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Lamentablemente avanza la construcción del paso a NIVEL que cortará la
estación de trenes de Mendoza y los Talleres Diésel Mendoza en dos.
Lejos quedaron las promesas hechas por el gobierno nacional de la vuelta
del tren de pasajeros a Mendoza.
Recordemos que desde el fin de los servicios de pasajeros interurbanos
en marzo de 1993, la estación fue abandonada a su suerte tanto por el Estado
Nacional como por el concesionario (BAP luego ALL). También al poco tiempo,
quedó abandonado el Depósito de Locomotoras de Mendoza, sito entre las calles
Suipacha, Tiburcio Benegas y las vías. El único inmueble que siguió con
funcionamiento netamente ferroviario ha sido los Talleres Diésel Mendoza,
ubicado al Oeste de la estación, sobre la calle Tiburcio Benegas.
Aquí se reparan las locomotoras que arrastran cargas en las vías que
quedaron activas del Ferrocarril San Martín. Para que las formaciones
ferroviarias sigan llegando a los talleres, quedaron activas las vías que
vienen desde la Estación Espejo (cerca del aeropuerto) hacia los Talleres, o
sea la entrada norte de la estación. En cuanto a la entrada sur que pasaba por
Godoy Cruz y calle Belgrano, queda abandonada al poco tiempo por el
concesionario.
En San Juan, en el año 2000, el gobierno de De la Rua, desafecta los
terrenos ferroviarios de la ciudad de San Juan y los transfiere a la provincia,
que levanta la vía, y hasta construye una autopista sobre la traza, excluyendo
para siempre a San Juan de la llegada de un tren de pasajeros.
Con el tiempo en los terrenos de la estación de Mendoza se formó la
Villa Costa Esperanza.
El 25 de mayo de 2003, el edificio de la estación que se encontraba
cerrado, es incendiado por completo y nunca se descubrieron los culpables.
Con la llegada al gobierno del presidente Néstor Kirchner, comenzaron
las promesas de reactivación de los trenes de pasajero interurbanos, entre los
destinos a recomponer estaba Mendoza. Así en octubre de 2003 se anunciaba que
para el 2005 volverían los trenes de pasajeros. Posteriormente, se anunciaba el
Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias (Planifer) donde Mendoza estaba
incluida.
Pero mientras tanto, como pasa en otras ciudades del país, la presión
inmobiliaria se acrecentaba sobre la abandonada estación Mendoza Pasajeros que
queda en una de las mejores zonas de la ciudad. El 29 de abril de 2004, el
presidente de la Nación Néstor Kirchner firmaba junto con el intendente de la
ciudad de Mendoza Eduardo Cicchitti y la Corporación Antiguo Puerto Madero SA.,
el traspaso de la estación Mendoza Pasajeros del Ferrocarril San Martín a la
Ciudad de Mendoza, para hacer en ese lugar el “Proyecto Mendoza-Madero”,
similar al Puerto Madero de Buenos Aires. Hasta se llegó a proponer desocupar
los terrenos de Talleres Diesel Mendoza, que iban a ser trasladados.
En septiembre de 2005 mientras la vuelta del tren de pasajeros se
dilataba, la Municipalidad de Mendoza comienza a tapar las vías de ingreso a la
estación para transformar los vías en playas de estacionamiento en la calle
Belgrano.
En Junio de 2006 se anunció que para el 2008 estaría funcionando el tren
de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza, el llamado Tren de Alta Prestación,
con una velocidad máxima de 160 km/h. Se construiría una vía paralela de trocha
media a la actual vía de trocha ancha del Ferrocarril San Martín. La entrada a
Mendoza sería por el norte y la estación Mendoza se iba a ubicar entre las
calles Paraná, Perú y Tiburcio Benegas, o sea, donde estaba el Depósito de
Locomotoras.
En 2007 comienza la erradicación de la Villa Costa Esperanza, y la
Municipalidad pidió a la Corporación Puerto Madero que tome posesión del
terreno.
A fines del 2007, Víctor Fayad asume la intendencia de la Ciudad de
Mendoza y anuncia la prolongación de la calle Godoy Cruz hacia Roque Sáenz
Peña, atravesando y cortando a la mitad la estación y los talleres.
