8 de marzo de 2012

SIGUEN LOS DESCARRILOS, Y LO LAMENTABLE QUE NADIE HACE NADA PARA EVITARLOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como ya es costumbre (casi a diario) en nuestros ferrocarriles, se registró un nuevo descarrilo en horas de la madrugada, de una formación ferroviaria sin que se produjeran heridos debido a los pocos pasajeros que viajaban. Esta vez fue en cercanías de la estación El Talar (Línea Mitre) de un tren de pasajeros de la concesionaria Trenes de Buenos Aires S.A. (empresa intervenida por el gobierno nacional) que se dirigía hacia Capilla del Señor.

Foto archivo

Hasta aquí la información. Ahora bien, creemos que nuestros ferrocarriles ya se encuentran casi en su fase terminal, aunque el señor Ministro de Planificación Federal diga lo contrario. Todos los días estamos siendo notificados de estos hechos que se producen en todo el país (y hay algunos que se ocultan a la opinión pública y pasan por alto porque se producen en el medio de la nada y son generalmente del transporte de cargas). El nuevo Secretario de Transporte de la Nación (al que le deseamos lo mejor) que acaba de jurar al cargo va a tener que trabajar muy duro y acertar en sus decisiones, y si es posible, en tener buenos asesores a nivel ferroviario, porque de lo contrario, y ojala que no sea así, vamos a volver a tener nuevamente otro accidente de fatales consecuencias si no se toman medidas urgentes y acertadas.

Acá creemos que una de las inversiones que debería hacerse en forma URGENTE, y como lo venimos diciendo desde que iniciamos Crónica Ferroviaria, es con la INFRAESTRUCTURA DE VÍA. Prácticamente ésta se encuentra en su gran mayoría obsoleta y peligrosamente terminal.

Si la idea del actual gobierno es en verdad recuperar al sistema de transporte ferroviario, creo que antes de desempolvar el grandilocuente proyecto del Tren de Alta Velocidad, que se encuentra durmiendo un acertado "sueño de los justos", es invertir todo ese dinero que se iba a realizar en ese megaplan en infraestructura de vía, para que las formaciones transiten con suma seguridad.

Claro, para que esa seguridad sea total, también parte de esa inversión deberá ser volcada en la adquisición, construcción o reparación del material rodante y tractivo, nueva señalización y comunicaciones.

Como se ve, y como lo dijimos en otras notas, pasaron casi 9 años de esta gestión y muy poco se ha hecho. Ahora vienen las urgencias y el dinero escasea. Si en los tiempos de bonanza se hubiese realizado el 50% de lo prometido, hoy nada de lo que estamos pasando, seguramente, habría ocurrido, aunque un accidente o fatalidad le puede pasar a cualquier ferrocarril del mundo por distintas causas, pero por desidia, sólo a aquellos que no hicieron nada.-

5 comentarios:

  1. Pero la estupìdez del mismo De Vido, le ha hecho decir que los funcionarios no son responsables de estas cosas, luego de décadas de destrucción. Le pregunto. ¿si no son responsables, para qué están? ¿será solo para cobrar el suculento sueldo? Es de conocimiento general que en la Secretaría de Transporte y quizás tambien en planemiento que se han cajoneado mas de cien denuncias sobre el estado de TBA y otras lineas, emitidos por AGN y la CNRT y...¿si ese cajoneo no es un delito de quienes lo hacen y tampoco les cabe responsabilidad ¿para que están?
    Dice "luego de décadas de destrucción" en la práctica este gobierno ya lleva una década y no les ha sido suficiente para ver el estado en que se encontraba el material y como al mismo tiempo se iban deteriorando mas y mas y cuanto lo hay que sumarle en ese lapso.
    Los funcionarios son tan responsables como lo son los padres con sus hijos y desde la mas alta gerarquía del gobierno, sino resultaría muy facil ser funcionario público. Lo que noto es cada vez desde ese mas alto nivel, sea quien sea, están hablando mas y mas bobadas sin fundamento. F. Blanco

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  2. Digo: si no rienen nada que decir mas vale que se callen la boca, de lo contrario pone de manifiesto la estupidez, tal el caso de decir que se contabilizan los muertos y no los que se salvaron. de esta manera lo que habría que hacer es que cada vez que lleva un tren a destino contabilicen cuantos han llegado sanos.....Esto son nuestros capacitados funcionarios nacionales.... F. Blanco

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  3. NO PUEDEN CON LOS TRADICIONALES TRENES MAQUINAS, VAGONES, VÍAS, ETC. Y QUIEREN EL TREN DE AV. ESTOSMCREEN QUE EL MANTENIMIENTO DE ESTOS ES COSA PARA ELLOS.SON TAN INCAPACES QUE NO SABEN LO DICEN NI LO QUE HACEN JOSÉ LÓPEZ

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  4. También podrían utilizar el dinero del soterramiento en mejorar la infraestructura de vía y hacer pasos a desnivel. Sería mucho más eficiente. ¿Se imaginan el accidente de Once a 22 m bajo tierra?

    Fernando

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  5. Aveces resulta algo extraño que cuando recurrentemente descarrilan vagones de carga,por ejemplo algunos se alegran que posiblemente una buena Empresa (Techin)¡! se haria cargo de la desastrosa ALL, y bueno con ese criterio busquemos una buena empresa para hacerse cargo de los transporte de pasajeros,No sería mejor tratar de ser coerente con el problema ferroviario. digo no más.

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