La agrupación empresarial integrada por Adif, Cointer, Lamaignere y Acotral ha constituido la sociedad encargada del diseño, desarrollo y explotación del Centro Logístico Intermodal en Aranjuez (Madrid), cuyo proyecto de remodelación de instalaciones supondrá una inversión inicial estimada de 13,1 millones de euros.
La nueva sociedad, denominada Madrid Sur Logística Aranjuez, contará con una participación del 47% por parte de Adif y un capital social inicial de 4,5 millones de euros, y aplicará la fórmula de Colaboración Público-Privada (CPP) en la promoción y gestión de una terminal de mercancías, durante un periodo de 25 años a partir de su puesta en marcha. Las empresas privadas controlan conjuntamente un 53%.
Con la remodelación de las instalaciones actuales, el Centro Logístico de Aranjuez se convertirá en la primera instalación ferroviaria intermodal en el sur de la Comunidad de Madrid, con un importante ámbito de influencia socioeconómico, conexión directa con infraestructuras viarias como la autovía A-4 y la autopista R-4, así como un nodo ferroviario clave, sin tráfico de cercanías, para los corredores de mercancías especializados, principalmente los procedentes de Andalucía, Levante y Portugal.
La Colaboración Público-Privada es una fórmula, contrastada a nivel internacional, de cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado para el desarrollo y modernización de infraestructuras y servicios públicos de interés estratégico.
Además, según la propia Comisión Europea, la Colaboración Público-Privada es una fórmula idónea y adecuada para mejorar la ejecución de los proyectos estratégicos, obtener un mayor rendimiento económico y social de las infraestructuras, mejorar la distribución de los beneficios, y repartir los costes de financiación de la infraestructura durante toda su vida útil.
Centro Logístico de Aranjuez
El Centro Logístico de Aranjuez es concebido en su remodelación como un centro intermodal especializado en tráficos ferroviarios puros origen-destino, y contará con una inversión inicial estimada de 13,1 millones de euros (IVA incluido), a los que se añadirían otros 8,5 millones de euros (IVA incluido) en una segunda fase de actuaciones, destinados a la duplicación de la zona de carga y descarga y la urbanización de la zona de actividad logística.
El Centro dispondrá de una superficie de 34 hectáreas, de las que 13 se destinarán a la zona de actividades logísticas, 8,5 a la zona intermodal y 12,5 para el resto de instalaciones técnicas.
En el aspecto operativo, el Centro estará capacitado para la recepción y expedición de trenes de 750 metros de longitud y su tratamiento en la zona de carga y descarga sin necesidad de fraccionarlos, con una capacidad de manipulación de 115.000 UTI (Unidad de Transporte Intermodal) anuales y espacio de almacenaje inicial de 1.920 TEU (Unidad Equivalente de Veinte Pies). De esta forma, los actuales trenes de 750 metros que ya operan en el Corredor Valencia-Madrid se beneficiarán de las nuevas prestaciones del Centro.
Participantes en la sociedad
La agrupación empresarial responsable, junto a Adif, del diseño, desarrollo y explotación de la nueva infraestructura logística la forman:
Cointer (Concesiones Intercontinentales) es el área de infraestructuras del Grupo Azvi en el sector concesionario, y cuenta con una gran experiencia en concesiones internacionales, con más de 30 contratos de concesión. El Grupo Azvi, a través de empresas propias y participadas, ha centrado su actividad en los sectores más relevantes de la economía española e internacional: construcción, concesiones, desarrollo y gestión inmobiliaria, transporte, logística, industria y servicios. Las actividades de Azvi se desarrollan en todas las áreas de construcción: autovías y carreteras, ferrocarril, alta velocidad, puertos y aeropuertos, hidráulicas y medioambientales, a nivel nacional e internacional, en países como Portugal, Chile, México, Brasil y Rumanía.
Lamaignere es una empresa logística especializada en el transporte marítimo, aéreo y terrestre. Como operador logístico tiene capacidad en toda la cadena logística, con una amplia red de agentes a nivel internacional, y gestiona plataformas logísticas en Sevilla, Madrid y Barcelona.
Por su parte, Acotral es una empresa líder en el sector del transporte nacional e internacional de mercancías que cuenta con la más amplia gama de servicios logísticos en cualquiera de sus modos: carretera, ferroviario, marítimo y aéreo, así como almacenaje y distribución. Acotral es el interproveedor de transportes de Mercadona y tiene amplia experiencia en transporte intermodal y gestión de la cadena logística completa.Spanish Real Estate
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.