 593. Saludos
ResponderEliminarme pueden decir cuánto sale el pasaje y cuánto tarda??
ResponderEliminargracias.
El coche motor Fiat debería seguir viaje de Realicó a Huinca Renancó ya en la prov. de Córdoba y de allí por las vías del San Martín hasta est Cañada Verde ( Villa Huidobro ) pero para eso se tendrían que poner de acuerdo las prov. de La Pampa y Córdoba. Por otro lado que relativamente bien cuidadas estan las estaciones del Sarmiento en la Pampa (salvo algunas excepciones ) , Realicó , una joyita !
ResponderEliminarY los trenes bailan un chá-chá-chá que dice:
ResponderEliminar-"Barrilón, Madera, barrilón:
já-já-já, que gran revolución...!"
¡Muy bien! Es con alegría que se lee un comentario que revela lo satisfactorio de un servicio ferroviario. Poco a poco vuelven los trenes, ojalá que los usuarios valoren y cuiden un servicio que eminentemente social. Guillermo Bevacqua
ResponderEliminarLo que propone Crónica Ferroviaria para los servicios ferroviarios en La Pampa (a Rancul, etc, etc.) son los planificados, estudiados, proyectados y gestionados por el Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP), bajo dirección técnica del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), totalmente ad honorem y propuestos al gobierno nacional, actualmente en proceso de nuevas gestiones. De esa tarea es el origen del servicio de SOF SE desde Once a Bragado, el original Lincoln - Realicó (luego extendido desde Bragado) y el nuevo servicio Realicó - General Pico. Algo se ha desvirtuado del proyecto original, que planificaba servicios diarios en un proyecto de avance mensual a lo largo de un año, y mejoramientos como los vistos en las fotos. Algo se desvirtuó porque extraños se presentan como falsos autores de todo esto subiéndose a logros ajenos, como el viceintendente de Gral. Pico que con todo caradurismo se atribuyó estos éxitos sin haber movido jamás un solo dedo por todo esto. Éxitos que son parciales para el FCUP y el IAF, con el convenio oportunamente firmado con la Secretaría de Transporte de la Nación, para la operación mediante SOF SE según la ley vigente. Son parciales porque se va avanzando hacia otros tramos a recuperar en cuanto sea posible. Los trenes no se ponen en marcha solos, sino con el producto de un trabajo incesante, muy costoso y altamente profesional, con toda seriedad, como la demostrada por los Intendentes de Realicó y Rancul, Facundo Sola y Horacio Castro que son los verdaderos artífices de estos logros (y que algunos pretenden ocultar). La verdad siempre sale a la luz. Atte. /FCUP-IAF
ResponderEliminaraporten sugerencias que el compañero randazzo les ayudara ,ya tenemos ferrocarriles argentinos una empresa publica donde todos debemos sugerri mejoras y no criticar ,adelante que el esfuerzo vale.-eduardo yang.
ResponderEliminarLa estacion REALICO , una joya a la medida de los pampeanos,,, era un gran anhelo EL FERROCARRIL ojala ,dure y no se lo coman los que quieren que esto no funcione... habria que ver porque demoran tanto.. las vias hay que revisarlas.... pero dejen que realicen los trabajos, quienes tienen una historia con cada pedazo de esos rieles y durmientes... metal, madera.. ect... !!!!
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