21 de febrero de 2012

A DOS MESES DE LA QUITA DE LA CONCESIÓN A LA EMPRESA T.E.A

NOTA DE OPINIÓN

Por: Carlos Alberto Salgado


Ya pasaron dos meses que le fuera quitada la concesión del tren de pasajeros "El Gran Capitán" a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. por parte de la Provincia de Corrientes, de acuerdo al decreto Nro. 3010 de fecha 15 de Diciembre de 2011. A todas luces fue una de las injusticias más grande que se ha cometido a nivel ferroviario (ayudada por el gobierno nacional y sindicatos del sector) después de los resultados desastrosos que se viven actualmente en la prestación de los servicios por parte del nuevo operador (la empresa T.B.A.) a través de la SOFSE. Para dejar como testigo de lo expuesto, por favor leer una carta de lectores con el título "Un viaje de terror" publicada en nuestro medio en la cual un pasajero denuncia todas las penurias vividas por su familia en un viaje realizado desde Apóstes (Provincia de Misiones) hasta Pilar (Provincia de Buenos Aires). (*)

Para no dejar que todo este desaguisado realizado por quienes tienen en sus manos el destino del sistema ferroviario, quede en el olvido y con esa misma actitud se sigan perdiendo trenes de pasajeros de larga distancia, como lo fue el Buenos Aires - Ciudad de Santa Fe; Buenos Aires - Carmen de Patagones; Buenos Aires - Santa Rosa; Buenos Aires - Tandil, entre otros, es que quiero volver nuevamente a tocar el tema para tener a nuestros lectores con la memoria activa, y sin bajar los brazos, para seguir reclamando, no sólo por la vuelta de los trenes citados, sino por la de "El Gran Capitán" con su formación anterior, después de observar el desastroso servicio que hoy se presta.

Como se recordará, la Provincia de Corrientes en la fecha arriba indicada, "ha depuesto la concesión a la Empresa TEA por prestar un servicio al público para el cuál no está autorizada – desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires – sino que además incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte” decía el comunicado de prensa de la Secretaría de Transporte de la Nación de fecha 16 de Diciembre de 2011.


Por favor, ¡qué desigualdad!. Si es así que la CNRT informó que dicha empresa cumplía con los servicios, parecería ser que ésta sólo controlaba a TEA, obviando a otras que son verdaderos desastres (en todo sentido) y que hace tiempo tendrían que haberles sacado la concesión, y para colmo recibiendo suculentos subsidios, ya sean provinciales como nacionales, todo lo contrario con la empresa perjudicada que lo hacía a riesgo empresario. ¿Esto es justo?. Si bien estoy de acuerdo que se controle rigurosamente el estado del material rodante y tractivo para la seguridad de los pasajeros, y que se sancione a la empresa que no cumple, creo que la cosa es para todos iguales, sino es lisa y llanamente una injusticia.


Interior coche motor

Hablando del comunicado de la Secretaría, es bueno refrescar un poco su contenido a 2 meses de su difusión. En otro párrafo del citado, dice: "Para cubrir el trayecto, el Gobierno Nacional a través de la Secretaria de Transporte ha dispuesto poner en funcionamiento un servicio de trenes de pasajeros desde la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires hasta Posadas, provincia de Misiones. Este nuevo servicio será operado por TBA (Trenes de Buenos Aires)"

A ver, ¿le avisaron a la Secretaría que el tren "El Gran Capitán" concesionado a la empresa TEA salía 2 veces por semana de estación Federico Lacroze con más de 1.000 personas en temporada alta con parada en estación Capitán Sarmiento (San Miguel) y otras 50 que favorecía a todos los pasajeros que viajaban a las provincias de la Mesopotamia cobrando un boleto que hacía que pudieran viajar personas a las que hoy se les está vedado hacerlo por su condición social, gozando de distintas clases de comodidades (se puede disernir de la antigüedad de los vehículos, pero la mayoría de las empresas tiene el mismo material) y no como lo hace ahora con un coche motor adecuado para prestar servicios de cercanías que apenas puede llevar casi 200 pasajeros desde la estación Pilar (Urquiza) que se encuentra en el medio de la nada y que ni siquiera la empresa que hoy tiene concesionado el único servicio que realiza no le pone un medio automotor para poder acercarlos al tren y viceversa cuando llegan para regresarlos a sus lugares de destino, cobrando un valor de pasaje sideral por el servicio que presta?. ¿No habla la Secretaría de las comodidades que tenían los pasajeros en uno y otro tren?. Señor Schiavi, le aconsejo leer la nota "Un viaje de Terror" para que vea cómo se viaja en la actualidad.

