ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Según el
Ministerio de Industria el objetivo es incrementar la cantidad de componentes
nacionales en el material rodante, para lo que el Estado pondrá a disposición
herramientas técnicas y financieras. De este modo se puso en marcha una mesa
sectorial que se reunirá en forma periódica para avanzar en este proceso.
La ministra
de Industria, Débora Giorgi, se reunió en la tarde del viernes pasado en su
despacho con directivos de la
Cámara de Industriales Ferroviarios, con quienes analizó la
situación actual del sector y acordó iniciar una mesa de trabajo para avanzar
en la integración de componentes nacionales, en la producción de material
rodante. Del encuentro participó también el secretario de Transporte, Alejandro
Ramos.
Giorgi
destacó ante los empresarios la importancia de fortalecer la red de
ferrocarriles nacional “por su carácter estratégico para la conectividad del
país y el desarrollo económico”, y aseguró que “es una decisión política el
renacimiento de la industria ferroviaria”.
El objetivo
del encuentro fue establecer la primera de las reuniones que se realizarán con
la coordinación de Industria y la secretaría de Transporte –dependiente de la
cartera de Interior- para lograr un proceso progresivo de sustitución de
importaciones.
Según el
ministerio, la mecánica de trabajo contará de varias etapas, y girará en el
análisis de cada producto a sustituir, en un formato similar a la mesa
sectorial de minería que también impulsó la cartera fabril. En principio, se
hará un diagnóstico de la oferta de proveedores existentes, con la coordinación
del INTI, que llevará adelante una tarea de asesoramiento técnico y
transferencia tecnológica, además del proceso de homologación correspondiente.
Estos datos
se cruzarán con la demanda, de manera de detectar que componentes se pueden
sustituir en el corto o mediano plazo. “El objetivo es articular la oferta y la
demanda, de manera de mejorar y potenciar los trenes que circulan en el país”,
añadió Giorgi, y resaltó que este trabajo tiene que redundar en “la generación
de puestos de trabajo y el impulso a las pymes del sector”.
Además, la
ministra resaltó que, con el objetivo de respaldar las inversiones necesarias
para la producción de materiales ferroviarias, la cartera pone a disposición
todas las herramientas de financiamiento con las que cuenta, como el programa
Fonapyme o los créditos del Bicentenario, entre otras líneas.
La mesa de
trabajo se reunirá en forma periódica, y el próximo encuentra se realizará
aproximadamente dentro de 15 días.
Acompañaron a
la ministra los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento
Estratégico Industria, Horacio Cepeda, además de técnicos del INTI. Además,
asistieron la presidente de la
Cámara de Industriales Ferroviarios, María Ghibaudi, el
vicepresidente, Roberto Franceschi y el gerente Juan José Mastrolorenzo.
bla, bla, bla.
ResponderEliminarLeandro D Cucco
jaaaaaaa jajajajajajaaaaaaaa.(risa a lo manera de María Elena Fuseneco)
ResponderEliminarJuan Manuel
Jajajaj pobrecitos (ya sabemos quienes...)
ResponderEliminarClaudio Fernández
Jajajaj pobrecitos los que se ríen y se burlan de cuanta iniciativa haya. Parecen del transporte automotoR.
ResponderEliminarClaudio Fernández
Que inocente que sos Claudio.
ResponderEliminarLeandro D Cucco
Cuantas veces ya leí, escuche esto pero de hechos concretos en 9 años ni noticias, por lo menos háganlo por las victimas de Once entre otros incidentes, porque se pudo prevenir !!Alejandro Caero
ResponderEliminarQue sabrá de FFCC esta señora para hacer estas mentirosas afirmaciones. En 9 años de gobierno que pasaron, lograron enlutar al país con el accidente de Once, algo que se venía venir debido al estado de los trenes. Además se importó chatarra española a valores carísimos. Ese es el plan que tienen de apostar al FFCC??? Omar
ResponderEliminarCuando vea Tafi Viejo, San Cristobal y Perez trabajando a full reparando y construyendo material rodante y tractico, recièn ahi voy a empezar a creer.Pablo Varetti
ResponderEliminarDEBERÍAN LEVANTAR FIRMAS PARA QUE ESA DECISIÓN FUERA RÁPIDA Y POSITIVA!!! OJALÁ VOLVIÉRAMOS A TENER LOS TRENES QUE TUVIMOS! ES UNA TRISTEZA VER LOS PUEBLOS QUE MURIERON POR ESTE MOTIVO!