El proyecto fue ampliamente resistido por los ferroviarios que trabajan
en los talleres, quienes en el 2008 se manifestaron e impidieron el cruce a
nivel, que afectaría la normal operación ferroviaria del taller que está en
plena actividad y los futuros trenes de pasajeros. Los ferroviarios exigen que
la obra sea soterrada o sobre nivel por un viaducto.
A mediados de 2008 se inaugura el Pedraplén de la Laguna La Picasa
(Santa Fe), quedando nuevamente conectado por una vía ferroviaria directa la
Capital Federal con Cuyo. Para diciembre de 2008 corre un tren de pasajeros
organizado por la revista Rieles, entre Buenos Aires y Mendoza. Este tren no
puede entrar a la estación por que varias vías había sido robadas, pero sí
llega hasta los Talleres Diesel Mendoza.
Mientras tanto, comienza la construcción del Metrotranvía de Mendoza,
que plantea el cambio de trocha de vía desde la trocha ancha a la media entre
Gutiérrez y Mendoza, haciendo incompatible la llegada de trenes de pasajeros
por el sur (calle Belgrano) a la estación de Mendoza.
Mientras todo esto pasaba, los Depósitos de Locomotoras del FCGSM
comenzaron a ser usurpados, formando una nueva villa inestable, la Villa
Escorihuela.
Para el 31 de Diciembre de 2009 volvía a correr otro tren de pasajeros,
El Tren Nacional por la Paz y la No Violencia con 16 coches repletos de
pasajeros. Salió de Retiro, Buenos Aires y llegó a la estación de Mendoza por
el norte. Se tuvo que reponer varios metros de vías en la estación para que el
tren llegara hasta los andenes. La experiencia se volvió a repetir en marzo de
2010 con la llegada del Tren de la Vendimia.
Posteriormente se anunciaron varios Trenes Temáticos que nunca se
concretaron. Estas corridas despertaron
el interés por la vuelta del tren de pasajeros. La provincia de Mendoza también
se involucró en esta nueva gesta. En julio de 2010 se hizo el anuncio de que en
octubre estaría corriendo el tren con una frecuencia semanal, y el proyecto
preveía ingresar por el sur, por la calle Belgrano. Pero nuevamente, nada
ocurrió.
El 26 de septiembre de 2011 durante la visita de la presidenta Cristina
Kirchner a Mendoza para la inauguración del Metrotranvía (que todavía no estaba
terminado en ese entonces), anunciaba: “Recién cuando veníamos en el avión con
el secretario de Transporte veníamos hablando de la necesidad también de ver si
podemos ayudar ahí al Intendente de Mendoza a hacer un túnel para que pueda
pasar por abajo el metro.
No es cierto Schiavi, el metro, el subterráneo, los autos y lograr
recuperar una parte importante, dicen que querían hacer Puerto Madero, ustedes
tienen que hacer Puerto Malbec, no Puerto Madero”. Con lo cual quedaba el claro
que el paso iba a ser a subterráneo, y que seguiría en carpeta el proyecto de
Mendoza Madero o Puerto Malbec como proponía llamarlo la Presidenta. Esta es la
última referencia que tengo de “Mendoza Madero”
En su visita de finales Septiembre de 2011 el Secretario de Transporte
de la Nación, Juan Pablo Schiavi anunció que ya se había comprado material
ferroviario en China para la línea y que se recuperaría la traza del
Ferrocarril San Martín.
Durante todo este tiempo, las obras de la calle Godoy Cruz no avanzaron
debido a la férrea oposición de los ferroviarios a la obra a nivel, aunque la
Ciudad anunciaba que había llegado a un acuerdo con los ferroviarios.
Con el pasar del tiempo, ninguna de las promesas de la vuelta del tren
de pasajeros se concretaron.
Ocurrió la tragedia ferroviaria de Once de 2012, el ministro de
transporte fue cambiado por Florencio Randazzo. El tren de pasajeros a Mendoza
dejó de existir en los discursos, que pasaron a enfocarse en la Revolución
Ferroviaria de las líneas metropolitanas de Buenos Aires, en tren Retiro -
Rosario y Constitución - Mar del Plata.