Reparación del material rodante (Coche Restaurant) de la empresa TEA

Prosigue el comunicado de la Secretaría de Transporte, "La empresa TEA S.A. nunca contó con la autorización de esta Secretaría para su circulación. La prestación se hizo efectiva a partir de la intervención del juez Carlos Soto Dávila de la provincia Corrientes que habilitó el recorrido a pesar de la negativa de la Secretaría de Transporte. Cabe aclarar que la decisión de habilitar un servicio ferroviario al igual que cualquier servicio de transporte público de pasajeros es competencia del Poder Ejecutivo Nacional. Desde el año 2006, fecha en que el juez autorizó el servicio, la Secretaria de Transporte de la Nación solicitó en reiteradas oportunidades que se paralice el servicio dado que no cumple con las condiciones mínimas para circular y pone en riesgo a los pasajeros y a la tripulación del tren. La prestación del servicio, en las condiciones actuales, presentaba serias dificultades que ponían en riesgo la vida y la seguridad en general de los pasajeros transportados"

¿El señor Schiavi habrá viajado alguna vez en tren?. Digo esto, porque su antecesor, el Ing. Ricardo Jaime, amén de todos los problemas judiciales que pueda tener y que en varias oportunidades publicamos en Crónica Ferroviaria y que son de público conocimiento, hay que reconocer que muchas veces estuvo dentro de una formación compartiendo viajes con los pasajeros. Caso en los trenes inaugurales Plaza Constitución - Saladillo - General Alvear; Estación Retiro - Ciudad de Córdoba; Estación Retiro - Ciudad de Santa Fe, entre otros. Pero especialmente, y aquí lo loco de la resolución tomada, se hizo presente en parte del viaje, junto al actual Gobernador de la Provincia de Corrientes (que fue el que tomó la resolución), de varios dirigentes gremiales del sector y del actual Subsecretario de Transporte Ferroviario del entonces MUY PROMOCIONADO VIAJE INAUGURAL, por parte del gobierno de turno allá por el año 2004 del legendario tren de pasajeros "El Gran Capitán", agradeciendo a TEA haber puesto en servicio al tren de pasajeros y expresando loas a cada micrófono que se le acercaba a lo largo del trayecto. ¿Qué fue lo que los hizo cambiar de actitud?.

Con relación a que la "Secretaria de Transporte de la Nación solicitó en reiteradas oportunidades que se paralice el servicio dado que no cumple con las condiciones mínimas para circular y pone en riesgo a los pasajeros y a la tripulación del tren". Señor Schiavi, con todo respeto, le pido por favor que realice un viaje en el coche motor mencionado que opera la empresa T.B.A. hacia Misiones en un día de calor como los que estamos pasando en nuestro país y después díganos qué le parece el servicio que cuenta con un solo baño (para ambos sexos) por dupla, sin agua, sin aire acondicionado y para colmo con 6 ventiletes (no ventanas) y compárelo con el que brindaba TEA, que aunque no era el ideal al lado del que se presta hoy es por demás superior. Hoy solamente es superado por el Talgo y Ferrocentral, claro con subsidios.

Ah!, también hágase un viajecito en algún servicio de la empresa Ferrobaires, entre otras, después compare y díganos si la actitud tomada no es injusta, ya que si le sacaron la concesión a uno por "prestar malos servicios", creo que en comparación se lo van a tener que sacar a varios más.

