23 de febrero de 2012

EL INFORME DONDE SE ADVIERTE QUE LOS TRENES DE LA LÍNEA SARMIENTO ESTABAN EN PÉSIMAS CONDICIONES

La Auditoría General de la Nación advirtió con anticipación que los trenes del ramal Sarmiento, al igual que otros, tenían serias falencias. Los sistemas de seguridad, las vías y las estaciones no tienen el mantenimiento adecuado. Aseguran que la empresa TBA no hizo caso a las advertencias.


La Auditoría General de la Nación advirtió en reiterados informes que la situación de los trenes que circulan por Buenos Aires es crítica y que así peligraba la seguridad de sus pasajeros. De manera particular, la AGN, organismo de control dependiente del Congreso, menciona al ramal Sarmiento de la empresa TBA como una de las más complicadas. Poder Ciudadano también tomó el informe para cuestionar la seguridad de esos trenes, luego de la tragedia ocurrida.

Entre las falencias detectadas, se menciona la falta de mantenimiento de los trenes, vías en mal estado, sistemas de seguridad y frenado obsoletos y sin control y hasta formaciones que viajan con las puertas abiertas a pesar de las prohibiciones. Allí también constan distintas advertencias de la Auditoría y también de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, que fueron obviadas por la empresa.

Por ejemplo, de 463 deficiencias detectadas, sólo se repararon 74 un año más tarde. Pero se sumaron 106 nuevas falencias.

En las vías se detectaron durmientes rotos y fijaciones sueltas y faltantes. En cuanto al material rodante, la situación es peor. “De pudo determinar la inexistencia de un plan de mantenimiento para el material rodante, lo que se ve reflejado en el diferimiento de kilometraje en las reparaciones y en el incremento en cantidad y gravedad de fallas”, indica el informe.

En el ramal Sarmiento, se verificaron 35 unidades y 29 de ellas tenían “falencias en su estado de conservación”.


Fuente: MDZ

N. de la R.: Nos parece muy bien que la Auditoría General de la Nación investigara el estado del material rodante y tractivo de la Línea Sarmiento concesionada a la empresa T.B.A., pero para la seguridad de todos los usuarios del ferrocarril, debería hacerlo íntegramente también a todas las otras Líneas y trenes de pasajeros de larga distancia que también se encuentran, varios de ellos, en pésimas condiciones igual o peor que el material del Sarmiento.