21 de febrero de 2012

LOS PROCESADOS POR EL CORTE DE VÍAS DEL 22/05/2007, FUERON ABSUELTOS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa la Agrupación Ferroviaria Belgrano Norte que con fecha 30/12/2011 la jueza Sandra Arroyo Salgado resolvió Absolver a 43 trabajadores ferroviarios que habían participado de la jornada de lucha del 22 de Mayo de 2007 en zona de la estación Boulogne, donde se procedió a interrumpir el servicio de pasajeros en reclamo por la equiparación salarial.-

Un poco de historia

En su informe la Agrupación comunica lo siguiente: "Desde el inicio de la concesión, Ferrovías SAC fue la empresa que peor sueldos pagaba (no olvidemos que el gremio permitió que en vez del Convenio Único cada empresa firmara uno distinto, con lo cual a pesar de realizar las mismas tareas, se cobraba en forma diferente), y en esa empresa éramos los de más bajos salarios".

"Como siempre, desde los miembros del secretariado, ayudantes, COPIP, Comisión Ejecutiva, etc., el discurso que nos “bajaban” era el del posibilismo: o sea, que no se puede cambiart; que se hace lo que se puede, que así está bien,etc. Siempre en contra de nuestros intereses económicos. Aparte, como los acuerdos salariales eran porcentuales y para todos los ferrocarriles, cada vez se ampliaba más la brecha entre los otros ferroviarios y nosotros. Así fue que el 18/5/2007 se realizaron dos Asambleas Generales en Boulogne y se resuelve por votación rechazar el aumento de sueldos y llevar adelante la medida de fuerza el día 22/5/2007 solicitando la equiparación salarial con otras empresas ferroviarias".

"En esa fecha nos convocamos en la estación Boulogne a partir de las 00,00hs. y se llevó adelante la medida ante la falta de respuesta del gremio y de la empresa a nuestro pedido. Como respuesta lo que recibimos fue una denuncia penal por parte de FERROVIAS S.A.C. (como si fuéramos delincuentes y no trabajadores) y el desconocimiento de lo votado en asamblea por parte del gremio (a pesar que ellos participaron de la misma y su moción perdió). Aún así la medida fue contundente y la participación activa de los compañeros fue masiva".

"La empresa acusó a más de 120 compañeros con nombres y apellidos, que luego fueron citados al juzgado de San Isidro (en ese entonces a cargo del juez Bergessio). Luego de la indagatoria se resolvió procesar penalmente a 43 trabajadores. La estrategia de la defensa fue que nos presentáramos todos a declarar y que llevemos los antecedentes que teníamos (actas de las asambleas, notificaciones al gremio y la empresa de lo resuelto en las mismas, etc.) para que el Juez tenga la mayor cantidad de elementos para la investigación. Se tendría que expedir si los trenes no salieron porque los trabajadores estábamos de paro, o como decía la empresa, que se impedía la circulación (nunca se dispuso ninguna salida). Si el paro era una medida de fuerza legal votada en asamblea de trabajadores o no, etc."

"Sin lugar a dudas el juez no quiso expedirse sobre éstas y otras cuestiones de fondo, por lo tanto el expediente del caso prescribió. Aclaramos que nuestro abogado, Jorge Brioso, había reservado el Fuero Federal para (en caso de sentencia en contra) llegar con las apelaciones hasta la Corte Suprema de Justicia, si era necesario".

"Hoy estamos muy contentos con esta victoria. Podemos afirmar que la equiparación de salarios de todas las líneas ferroviarias es un hecho (o sea se consiguió). Todos los procesados por esta lucha están absueltos. Se demostró que con Unidad, Lucha y Organización de los trabajadores, los objetivos se consiguen (a veces no en lo inmediato). Ahora tenemos un nuevo desafío por delante luego de la represión por solicitar que nos paguen lo que corresponde por los ex tickets canastas".

"Creemos que como en este caso también tenemos razón y que el tiempo se encargará de demostrarlo", termina expresando el comunicado de la Agrupación Ferroviaria Belgrano Norte

2 comentarios:

  1. Procesamos a unos pobres trabajadores que piden un mejor salarios; y los ex y actual secretarios de transporte (Schiavi y Jaime) culpables del desvío de fondos, cobro de "comisiones" y negociados con TBA, responsables de decenas de muertos en accidentes, no pasa nada con ellos, una vergüeza.

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  2. ME PARECE QUE SE OLVIDAN DE ALGO EN EL INFORME QUE LA EQUIPARACION SALARIAL DE FERROVIAS. LA LUCHA POR ESTA, SE PUSO AL FRENTE LA UNIÓN FERROVIARIA CON SU DIRECTIVO A LA CABEZA Y NO SOLO SE CONSIGUIÓ LA EQUIPARACION SINO QUE MUCHAS CATEGORÍA SE HAN PASADO A LAS DE TBA POR EJEMPLO. Y SE ESTAN LLEVANDO A CABO UN MONTON DE GESTIONES PARA SEGUIR MEJORANDO COMO POR EJEMPLO EL RECLAMO DE LOS TICKETS QUE LA UNION FERROVIARIA TIENE UN EXPTE EN MTSS Nº1-2015-1457661 Y EL RECLAMO ES PARA TODAS LAS EMPRESAS FERROVIARIAS.

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