Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Con un acto realizado en la localidad de Maciel, provincia de Santa Fe,
transmitido en vivo a través de videoconferencia con la Casa Rosada, el
secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, participó de la firma
del acuerdo entre los gobiernos de Argentina y China, que incluye entre sus
principales ejes una millonaria inversión para el sistema ferroviario del ex Belgrano
Cargas.
Ramos estuvo acompañado por Wang Hong, vicepresidenta de la empresa
estatal China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) a través de la cual se
canalizarán los créditos, y el presidente de la empresa estatal Trenes
Argentinos Cargas y Logística (TACL), Marcelo Bosch.
El tratado firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su
par Xi Jinping se suma a un acuerdo mayor entre ambos gobiernos por más de u$s
4.700 millones, que además de las inversiones en el sector ferroviario incluye
obras en el sector energético, el sector naviero y proyectos de
infraestructura, entre otros campos.
El capítulo ferroviario consiste en un aporte de 2.099 millones de
dólares por parte del gobierno chino, a los cuales se sumarán otros 370 millones
del Tesoro Nacional, alcanzando una inversión total de 2.470 millones de
dólares, que serán destinados a la renovación total del sistema carguero
ferroviario nacional, junto a la ejecución de 1.511 kilómetros de vías nuevas
de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL).
“Esto lo que hace es posibilitar el desarrollo de todo nuestro país,
mejorando las condiciones para los productores del interior y nuestras
economías regionales, pero sobre todo generando posibilidades para nuestros
trabajadores”, remarcó Ramos, luego de repasar los principales puntos del
convenio, que además incluye la “reconstrucción de 2000 vagones con mano de
obra nacional”.
Las inversiones tendrán un impacto directo en la mejora de la capacidad
logística y de infraestructura del país, a la vez que posibilitará mejorar el
horizonte productivo, con un beneficio directo para los productores que están
más alejados de los centros de distribución. Además, beneficiará en particular
a la provincia de Santa Fe, que se encuentra
“en gran parte atravesada por las vías de lo que era el Belgrano
Cargas”, resaltó Ramos, tras considerar que a partir del acuerdo con China se
renovarán muchas obras de este ramal.
Luego de los anuncios, Ramos se refirió a otras obras y proyectos que
apuntan a lograr mejoras concretas para la conectividad en el centro y norte
del país, como el futuro Tren Rosario-Buenos Aires, el proyecto del Tren
Trasandino y el Corredor Bioceánico, así como la ampliación de conexiones para
el Aeropuerto de Rosario, con nuevos servicios aéreos a Misiones y a Córdoba.
El secretario confirmó que los nuevos vuelos estarán disponibles a
partir del 1° de agosto, con dos frecuencias semanales. “Nuestro desafío era
avanzar en el sentido de fortalecer el turismo interno, que es lo que genera
actividad económica”, explicó. De todos modos, advirtió que este “es sólo el
primer paso”, ya que “tenemos que seguir generando y estar más juntos que nunca
para lograr nuevos objetivos”, indicó, tras lo cual pidió apoyo de los medios
“para que esto tome mucha trascendencia”.
Néstor Rubén Galíndez dijo...
ResponderEliminarCompañeros manden algunas monedas y van a ver como aquí en el norte, los ex ferroviarios y desocupados, ponemos el lomo para el desarrollo de toda la región...
Me pareció muy bueno el comentario del Sr Galindez. Espero que con esta reactivación se recuperen y se aproveche la experiencias de los ferroviarios desocupados, asi como también reactivar una zona que pueda ser próspera.
ResponderEliminar