2 de febrero de 2012

ESPAÑA: ALTARIA Y AVE, CADA UNO POR SU VÍA

* Obras Públicas asegura que la idea de la «opción centro» para el AVE «no interfiere» en la electrificación de la línea Cartagena-Alquerías.

* La Comunidad replica al PSOE que lucha igual por el tren convencional que por la alta velocidad.

Un tren Altaria, circulando anteayer por Cartagena de camino a Madrid. :: ANTONIO GIL / AGM



«La denominada opción centro [meter el AVE por la Sierra de Carrascoy a la altura del Puerto de La Cadena] no interfiere en ningún caso en nuestra demanda de electrificación y mejora de la actual línea Alquerías-Cartagena». Así de rotunda se mostró ayer la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma, que dirige Antonio Sevilla, respecto a las críticas del PSOE en relación con el empeño del Gobierno regional con el trazado directo entre la ciudad de Murcia y el aeropuerto de Corvera y el posible efecto negativo en la mejora de la línea actual de Madrid para agilizar los viajes en ferrocarril convencional.

«En términos ferroviarios, la mejora de la línea es una adaptación sencilla, ya que se puede ir haciendo por fases. Desde la Comunidad Autónoma la consideramos fundamental, pues supondría el salto definitivo en la conexión ferroviaria de calidad con Cartagena», aseguró a 'La Verdad' un portavoz del departamento que dirige Sevilla.

Tras la reciente reunión del presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para abordar distintas cuestiones relativas a infraestructuras de la Región el equipo de Antonio Sevilla tiene previsto mantener encuentros a nivel técnico.

Será en esas citas donde, a pesar de los recortes presupuestarios por el objetivo de reducir el déficit nacional, los delegados regionales reiteren la necesidad de acometer mejoras en la línea del tren convencional. Entre éstas destacan instalar tendido eléctrico; adaptar las vías para trenes más modernos; y meter cuanto antes locomotoras híbridas capaces de combinar el uso de diésel y electricidad. En cuanto a esto último, el año pasado se anunció que en 2012 se pondrían en funcionamiento máquinas del modelo Alvia S-730 (ahora hay Altaria), pero Renfe todavía no da fechas.


«Además, y esto es realmente importante a la hora de planificar infraestructuras, la mejora de la línea ferroviaria serviría para que ésta asumiera no solo pasajeros sino mercancías a través del Corredor Mediterráneo», añadieron desde la Consejería de Obras Públicas.LaVerdad.es

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