23 de febrero de 2012

EL ESTADO SE PRESENTARÁ COMO QUERELLANTE ANTE LA JUSTICIA POR EL ACCIDENTE FERROVIARIO DE LA ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En una conferencia informativa (no de prensa) realizada en el día de la fecha por el señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, y el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, el ministro agradeció "la tarea solidaria, el compromiso de los miembros de la Policía Federal Argentina, de los más de 50 bomberos que estuvieron desde el primer momento, al SAME y a todos los hospitales públicos de la Ciudad, que trabajaron en la atención de las personas".

Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido

Con relación a que el Estado Nacional se presentará como querellante ante la justicia, el ministro dijo: "Quiero decirles que en horas de la mañana hemos estamos en contacto con el juzgado que lleva adelante las investigaciones, y se nos ha informado que en las próximas horas el señor juez estará designando los peritos por parte de la justicia, que empezarán a investigar la cuestión técnica para poder esclarecer exactamente desde el punto de vista técnico operativo y mecánico qué es lo que sucedió, si no es que no haya habido errores humanos y qué problemática se presentó".

"De la misma manera, la señora presidenta me ha instruido para que el Secretario Legal y Técnico del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios nos presentemos como particular querellante ante la justicia, a los efectos de defender el interés público, y fundamentalmente, también acompañar aquellos damnificados, sean heridos y familiares de los fallecidos, que se presenten como particulares querellantes a los efectos de poder ser parte y estar interiorizados del expediente judicial".

"¿Por qué hacemos esto?, porque de ninguna manera vamos a tomar del punto de vista administrativo acciones que estén descontextualizadas del accionar de la justicia, vamos a seguir a pié juntillas, a través del Dr. LLorens, y por supuesto con el apoyo técnico, tanto de la CNRT como de la Secretaría de Transporte, dando ese apoyo necesario para que la gestión por particulares querellantes, colabore en apurar en avanzar rápidamente en el esclarecimiento del suceso".

"Una vez que estén determinadas las causas y los motivos, que calculamos que será en un tiempo breve, entonces sí, lo administrativo irá a acompañar la decisión de la investigación judicial, a los efectos de salvaguardar, como dijimos anteriormente, el interés público y de alguna manera desde el punto de vista de aplicar las sanciones que pudieran corresponder".