Y los prometidos trenes chinos de larga distancia arribaron al país,
junto con otro material ferroviario chino para las líneas metropolitanas de
Buenos Aires. Pero los trenes de larga distancia nunca llegaron hasta Mendoza,
sino que en su mayoría se encuentran guardados y algunos se usan para el
servicio METROPOLITANO de Buenos Aires(¿¿no era para larga distancia?? ¡¡¡Si
hasta vinieron coches dormitorios!!!). Se usan en el diferencia entre
Constitución y La Plata, Constitución - Cañuelas y Once-Bragado.
Por otro lado, la provincia de San Luis, decide levantar la traza
ferroviaria en al Ciudad de San Luis, muy a pesar de la tibia defensa de esos
terrenos por parte de la Nación. Entre 2011 y 2013, San Luis construye una
autopista sobre los terrenos ferroviarios, dejando desconectado de algún futuro
servicio ferroviaria las ciudades de Mendoza, San Luis y Villa Mercedes. Sin
embargo, los trenes de carga sigue circulando por el sur de San Luis, por
Bezley.
A principios de Junio de 2013, el gobierno nacional le quita la
concesión a América Latina Logística (Ferrocarril San Martín y Urquiza) y forma
la nueva empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, agrupando los
ferrocarriles San Martín, Urquiza y Belgrano). ALL dejó las vías en muy mal
estado, lo mismo hizo con todo los vehículos ferroviarios concesionados.
Belgrano Cargas lanzan licitaciones para el mejoramiento (NO renovación)
en la vía (con rieles usados) entre Rufino y Laboulaye y Alto Verde - Palmira -
Beltrán. También se anuncian mejoras en las vía a Albardón (San Juan). Esta vía
NO VA A LA CIUDAD DE SAN JUAN. La vía principal a la ciudad de San Juan se
encuentra en gran parte usurpada y robada, sumado a esto la autopista
construida entre Villa Krause y San Juan.
A fines de marzo de 2014 durante la visita ministro de Transporte de la
Nación, Florencio Randazzo, aseguró “Queremos concretar la posibilidad de abrir la calle Godoy Cruz que
une el este con el oeste y pasa por un predio ferroviario. La idea es no
afectar la playa de maniobras del sistema ferroviario” y “y vamos a poner en
valor el taller de Mendoza”.
El 03 de abril de 2014, mediante la Resolución 23 de Agencia de Administración
de Bienes del Estado (ABE), se dispuso desafectar por "innecesario y/o sin
destino" 8 hectáreas del terreno ubicados entre las calles Suipacha y
Tiburcio Benegas, o sea la totalidad del Depósito de Locomotoras del FCGSM,
para la construcción de casas del "Programa Crédito Argentino del
Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.)".
Recordemos que en los tiempos que se hablaba del Tren de Alta Prestación
(que tenía que estar funcionando para 2008), iba a ser justamente en este
terreno donde se iba a ubicar la estación de pasajeros de Mendoza. Se logró en
poco tiempo que los habitantes de la Villa Escorihuela que ocupaban el terreno
desde hacía bastantes años, fueran reubicados.
En junio de 2014, la empresa Belgrano Cargas y Logística cambia su
nombre a Trenes Argentinos Cargas y Logística (Ferrocarril San Martín, Urquiza
y Belgrano), donde también están incluidas en Trenes Argentinos: la Operadora
Ferroviaria (SOFSE - Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), la de
Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE - Administradora de Infraestructura
Ferroviaria Sociedad del Estado) y la que gestionaba los Recursos Humanos (ARHF
- Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios). Todas estas empresas forman
la estatal Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio del Interior y
Transporte de la Nación.
Entre los meses de mayo y junio de 2014, comenzó las obras del
Metrotranvía a Las Heras. Esto incluye dos vías de trocha media para el
Metrotranvía y una vía de trocha ancha para que sigan llegando trenes a los
Talleres Diesel Mendoza. Por esto ya comenzó a removerse una de las vías de las
dos existentes entre Mendoza y Panquehua (Las Heras).
Muy a pesar de todas las promesas de la vuelta del tren de pasajeros a
Mendoza hechas por el Gobierno Nacional, ahora parece que la única que se va a
cumplir es la NO ferroviaria. Y es que luego de mucho tiempo sin actividad,
comenzaron los trabajos para continuar la calle Godoy Cruz por la estación.
