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El senador
Gerardo Morales dijo que permitirá recuperar fuentes de trabajo, abaratar
costos del transporte de cargas y pasajeros, reducir los accidentes y la
contaminación.
"Necesitamos
dar este debate con toda la sociedad porque se trata de un tema estratégico,
que tiene que ver con el presente y el futuro de los argentinos".
De esta
manera se pronunció ayer el senador Gerardo Morales (UCR) al presentar ayer, en
la ciudad, un proyecto de su autoría destinado a posibilitar la recuperación
del sistema ferroviario nacional.
"Hay que
rediscutir la matriz del transporte en Argentina, hoy centrada en el transporte
vial, ya que el 94% de la producción nacional se moviliza en camiones, el 3,5%
en tren y el resto por la red fluvial", dijo.
Morales
aclaró que los países desarrollados no sólo mantuvieron al ferrocarril, sino
que lo modernizaron.
Senador Nacional por la UCR, señor Gerardo Morales
"Nuestro
sistema de transporte es muy ineficiente y caro, tenemos que pensar que cuando
Europa salga de la crisis actual, lo va a hacer con más tecnología, y nosotros
tenemos que hacer lo que están haciendo Brasil o Chile.
"El
primero de estos países --agregó--, transporta el 25% de sus productos por
tren, esto abarata costos logísticos, y en cinco años, según nos dijo el
secretario de Transporte de ese país, quieren llegar a transportar por
ferrocarril y vías navegables el 50% del producto brasileño".
Morales
indicó que en las economías regionales el 31% del costo de las pymes argentinas
es del transporte.
"Somos
un país muy caro, entonces, nuestro proyecto no tiene que ver con la añoranza
ni la cuestión sentimental del ferrocarril, sino pensándolo como herramienta
estratégica de desarrollo. No puede ser que sigamos destinando 22 mil millones
de pesos anuales de subsidios para los ferrocarriles en al área metropolitana
para que la gente viaje cada vez peor", opinó.
A su
entender, un tema vital es el derrumbe del transporte de cargas y recordó que
en la década del '80 Argentina contaba con 38 mil kilómetros de vías férreas,
mientras que ahora no llega a los 8.000 en buenas condiciones.
"En los
'90 hemos destruido 30 mil kilómetros de vías y hemos licuado uno de los
patrimonios más valiosos que tenía el país", amplió.
Esto
representa un alto costo para la producción, dijo Morales, y puso de relieve
que el transporte en camiones de productos --como el azúcar o el tabaco de
Jujuy-- hasta el puerto de Buenos Aires resulta cinco veces más caro que el
transporte desde el puerto hacia China.
"No da
más el tema del transporte en camión. Está saliendo 22 centavos de dólar la
tonelada por kilómetro, mientras que por tren cuesta 0,08 dólar. Además, la
construcción de las vías ocupa el doble de personal. Por kilómetro de camino se
emplean 14 personas y 25 en una vía férrea", expresó.
El legislador
se inclinó por continuar con los aportes estatales para infraestructura,
mientras que sostuvo que la operación puede estar también en manos del Estado,
tanto para cargas como para pasajeros, o bien en forma mixta o privada
exclusivamente.
Fondo para inversión.
Morales
especificó que para poder lograrlo es necesaria una inversión pública de
alrededor de 8.000 millones de pesos anuales, la cual sería posible mediante la
creación del Fondo de Recuperación del Ferrocarril (FRF), con una asignación
anual inicial de $7.600 millones.
"Se
integrará con el 50% de la Tasa
sobre el Gasoil (en 2011 la recaudación fue de $5.000 millones, de manera que
podrían destinarse $2.500 millones) y el 30% del total que corresponda al
Gobierno nacional por Derechos de Exportación de Soja. Como la recaudación en
2011 correspondiente al Gobierno nacional rondó los $17.000 millones se
destinará inicialmente unos $5.100 millones" explicó Morales.
Su proyecto
también incluye un Plan de Reactivación de la Industria Ferroviaria
Nacional (PRIFEN), que contempla un marco normativo para otorgarle
previsibilidad e incentivar inversiones en el largo plazo en condiciones de
equilibrio y de competencias armonizadas.
También el
programa contiene líneas de créditos a largo plazo con bajas tasas de interés;
subsidios para la industria nacional con el fin de producir material ferroviario
en el país y el incentivo a las importaciones de material rodante nuevo cuando
la industria nacional no esté en condiciones de producirlo inicialmente.
"Para el
año que vienen se prevén 11 mil millones de pesos para comprarle vagones a
China. Nosotros tenemos 5.000 vagones para reparar en numerosas estaciones y
talleres. El plan estipula medidas de promoción que incluyen la deducción del
Impuesto a las Ganancias a las empresas nacionales cuando reinviertan sus
utilidades.