En cuanto a lo último del comunicado que dice: "La prestación del servicio, en las condiciones actuales, presentaba serias dificultades que ponían en riesgo la vida y la seguridad en general de los pasajeros transportados". ¿Sabe que es lo peligroso?, es circular por el pésimo estado en que se encuentra la infraestructura de vía de casi todos los ramales del país. ¿La Secretaría de Transporte de la Nación está enterada de la seguidilla de descarrilamientos que han sucedido a lo largo de estos últimos meses?. Seguramente lo ignoran, como ignoran todo lo relacionado con el transporte ferroviario.

En conclusión. Por ahora sigo pensando que el haber suplantado los servicios de la empresa TEA por el que presta TBA en la actualidad fue un grave error, y es como decir "no quiero que viajen más en tren". A las pruebas me remito. Se achicaron las frecuencias, la oferta de pasajes es muy inferior a la que tenía el anterior concesionario. Los valores de los pasajes que cobraba la anterior empresa con la actual son siderales por la diferencia. Los trenes no parten de Capital Federal y las comodidades que ofrecen unos y otros son abismales. Si mañana, ponen un tren Talgo (para decir algo mejor) entonces ahí sí diré que se quiere superar a lo anterior. Hoy me hace pensar que la resolución tomada fue para satisfacer a algunos en detrimento de miles de usuarios que hoy se quedan esperando en la estación sin poder viajar en el mítico tren "El Gran Capitán".

(*) Ver Cartas de Lectores nota "Un Viaje de Terror": http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2012/02/un-viaje-de-terror.html

16 comentarios:

  1. Carlos, comparto plenamente tus comentarios y agrego que la Secretaria e Transporte tiene muertos en su haber: los del accidente del tren de Ferrobaires con el de la Linea San Martin, y el del paso a nivel de la Estación Flores, que creo que a sido el summun en materia de irracionalidad, improvisación y desidia por la vida. Esos muertos tienen que ver con la corrupcion y la falta de control del gobierno sobre TBA y Ferrobaires. He viajado en el Gran Capitán con 15 coches y más de 1000 personas y realmente la gente no importa a los funcionarios. La verdad es que la actuación del Secretario de Transporte y su área es tan tan lamentable y tan infame que indignan, pero sigo queriendo creer que como sociedad vamos a madurar y separar la paja del trigo. Yo creo (no tengo dudas en realidad) que Jaime, Schiavi, los Taselli, los Cirigliano y muchos más deberían estar presos... pero cuando alguien en el poder (ya que toda esta gente vive a la sombra de un presidente o ministro que se lo permite) cree que va a estar para siempre es cuando empieza a cavarse su fosa politica. Un abrazo

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  2. Esto es tan kafkiano que resulta increíble. Es indudable que la resolución tomada de suprimir el servicio obedecía a razones inconfesables y nunca serán respondidos los reclamos como el de este artículo; se decidió que sea así y no hay razones en contrario que valgan. Probablemente veremos en el futuro otras medidas del mismo tipo, igualmente arbitrarias, igualmente perjudiciales y por razones igualmente ocultas.

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  3. MUY LINDA E INTERESANTE NOTA COMPARATIVA¡¡¡ ES PURA VERDAD TODO LO QUE SE DICE EN LA NOTA, YO VIAJE MUCHO EN EL GRAN CAPITAN Y ME SIENTO DOLIDO DE QUE LO HAYAN SACADO Y YA NO PUEDA VIAJAR AHORA¡¡ LASTIMOSAMENTE AL SR $CHIAVI Y A LA PRESIDENTA NO LE IMPORTA UN BLEDO TODO EL SUFRIMIENTO DE LA GENTE TOTAL ELLOS ESTAN TODOS LOS DIAS EN SUS OFICINAS EN AIRE Y TRATANDO DE HACER NEGOCIOS PARA ELLOS MISMOS¡¡¡

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  4. OJALA QUE A ESTE IMPRESENTABLE DE $$CHIAVI Y A LA PRESIDENTA CFK SE LE OCURRAN POR LO MENOS HACER UN VIAJE DE ALGUNAS HORAS EN EL NUEVO TRENCITO DE TBA PARA QUE SEPAN QUE ES UN VIAJE DE TERROR SIN BAÑO, SIN VENTANILLAS, SIN AIRE NI VENTILADOR AUNQUE SEA¡¡¡
    DEVUELVAN EL SERVICIO A TEA Y DEJENSE DE JOROBAR Y HACER SUFRIR A GENTE QUE NECESITA VIAJAR EN TREN POR EL LA GRAN DIFERENCIA DE COSTO CON LOS COLECTIVOS¡¡¡

