Actualidad
Esta semana Gioja viaja al acto donde la Nación adjudicará la obra a dos
empresas. Las tareas arrancan de inmediato.
Finalmente el Ministerio del Interior y Transporte, a través de la
empresa estatal Belgrano Cargas y Logística SA adjudicó las obras para renovar
las vías del ferrocarril de San Juan, y esta semana se firmará el contrato que
permitirá el inicio inmediato de los trabajos, según informó ayer el gobernador
José Luis Gioja. ‘’Voy a viajar esta semana, aun no está el día preciso; pero
se firma el contrato con las dos empresas seleccionadas para que arranquen
cuanto antes con los trabajos’’, dijo ayer el mandatario provincial.
Las firmas que resultaron adjudicadas son Construcciones
Electromecánicas del Oeste (Ceosa) y Procon SRL, quienes serán las encargadas
de realizar a nuevo un total de 86,5 kilómetros de vías, en un trazado dividido
en tres tramos (ver infografía) entre Albardón hasta el límite con Mendoza. Las
empresas que resultaron adjudicadas ofertaron ejecutar la obra por un costo de
$ 151.420.600 más IVA, un precio menor al fijado en el presupuesto oficial que
fue de $166.950.000 más IVA
Ceosa se encargará de realizar a nuevo un ramal de 35,814 kilómetros en
Sarmiento, entre Cañada Honda y Casuarinas, y a otra traza a continuación, por
10,718 kilómetros entre Casuarinas y la estación Huanacache, cerca de la
frontera mendocina. Cotizó la obra en $91.220.643,47 más IVA; y fue
seleccionada por Belgrano Cargas y Logística SA entre 9 empresas interesadas y
que pasaron a la etapa económica de la licitación. Por su parte, la empresa
Procon SRL hará las vías que unen la estación de Albardón con la de Caucete, un
trazado de 40,075 kilómetros, por un costo de $ 60.200.222,34 más IVA. Esta
última empresa resultó ganadora entre 8 que pasaron a la etapa económica de la
licitación.
Dada la importancia de esta obra estratégica para la producción local,
se había planeado realizar un acto en la provincia al que viniera el titular
del Ministerio de Transporte, Florencio Randazzo, pero se cayó por problemas de
agenda del funcionario, por eso es que Gioja decidió viajar al acto en Buenos
Aires. El Gobernador calificó la obra de ‘prioritaria’ y destacó que ‘ayudará a
la producción regional abaratando de manera sustancial los costos de la
logística”. ‘’Cuando estas obras estén listas, podremos cargar directamente los
productos de las empresas en el tren, sin tener que enviar un camión hasta
Palmira como ahora’’, dijo el gobernador, y agregó que si bien la estación
Albardón puede seguir funcionando ‘’pero está previsto hacerle arreglos’’. En
el Gobierno local tienen la intención de relocalizar la estación desde donde
partirá el tren en Albardón, pero hasta ahora el proyecto aguarda
financiamiento nacional.
A principios de junio San Juan firmó un convenio con el Belgrano Cargas
que absorbe el costo del flete en camión desde la ex Cavic hasta la estación
Palmira en Mendoza, donde los containers son cargados en los vagones con
destino a Buenos Aires. ‘’Está funcionando bien, ya han salido tres cargas, han
salido tres camiones cargados a Mendoza desde donde se trasladan en ferrocarril
a la estación Caseros’’, dijo el ministro de Producción, Marcelo
Alós.DiariodeCuyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.