INFORME
TÉCNICO
Permiten un menor impacto en el medio y reducen los costes de mantenimiento
Un trabajo
conjunto desarrollado entre la firma Tata Steel y operadores y universidades
británicas ha permitido desarrollar dos nuevas tecnologías de gran impacto en
la industria ferroviaria. Por un lado, una solución de alto rendimiento que
posibilita una mayor resistencia de las vías y disminuye su desgaste frente a
grandes presiones y, por otro, un nuevo sistema que reduce de forma
considerable el tradicional ruido de los trenes en movimiento.
Incrementar
la resistencia de las vías para reducir los costes de mantenimiento y disminuir
el típico ruido ferroviario son sin dudas dos objetivos históricos para los
encargados de desarrollar nuevas tecnologías en el sector. La colaboración
entre la empresa Tata Steel, operadores y centros académicos del Reino Unido
parece haber dado sus frutos en este punto, arribando a nuevas soluciones para
estos viejos problemas.
Nuevas tecnologías permiten reducir el ruido ferroviario y disminuir los gastos por el mantenimiento de las vías férreas. Imagen: therailengineer.com
Hprail es el
nombre de la primera de estas innovaciones desarrolladas por Tata Steel. Se
trata de un carril de acero metalúrgicamente diseñado para hacer frente a los
principales mecanismos de degradación que se observan en las vías férreas de
Europa. El desarrollo se sustenta en un trabajo previo de investigación que
buscó entender las necesidades de los operadores con respecto a la reducción
del coste de mantenimiento de las vías.
En un
principio, la atención se centró en el seguimiento de las vías y en exámenes de
laboratorio relacionados con la microestructura del ferrocarril y las cargas
aplicadas. El resultado fue la creación de un nuevo tipo de acero,
especializado para hacer frente al desgaste producido en las vías por el
contacto con las unidades ferroviarias.
Con
posterioridad, se desarrollaron los primeros ensayos con la tecnología HPrail
en vías de prueba. El monitoreo regular realizado por el equipo de
especialistas y los datos obtenidos permitieron avanzar en ensayos de largo
recorrido, tras lo cual se concretó un programa de dos años de ensayos
continuados.
Resultados
concretos
En la
actualidad, HPrail se ha instalado y controlado en siete puntos de alta
complejidad en la red británica, confirmando las ventajas de su rendimiento en
comparación con las soluciones convencionales. Los resultados de estas pruebas
y otros desarrollos de Tata Steel se resumen en un artículo recientemente
publicado en el medio especializado The Rail Engineer.
Network Rail
es uno de los operadores que ha apostado por este desarrollo de Tata Steel, y
ya ha informado importantes ahorros gracias a la reducción de las actividades
de mantenimiento de vías. Las proyecciones y análisis indican que en el
mencionado ahorro ha tenido un papel primordial la instalación del sistema
HPrail.
Los primeros
resultados han dado lugar a la instalación de 3.000 toneladas de carril de
acero HPrail alrededor de la red operada por Network Rail en 2011. En tanto, se
espera la conclusión de los estudios y pruebas para incorporar esta solución en
otros puntos de la red durante el resto de 2012.
Reducción del
ruido ferroviario
Por otra
parte, la introducción de nuevas legislaciones y normas en torno a la
contaminación sonora en el ámbito europeo ha obligado a las autoridades
ferroviarias a considerar la mejor manera de limitar la exposición al público
del ruido ferroviario excesivo. Así ha nacido SilentTrack, otra innovación
desarrollada por Tata Steel y un instituto especializado de la Universidad de
Southampton.
Además, la
creciente toma de conciencia pública y política en torno al ruido extremo como
una cuestión de salud y cuidado del medio ambiente se ha traducido en la
búsqueda de medidas eficaces para su control en el espacio urbano, muchas de
las cuales pueden ser aplicadas a la infraestructura ferroviaria.
La solución
tradicional al ruido ferroviario ha sido la instalación de pantallas
anti-ruido, que además de ser muy caras son muy difíciles de instalar en un
tren operativo. De esta forma, Tata Steel y la Universidad de
Southampton han buscado avanzar en la comprensión de los fenómenos de
generación de ruido a través de la interacción rueda-carril. Esto condujo al
desarrollo de un amortiguador para hacer frente al ruido, que derivó en la
tecnología SilentTrack.
Según una
nota de prensa de Tata Steel, la innovación permite reducir hasta en un 50% el
ruido generado por el tráfico ferroviario. El nuevo sistema se ha instalado por
primera vez en el Reino Unido en la estación de Blackfriars en Londres y sus
alrededores, en un trayecto de 1,3 kilómetros de vías férreas.
SilentTrack
forma parte del programa Thameslink, un ambicioso proyecto que dará lugar a
importantes mejoras en tres estaciones del centro de Londres, y que estará
concluido para el año 2018. Esta innovación ya se ha instalado en más de 100 kilómetros de
vías en Holanda y Alemania, proporcionando una reducción de ruido de entre tres
y seis decibelios.TendenciasFerroviarias
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