ResponderEliminarMaría Rosana Bergas
“El objetivo es articular la oferta y la demanda, de manera de mejorar y potenciar los trenes que circulan en el país”, añadió Giorgi, y resaltó que este trabajo tiene que redundar en “la generación de puestos de trabajo y el impulso a las pymes del sector”. Me gusta, me gusta
ResponderEliminarClaudio Fernández
¿No ves que son solo anuncios? ¿Cuánto hace que se abrió Tafí Viejo? Y siguen a un 10%
ResponderEliminarLeandro D Cucco
Ché Claudito..alguna vez fuiste a buscar laburo a un ferrocarril?
ResponderEliminarJorge Sieghart
No se tienen que abrir Tafi, Pérez, etc, sino construir fabricas nuevas Alstom, CAF, CNR, Siemens y los que sea para producir localmente y hacer impo/expo compensadas de piezas como hace el sector automotriz y hace Brasil. No hay que reinventar la rueda. Los sindicalistas ya son suficientemente gordos y no hay motivo para que la produccion sea estatal en este pais que es de los mas corruptos del mundo. Ademas ya no hay secretos tecnologicos, la tecnologia se vende, se compra, se comparte. No tenemos ningun boicot comercial como en la época del peronismo.
ResponderEliminarJuan Manuel Martorell
Es que no son solo anuncios ese es el problema. Un anuncio banal puede ser "vamos a tener tren a Mendoza en dos meses" pero cuando se van atacando cuestiones medulares como el tema de la provisión y fabricación de repuestos (generación de grandes dolores de huevo para el FC cuando hay que importarlos) no es un simple anuncio. Hay una decisión de recuperar YA el transporte ferroviario del AMBA y existen un cúmulo de problemas reales que hay que ir resolviendo ya mismo, existe una crisis internacional que demanda la inyección de dinero para lograr el objetivo de sustituir importaciones y existen empresarios, profesionales y trabajadores que están esperando su momento para darle lo suyo al país, por eso me molestan las burlas y los ninguneos en este tipo de casos, porque no son contra un funcionario, son contra todos los que forman parte de una iniciativa.
ResponderEliminarClaudio Fernández
Extraños comentarios a Fabor de este digamos "anuncio" y pobres aquellos que son por lo menos incredulos de este anuncio.
ResponderEliminarSI hay una desición politica de Potenciar el transporte por FFCC, MUY BIEN,la primera pregunta Cual es el Plan Diseñado para el Pais,señora Urgentemente deberia difundirlo, y rapido.Segundo que Industria y que empresarios del transporte tenemos,
Le llamaria a estos carroceros con el titulo de industriales.Un Sr comenta alborozado ¡que vengan empresas extranjeras que le compraremos su tecnologia y casi seguramente tendremos igual que Brasil y Argentina grandes empresas Nacionales integradas,como es el Ej automotriz
Estimado Claudio F.que defiende al gobierno por lo que hace bien , y por lo que el Cree que hace.Los argumentos pueden convertirse en una contra.Si de algo se vanagloria el gobierno,con algun acierto y varias"fallas", es y muy especialmente Que No se Puede dejar al Mercado que nos marque su logica,¿es asi?bueno vos hablas de complementar la oferta y la demanda
que es el ABC del mercado.Los empresarios solo "invertirian" en FFCC si este le asegura un Plan extendido de Inversiones y garantias de parte del Estado, que y justificadamente ¡No!que les de Ganancias.Extrañamente en un FFCC en estado de desastre. Cual seria la prioridad Producir Vias,como SOMISA que tenia una, Rocca la elimino despues de su "compra" le diria que seguramente montaria Una laminadora moderna-la tecnologia dicen se compra-toda que idiotas-
Si tenes la esclusividad de la misma porque la venderias, pero puede,lo mismo ocurriria con los ejes y ruedas que antes tambien se construian.Primero tengan un Plan segundo Inviertan,tercero garanticen ganancias, y seguramente los empresarios Argentinos con el gran desprendimiento y espiritu industrial nos aseguraran Un Gran futuro ferroviario.
Pregunto, no covendría en primer lugar incentivar la instalación de una acería con laminación para rieles y impulsar la industria para la construcción de durmientes con hormigón armado por lo menos para ser utilizados en vias principales,del mismo modo todos los elementos anexo caso silletas,bulones,anclas,tirafondos eclisas.....;yo creo que no solo se debe pensar en el material rodante.-
ResponderEliminarcontate otro chistecito debora...
ResponderEliminarCLARO QUE ES UNA DECISIÓN POLÍTICA,Y HAY QUE TOMARLA DE UNA VEZ POR TODAS,FERROCARRILES ARGENTINOS,PARA TODOS LOS ARGENTINOS.
