Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, suscribió un
acta acuerdo en la localidad santafesina de Timbúes para una inversión de $ 120
millones en la línea de ferrocarril del ex Belgrano Cargas. “Hemos formalizado
un acuerdo para avanzar en el llamado a licitación de una obra que es
fundamental para mejorar el ingreso de la carga a los puertos de Olivero y
Timbúes”, explicó el funcionario. “Esto va a permitir que nuestro Belgrano
Cargas, un ferrocarril recuperado que hoy está al servicio del desarrollo de
nuestro país, pueda ingresar directamente a las terminales portuarias”.
El convenio, que fue calificado como “un hecho histórico” para la
comuna, permitirá que las formaciones de la actual empresa estatal “Trenes
Argentinos Cargas y Logística” (TACL)
puedan ingresar directamente a las terminales fluviales por medio de la
construcción de nuevos tramos de vías y una nueva playa de maniobras.
El plan de obras comprende la construcción de desvíos hacia las
terminales fluviales, con una longitud y ubicación que permitirá la descarga
continua del tren completo, sin necesidad de maniobras de colocación parcial de
vagones, ni rearmado del convoy. Además, está prevista la construcción de
cruces sobre la ruta con barreras automáticas, y la correspondiente
señalización e iluminación, e incluso se analiza la posibilidad de incluir
pasos sobre elevados.
Los trabajos “tendrán un impacto muy fuerte en la demanda de mano de
obra en la región”, indicó Ramos, quien puso sobre relieve “la potencialidad
que tiene la región” y destacó el “trabajo conjunto entre los distintos
actores: el sector privado, los trabajadores, el intendente, el Gobierno
nacional y los legisladores: todos trabajando con el objetivo de mejorar las
condiciones de la gente”.
Del acto de firma del convenio participaron, además del jefe comunal de
Timbúes, Amaro González, el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De
Grandis; el senador departamental de San Lorenzo, Armando Traferri; la senadora
nacional Roxana Latorre, el presidente de la Cooperativa Portuaria , Hermes
Juarez, la diputada provincial Erika Gonnet y el Gerente de Obras de TACL,
Sebastián Pontarolo.
Además de ser fundamental para el desarrollo de la región, los nuevos
accesos servirán para descomprimir la situación del tránsito vehicular. “Las obras redundarán indirectamente en una
sustancial mejora del circuito de tránsito pesado, que en el caso de Timbúes
tiene a la ruta 11 partiendo al pueblo literalmente, en dos”, explicó el jefe
comunal de Timbués.
"Lo que planteamos es trabajar en medidas de fondo para que estas
ciudades puedan crecer y desarrollarse normalmente, sin ser rehenes del tráfico
vehicular”, explicó Ramos tras adelantar que además de estas obras por 120
millones de pesos, en los próximos 15 días comenzarán a ejecutarse inversiones en
pasos a nivel por cerca de $ 2 millones.
"En un país que crece hay que pensar soluciones para que el
transporte no colapse. Claro que hay que invertir en rutas y accesos, pero está
claro que si no tenemos ferrocarril no hay ruta que tolere la necesidad de
transporte que tiene esta zona. De allí que esta no es la única solución sino
que es una herramienta para tener una mirada integral donde puedan
complementarse las mejoras en los accesos a los puertos con la ampliación de
rutas y nuevas trazas", consideró el secretario de Transporte.
“Tenemos entre todos la obligación de seguir potenciando el desarrollo
de nuestra región, pero además tenemos una clara visión de un país federal”,
agregó. “Hoy estamos acá en Timbúes, pero también estamos pensando en la gente
de Salta, de Chaco, de todo el norte argentino, en los trabajos que vienen
haciendo nuestros compañeros de Trenes Argentinos para tener más conectividad
con Chile, con Bolivia, etcétera”, finalizó.
Armando alberto Gutierrez comenta.
ResponderEliminarEs muy importante que estos ramales ferroviarios lleguen a puertos y a lugares de produccion. Esto bajaria los costos operativos, pudiendo competir de otra manera con otros provvedores externos.