Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La incorporación de los operarios fue acordada por el Gobierno de la
Provincia, el Belgrano Cargas y Logística S.A. y las Municipalidades de ambas localidades. Las
cuadrillas trabajarán en el tramo Tolar Grande – Socompa. Para febrero se
espera que la reactivación del ferrocarril hacia los puertos del Pacífico vía a
Chile.
Treinta operarios de San Antonio de los Cobres y de Tolar Grande se
sumaron a las cuadrillas de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que
trabajan en la reparación del ramal C-14 para la reactivación del ferrocarril.
La incorporación quedó oficializada en los convenios que el gobernador Juan
Manuel Urtubey firmó hoy con el presidente de la empresa, Marcelo Bosch, y los
intendentes de ambos municipios Leopoldo Salva y Sergio Villanueva.
Los trabajadores pertenecen a familias de ferroviarios y conocen la
tarea que comenzarán a desarrollar en el tramo Los Toldos – Socompa. La
reparación de las vías es uno de los eslabones que garantizará la salida a los
puertos del Pacífico, vía Chile, a más tardar hasta febrero próximo: en el acto
que este mediodía se realizó en San Antonio de los Cobres se anunció que la
conexión férrea con el vecino país estará habilitada los primeros meses del
próximo año.
Urtubey marcó la decisión política de la presidenta Cristina Fernández
de Kirchner de garantizar la operatividad del ferrocarril y destacó la
responsabilidad que asumieron todos los actores para que el objetivo se
concrete, especialmente para una zona que fue uno de los epicentros del
ferrocarril. La salida de la producción salteña y regional a los mercados
asiáticos por los puertos del Pacífico es uno de los objetivos de la gestión
del Gobernador salteño.
“Somos conscientes de que en los próximos 20 años una de las principales
actividades económicas de la provincia estará en esta región. Y por esto
nuestros esfuerzos para dotar a la región de infraestructura y logística,
necesarias para el enorme salto de inversión que esperamos”, indicó el
mandatario, quien marcó que con el trabajo emprendido no sólo aspira al
desarrollo económico, sino fundamentalmente al desarrollo humano que garantice
inclusión.
En el acto, Bosch también firmó convenios con los intendentes de Campo
Quijano, El Bordo, Tolar Grande y Joaquín V. González. Manuel Cornejo, Rosario
Mazzone, Sergio Villanueva y Juan Domingo Aguirre se comprometieron a
reconvertir los espacios que les cedió el Belgrano Cargas en playones o
espacios recreativos.
El Gobierno de la Nación ya adjudicó la reparación de un tramo de 27
kilómetros en la zona de la Puna salteña, por un monto de $54 millones. Bosch
estimó que la empresa podría finalizar la tarea entre los primeros dos meses
del próximo año y, en consecuencia, que el tren comience a circular con carga
hacia Chile en febrero.
El funcionario reiteró la decisión política del Gobierno nacional de
reactivar los ferrocarriles, “una decisión muy acompañada por Urtubey para que
se convierta en realidad. La reactivación del ramal C-14 es una realidad”. El
intendente Salva también agradeció al Gobernador por su trabajo para devolverle
el tren a la región, “porque el tren es la vida de muchos pueblos”.
Esteban Moreira Riabiz dijo...
ResponderEliminaren qué consisten las obras? alguien sabe?