ResponderEliminarOrlando Pedro Díaz
Acá vendría bien el dicho: "Más tarde que nunca". Ahora bien: ¿Tendrán tiempo para poder llevar a cabo lo que tienen proyectado?. ¿Por qué no se acordaron antes y no compraron material chatarra a España y Portugal y ahora traen millonadas de dólares de material ferroviario comprado en China?. ¿Les puedo llegar a creer cuando me estuvieron engrupiendo durante estos 9 años con promesas que nunca cumplieron?. ¿Por qué les tengo que creer ahora?. El gobierno hizo que uno ahora desconfíe de todos sus anuncios. Esto es como el cuento del pastorcito que para divertirse le decía a la gente que venía el lobo y todos se protegían cuando era mentira, el día que fue verdad no le creyó nadie.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
NO HAY POLÍTICA FERROVIARIA, TODO ES ANUNCIO Y PARCHES !!! DESPUÉS DE UNA DÉCADA KIRCHNERISTA TODAVÍA HAY GENTE QUE CREE EN LOS ANUNCIOS DE ESTE GOBIERNO!!!!! ESO NO ES SER ILUSO, ES SER UN VERDADERO B.....DO!!!!
ResponderEliminarCUAL ES LA POLITICA FERROVIARIA ?
ResponderEliminarCUAL ES EL PLAN NACIONAL FERROVIARIO EN EL CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO?
YO NO LO CONZCO.
NO CONVOCARON A NINGUN ARGENTINO PROBO EN LA MATERIA.
POR LO TANTO BLA, BLA, BLA.
jajajajaj , FERROCARRILES ARGENTINOS PARA TODOS LOS ARGENTINOS , CUANDO LOS ARGENTINOS VOTARON PARA DESTRUIR LA EMPRESA......todas esta reuniones son FANTOCHADAS
ResponderEliminarEn qué país va a renacer?
ResponderEliminarMariano Daniel Villafañe Wagner
Suelo ser diplomático, pero la verdad estoy HARTO de los militantes o simpatizantes del gobierno que escriben largas parrafadas explicándonos como son las cosas. Este gobierno continuó con el saqueo del ferrocarril, compró chatarra a precio sideral, material chino, portugués, español, locomotoras destruidas, una verdadera fiesta de corrupción. Siguen regalando los terrenos ferroviarios, intervinieron las empresas concesionarias después de tragedias o disturbios para dárselas a otros privados. No han fomentado ni planificado el transporte metropolitano, simplemente no les queda otra. Los sectores del Belgrano Cargas que se están reparando son con la extrema necesidad de sacar soja y carga minera no procesada. No puedo creer nada que salga de la boca de funcionarios como Giorgi o De Vido, parche sobre parche, negocio sobre negocio, 0 voluntad política y ganas de laburar. Ah, y para tener industria ferroviaria, hay que tener demanda del servicio, y regular la torta del sector del transporte con una nueva ley que este gobierno nunca sancionó. Porque en transporte este gobierno sigue siendo bien neoliberal.
ResponderEliminarFranco Vacarezza
No había visto la foto del líder de fondo...
ResponderEliminarLeandro D Cucco
De acuerdo No hay plan hasta ahora, la sra tiene que decir algo,debemos Reconocer,Que aquellos que tienen grandes intereses conocen o pagan-aveces erradamente a nuetros empresarios tan acostumbrados a la renta y ganancias faciles- de la macro-economia, y a nos con las cuentas de como nos alcansa el sueldo y si podemos adquirir algun árticulo nos sobra, y asi nos educaron.Pero creer por Ej. que tanto Brasil o la Argentina deciden como ,que y como se producen los automoteres es inocente, lo maximo es ponerles trabas,aranceles ,alguna modesta presion , de integracion de partes, de empresas enanas,en gran parte tambien de capital extranjero
ResponderEliminary el trabajo si es argentino o brasilero, las ganancias son repatriadas con inversiones en su relacion minimas, Y Cuidado que por alli te amenasan con la llamada Descolocación,Europa la de los sueldos "altos" ven fugando a sus fabricas a paises más amigos.
Nadie cede tecnologia de Punta, solo pude ser la ya desechada y aveces hasta obsoleta,Es que ella es la que da sus grandes ganancias,
y además solo ciertas manufacturas son, con gran desprendimiento llevadas a los paises con Bajos salarios.A No soñar,Y a los que solo critican a este gobierno, recuerden solo Profundizó los que muchos otros comensaron.Quien se salva en la cuestión del transporte
que es mucho Más que el FFCC.
Espero que entiendan, los Pro y Los Contra, sin argumentos aveces nos cansa, con las disculpas del caso.
Un saludo fraterno
ya hartan los cassettes, vinilos, mp3 con "lo de la reactivacion ferroviaria" de los funcionarios "K" y cualquier cosa que les muestren lo contrario o la verdad que salgan con lo de "clarin miente" o "son cuentos de los gorilas", bien harian en menos anuncios y concreciones de una vez por todas. Hernan Caserez
ResponderEliminar