Realmente me sorprendió mucho ver hace poco tiempo el cartel de inicio
de obras del paso a nivel. Y no solo a mi, sino a todos los que pasan por la
zona les sorprende: Con una foto de los nuevos trenes chinos de pasajeros para
el ferrocarril sarmiento de Buenos Aires y con el título de “Nuevos Trenes
Argentinos”, cualquiera pensaría que es el anuncio de la vuelta del tren de
pasajeros, pero NO, es todo lo contrario: “Construcción del Cruce Godoy Cruz
Saenz Peña” “Contratista: José Cartellone Construcciones Civiles SA” “Ejecuta:
ADIFSE”.
Sí, es increíble, con el mismo estilo, logos y letras de los carteles
que se usan para las obras de renovación de vía de Buenos Aires - Rosario y
Buenos Aires - Mar del Plata para trenes de pasajeros, la empresa estatal
Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ADIF) decidió seguir el plan
diseñado por la Municipalidad de Mendoza, o sea la construcción de este paso a
NIVEL, muy a pesar de que en la zona metropolitana de Buenos Aires y en la
ciudad de Tucumán, el Estado Nacional ha encarado la construcción de varios
pasos a DESNIVEL para que el flujo de vehículos no interfiera en la operatoria
ferroviaria.
Esto traerá aparejado problemas en el funcionamiento de los Talleres
Diesel Mendoza que quedarán divididos en dos. La que también quedará dividida
en dos será la Estación de trenes de Mendoza, quien se vería impedida de
recibir trenes de pasajeros, ya que el paso a nivel pasará justo por la mitad
de cualquier formación ferroviaria que esté detenida en dicha estación, como lo
muestra el gráfico, donde sale el espacio que ocupó el Tren por la Paz de
2009/2010 con 16 coches. Este paso a nivel estará a solo 250 metros del paso a
nivel de la calle Las Heras y a 400 metros del paso a desnivel de la calle
Suipacha.
Por otro lado, y aún no sé por qué motivo, esta siendo levantada la
playa de maniobras de la estación Mendoza. Es realmente asombroso que ahora que
los trenes del Ferrocarril San Martín son estatales, ahora que se habla de una
Revolución Ferroviaria, y que por primera vez en mucho tiempo se encaran obras
ferroviarias más allá de la zona metropolitana de Buenos Aires, que la construcción
del Metrotranvía a Las Heras INCLUYE una vía de trocha ancha para que puedan
seguir llegando trenes a Talleres Diésel Mendoza, que el Gobierno Nacional
quiere potenciar los Talleres Diésel Mendoza y los de Palmira, ahora que se
crea el Instituto Argentino de Transporte para PLANIFICAR las políticas del
área para los próximos 50 años; la estratégicamente ubicada estación de Trenes
de Mendoza Pasajeros del Ferrocarril San Martín se vería impedida de recibir
trenes de pasajeros.
Tampoco se preserva el terreno para que algún futuro gobierno que quiera
REALMENTE reactivar el tren de pasajeros a Cuyo, puede llegar con trenes hasta
la Ciudad de Mendoza. Y ni hablar de los proyectos inmobiliarios que han sido
publicados pensando usar terrenos de la estación.
Nota enviada por el señor
Pablo Antonio Anglat Gioia)
Para más fotos hacer click en el siguiente link
Ramón Duarte
ResponderEliminarMas sobre la Revolución Ferroviaria.....
Monica Reinoso dijo...
ResponderEliminarLa Revolución Ferroviaria sigue destruyendo TALLERES FERROVIARIOS
MENDOZA !!! ANTIFERROVIARIA , ojala nunca vean una formacion china !!!
ResponderEliminarFabio Escobar dijo...
ResponderEliminarNuevos TRENES ARGENTINOS? que tienen de ARGENTINOS esos trenes?
Norberto Gerardo Coppola dijo...
ResponderEliminarQue lo pagamos todos...
Armando Alberto Gutiérrez opina. Me parece inadmisible lo de cortar en la mitad a un taller ferroviario.
ResponderEliminarLos argentinos no tenemos capacidad para fabricar trenes nuevos y buenos o si la tenemos no tenemos la mentalidad, nuestra mentalidad es la del tren que no supera los 120 km/h. Además los trabajadores con sus paros eternos no vistos en ninguna otra parte del mundo hacen que por cada tren argentino se hagn 10 chinos
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