ACTUALIDAD
La empresa brasileña lo acordó con Ferrosur Roca, ex concesionaria del tramo que atraviesa la provincia y que va hasta Chichinales, y con el gobierno nacional, como parte del convenio por el tren del potasio.
La senadora Nanci Parrilli confirmó que el traspaso incluye un plan para restaurar el ramal.
La empresa Vale se comprometió a mejorar las condiciones de las vías del ferrocarril desde Chichinales hasta Zapala. El objetivo es darle un impulso al tren de cargas que actualmente es manejado por la empresa Ferrosur Roca.
La noticia la dio la senadora Nanci Parrilli, luego de una reunión el día anterior con el secretario nacional de Minería, Jorge Mayoral, y la intendenta de Zapala, Soledad Martínez
Durante la apertura del encuentro “Gestión Pública para municipios Sustentables”, Parrilli reveló que el funcionario confirmó que la empresa Vale será la nueva operadora de ese ramal del tren y que, entre las condiciones que se acordaron para autorizar la cesión, se exigió a la empresa brasileña que haga las inversiones necesarias para recuperarlo.
En un encuentro con intendentes, Parrilli dijo que la minera se hará cargo del tramo que va desde Zapala, en el centro de la provincia, hasta Chichinales. (Rodolfo Garavaglia) -
“Es una muy buena noticia porque van a hacer el tren con las mismas condiciones que el que va unir Rincón de los Sauces con la mina de Potasio en Mendoza y con el puerto de Bahía Blanca”, aseguró la senadora.
Parrilli destacó la ciudad de Zapala como un polo importante de desarrollo y como centro de la minería, por lo que destacó la posibilidad que brinda la conexión con el puerto de Bahía Blanca.
También para pasajeros
Si bien no está confirmado, la reparación de las vías permitiría, en un futuro, pensar en una rehabilitación del transporte de pasajeros. Parrilli indicó que “ya habría algunos vagones comprados y restaurados”, según lo confirmó del secretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.
“Podemos estar pensando en un futuro en el transporte de pasajeros para descomprimir la Ruta 22 y otras arterias”, adelantó.
Llegar a Chile
La intendenta de Zapala aseguró que el impulso al tren de cargas “permitirá salir a la búsqueda de mercados internos que hoy los productores de la región centro no tienen posibilidades de visualizar por el costo del transporte terrestre”. Martínez sostuvo que, además, el convenio permite “sacar de la zona urbana toda esta estructura logística y recuperar el anhelo de poder volver a ser punta de riel hasta que llegue a Chile"
Si bien no hay fechas para la nueva tarea de Vale, comentó que en tres semanas la empresa definirá la inversión. “El dato central es que el tramo está operable porque Ferrosur y Loma Negra, y ahora Camargo Correa, lo tenían como un ramal para comunicarse con sus plantas”, apuntó Martínez.
Intendentes
El encuentro de intendentes que presidió Parrilli se realizó ayer en el salón Azul de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Participaron los mandatarios de Cutral Co, Ramón Rioseco; Plottier, Andrés Peressini; San Patricio del Chañar, Ramón Soto; Vista Alegre, Gabino Jofré y de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, entre otros.
El objetivo del encuentro fue el de "bajar" información de los programas a disposición de las comunas, desde los asistenciales a los de producción, y coordinar el trabajo de los organismos nacionales en la provincia.Diario Río Negro
Todo muy lindo, pero es desastrozo que en la red ferroviaria argentina haya innumerables operadores.
ResponderEliminarEs muy interesante seguir los "pasos" de la empresa VALE, que invertira unas centenas de millones para- que-,sacar hasta Bahia Blanca el Potasio, que sera transportado a Brasil para luego-el exedente claro-volver al pais, con valor agregado, como fertilizante,pero alli tambien se dice que Ferro Sur(Loma Negra - Camargo Correa)mantiene en forma aceptable los tramos entre sus plantas, y agregariamos su materia prima,casualmente ESE es el papel que tiene para esa empresa el FFCC
ResponderEliminarY ahora el ya famoso Tren del Potacio de Vale,seria la salida para que tal vez alguna vez pueda "correr" algun tren de pasajeros, como nos entretienen,y nos confunden, entre lo Fundamental y lo Secundario.Con cierto dolor los felicito defienden intereses.
Me alegra que se cite a la empresa Vale, la del potacio,es un dato que se tendria que seguir.
ResponderEliminar