EXTERIOR
AFE. Recibió
3.000 rúbricas para restablecer servicios. El ente prioriza transporte de carga
La suspensión
del servicio de pasajeros de AFE a Florida, San José y estación Sudriers
(Empalme Olmos, Canelones) no es definitiva, aseguró el vicepresidente del
organismo. Solo a la zona de Canelones se vendían 6.000 boletos por mes.
El
vicepresidente de AFE, Álvaro Fierro, aseguró que "sin duda el servicio
(de pasajeros) va a volver, ya estamos haciendo gestiones para incorporar
equipamiento nuevo tanto a nivel del Poder Ejecutivo como de empresas privadas,
para ver si se puede restablecer o incluso mejorar". Aún el organismo no
maneja plazos para el restablecimiento del servicio, pero no será en los próximos
meses, aclaró Fierro.
Desde el
pasado 1° de junio dejaron de operar los servicios desde Montevideo a esos
puntos del país y se redujeron en un 50% los viajes a la localidad 25 de Agosto
en Florida. Esto provocó dos movilizaciones de protesta de pasajeros: una el 29
de mayo pasado en la estación en Montevideo -impulsada por el Grupo de
pasajeros en defensa de la estación Central como terminal de trenes- y la otra
manifestación de reclamo fue el domingo pasado de mañana en 25 de Agosto,
cuando unas 200 personas detuvieron por 40 minutos el tren dispuesto
especialmente por AFE para la festividad de San Cono en Florida.
En el caso de
la supresión del tramo de Montevideo -Sudriers, AFE tomó la decisión debido a
que "se hizo un peritaje técnico (de la locomotora Brill 60) y resultó que
había riesgos de que ocurrieran accidentes fatales. Es una decisión de
seguridad. Si no tomamos una medida preventiva estamos incurriendo en una
irresponsabilidad", aseguró Fierro, aunque reconoció que "los otros
destinos (Florida y San José) se suspendieron por una decisión empresarial.
Tenemos el mandato de optimizar el transporte de carga y aquí ahorramos una
locomotora para carga para destinos en los que en estos momentos estamos
subatendiendo la demanda prevista".
Esta decisión
de priorizar el transporte de carga antes que el de pasajeros se debe a que el
32% de los ingresos de AFE es por el transporte de carga, mientras que el de
pasajeros representa solo un 2%. "El ingreso por pasajeros es inferior a
otros como venta de chatarra, venta de locales o terrenos", dijo Fierro,
aunque aclaró que "esto no quiere decir que no nos interese prestar el
servicio, es un tema de prioridades".
El transporte
de carga de AFE bajó el año pasado. En 2011 el organismo ferroviario estatal
transportó 1.060.000 toneladas. Cuando en 2008 fueron 1.395.000 toneladas. Es
por eso que se decide tomar medidas para evitar una mayor caída, indicó Fierro.
Para el
trayecto de Florida y San José AFE estaba usando máquinas de carga Alshton 800
para transportar pasajeros, ahora van a ser destinadas para carga. "De 11
Alshton 800 que tenemos teníamos que derivar tres o cuatro para el servicio de
pasajeros y no podíamos atender la demanda de carga", explicó Mauricio
Cusano, director de AFE.
Ahora esas máquinas
pueden llegar a destinarse para transportar arroz, donde hoy AFE tiene demanda
insatisfecha de carga, sostuvo Cusano.
Además, AFE
está en la etapa final de negociación con Paraguay para "traer
contenedores desde ese país en tránsito: salen del puerto de Montevideo y van
en tren de AFE a Encarnación, Paraguay", agregó el director del organismo.
Serían 100.000 toneladas en la primera etapa, pudiendo llegar después a 300.000
toneladas por año.
FIRMAS. AFE
recibió 3.000 firmas de pasajeros de Empalme Olmos, Pando, Suárez y Toledo
reclamando que se reintegre el servicio a Montevideo.
"Para
esa zona de Canelones teníamos cuatro servicios. Vendíamos 6.000 boletos por
mes (154 pasajeros por día). A San José 116 por día y a Florida 180 pasajeros
por día. A 25 de Agosto aumenta 400 por día", informó el director de AFE.
Willy, de 47
años, es de Empalme Olmos. Viajaba en tren desde la estación Sudriers de lunes
a viernes a trabajar en una empresa de burletes en Montevideo.
Este pasajero
asegura que la decisión de AFE de suprimir el servicio le afecta en lo
económico porque el boleto del tren le salía $ 50 ida y vuelta y ahora en
ómnibus paga $ 86. Además, en el tren podía llevar 1.200 burletes por semana y
ahora en el ómnibus solo 500, con ese material hacía trabajos extras, que ahora
se le redujeron significativamente.
En tren Willy
iba con su bicicleta para moverse en Montevideo y ahora no puede.
Con la
supresión del servicio del tren ahora tiene que tomarse dos ómnibus para llegar
a trabajar en Montevideo por lo que demora dos horas, en cambio el viaje en
tren duraba una hora 10. "En los trenes si llovía a veces te mojabas, pero
igual te servía por el trabajo", contó.
LAS CIFRAS
2%
es el ingreso
que representa el servicio de pasajeros para AFE, mientras que el transporte de
carga llega a un 32%.
4
trenes que se
usaban para el servicio de pasajeros serán destinados a satisfacer la demanda
de carga que hoy está insatisfecha.
Intendentes
afirman estar preocupados
El intendente
de Florida, Carlos Enciso, planteó al prosecretario de la Presidencia , Diego
Cánepa, su preocupación ante la supresión del servicio de AFE desde Montevideo
a Florida.
Además de 25
de Agosto, en Florida se ven afectados habitantes "de Independencia, 25 de
Mayo y Cardal. El boleto les sale $ 40 en tren contra casi $ 90 de la Cita. Esto genera un
impacto social negativo que es lo que nos preocupa y ya le hicimos el traslado
del tema al prosecretario de la Presidencia Cánepa ", indicó Enciso. El intendente
de San José, José Luis Falero, dijo que la supresión del servicio de trenes
afecta, en su departamento, a Ituzaingó, Capurro, Villa Rodríguez, Raigón y San
José. "Estuvimos hablando con el intendente de Florida que en la medida
que esto siga repercutiendo negativamente en la población y la población nos dé
un argumento sólido la idea es hacer una gestión en conjunto" ante el
gobierno, afirmó Falero.ElPaísDigital
Un "gobierno popular" que tomar "decisiones empresariales", y privilegia la carga sobre la gente, basta de hipocresías!!, estoy gobiernos no tienen nada de populares!!
ResponderEliminar