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La mayoría son descarrilamientos, pero también ocurren colisiones con vehículos y atropello de peatones. Con el Metrotranvía listo, un diputado impulsa un plan de prevención.
Según los datos de la CNRT con sede en Buenos Aires, en Mendoza hubo en los últimos cuatro años (de 2008 a 2011) un promedio de dos accidentes ferroviarios por mes. La cifra (que reporta los imprevistos de las empresas ALL Central y Belgrano Cargas) en principio no parece llamativa si se la compara con la cantidad de siniestros con vehículos que ocurren diariamente en la provincia; pero, si se la relaciona con la baja frecuencia de los trenes que circulan por las vías locales, el número se torna alarmante.
La mayoría de los inconvenientes con las formaciones se da por descarrilamientos, pero también se producen reiteradas colisiones con autos y arrollamientos de peatones que los llevan a la muerte.
La principal causa de estos infortunios es la falta de cultura ferroviaria, ya que desde la década del ?90 -cuando la provincia abandonó el tren de pasajeros- los mendocinos dejaron de prestar atención a las vías férreas, donde todavía circulan algunas locomotoras con vagones de carga.
Otra realidad que se repite son los atentados a las formaciones que realizan varios grupos de malvivientes para robar la carga. Los recorridos donde ocurren estos hechos de delincuencia con mayor frecuencia son los que llegan hasta Alto Verde en San Martín y la Destilería de Luján de Cuyo.
Programa de seguridad
Con este panorama, más la próxima incursión en el tránsito urbano del Metrotranvía, el diputado Gustavo Arenas (PJ)presentó en la Legislatura un proyecto de ley que establece la creación de un Programa de Seguridad Ferroviaria y Tranviaria, con el objetivo de concientizar a la población y disminuir los riesgos de colisión en las zonas donde los trenes interactúan con otras vías de circulación. El mismo tiene previsto funcionar dentro de la órbita de la Secretaría de Transporte.
"Lo que sucede actualmente, por un lado, es que la gente desconoce que todavía pasan algunos trenes de carga, y por otro, que su horario es muy irregular y hay escasa señalización en los cruces", expuso Arenas, para quien es vital una apropiada planificación y ordenamiento, más la educación de todos los sectores. "Hay que generar una campaña de difusión para que se recupere la cultura ferroviaria, porque, por ejemplo, muchos conductores no saben que cuando se pasa las vías hay que disminuir la velocidad a 20 kilómetros y por el contrario pretenden que pare la locomotora", manifestó el legislador.
Dentro de las actividades educativas se pretende coordinar con la Dirección General de Escuelas la incorporación de contenido pedagógico en materia de seguridad ferroviaria.
Por otro lado, la iniciativa hará hincapié en notificar a la autoridad vial correspondiente (Dirección Nacional de Vialidad, Vialidad provincial o municipio, según corresponda) de su responsabilidad de colocar la señalización adecuada que advierta a los ciudadanos de la proximidad de un paso a nivel.
"No debe perderse de vista el hecho de que esta problemática involucra a dos actores fundamentales, el ferrocarril y el organismo responsable del cruce, y ambos deben trabajar de común acuerdo para poder arribar a soluciones efectivas", destacó Arenas.
Mapa accidentológico
Otro de los objetivos de este proyecto de ley es implementar un registro local de los siniestros que involucran trenes: "Tenemos pensado establecer un mapa accidentológico ya que no hay ningún área específica que se encargue de esto en la provincia y hay que requerir la información a la oficina de la CNRT en Buenos Aires", señaló el diputado.
Con respecto al Metrotranvía Urbano, que ya circula a modo de prueba por el Gran Mendoza, el proyecto establece la creación de un reglamento interno para detallar el modo de prevenir infortunios.Los Ándes
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