29 de marzo de 2012

LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN SIGUE ENCONTRANDO GRAVES IRREGULARIDADES EN EL SERVICIO FERROVIARIO

ACTUALIDAD

El auditor Alejandro Nieva reveló que utilizando fondos públicos las concesionarias de servicios ferroviarios han realizado contrataciones directas con sí mismas por montos millonarios y hablando de la tragedia de Once, destacó que fueron reiteradas las advertencias de la Auditoría Nacional sobre los incumplimientos de las empresas a normas de mantenimiento de los trenes y que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte había aplicado multas que se cajonearon en la Secretaría de Transporte de la Nación.

Nieva explicó que lo que la Auditoría General de la Nacion produce es información muy valiosa que debería servirle al Poder Ejecutivo para tomar decisiones que son materia de administración y para corregir situaciones que “posibilitan el desvío de recursos, que son muchos, que se aplican en subsidios, para las diversas concesiones ferroviarias”.

Recordó que la Auditoría denunció que la Secretaría de Transporte “ha establecido una operatoria con el dictado de una resolución, la 187 del año 2006, que les permite a las concesionarias, con recursos públicos, hacer contrataciones directas a sí mismas, es decir, hacer obras por administración y por un simple concurso de precios, en obras millonarias”.


Auditor Alejandro Nieva

Puso como ejemplo que “en la última auditoría que hemos aprobado, verificamos un contrato con la propia TBA, por la cual, para la construcción de 25 formaciones de coches de doble piso, por un valor superior a los mil cien millones de pesos, que se hace con un concurso de precios, en las propias oficinas de TBA y que gana una empresa de TBA”.

Sólo en el año 2011, se giraron a TBA aproximadamente mil millones de pesos en subsidios, reveló Nieva para añadir que “podemos comprender que hay cuestiones que hay que resolver para que los recursos que se dedican del presupuesto y que van a los ferrocarriles se traduzcan en mejores servicios y en mejores condiciones de seguridad para la gente”.

Consultado sobre si la Auditoría pudo establecer qué manejo han hecho las concesionarias de los suculentos subsidios nacionales, indicó que se auditó no sólo la línea del Sarmiento y el Mitre de TBA, sino también a UGOFE. “Cuando se quitó al concesión del metropolitano que estaba a cargo de Taselli, el Estado no reasume por sí la prestación del servicio, sino que le entrega la administración a las otras tres concesionarias, que son TBA, Metrovías y Ferrovías, sobre las cuales ya teníamos hechas varias auditorías, que daban cuenta de diversos incumplimientos en sus obligaciones contractuales, básicamente tareas de mantenimiento que deben realizar respecto de los bienes concesionados, porque todos los bienes siguen siendo del Estado nacional; en el caso de TBA se le entregaron más de 400 coches, locomotoras y otros bienes, que debían ser objeto de tareas mantenimiento, que lamentablemente no se hicieron como correspondía”.

Nieva remarcó que “estas son las cosas que nosotros venimos advirtiendo en diversos informes y que profundizamos en este último informe aprobado días pasados, donde decimos que no cumplen, primero con la obligación de presentar los planes de mantenimiento antes del 30 de noviembre de cada año; segundo: que los planes de mantenimiento que realizan tienen menor cantidad de intervenciones que las que están marcadas  o determinadas en la reglamentación. Es decir, se multiplican las intervenciones menores y postergan las intervenciones más importantes. Para dar un ejemplo: si uno tiene un vehículo que tiene cien mil kilómetros, no es lo mismo revisarle el aceite solamente sino que seguramente va a haber que cambiarle la pastilla de freno y mirarle otras cosas con mayor profundidad y esto lamentablemente no se hizo. Las intervenciones que se tenían que hacer con las locomotoras, con los vagones y demás no se hicieron ni se hacen con la profundidad y con el rigor al que están obligados”, precisó.

Sobre dichos de la presidenta de la Nación que el gobierno desconocía todos estos problemas, Nieva subrayó que “los advertimos en varias oportunidades; hay informes del 2003, 2005 y 2007; en el 2010 hay dos actuaciones que están para ser tratadas en el Congreso, una auditoría sobre la utilización de subsidios del Estado nacional a las concesiones ferroviarias y otro sobre los controles que hacen las CNRT y la Secretaría de Transporte respecto de TBA y otro informe que aprobamos sobre UGOFE”.

“Esta debiera ser la oportunidad para revisar en su conjunto los servicios ferroviarios, evidentemente se sigue el modelo implementado por Menem en los 90, continuado por Fernando de la Rúa, pero profundizado por el gobierno de Kirchner, en cuanto a aumentar los subsidios pero con un sistema de contrataciones y manejo de recursos que es poco y nada transparente”, advirtió.

Luego añadió que si la clase política en sintonía con la demanda de la sociedad, “va a discutir si el sistema funciona bien o si que hay que hacerle correcciones, allí se hacen muy importantes los informes de la Auditoría porque hay como una radiografía de cómo está funcionando todo”.

Tras remarcar que no es cierto que estos problemas fueran desconocidos en el Gobierno nacional, destacó Nieva que “hubo advertencias dentro de la propia administración; la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dictó una resolución en 2008 que reglamentó de alguna manera la obligación de las empresas de establecer sus planes de mantenimiento. Frente al incumplimiento –añadió- empezó a aplicar  multas que fueron a la Secretaría de Transporte y se cajoneaban. Allí ha habido una actitud de desidia, de negligencia, que creo que puede ser materia de evaluación del juez la  responsabilidad penal debido a que desde nuestro punto de vista compromete seriamente a las más altas autoridades de aplicación en materia de transporte, consintiendo este estado de cosas y sin tomar ninguna medida para corregirlas”.

“Otra cosa que dijo la presidenta es que ningún gobierno en los últimos puso tanta plata en los ferrocarriles como su gobierno; es cierto, ha ido mucho dinero ahí, pero el dinero no fue a parar a seguridad o a mejorar el servicio y esto debe importarnos a todos porque no se trata solamente de cómo viajan las personas que transitan por el área metropolitana de Buenos Aires. También existe el ferrocarril Belgrano Cargas que tiene una extensión de 13 mil kilómetros de vías y su recuperación es fundamental para la economía de Jujuy”, concluyó Nieva.El Libertario

2 comentarios:

  1. Indudablemente son las mismas denuncias que haciamos los ferroviaros y además presentabamos en(por ej.)en la comisión de transporte del congreso en los años que el señor de la Rua gobernaba el pais,y creo una comisión de revisión de las concesiones, que se desintegro cuando nombro al mismo que habia programado las concesiones como secretario de transporte,Kogan, o sea politicamente nada que se desconociera,claro que los Medios de comunicasión,no publicaban NADA de lo que denunciabamos con lo cual,nada de esto Ocurria, la verdad confieso que aveces me indigna y tanta ipocresia politica por lo cual, pido disculpas si es una reacción desmedida.

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  2. En general de acuerdo con comentario lo interesante Es que todo el comentario se basa en los problemás y las inversiones de los trenes de pasajeros de C.F.y G.Bs As,y que su ejemplo es... el FFCC de cargas que es fudamental para Jujuy,lo cual y no solo Jujuy seria el comentario critico más importante que fundamentaria su informe,por lo cual entiendo la indignación,pero bueno es lo que Hay.

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