El sistema que permite el control de los trenes fue repotenciado durante 2011 en la Línea 2 del Metro de Caracas, a través de la sustitución de 4.887 metros de tapiz en la vía férrea, como parte del Plan de Rehabilitación Integral de este ramal, informó la compañía estatal de transporte por medio de un comunicado.
El tapiz conforma el sistema de cableado que permite al Centro de Control de Trenes (CCT) y al Centro de Control de Operaciones (CCO) rastrear los trenes para conocer la distancia entre ellos. También identifica novedades en la vía y, en función de esta información, se regula la velocidad y paradas de los vagones, precisó un informe de la Gerencia de Vías y Obras Civiles del subterráneo.
"Es un elemento clave y estratégico en la seguridad operacional del desplazamiento de más de 20 trenes que se movilizan diariamente por la vía férrea que conduce a Las Adjuntas y Caricuao", destaca el documento.
Los especialistas resaltaron que el reemplazo del tapiz reduce las posibilidades de fallas relacionadas con tráfico de trenes, lo que les permite asegurar la fluidez del servicio.
El tapiz renovado se concentra en el área de la vía que está al descubierto, conocida como la "Y" de Mamera, y que culmina en las estaciones terminales de la Línea 2: Las Adjuntas y Zoológico. Se trata de una zona sometida a las lluvias, el Sol y los repentinos cambios de temperatura.
En mayo de 2011, el presidente del Metro, Haiman El Troudi, explicó que un desperfecto en este sistema obligó a reducir la velocidad de los trenes por seguridad, lo que es el principal problema que se presenta en Línea 2.
Reducción del intervalo de trenes
El Plan de Rehabilitación también incluyó la instalación de señales intermedias o semáforos para disminuir el intervalo de trenes. De esta manera, las unidades deben pasar más rápido en las estaciones.
En octubre comenzó a funcionar un semáforo en la interestación "Y" Mamera con dirección El Silencio.
Próximamente colocarán cinco en las interestaciones Antímano-Carapita-Yaguara y posteriormente tres entre Artigas-Maternidad.
En mayo de 2011, en referencia al Plan de Rehabilitación de la Línea 2, El Troudi explicó que las señales de la vía demoraban mucho en autorizar el paso de un tren y de otro. "Se hará el ajuste del sistema para bajar a tres minutos el intervalo, sin violentar la seguridad", precisó en esa oportunidad.
Esta línea, puesta en operaciones en 1987, transporta a casi 400.000 personas al día, más 60.000 que provienen del Metro Los Teques, cuyo terminal en Caracas está en Las Adjuntas.
El plan, ejecutado por personal del subterráneo (a diferencia del proyecto de rehabilitación de línea 1, diseñado por un consorcio español), incluyó la incorporación de un vagón adicional a los 21 trenes que operan en este ramal. Circulan entonces con siete vagones, tal como operan los trenes en Línea 1.
Otros aspectos incluidos en el proyecto de rehabilitación son: La compactación de la vía, la sustitución de tramos de rieles, la restauración de la línea férrea, el reemplazo del techo en Zoológico y en Caricuao -pues presentan filtraciones-; la recuperación de la fosa de mantenimiento ubicada en El Silencio -en desuso desde hace más de 12 años- y la ampliación del patio de talleres de Las Adjuntas, donde se efectúan las labores de mantenimiento.
También se sustituirá el sistema de batería eléctrica de respaldo en los equipos de control de trenes. Esto permite enfrentar contingencias en las estaciones en caso de que haya cortes de luz.
Además, se renovará el sistema de electrificación para tracción y auxiliares en los puntos identificados como críticos.
"Con todo esto, la Línea 2 tendrá una rehabilitación integral y funcionará por muchas décadas satisfactoriamente", destacó el Presidente del Metro en mayo.AVN
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