EXTERIOR
El Gobierno
uruguayo invertirá US$ 210 millones en obras para diseñar el nuevo sistema
ferroviario y anunció la necesidad de
regular la utilización de las vías estatales previendo su uso por empresas
privadas.
La
responsable de la
Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, Magali Mauad
dijo que se regulará jurídicamente el sector, mediante un nuevo diseño que
reunirá a la Asociación
de Ferrocarriles del Estado (AFE) y a la Corporación Nacional
para el Desarrollo (CND) Mauad, explicó a UruguayAlDia.com.uy que "se
trata de un emprendimiento desafiante, cuya meta es la recuperación y la
rehabilitación del transporte ferroviario luego de 50 años de abandono".
Destacó que el Gobierno anterior dispuso de US$ 60 millones para este fin, y
que la Administración
actual aportará, en una primera etapa, US$ 210 millones, de los cuales US$ 70
millones se destinarán a la línea Rivera-Pintado, obra que comenzará en el mes
de setiembre.
Mauad indicó
que el modelo al cual se apunta con el nuevo sistema ferroviario separará a la
infraestructura de la prestación del servicio y de su regulación. El primer
aspecto estará en la órbita de AFE y los otros dos serán gestionados por la
Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF).
En ese
sentido, anunció que a partir de marzo próximo comenzará, mediante coordinación
de UTU, un nuevo curso que diplomará a peritos ferroviarios. Los maquinistas
que actualmente trabajan en esa función también deberán capacitarse, que será
fundamental para continuar ejerciendo esa tarea.
Por su parte,
el ministro de Transporte Enrique Pintado explicó que "los hechos recién
empiezan a ocurrir, porque es la primera de una serie de anuncios que se comenzarán
a divulgar, en relación con la rehabilitación del ferrocarril".
"Uruguay
no prohíbe a las empresas ferroviarias privadas la circulación por las vías de
AFE", explicó el ministro, "lo cual hace necesaria una regulación,
previendo que en algún momento pudiera ocurrir esa situación". Al
respecto, recordó que en la interconexión con Brasil, la empresa ferroviaria
que transporta la producción entre ambos países es privada, y si estuviera
interesada en utilizar las vías sería necesaria una regulación.
"El país
no cuenta con una regulación que diga qué exigencias tiene que cumplir un
operador, qué tipo de maquinaria debe usar, qué tipo de trabajadores, cuál es
el derecho de vía al que podrá acceder. Todas esas cosas hay que
preverlas", aclaró.Fuente: Uruguay Al Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.