Morales
mencionó, entre otros, los beneficios que provocará la recuperación del sistema
ferroviario: la reducción del impacto ambiental que provocan los camiones y la
disminución de la accidentología vial.
El proyecto que debatirá el Congreso
La iniciativa
de la UCR propone
modificar la ley Nº 26.352 de Reordenamiento Ferroviario. En tal sentido, el
proyecto establece los deberes y las obligaciones de la Administradora de
Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y dispone la creación del Consejo Federal de
Recuperación del Ferrocarril, para la planificación y el control con
participación de las provincias. Pero además, la iniciativa incluye un Plan
Estratégico Plurianual de Inversiones, cuya implementación se prevé desde el
interior hacia la Capital.
El paquete de
medidas del proyecto radical --agregó Morales-- modifica también el marco
normativo de la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y le
otorga autarquía financiera y funcional; elimina su dependencia del Poder
Ejecutivo Nacional y le devuelve el deber de tutelar los derechos de los
usuarios. Pero además., subordina la
CNRT al Congreso de la Nación.
Durante su
visita a la redacción de "La Nueva Provincia " , el senador radical lo
hizo acompañado por su correligionario, el diputado nacional Juan Pedro
Tunessi, quien recordó que resulta incomprensible la falta de una decisión
gubernamental sobre este tema en un contexto de crecimiento económico que ya
lleva 10 años.
"No es
lo mismo pretender encarar grandes obras de infraestructura cuando existen
posibilidades concretas como ahora, que buscar hacerlas en épocas de vacas
flacas. Ahora hay un ciclo expansivo de la economía, muy favorable", dijo,
aunque aclaró que la penalización de entidades crediticias internacionales
vedan de hecho la llegada de fondos.
También destacó
que la decisión de Morales de impulsar el debate de estas cuestiones en el
Senado será repicada también por la
UCR en la
Cámara de Diputados de la Nación.
"Del
Congreso tiene que salir un proyecto para el país en materia ferroviaria",
resumió, en torno a la iniciativa lanzada en Tafí Viejo, Tucumán, a mediados de
este año.LaNueva Provincia
¿El regreso?? Nunca se fue, esta dormido y los radicales tienen algo de culpa.
ResponderEliminarHugo Fernando Cancelare
Donde estaba este sr. Radical, ya que su colega politico sr. Terragno fue uno de los impulsores de la privatizacones, paro la mejoría de los FFCC y alento al ferrocidio.
ResponderEliminarAurelio Antonio Di Francesco
¿El regreso?? Nunca se fue, esta dormido y los radicales tienen algo de culpa......
ResponderEliminarHugo Fernando Cancelare
Flor de atorrante, no lo soporto a este tipo. Es el tipico politicucho que adoctrina gente. Parece que ahora se entero que en su provincia hay pobres, pero antes nunca lo vi levantar la voz. Una mierda de tipo.
ResponderEliminarIbar Barcelo
Gracias a un pacto allí por el 94 es senador, sino nunca lo hubiera sido por la minoría..
ResponderEliminarAurelio Antonio Di Francesco
Es lo más sínico, hipócrita. Y sino, estaría muy bien armando cositas con Milagro Salas. Aparte conozco como se manejan las cosas en las provincias, parecen feudos con sequitos políticos entre amigos de apellido y familias renombradas. Discurso mesiánico.
ResponderEliminarIbar Barcelo
Con el mayor de los respetos, no acostumbro a comentar sobre los proyectos partidarios,pero debido a ello, y disculpe,Flaco fabor le hace a un partido más que centenario sus argumentos.Desde Solo justificarlo por las economias regionales,hasta que se necesitan mucho más trabajadores para reparar las Vias,
ResponderEliminarperdon desde donde habla, Con que tecnologia hace la comparacion,No ve por ejemplo en You Tube,la construccion de vias en China,digo.
Pero lo más extraordinario es que Cree en la subvención y que la infraextructura debe ser del Estado
pero termina en un ambiguo,que la circulación "puede" ser mixta o privada y haa tambien estatal.
El militante de un partido del cual el presidente VETO una ley del congreso sobre la empresa mixta,"donde el estado tiene las perdidas y los privados la ganancia" que es resaltado en su libro por otro radical, que apoyo la Nacionalización de Peron de los ferrocarriles, pero a su justo precio.Lo que es fierro viejo debe pagarse como tal.Pero lo saludo con alegria.Además, y bueno es una costumbre muy comun, lo entiendo hace historia y se "olvida" su participación en ella.Creo que los militantes de su partido merecen otras ideas y otros argumentos.
y Creo es una idea que mi compañero y amigo O.A.Varela,en su interior comparte conmigo, claro que el comentario es de mi responasabilidad. Roberto Garcia L.