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  5. Sí, he visto "Un viaje de terror". Que mas se puede agregar a la presente Nota, solo que lo que hicieron no fue sino otra cosa de terror.
    Esgrimen la seguridad del publico y del personal. Que digan cuantos heridos de gravedad o muertes se cuantan en esos ocho años de circulación "ilegal". Si resultó ilegal luego de tantos años de servicio, ¿cuál era la dificultad para legalizarlo? Hubiese sido mucho mas facil legalizarlo y dejar que siga prestando ese servicio a la comunidad, como lo hacia, reviviendo a todos los pueblos por donde pasaba, porque operaba en todos. Ahora, con este nuevo y "trascendente" servico de TBA, no posee mucha diferenca con el retorno de los años 90 de la mano destructora de M´nem.
    Si el servicio de TEA no ha sido mejor, no fue por otra cosa que por la falta de colaboración de ambas concesionarias del Urquiza y la complacencia de la misma Sec. de Transportes y cuya única verdadera intervención ha sido en favor de la "liquidación" de TEA.
    Las cosas buenas y que sirven es casi lo mismo que aquellos empleados competentes, no sirven, no son convenientes, porque saben mucho y no se los puede torcer para el lado que mas les convenga.
    Bonutti

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  6. Voceros de TBA dijeron que los coches motores del binacional y del Gran Capitán fueron reformados y ahora tienen aire acondicionado, butacas reclinables y servicio de "snacks" a bordo. ¿Es cierto eso?
    Claudio H. Sánchez

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  7. Esta nota es anterior al terrible accidente en Once; lo hechos demuestran la calidad de funcionario de Schiavi y lás pésimas políticas de transporte en Argentina; creo que si a Schiavi le queda un poco de honestidad debería dar un paso al costado y sino lo hace el gobierno nacional debería expulsarlo de su puesto.

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  8. TEA nunca tuvo accidentes con víctimas y le sacaron la concesión, TBA lleva cientos d emuertos en su haber y le siguen dando servicios. El mundo del revez!!!

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  9. Hice el primer comentario a esta nota hablando de los muertos de la Secretaria de Transporte... recién me acabo de enterar lo que pasó hoy. Acabo de ver los videos y tengo ganas de llorar, de horror y de impotencia... no puede ser que en este país todo siga igual, que nos estén matando de esta manera. Yo no voy a estar tranquilo hasta que mafias completas (el triangulo de la corrupcion ferroviaria) esté tras las rejas. Hay que dar la batalla y seguir peleando. Mi recuerdo a las familias destruidas por culpa de los que se siguen robando al pais.

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  10. El terror que aletea en los rieles22 de febrero de 2012, 16:34

    UN solo coche (que ahora presta el servicio binacional) tiene aire, asientos reclinables y maquinas expendedoras. Pero eso apareció recien en noviembre, las primeras corridas del binacional fueron con los coches con asientos comunes y sin aire, un desastre. ¿Que pasó con las "frecuencias diarias desde diciembre"? ¿Y por que ahora lo cortan a Salto? Que improvisación.

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  11. Estimado Carlos,de acuerdo en gral, con su comentario,pero con el agregado del terrible episodio de hoy en Once,nota que acabo de leer,no le parece que el problema es más profundo que defender a TEA, que si lo suprimieron indudablemente sin ser bueno,podia ser un mal ejemplo, como demostrar el mal estado de las vias de las empresas de cargas, y que el problema pasa por la extructura actual del FFCC,el transporte de personas es más popular, porque viajamos nosotros,pero el FFCC es mas que eso y lamentablemente no se le da su importancia, La anulacion-disfrazada- de provincialización del transportre de pasajeros se debe a ELLO, el transporte de pasajeros ES EL GRAN Alcahuete del estado de las vias, de alli,que no fue incompetencia ni falta de "sencibilidad" su supreción Fue para ellos una Necesidad,modestamente aquellos "viejos" ferroviarios lo denunciamos, y creo,tal vez equivocado, que se esta olvidando. Mi fraterno saludo M.D.

