ACTUALIDAD
Una tarde de
invierno, a principios de 2007, el entonces jefe de gobierno porteño, Jorge
Telerman, exhibió orgulloso la reluciente estación de Flores, de la línea A del
subte. Hoy, cinco años más tarde, esa parada sigue cerrada. Al igual que otras
cuatro estaciones que hace un largo tiempo están terminadas pero por distintas
razones -que se resumen en la falta de coordinación entre la Ciudad y la Nación - no se inauguran.
Los últimos
anuncios oficiales indicaban que en junio pasado iban a estar en funciones las
estaciones Hospitales (línea H), Echeverría y Juan Manuel de Rosas (línea B) y
Flores y San Pedrito (línea A), pero nada de eso ocurrió. Y ahora volvieron a
posponerse: sólo a mediados de agosto próximo se inaugurará la parada de
Hospitales, que debía haberse estrenado en mayo pasado.
La áspera
disputa entre el gobierno nacional y el porteño por el traspaso del subte, la
deuda que les reclama a ambos la empresa concesionaria Metrovías y la
adquisición de nuevos trenes que demoran más de lo previsto han vuelto a poner
a los usuarios del subte en una situación de espera "eterna".
"Me
comentaron que el subte seguirá sin llegar a Villa Urquiza. Las inmobiliarias
del barrio ya no saben qué decir, porque hace años que venden departamentos
diciendo que el subte ya se inaugura y no pasa nada. Hace dos años que deberían
estar funcionando", dijo Miguel Castro, usuario de la línea B, que hoy
hace el recorrido hasta la estación Los Incas.
Subterráneos
de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) informó que antes de fin de año se
inaugurarían las estaciones Flores y San Pedrito (línea A), que debían estar
funcionando desde mayo pasado, y también las estaciones Juan Manuel de Rosas y
Echeverría (línea B), anunciadas para junio pasado.
Y tampoco hay
noticias del estreno de la estación Correo Central de la línea E -que se
extenderá desde Plaza de Mayo hasta Retiro-, obra que lleva adelante el
gobierno nacional. Debía estar lista para marzo pasado; luego se postergó para
agosto próximo, y ahora esa fecha también quedó en suspenso...
"La
estación Hospitales está lista y se estrenaría a mediados del mes próximo. Sólo
falta que la empresa concesionaria, Metrovías, resuelva algunas cuestiones para
que la pueda operar", dijo a LA NACION Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.
Consultada la empresa Metrovías, que les reclama a la Nación y a la Ciudad una deuda de $ 80
millones por subsidios, no quiso responder sobre el tema.
Sobre las
cuatro estaciones restantes, el presidente de Sbase comentó: "Las dos
estaciones de la línea A (Flores y San Pedrito) y las dos de la B (Echeverría y Juan Manuel de
Rosas) están listas para ser estrenadas. Hubo un retraso porque el gobierno
nacional debía adquirir los coches y eso se demoró. De todas maneras, Sbase ya
compró las formaciones para la línea B y están readecuándolas en el taller.
Antes de fin de año, estas cuatros estaciones tienen que estar
funcionando", dijo Piccardo.
Sbase compró
los trenes para la línea B. Los vagones pertenecen al metro de Madrid, tienen
unos 30 años y están en buenas condiciones de uso. Fueron construidos por la
empresa CAF y cada uno puede transportar 34 pasajeros sentados y 180 parados.
Hoy, cuatro formaciones son refaccionadas en los talleres de Metrovías, ya que
la línea B funciona con un tercer riel y están readecuándolos. Una vez
terminados, las dos últimas estaciones de la línea, en Villa Urquiza, serán
estrenadas.
En tanto,
para la línea A, el gobierno nacional anunció la compra de formaciones de
China. Algunas de ellas ya llegaron a la Argentina , según indicaron en la Secretaría de
Transporte. Pero, al parecer, todavía no salieron del puerto de Buenos Aires,
ya que la empresa Metrovías confirmó que estos vagones aún no están en su
poder. LA NACION
quiso dialogar con funcionarios de la Secretaría de Transporte, pero no respondieron a
la decena de llamadas que se les hicieron.
En tanto,
Sbase adjudicó la licitación para la compra de 120 coches nuevos a la firma
Alstom Brasil Energía e Transporte Limitada por un monto total de
724.667.152,22 de pesos, y un plazo de entrega de 37 meses, de vagones con aire
acondicionado, cámaras de seguridad y sistema de audio para informar a los
pasajeros las paradas y sistema de video. Las formaciones serían para
incorporar en las líneas B y D, las más utilizadas por los porteños y que están
sobrecargadas de pasajeros. "Esto bajaría la frecuencia de 4 minutos a
2,15 minutos", dijo Piccardo. Y agregó: "En cuatro años de gestión se
invirtió una cifra récord de 450 millones de dólares, más que en los 11 años
anteriores".
Mientras, La Nación espera que la Ciudad asuma el control del
servicio, pero el jefe de gobierno porteño se niega en los términos en que está
planteado el traspaso, y la situación sigue en veremos. Por ahora no hubo
acercamientos para acortar esas diferencias.La Nación
Che, a los muchachos de la Nacion se les olvidó ya que hablamos de promesas incumplidas....de los 10 kms. por año o no se cuanto que prometio Mauri.......
ResponderEliminarEn boca del mentiroso...
ResponderEliminarA Macri el PRO no les interesa el SUBTE, el negocio lo tienen con los colectivos. . Gustavo Lopez
ResponderEliminarAparte de los colectivos, pensemos en los recientes anuncios de las nuevas lineas del Metrobus.
ResponderEliminarBueno... Mas parecido al colectivo, al fin. Estado, Ciudad, la cuestion qye ya nuestros vecinos tienen mas ciudades con mas Km de subtes. Que verguenza.