7 de noviembre de 2013

PORTUGAL: HUELGA AFECTA TRANSPORTE FERROVIARIO Y DE ÓMNIBUS

EXTERIOR

Una huelga contra medidas de austeridad previstas por el gobierno portugués para 2014 afectó hoy el servicio ferroviario entre esta capital y las ciudades de Sintra y Azambuja, así como el de ómnibus.

El paro de 24 horas del ferrocarril procedente de esta capital afectó el 30 por ciento del servicio y fue convocado por los gremios de ese sector como parte de una jornada de suspensión de actividades iniciada el 24 de octubre y que se extenderá hasta el próximo sábado.

De 63 convoyes, 51 debieron suspender su trabajo por la huelga, confirmó un vocero de la empresa Comboios de Portugal, citado por el diario Expresso.


Además, otro paro de seis horas del servició de ómnibus se efectuó en esta capital y otro de ocho en la norteña ciudad de Oporto.

Los empleados de la compañía Salfusa, dedicada al transporte fluvial en esta urbe, también acataron el llamado a suspender las labores.

Para el venidero día 9, los gremios del país, organizaciones civiles y partidos de oposición llamaron a una gran manifestación en esta ciudad para rechazar las medidas de ajuste contenidas en la propuesta de presupuesto de 2014, recién aprobada en el Parlamento.

Los trabajadores protestan contra los planes de reducir los salarios de los funcionarios públicos, la privatización del transporte y la eliminación de compensaciones sociales, entre otras medidas de austeridad.

El gobierno del primer ministro conservador Pedro Passos Coelho aprovechó la mayoría absoluta en el legislativo, de la cual goza tras los comicios adelantados de 2011, para aprobar un polémico paquete de normativas que limita el gasto público.


Las regulaciones del gabinete responden a demandas formuladas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, luego de aprobar hace dos años un rescate de 78 mil millones de euros para esta nación ibérica.PrensaLatina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.