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  12. No soy un técnico, solo hago referencia por el conocimiento que me ha dado la práctica que es la mejor escuela que uno puede tener. Nunca estuve de acuerdo con el sistema de enganche de ese tipo de mándibula, absoluto y precario paragolpe en estos trenes locales. Quizás si se hubiera mantenido el sistema con torniquete y principalmente PARAGOLPES se habría evitado en parte la incrustación de las ¨latas¨, tal como se ha visto en cada accidente protagonizado por estos trenes. Es cierto que los trenes no son fabricados para chocar, pero de que ocurre, sí que ocurre. Si la visión de los ¨craneos¨encargados de la compra hubiesen decidido por este sistema las cosas podrían ser diferentes, pero como no saben nada, compran cualquier cosa. Es posible que para algunos yo esté equivocado, pero al no haber paragolpes directamente van las latas unas contra otras. Verdaderamente, que mal lo pone a uno ver a esa gente atrapada dentro de los coches y valga que hoy no hacía el
    calor de días pasados.
    Pensar que al GC lo sacaron esgrimiendo falta de seguridad para el personal y el público y... esto de TBA que se repite una y otra vez, ¿ con qué se come...?
    Ahora vendrán las explicaciones, pero lo real es que hay heridos que quedarán con serias secuelas y otros que se han ¨ido¨ con consiguiente destrucción de familias.
    Dice Schiavi, tratando de justificar que se trata de un accidente como otros tantos que ocurreen el el mundo. No tienen verguenza de su incapacidad. recordar cuantos accidentes ha habido de esa linea en la propia zona donde salen a superficie.
    Aquí vale hacrse la idea de lo que sería semejante accidente en un ferrocarril bajo bajo tierra.
    Lo he dicho muchas veces, ¨los trenes no son juguetes¨ y esto deberían ponerse en la cabeza cada funcionario.
    Bonutti

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  13. Con lo ocurrido hoy a la mañana en Est Once. Esperemos que la CNRT o quien sea tome las medidas necesarias para que ésto se termine
    ¿De vuelta le echarán la culpa al motorman? Me enteré además que los usuarios de éste, están juntando firmes para que se le saque la concesión a dicho consecionario.
    ¡Que esta vez no quede todo en aguas de borrajas,

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  14. La cocesion de TEA habia vencido, y la verdad ya lo dije que bueno que la sacaron, pero tambien habia que sacar a ALL y TBA para hacer un nuevo Urquiza ESTATAL. gustavo Lopez

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  15. Áramos algo entre todos para q vuelva tea ay q aprovechar ahora muchachos

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  16. me adelante a los hechos,lo de plaza once,no hay otra alternativa que actue la justicia federal y comienze el proceso judicial que corresponda..primer paso responzabilidad absoluta del sr.julio de vido.pues es quien controla y decide que obras se realiza y cual no,al sr.schiavi,su procesamiento por las denuncias recibidas y hacer caso omiso a lo que viene sucediendo,a los responzables gremiales (delegados y dirigentes gremiales)por saber en que condiciones opera el tren ,y no exigir las garantias de circular en condiciones.maxime sabiendo que no se encontrABA EN CONDICIONES y presentaba varias fallas..por abandono del patrimonio ferroviario,faltas de control operativos,por silenciar el total desmantelamiento de diferentes ramales,por utilizar el patrimonio ferroviario para intereses ajenos a lo que fue creado,por incumplimiento en el uso debido de los subsidios otorgados,por apropiarse de espacios ferroviarios con finalidades comerciales ,gremiales y politicas,a su vez por negarse a atender instituciones civiles,quienes reclamaron por notas y denuncias solicitando la protecion del patrimonio ferroviario,presentando proyecto de ley ante el congreso de la nacion,jamas tratado,a los intendentes por apropiarse de los espacios ferroviarios que pertenecen al estado nacional transformandolo en utilidad municipal y anulando todo progreso posible,caso f.cc. provincial, en toda su extension.c.g.b.a.

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